La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARCHIVOS PARTICULARES INCORPORADOS A UN ARCHIVO HISTORICO. Gloria Carreño, AHUNAM-IISUE UNAM Mayo de 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARCHIVOS PARTICULARES INCORPORADOS A UN ARCHIVO HISTORICO. Gloria Carreño, AHUNAM-IISUE UNAM Mayo de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 ARCHIVOS PARTICULARES INCORPORADOS A UN ARCHIVO HISTORICO. Gloria Carreño, AHUNAM-IISUE UNAM Mayo de 2016

2 “ La ciencia no se hace en una torre de marfil; se hace en la vida misma y por gentes que trabajan en ese momento. Está ligada a través de sutilezas y complicados lazos a todas las actividades divergentes de los hombres” Lucien Febvre

3 Escribir una historia de amplio alcance social La cual hay que entender en varios niveles que colocan al individuo como un ser social, como parte de su tiempo y también de su propia cotidianidad, requieren de fuentes alternativas a las meramente oficiales para documentarse. Escribir esa historia sólo se logra confrontando todas las metodologías y fuentes de información a su alcance, procedentes tanto de archivos públicos como privados, en donde los individuos hayan dejado inscrita su memoria.

4

5 Historia económica Historia Social Historia de las mentalidades y del pensamiento, Historia cuantitativa Microhistoria Historia Demográfica Historia de los Movimientos y las luchas sociales Historia de la larga duración, la evolución geográfica y del paisaje

6 Usar los archivos privados como fuente de información histórica equivale a “dar la palabra” a diferentes actores, muchos de estos auténticos detractores de las explicaciones oficiales.

7

8 ARCHIVOS PRIVADOS DE ACUERDO A SU PROCEDENCIA TABLA 1

9

10

11 Al hacerse el proceso de incorporación bien sea por donación, compra, comodato, es preciso elaborar un dictamen bien estructurado y fundamentado sobre el valor perdurable tanto del fondo o colección a incorporarse en su conjunto, como en particular a las series o piezas documentales que lo integran.

12 En este dictamen deberán considerarse valores secundarios, históricos, estéticos, científicos, informativos y todos aquellos que sean necesarios para reconocerlos como fuentes de información de la historia y su posibilidad de trabajarse en el marco de diversas metodologías de esta disciplina.

13 En este proceso se pueden investigar los siguientes aspectos: La naturaleza y el valor de los acervos, no hablando del concepto de valoración que expusimos sino su valor en el conjunto de las fuentes. Para ello se hace necesario cruzar información con bibliotecas, hemerotecas y otros archivos. La existencia de colecciones complementarias, dentro y fuera del país. La calidad de los acervos, esperando que no sólo tengamos gran cantidad de documentos, sino que el material sea útil, uniforme. El Conocimiento básico sobre la metodología de la historia Conocer la comunidad de usuarios, tanto la que se tiene como la que potencialmente se puede captar.

14

15 Sensibilizarse en la selección y valoración de archivos y sus diferentes soportes, escrituras, técnicas y tipologías en el proceso de elaboración de un dictamen para la incorporación de un fondo documental que considere el valor que estos tienen como memoria social.

16


Descargar ppt "ARCHIVOS PARTICULARES INCORPORADOS A UN ARCHIVO HISTORICO. Gloria Carreño, AHUNAM-IISUE UNAM Mayo de 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google