La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SINDROMES VERTIGINOSOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SINDROMES VERTIGINOSOS"— Transcripción de la presentación:

1 SINDROMES VERTIGINOSOS
Dra. Mirtha Báez Médico Especialista en ORL Servicio de ORL-HC IPS

2 SINDROMES VERTIGINOSOS

3 SINDROMES VERTIGINOSOS ORIGEN DEL VERTIGO

4 SINDROMES VERTIGINOSOS
Periférico: 70% Central: 30%

5

6

7 Duración del cuadro Crisis < un minuto VPPB Crisis > a un minuto
Insuficiencia vertebrobasilar AIT Horas Meniere - Migraña Días Neuritis vestibular Lesión vascular en cerebelo o TE De forma continua Mareo psicógeno

8 Sintomatología acompañante
Otológica. Hipoacusia brusca o fluctuante, uni o bi. Acúfenos o presión ótica. Otalgia y otorrea. Neurológica. Cefalea. Parálisis de pares craneales Disminución de la fuerza muscular. Hemiparesias. Alteración de conciencia. Ataxia. Otros. Hipotensión ortostática, dolor torácico, palpitaciones, síncope, ansiedad, depresión, etc.

9 EXPLORACIÓN CLÍNICA Historia clínica Exploración física otoneurológica
Pruebas de función vestíbulo-ocular Pruebas de función vestíbulo-espinal Pruebas funcionales vestibulares. Estudio de los movimientos oculares: VNG Estudio de las desviaciones corporales: Posturografía dinámica Pruebas complementarias.

10 Periférico Central BPPV Neuritis vestibular & Laberintitis
Hidrops Endolinfático Ototoxicity FistulaPerilnfática Neurinoma del acústico ACV/TIA Migraña Esclerosis Múltple Mal de Desembarque Lesiones cerebelosas

11

12 Vértigo periférico sin síntomas cocleares
Vértigo posicional paroxístico benigno(VPPB) Neuritis vestibular

13 VPPB

14 Vértigo posicional paroxístico benigno(VPPB)
Es la causa más frecuente de vértigo(25% de todos los vertigos) Más frecuente en mujer Más frecuente entre los 50 y 70 años Es provocado por el desplazamiento anormal de los cristales de carbonato de calcio dentro de los conductos semicirculares Puede originarse en cualquiera de los canales semicirculares del oído interno, pero es más frecuente en el posterior En este caso el paciente refiere los síntomas al acostarse o lateralizarse en decúbito o con la hiperextensión cefálica

15 APARATO OTOLITICO

16 MÁCULAS

17 Canalolithiasis

18 Cupulolithiasis

19 El período de latencia entre la adopción de la postura que precipita el malestar y el inicio del vértigo y nistagmo es de 1 a 5seg. Ambos aumentan hasta alcanzar intensidad máxima y después descienden al cabo de 5 a 40seg. La prueba angular para el diagnóstico es la prueba de Hallpike-Dix.

20 Maniobra de Hallpike-Dix
Nistagmo inducido: maniobra de Dix-Hallpike

21 Maniobra de Hallpike-Dix Nistagmus inducido
Paciente sentado en la camilla de forma que al acostarlo, la cabeza cuelgue fuera del borde de la camilla Con el paciente sentado rotarle la cabeza 45º. Pedirle que mire siempre hacia delante, sin fijar la mirada y sin cerrar los ojos Recostar rápidamente al paciente manteniendo la cabeza rotada y que esta cuelgue 30º por debajo de la línea de la camilla

22 Maniobra de Hallpike-Dix
Observarlo durante al menos 30 segundos Evaluamos: - Tiempo que tarda en aparecer el nistagmus - Dirección - Duración - Síntomas asociados - Fatigabilidad: reaparece al repetir la maniobra

23 Tratamiento No farmacológico Farmacológico

24 MANIOBRA DE EPLEY MANIOBRA DE SEMONT EJERCICIOS DE BRANDT Y DAROFF

25 Maniobra de Epley La maniobra Epley ( también llamada de reposicionamiento de partículas) implica movimientos secuenciales de la cabeza en 4 posiciones. La eficacia de una única maniobra es del 78%. Puede recurrir en un 10-20% de casos en 1 o dos semanas Resolución del 70% de los casos a las 48 horas de la maniobra y del 96% tras repetición

26 MANIOBRAS EVENTO FISIOLÓGICO 0.Posición inicial en sedestación 1.Se le hace acostar de espalda con la cabeza colgando y girada 45 grados hacia el oído afectado. Las partículas salen de la cúpula y se dirigen hacia el punto central de la circunferencia del canal 2.Se gira la cabeza hasta alcanzar 45 grados sobre el oído contrario(oído enfermo arriba y sano abajo). Las partículas alcanzan el extremo no ampular del canal 3.Se rota el cuerpo y cráneo hacia el lado sano hasta situarse 135 grados en relación con la posición supina Las partículas caen al vestíbulo 4.Manteniendo la cabeza girada hacia el mismo lado, el paciente se sienta Contribuye a la caída de las partículas 5.Se gira la cabeza al frente manteniendo el mentón inclinado hacia abajo 20 grados

27 El paciente se sienta en la camilla de exploración en una situación que permita que la cabeza cuelgue cuando se adopta la posición de decúbito. El explorador se sitúa detrás de él.

28 Maniobra de Semont La maniobra de Semont (también llamada maniobra "liberadora") es un procedimiento donde el paciente es movido desde una posición acostado sobre uno de sus lados rápidamente desplazados hacia el otro lado (Levrat et al 2003). Es una maniobra un tanto brusca por lo que no se realiza generalmente en Estados Unidos, pero tiene 90 % de eficacia tras 4 sesiones de tratamiento.

29 La maniobra Semont (MSM) consta de tres pasos:
El paciente empieza sentado en la cama con la cabeza girada 45º hacia el lado del oído afectado. Dejarse caer en la cama rápidamente hacia el lado contrario al que giró la cabeza y permanecer en esta postura 30 segundos. Es decir, si la cabeza está girada hacia la izquierda, la persona debe dejarse caer hacia la derecha y viceversa. Mover rápido la cabeza y el tronco hacia el otro lado, sin pararse en la posición erguida en la que empezó el ejercicio. Después de otros 30 segundos, hay que incorporarse.

30

31 EJERCICIOS DE BRANDT Y DAROFF
Similar a la maniobra de Semont pero con pausa en sedestación entre los decúbitos laterales Suelen ser realizados por el paciente en su domicilio Tres series por día durante 2 semanas, en cada serie se repite la maniobra 5-10 veces.

32 No hay evidencia cientifica en la literatura de que los tratamientos farmacológicos sean eficaces en el tto del vértigo sino sólo a corto plazo para tratar los síntomas vegatativos como náuseas y vómito en aquellos pacientes severamente sintomáticos.

33 Neuritis Vestibular 2O Frecuencia de disturbios vestibulares
Inflamación del nervio vestibular

34 Mayores causales: bacterianas o virales
Neuritis Vestibular Mayores causales: bacterianas o virales Herpes Virus de gripes Epstein-Barr Bells Palsy

35 Neuritis vestibular Etiología viral afecta nervio vestibular
Es frecuente en jóvenes ,y en el 25% de los casos hay antecedente de infección virica del tracto respiratorio Clinica: Brusco,sintomas vegetativos acompañantes ,2-7 días de duración Diagnóstico: Clínico;nistagmo horizontal hacia lado sano,Romberg lado lesión

36 Vértigo periférico con síntomas cocleares
Laberintitis aguda Síndrome de Ménière Neurinoma del acústico Fármacos

37 Laberintitis Aguda Inflamacion -Infección laberíntica Clínica:
Vértigo con sordera Síntomas de la enfermedad causante(como infecciones bacterianas , viricas,farmacos) Colesteatoma

38 Hidrops Endolinfático
Aumento del volumen de líquido endolinfático en los espacios coclear y vestibular. Sintomáticos:Presentan cuadro clínico característico con hipoacusia fluctuante, tinnitus y crisis vertiginosas recurrenciales. Asintomáticos: Sin sintomas clínicos. Hallazgo por estudio post-mortem del hueso temporal.

39 Hidrops Endolinfático Clasificación
Idiopático: Corresponde a la Enfermedad de Meniere. Embriopático: Interrupción del desarrollo del sistema vestibular intraútero con la presencia de hidrops. Adquirido: Existe antecedente inflamatorio, infeccioso, traumático.

40 Hidrops Endolinfático Hipoacusia
Hipoacusia neurosensorial fluctuante relacionadas con las crisis vertiginosas. En etapas iniciales: diploacusia, desagrado a ruidos fuertes sobre todo de tonalidad baja, plenitud aural, que posterior a las crisis suelen tener una regresión casi total. En etapas avanzadas: hipoacusia progresiva que puede llegar a la anacusia

41 Hidrops Endolinfático Tinnitus
En estadío inicial: Tonalidad grave, fluctuante tanto en intensidad como en tonalidad. Aumenta de intensidad previo a las crisis vertiginosas.

42 Hidrops Endolinfático Síntomas vestibulares
Crisis vertiginosas objetivas, espontáneas, rotatorias,que se inician alrededor de los 6 meses posterior a la aparición de los primeros sintomas auditivos. Precedidas de sensación de plenitud aural, acentuación de la hipoacusia y tinnitus en el oído afectado. Presencia de síntomas neurovegetativos: náuseas, vómitos, sudoración fría y palidez.

43 Hidrops Endolinfático Síntomas vestibulares
Duración variable: minutos a horas. Intensidad variable. En estadíos avanzados los vértigos tienden a disminuir de intensidad y frecuencia. Posibilidad de afectación del oído opuesto.

44 Neurinoma del acústico
Tumoración de la rama vestibular del VIII par en el conducto auditivo interno. La clínica se inicia con una hipoacusia neurosensorial,con o sin acúfenos,seguida de vértigo mantenido(20%)(caracteristica que lo diferencia del sindrme de Ménière)

45 SCHWANOMA VESTIBULAR

46 Fármacos Vestibulotóxicos: estreptomicina y gentamicina
Ototóxicos:Kanamicina ,neomicina y furosemida

47

48


Descargar ppt "SINDROMES VERTIGINOSOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google