La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES. INCRIBIMOS EL CONSUMO DE SUSTANCIAS SOCIEDAD DE CONSUMO SINTOMA SOCIAL RELACIONADO AL MALESTAR EN EL VIVIR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES. INCRIBIMOS EL CONSUMO DE SUSTANCIAS SOCIEDAD DE CONSUMO SINTOMA SOCIAL RELACIONADO AL MALESTAR EN EL VIVIR."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES

2 INCRIBIMOS EL CONSUMO DE SUSTANCIAS SOCIEDAD DE CONSUMO SINTOMA SOCIAL RELACIONADO AL MALESTAR EN EL VIVIR.

3 El problema de la adicción es un fenómeno que se inicia a partir de la consolidación del sistema capitalista, más precisamente en su etapa de sociedad de consumo, a partir del fomento de la demanda de consumo de objetos.  El consumo de drogas aparece como paliativo del malestar inherente al vivir

4 MIRADA INTEGRAL SOBRE EL PROCESO VITAL ADOLESCENTE

5  Los jóvenes no son todos iguales. Distintos factores culturales y sociales condicionan las maneras de ser joven y, en tal sentido, hay diversas formas de experimentar esa etapa vital. Para muchos jóvenes resulta casi imperceptible, para otros es efímera y para otros se prolonga indefinidamente.

6 Si los padres son parte esencial de esa escena adolescente, si otros adultos (por ejemplo, maestros y directivos) toman el relevo de esas figuras parentales en el ámbito escolar, si esta presencia es fundamental para la construcción subjetiva y la constitución de la identidad, es necesario pensar cuál es la mejor forma de sostener, acompañar, posibilitar a los adolescentes el paso por esta etapa vital de la mejor manera.

7 Los adolescentes son sujetos privilegiados de consumo. Determinados objetos de consumo adolescente son fundamentales para la constitución de la identidad y la pertenencia social.

8 LA ESCUELA COMO LUGAR DE CONSTRUCCIÓN DEL LAZO SOCIAL, DE ENUNCIACIÓN DE PROYECTOS DE VIDA Y DE CUIDADO

9 la escuela puede ser un ámbito privilegiado para promover el cuidado de los jóvenes sabiendo que es un lugar en el que pasan una gran parte del día, un espacio en el que se vinculan socialmente con su grupo de pares y también con los adultos; es el relevo del espacio intrafamiliar y la apertura hacia la independencia; es el lugar en el que se oferta conocimiento y en el que se opera una apertura a la dimensión del deseo de saber; es, en síntesis, ese ámbito en el que cada adolescente puede empezar a construir su proyecto de vida

10 LA ESCUELA COMO ESPACIO PRIVILEGIADO DE PREVENCIÓN EN UNA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA Y PARTICIPATIVA

11 Ley N° 26586 crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas Ley de Educación Nacional Ley Nacional de Salud Mental


Descargar ppt "EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES. INCRIBIMOS EL CONSUMO DE SUSTANCIAS SOCIEDAD DE CONSUMO SINTOMA SOCIAL RELACIONADO AL MALESTAR EN EL VIVIR."

Presentaciones similares


Anuncios Google