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Publicada porAurora Cano Vidal Modificado hace 7 años
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Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje memorístico. El impulso y el esfuerzo que hacen posible este aprendizaje se denomina Disposición favorable. Se considera tres niveles de evaluación de proceso: Los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Hay condiciones y actitudes que facilitan el aprendizaje tal como el contacto real con problemas importantes, la genuinidad o autenticidad, la aceptación positiva incondicional y la comprensión empática. Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje memorístico. El impulso y el esfuerzo que hacen posible este aprendizaje se denomina Disposición favorable. Se considera tres niveles de evaluación de proceso: Los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Hay condiciones y actitudes que facilitan el aprendizaje tal como el contacto real con problemas importantes, la genuinidad o autenticidad, la aceptación positiva incondicional y la comprensión empática. FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA
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APRENDIZAJE Combinatorio Supraordinado Subordinado CONCEPTOS PREVIOS Conceptos ya establecidos en la estructura cognitiva (Conceptos previos) Los Se ubica dentro de los Asimilan a los alumnos Se ubican en los mismos niveles de logro FORMAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGÚN LA TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN DE AUSUBEL
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SIGNIFICATIVO No es arbitrario Es sustancial Construye significado SIGNIFICATIVO No es arbitrario Es sustancial Construye significado APRENDIZAJE MEMORÍSTICO Es arbitrario No es sustancial Es mecánico MEMORÍSTICO Es arbitrario No es sustancial Es mecánico
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CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Material potencialmente significativo Disposición subjetiva para el aprendizaje Significatividad lógica Significatividad psicológica cognitiva Psicología afectiva - Coherencia de la estructura interna - Secuencia de los procesos y entre la s relaciones de sus componentes. - Coherencia de la estructura interna - Secuencia de los procesos y entre la s relaciones de sus componentes. Los contenidos pueden ser comprendidos desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. Disposición subjetiva para el aprendizaje (motivaciones internas)
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Tipos de aprendizaje significativo. Ausubel distingue 3 tipos de aprendizaje: Aprendizaje de representaciones.- Es el más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje, consiste en la atribución de significados a determinados símbolos
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Aprendizaje de conceptos.- Los conceptos se definen como objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterios comunes que se designan mediante algún símbolo o signo. Los conceptos son adquiridos a través de la formación en la que los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa y por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos del concepto se definen usando combinaciones disponibles en la estructura cognitiva.
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Aprendizaje de proposiciones.- Va más allá de la simple asimilación que representan las palabras ya que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.
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Información antigua Información nueva Se crea una informaci ón más completa Es una información comprendida Es una información actualizada Los alumnos integran Aportes de la educación significativa
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El aprendizaje significativo La memori a El entendimien to Para crear un nuevos significado Se aprende a aprender Objet o Sujeto Llegando a un proceso de reflexión y asociación Rompiendo las barreras previas del conocimient o anterior
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