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La correcta reproducción de los productos gráficos exige cumplimentar el proceso de lo que llamamos “arte final”, en el que adaptamos el diseño gráfico.

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Presentación del tema: "La correcta reproducción de los productos gráficos exige cumplimentar el proceso de lo que llamamos “arte final”, en el que adaptamos el diseño gráfico."— Transcripción de la presentación:

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2 La correcta reproducción de los productos gráficos exige cumplimentar el proceso de lo que llamamos “arte final”, en el que adaptamos el diseño gráfico a las exi­ gencias industriales. Consiste en asegurar que formatos, papeles, colores y manipulados respeten el propósito del diseño original, cualquiera que sea el medio de reproducción empleado: off­set, rotativa, serigrafía, impresión digital, serigrafía, rotulación, modelaje, etc. TÉCNICAMENTE:

3 Hoy en día, los bocetos se realizan en la mayoría de las ocasiones con un nivel de acabado prácticamente definitivo. Es decir, lo que se ve en pantalla es lo que se envía a imprenta (aunque se haga una copia en baja resolución tipo JPEG o PDF para que lo visualice el cliente).

4 Una vez aprobado, sólo quedan unos pocos pasos que en muchos programas de edición se realizan de forma automática, como reunir las imágenes vinculadas o las tipografías. Si has trabajado con previsión, las imágenes ya estarán en alta resolución y modo de color CMYK, y las medidas del documento serán las reales.

5 Así que en muchas ocasiones, hacer un artefinal se reduce a grabar una carpeta en un CD. O casi ni eso, porque muchos proveedores ya piden el artefinal en un sólo documento (PDF de alta resolución, o JPG) por e- mail o ftp.

6 1.DISEÑADOR/CREATIVO INFORMÁTICO: Crea la pieza, la maqueta y genera el artefinal. 2.IMPRENTA: Imprime directamente el trabajo con máquinas especiales de impresión digital o mediante Offset CTP (Computer To Plate o “Directo a plancha”) 1.DISEÑADOR/CREATIVO INFORMÁTICO: Crea la pieza, la maqueta y genera el artefinal. 2.IMPRENTA: Imprime directamente el trabajo con máquinas especiales de impresión digital o mediante Offset CTP (Computer To Plate o “Directo a plancha”)

7 En otra época, sin Mac, ni PC, sin Freehand, Quark o InDesign, el diseñador le tenía que dar instrucciones precisas a la fotomecánica para la generación del fotolito de forma artesanal, y el medio era el “arte final”, que consiste en un documento totalmente “analógico” como el de la secuencia fotográfica, en el que se daban los elementos por separado: diapositivas a escanear, iconos, logotipos…todo por separado y con indicaciones “a mano” para que aplicaran los diferentes efectos de sombras, fundidos, pantone. En fin… Todo un arte.

8 EJEMPLO

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14 Proceso de colocar las páginas de una publicación en la posición correcta para que al encuadernar los pliegos impresos, las páginas sigan el orden normal de lectura. IMPOSICIÓN O PAGINACIÓN

15 Generalmente es la imprenta quien se hace cargo de este proceso, nosotros colocaremos las páginas en orden correlativo. En las publicaciones (libros, revistas...) IMPOSICIÓN O PAGINACIÓN

16 Se recomienda que el número total de páginas sea múltiplo de 4 ya que así se aprovechan óptimamente los pliegos, si no al final o principio de la publicación habrá varias páginas en blanco. IMPOSICIÓN O PAGINACIÓN

17 Por ejemplo: un libro de 180 páginas, 180/4=45 pliegos. (incorrecto serían 182 páginas, 182/4=45,5 pliegos y habría que usar 46 pliegos y sobrarían 2páginas en blanco, se puede hacer pero no se recomienda) IMPOSICIÓN O PAGINACIÓN

18 Colocar todos los elementos del diseño en páginas tal cual irán en el papel impreso. Este punto se refiere sobre todo a folletos. MAQUETACIÓN

19 Para un tríptico, por ejemplo: Colocar dos páginas de Illustrator que tengan el tamaño del tríptico extendido. En una, colocar todos los elementos de la cara exterior, en el orden y sentido correctos, y en otra los del interior. En el caso de los trípticos hay que tener en cuenta que la cara que va plegada hacia adentro ha de tener unos 2 mm menos de ancho para permitir el plegado. MAQUETACIÓN

20 (Sólo si hay objetos en el diseño a ras del documento) Poner Sangre de 3 mm en el documento y estirar todo lo que llegue al borde del documento hasta el recuadro de sangrado. SANGRADO

21 Por lo general un sangrado de 3 mm. es correcto y suficiente, en el caso de carteles grandes se suele sangrar 5 mm. Pero por grande que sea el soporte nunca se sangra más de 5 mm. SANGRADO

22 Muy, pero muy, pero muy importante: Seleccionar todo el texto en el documento y convertir en trazados (curvas, vectores, contornos ). TRAZAR TEXTO

23 Hay que tener especial cuidado con los textos que estén pegados dentro de un objeto ya que al hacer una selección de todo y trazar, estos no se trazarán y habrá que seleccionarlos individualmente. TRAZAR TEXTO

24 Cuando el documento contiene mucho texto (un boletín, por ejemplo) si se traza aumenta mucho el tamaño del archivo. En este caso adjuntar las tipografías al reunir para impresión. ¿CUÁNDO NO TRAZAR?

25 1.Comprobar qué colores hay en el documento. PREPARAR COLOR

26 1.- Nombrar todos los colores del documento 2. - Borrar nombres de colores sin usar PREPARACIÓN DEL COLOR

27 2. Eliminar los colores no utilizados. PREPARAR COLOR

28 1.Lo mejor es eliminarlos y una manera eficaz es ir al menú y escoger alguna opción que permita borrar nombres de colores sin usar?. Así se eliminarán de la lista de colores todos los no utilizados y a partir de ahí ir reemplazando los colores que estén repetidos o que sean similares a otros? 2.Para trabajos en tintas planas: Solo debe haber colores PANTONE en el documento. 3.Para trabajos en cuatricromía: Sólo debe haber colores CMYK o PANTONE, ambos en cuatricromía (en cursiva en la lista de colores, por ejemplo: 12c 23m 40y 0k, PANTONE 125) PREPARACIÓN DEL COLOR

29 3. Ajustar el modo de los colores. PREPARAR COLOR

30 Dentro del ámbito de la gestión del color, un perfil ICC es un conjunto de datos que caracteriza a un dispositivo de entrada o salida de color, o espacio color, según los estándares promulgados por el Consorcio Internacional del Color (ICC). Los perfiles describen los atributos de color de un dispositivo en particular o requisito de visionado por la definición de una correspondencia entre el dispostivo origen espacio color objetivo y un espacio de conexión de perfil (profile connection space - PCS). COMPROBACIÒN DE PERFIL ICC

31 Cada dispositivo que captura o muestra color puede tener su propio perfil. Algunos fabricantes suministran perfiles para sus productos, y hay algunos que permiten a los usuarios generar sus propios perfiles, normalmente a través del uso de colorímetros o preferiblemente espectrofotómetros. COMPROBACIÒN DE PERFIL ICC

32 Para comprender esta tarea en la práctica, supondremos que tenemos un RGB particular y un espacio color CMYK, y queremos convertir desde este RGB a aquél CMYK. El primer paso es obtener los dos perfiles ICC en cuestión. COMPROBACIÒN DE PERFIL ICC

33 Para realizar la conversión, primero, cada triple valor RGB es convertido al Espacio de Conexión de Perfiles (PCS) usando el perfil RGB. Si es necesario, el PCS se convierte entre CIELAB y CIEXYZ(1931), una transformada bien definida. Después el PCS es convertido a CMYK. COMPROBACIÒN DE PERFIL ICC

34 Un perfil puede definir varias correspondencias, según la propuesta de visualización. Estas correspondencias permiten elegir entre el valor de color más próximo o reajustar el rango entero de color para permitir distintas gamas. COMPROBACIÒN DE PERFIL ICC

35 A la hora de escoger en la lista de colores los Pantones hay que escogerlos de la lista de " Pantones Coated" (brillo) o " Pantone Uncoated" (mate), ya que son las cartas de colores que más se utilizan en artes gráficas. PREPARACIÓN DEL COLOR

36 Todas las imágenes en color (y escala de grises) del documento deben ser archivos TIFF o EPS de Photoshop, a 300 ppp* de resolución, en Modo CMYK (o escala de grises). La imágenes en B/N de línea han de tener formato “Mapa de Bits”, 1200 ppp. PREPARAR LAS IMÁGENES

37 Comprobarlo en Vínculos. En caso de no ser así, ajustar el modo, resolución y tamaño de las imágenes en Photoshop y volver a comprobar. * Normalmente. (Resolución = 2x Lineatura x Factor de ampliación) PREPARAR LAS IMÁGENES

38 Dependiendo del formato, por ejemplo en carteles muy grandes que se verán desde una cierta distancia (pancartas de fachada de teatros por ejemplo) se puede usar menor resolución, pero menos de 150 ppp empieza a ser peligroso. Lo ideal es hacer una prueba de color a escala real, para ver el tamaño del pixel y ver si nos parece adecuado o no; en caso de ser un soporte muy grande con hacer una prueba de un trozo es suficiente (en A4 o A3) PREPARAR IMÁGENES

39 1.Tener activado el aviso de objetos sobreimpresos (menú Archivo, Preferencias, Visualización: “Mostrar objetos sobreimpresos”). 2.Cuando haya un objeto en negro encima o pegado a otro de color, el objeto negro debe ir sobreimpreso 3.Desactivar las sobreimpresiones en todos los demás objetos. REVISAR SOBREIMPRESIONES

40 Hay que tener especial cuidado con este apartado donde sin querer muchas veces se comete el mismo error: REVISAR SOBREIMPRESIONES

41 Todo texto editable de color negro está sobreimpreso por defecto, con lo cual si se cambia de color hay que hacerlo antes de trazar el texto, ya que si se traza cuando es negro y después se cambia de color seguirá estando sobreimpreso y habrá que recordar ir a la paleta de información: relleno y desactivar la sobreimpresión, si no se hace esto ese objeto (o texto) de color se sobreimprimirá al color de fondo y saldrá un color no deseado (que es la mezcla del color del texto sobreimpreso con el color de fondo). REVISAR SOBREIMPRESIONES

42 1º - Crear una capa nueva, asignarle un color que contraste bien con el diseño, ponerle nombre: PLEGADO 2º - En esta capa dibujar líneas del mismo color asignado a la capa por donde va el plegado. Que sobresalgan bien por los lados. 3º- Desactivar y reactivar la capa para comprobar que esté correcto. LINEAS DE PLEGADO Y ZONAS DE BARNIZ UVI

43 También se pueden dibujar las líneas de corte y plegado en la misma capa pero pintándolas de color de registro, dicho color es la suma de los colores que hayamos utilizado en nuestro documento con lo cual esas líneas aparecerán en todos los fotolitos. Para diferenciarlas se recomienda usar líneas continuas para las marcas de corte y líneas discontinuas para las marcas de plegado. LINEAS DE PLEGADO Y ZONAS DE BARNIZ UVI

44 1º- Capa nueva, asignarle color, ponerle nombre: BARNIZ UVI 2º- En esta capa, colocar formas, del color asignado a la capa, que coincidan sobre las zonas en las que debe ir el barniz. 3º- Desactivar y reactivar la capa para comprobar que esté correcto. LINEAS DE PLEGADO Y ZONAS DE BARNIZ UVI

45 Desactivar las capas con líneas y formas auxiliares, seleccionar el contenido de cada página y agruparlo. Está bien agrupar contenidos para evitar que en la fotomecánica o imprenta muevan algo sin querer, pero si se trabaja con capas hay que tener especial cuidado a la hora de agrupar para evitar que algunos elemento se “escondan” detrás de otra capa. AGRUPAR CONTENIDO

46 Ir al menú Archivo y escoger “Reunir para impresión”, crear un carpeta dónde colocará todos los elementos utilizados (documentos Freehand, imágenes y tipografías) de esta manera evitaremos que falte algún archivo. REUNIR PARA IMPRESIÓN

47 Se recomienda hacer una impresión a color del trabajo en nuestra impresora, a su vez un informe detallando lo que enviamos y especificando qué es lo que queremos que hagan en la imprenta. IMPRESIÓN E INFORME

48 Si se envía el trabajo por "e-mail" se recomienda adjuntar un.jpg a baja resolución del trabajo. Todo esto es para que el operario que va a realizar nuestro trabajo tenga una referencia de cómo es nuestro diseño y así poder comprobar que lo que ha recibido es correcto. IMPRESIÓN E INFORME


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