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Jasmina Awad Jefa Unidad de Difusión y Educación 29 de enero de 2009 DIAGNOSTICO SITUACIONAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA.

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Presentación del tema: "Jasmina Awad Jefa Unidad de Difusión y Educación 29 de enero de 2009 DIAGNOSTICO SITUACIONAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA."— Transcripción de la presentación:

1 Jasmina Awad Jefa Unidad de Difusión y Educación 29 de enero de 2009 DIAGNOSTICO SITUACIONAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA

2 1.Diagnóstico situacional sobre Participación Ciudadana 2.Otros mecanismos de Participación Ciudadana CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN

3 Respecto de la Norma General de participación La Superintendencia de Salud, no dispone de una norma general de participación ciudadana Enero 2009 Plan de Trabajo para la elaboración y difusión de la Norma de Participación

4 La Superintendencia realiza anualmente un Balance de Gestión Integral (BGI) Enero 2009 Plan de Trabajo para la realización de la 1° Cuenta Pública Participativa Respecto de dar Cuenta Pública Anual

5 La Superintendencia cuenta con un Comité de Usuarios Enero 2009 Plan de Trabajo Transformación del comité de Usuarios a un Consejo de Sociedad Civil Respecto de los Consejos de Sociedad Civil

6 Respecto de poner en conocimiento público la información relevante Portal Presencial Portal Telefónico Actividades Educativas Portal VirtualActividades de Difusión Boletín electrónico “Aldea Salud”

7 Otros mecanismos de participación ciudadana

8 Agenda Pro-Participación Ciudadana COMITÉ DE USUARIOS CARTA DE DERECHOS Año 2008 - 2009 PORTAL CIUDADANO SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN CIUDADANA, SIAC DIALOGO PARTICIPATIVO CUENTAS PUBLICAS PARTICIPATIVAS PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN BUENAS PRACTICAS PARA EL RESPETO DE LA DIVERSIDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN DIRECTORIO DE PARTICIPACIÓN

9 Correo Electrónico de uso exclusivo Información en el portal web Entrega de Información (folletería e impresos) Resolución de preguntas Capacitación permanente en temas de interés Comité de Usuarios OBJETIVO Generar una instancia de encuentro y participación entre la Superintendencia de Salud y las organizaciones de usuarios del sistema de salud, con el fin de conocer sus necesidades, recoger sus inquietudes y evaluar sus propuestas, de modo de lograr que una retroalimentación adecuada para mejorar la calidad del servicio. FUNCIONES DEL COMITÉ Recoger las consultas y sugerencias de los usuarios, formuladas por los representantes de sus organizaciones. Dar a conocer los proyectos de la Superintendencia orientados a los usuarios, con el fin que exista una retroalimentación que permita enriquecer las propuestas planteadas. Planificar y generar actividades que permitan un acercamiento de los usuarios a las oficinas de la Superintendencia en Santiago y Regiones.

10 1 2 3 4 5 Oct. 2007 Levantamiento de antecedentes Noviembre 2007 Propuesta inicial de Carta de Derechos Noviembre y Diciembre de 2007 Consulta a funcionarios(as) y usuarios(as) Enero a Marzo 2008 Sanción Carta de Derechos final Abril – Mayo 2008 Lanzamiento y difusión de la Carta Carta de Derechos Ciudadanos OBJETIVO Dar cumplimiento a la Circular Presidencial a través de una iniciativa innovadora, con activa participación de los usuarios y funcionarios de la Superintendencia, generando una Carta de Derechos que muestre los principios de la Institución y sus compromisos con la ciudadanía.

11 1 2 3 4 6 Oct. 2008 Preparación del Dialogo 26 de Noviembre 2008 Desarrollo del Dialogo presencial Diciembre de 2008 Evaluación de los resultados Enero 2009 Encuesta en Línea “Fiscalización Participativa” Enero – Marzo 2010 Difusión de los resultados del plan de fiscalización 2009 con incorporación de iniciativas participativas Dialogo Participativo: “Fiscalización Participativa” OBJETIVO Son concebidos como espacios de encuentro entre autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil, con el objeto de promover la conversación entre actores sociales e institucionales, se busca generar una cultura de escucha y decisión activa en el marco de las políticas públicas, incorporando criterios de co- responsabilidad con el fin de ampliar la base de legitimidad de las mismas. 5 Febrero - Marzo 2009 Comunicación a las Organizaciones sobre los compromisos incorporados al programa de fiscalización año 2009

12 Encuestas de satisfacción usuaria Estudios de Opinión Consulta Ciudadana

13 Sistema Integral de Atención a Cliente, usuario y beneficiario (SIAC)

14 Resolución exenta SS/N° 1618, 02 octubre 2008, nombra a la encargada de Participación Ciudadana. Elaboración y Difusión de Normativa Resolución exenta SS/N° 29, 13 enero 2009, créase el Directorio de Participación Ciudadana de la Superintendencia de Salud.

15 Focus Group con Pueblos Originarios e Inmigrantes Se realizaron 3 reuniones tipo focus en las regiones XV,IX y Metropolitana con un promedio de participantes de 6 personas por grupo, con una muestra heterogénea y aleatoria.

16 Muchas Gracias www.supersalud.cl


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