La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Profesor:Carlos García UNAM, Facultad de Química 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Profesor:Carlos García UNAM, Facultad de Química 2008."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Profesor:Carlos García UNAM, Facultad de Química 2008

2 Algunas preguntas importantes del curso: ¿Qué es ciencia? ¿Qué es tecnología? ¿Qué son los estudios de ciencia, tecnología y sociedad?

3 ¿Cómo conocemos? RELACIÓN SUJETO OBJETO / El Sujeto, entendiendo a éste como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio. / El Objeto de conocimiento en su conjunto es el “mundo exterior”, éste está dotado de una existencia independiente del pensamiento del hombre.

4 Algunas opiniones tomadas del examen diagnóstico / Ciencia / Conjunto de conocimientos sistematizados basados en el método científico experimental, donde se encuentran las siguientes características: / Explicación de los fenómenos o hechos. / Conocimiento confiable y verificable. / Proceso racional y de observación. / Forma de conocer el mundo.

5 Tecnología / Son los conocimientos llevados a la práctica, con las siguientes características: / La tecnología es una herramienta para mejorar nuestra vida. / Mejoramiento de las técnicas y de los artefactos. / La tecnología se encuentra en constante innovación. / La tecnología crea aparatos que mejoran la calidad de vida en el mundo.

6 Que la ciencia y la tecnología modernas hayan avanzado no debería extrañarnos, sucede en todos los ámbitos de la actividad humana. Sin embargo, nada repercute más en el cambio de formas de vida social que el desarrollo tecnocientífico. Nadie puede negar que no ha sido influido por el desarrrollo tecnocientífico.

7 Tecnociencia Complejo de saberes, de prácticas y de instituciones en los que están íntimamente imbricadas la ciencia y la tecnología.

8 Sistema tecnocientífico Sistema de acciones regladas, informacionales y vinculadas a la ciencia, la ingeniería, la política, la empresa, los ejércitos, etc. Dichas acciones son llevadas a cabo por agentes, con ayuda de instrumentos y están intencionalmente orientadas a la transformación de otros sistemas con el fin de conseguir resultados valiosos evitando consecuencias y riesgos desfavorables. Javier Echeverría

9 Influencia de las máquinas sociales… / No se refiere a los artefactos, sino a las fabricas de los ejércitos, los restaurantes de comida rápida, las iglesias, los centros comerciales y hasta las escuelas mismas son escenarios artificiales en los que las tecnologías de organización social producen notables efectos sobre las formas de los seres humanos.

10 / Las técnicas son sistemas de habilidades y reglas que sirven para resolver problemas. Las técnicas se inventan, se comunican, se aprenden y se aplican. / Los artefactos son objetos concretos que se usan al aplicar técnicas y que suelen ser el resultado de las transformaciones de objetos concretos. Los artefactos se producen, se fabrican, se usan y se intercambian. / León Olivé

11 Primera visión, la concepción heredada o positivismo. / En realidad esta visión de lo que es la ciencia es la más extendida entre los medios de comunicación y en la enseñanza de las ciencias.

12 Concepción heredada… La denominada imagen tradicional, la concepción heredada o la imagen positivista tuvo su origen fundamentalmente en Viena, 1925.

13 Bajo este planteamiento, la concepción heredada sugiere que: / La actividad científica tiene como único fin producir nuevos conocimientos para el beneficio de la humanidad. / En el proceso de generar conocimientos solamente existen dos elementos esenciales: el científico (el sujeto que conoce) y el objeto que desea conocer.

14 En la concepción heredada… / Los conocimientos aportados por los científicos no están influidos por la subjetividad, sino que son completamente objetivos. Es decir no existe en los científicos, ideologías, simpatía por alguna religión o intereses económicos.

15 Entonces, la segunda visión que se desprende es: La historia de la ciencia La evolución o la historia de la ciencia no es más que la descripción de cómo se han ido acumulando conocimientos objetivos. / La historia de la ciencia no depende de la sociedad, sólo depende de la ciencia misma, con lo que la sociedad no es motivo de interés. / Se supone a una ciencia que es neutra en relación con los factores ideológicos presentes en los contextos históricos y sociales.

16 La actividad tecnológica es neutral. / Los artefactos tecnológicos son producto de la invención de un genio solitario. / La tecnología es la creación de satisfactores para el ser humano. Es ciencia aplicada. / La ciencia y la tecnología presentan un alto crédito moral y son éticamente neutras.

17

18 Reflejo de la concepción heredada…

19 Vannevar Bush, reflejo de la concepción heredada… / Por encargo del Presidente Roosevelt, Vannevar Bush, un científico norteamericano que dirigió la Oficina de Investigación y Desarrollo, elaboró en 1945 un informe titulado: “Ciencia. La última frontera” / En el informe postuló las bases de lo que sería la política científica de su país EUA durante la segunda mitad del siglo XX. / Con ingenuo optimismo Vannevar Bush defendía el modelo lineal de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad: más ciencia implica más tecnología y más tecnología implica más progreso nacional y bienestar social.

20 Científicos en total libertad…

21 / Es la famosa política del “cheque en blanco” a la ciencia por la que los políticos deben conceder autonomía completa a la ciencia e invertir en ella para esperar que, como fruta madura, se desarrollen los avances tecnológicos que siempre conducirán al progreso del país.

22 Siempre hay un malo en la historia… / Pocos años antes de que Vannevar Bush elaborara su informe nacía Theodore Kaczynski quien llegaría a ser profesor de matemáticas en la Universidad de Berkeley y el modelo más emblemático del científico renegado. /

23 A finales de los años setenta abandona su brillante carrera científica y emprende otra carrera pública que le hace más famoso: la del terrorista anticiencia conocido como Unabomber. Entre 1978 y 1996 envía bombas a diferentes personalidades de la universidad con el resultado de 3 muertos y 23 heridos.

24 Dos visiones radicales… / Vannevar Bush y Unabomber compartían una visión radicalizada acerca de las implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología. / El primero consideraba que se debía invertir en ciencia y tecnología con la seguridad de que esa inversión produciría siempre el progreso nacional y social con sólo dejar hacer a los científicos su propio trabajo. / El segundo consideraba que la ciencia y la tecnología eran el principal enemigo de la sociedad y por ello emprendió una alocada carrera en la que intentó no dejar hacer a los científicos su trabajo enviándoles bombas.

25 Unabomber…

26 Vannevar Bush… Bajo la concepción se plantea un desarrollo lineal para la ciencia y la tecnología: Ciencia Tecnología Sociedad Bienestar Desarrollo

27 Consecuencias de las dos visiones…

28 LOS ESTUDIOS SOBRE CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

29 Origen de CTS / Los estudios CTS son resultado de la guerra de Vietnam, los movimientos contraculturales, las reformas curriculares norteamericanas como reacción al Sputnik, el movimiento ambiental, el desarrollo tecnocientífico y las nuevas perspectivas filosóficas.

30 Entre 1955 y 1968 se identifica el periodo de alerta: desastres nucleares y químicos, la carrera armamentista, la guerra de Vietnam, las manipulaciones irresponsables de insecticidas y fertilizantes.

31 Los dos principales objetivos CTS son: / Favorecer una percepción más ajustada y crítica de los temas de ciencia y tecnología así como las relaciones con la sociedad y las consecuencias sociales y ambientales de las innovaciones. / El segundo objetivo será promover la participación pública de los ciudadanos que orientan el desarrollo de la ciencia y la tecnología a fin de democratizar y acercar a la sociedad las responsabilidades sobre su futuro. / Favorecer una percepción más ajustada y crítica de los temas de ciencia y tecnología así como las relaciones con la sociedad y las consecuencias sociales y ambientales de las innovaciones. / El segundo objetivo será promover la participación pública de los ciudadanos que orientan el desarrollo de la ciencia y la tecnología a fin de democratizar y acercar a la sociedad las responsabilidades sobre su futuro.

32 La perspectiva CTS / La perspectica CTS supone una nueva aproximación o perspectiva sobre esos conceptos que pone el acento en sus relaciones recíprocas, en las complejas interacciones que, especialmente en la actualidad, se dan entre la sociedad, la tecnología y la ciencia. / Ciencia Sociedad Tecnlogía

33 TECNOLOGÍA CIENCIA SOCIEDAD Interacción CTS

34 VISIÓN CRÍTICA -Cuestiona el uso inequitativo de la ciencia y la tecnología. -Busca generar conciencia sobre la ciencia y sus representaciones, imágenes y usos. -Cuestiona el triunfalismo que les atribuye a la ciencia y tecnología sólo logros positivos y progreso. - Cuestiona el cientificismo - CT no son las únicas formas válidas de pensamiento y acción. C T S

35 Campo de investigación CTS como corriente de estudio e investigación se interesa en los aspectos sociales y filosóficos ligados a la ciencia, la tecnología y la sociedad y a las relaciones entre ellas. C T S

36 Propuesta educativa CTS como propuesta educativa busca que los alumnos se preparen para participar en la gestión científico tecnológica.

37 Área de la política publica CTS como movimiento político y social busca encontrar herramientas para democratizar los impactos de la ciencia y la tecnología. C T S

38 Reflexión ética del científico Formación en valores Responsabilidad social C T S

39 Presenta nuevos conceptos para la reflexión y el estudio de viejos problemas Ciencia reguladora Principio precautorio Evaluación democrática C T S

40 Finalmente los estudios C T S buscan… Esfuerzos por fomentar la participación pública en los desarrollos científicos. Democratización de la ciencia y la tecnología. Mayor distribución del conocimiento entre la sociedad. Constitución de una cultura crítica científica y tecnológica. Comienzo de revisión y diseño de las políticas científicas y tecnológicas.

41 En busca de una posible caracterización… ¿Qué es ciencia?

42 Caracterización de ciencia de Ruy Pérez Tamayo: / Actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y la sociedad y cuyo producto es el conocimiento, obtenido por medio de métodos fiables, y que aspira a alcanzar el mayor consenso (racional) posible. / Complejo de actividades, prácticas e instituciones sociales parte de cuyos resultados son conocimientos científicos -muchos de los cuales se plasman en teorías científicas-, y tienen consecuencias que transforman la realidad.

43 ¿Qué es tecnología?

44 / Sistema de acciones humanas intencionales que como sistemas incluyen a los agentes que deliberadamente buscan ciertos fines en función de determinados intereses, para lo cual ponen en juego creencias, conocimientos, valores y normas y parte de cuyos resultados son objetos concretos (artefactos)

45 Caracterización de la tecnología / Los sistemas tecnológicos son sistema de acciones / Humanas / Regladas / Con base científica y aplicación industrial, económica, social, política, cultural / Intencionales / Que transforman entidades (objetos, relaciones) / Con ayuda de instrumentos / Para conseguir (objetivos) / Resultados / Valiosos

46 Entonces la ciencia implica: / Sistema de acciones / Humanas (jamás automáticas, Sociales) / Regladas / Intencionales / Que usualmente transforman entidades (objetos, relaciones) / Con ayuda de instrumentos / Para conseguir CONOCIMIENTOS (objetivo central) / Resultados / Con potenciales aplicaciones / EL CONOCIMIENTO ES VALIOSO POR SÍ MISMO Y TAMBIÉN POR SUS POSIBLES APLICACIONES / Es deseable evitar riesgos y consecuencias desfavorables, así como usar medios reprobables

47 Y la tecnología: / Sistema de acciones / Humanas (Automáticas, Sociales, etc.) / Regladas / Intencionales / Que necesariamente transforman entidades (objetos, relaciones) [OBJETIVO PRINCIPAL] / Con ayuda de instrumentos / Para conseguir (objetivos) / Resultados / Con base científica y aplicación (industrial, económica, social, política, cultural) / Valiosos / Evitando riesgos y consecuencias desfavorables

48 / FIN


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Profesor:Carlos García UNAM, Facultad de Química 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google