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Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas.

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1 Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

2  Planificar la calidad  Métricas de Calidad  Procesos, E/S, Herramientas y Técnicas,  Guía Práctica: Caso de Empresa con Gestión de la Calidad. Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

3 GESTION DE LA CALIDAD La Gestión de la Calidad del Proyecto incluye los procesos y actividades de la organización ejecutora que establecen las políticas de calidad, los objetivos y las responsabilidades de calidad para que el proyecto satisfaga las necesidades para las que fue acometido. La Gestión de la Calidad del Proyecto utiliza políticas y procedimientos para implementar el sistema de gestión de la calidad de la organización en el contexto del proyecto, y, en la forma que resulte adecuada, apoya las actividades de mejora continua del proceso, tal y como las lleva a cabo la organización ejecutora. La Gestión de la Calidad del Proyecto trabaja para asegurar que se alcancen y se validen los requisitos del proyecto, incluidos los del producto.

4 Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas GESTION DE LA CALIDAD La Gestión de la Calidad del Proyecto trata sobre la gestión tanto de la calidad del proyecto como del producto del proyecto. Se aplica a todos los proyectos, independientemente de la naturaleza de su producto. Las medidas y técnicas relativas a la calidad del producto son específicas al tipo de producto generado por el proyecto. En cualquier caso, el incumplimiento de los requisitos de calidad del producto o del proyecto puede tener consecuencias negativas graves para algunos interesados en el proyecto e incluso para todos. Por ejemplo:

5 Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas GESTION DE LA CALIDAD Hacer que el equipo del proyecto trabaje en exceso para cumplir con los requisitos del cliente puede ocasionar un importante desgaste de los empleados, errores o reprocesos. Realizar apresuradamente las inspecciones de calidad planificadas para cumplir con los objetivos del cronograma del proyecto puede generar errores no detectados.

6 Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas GESTION DE LA CALIDAD La calidad y el grado no son lo mismo. La calidad es “el nivel en el que un conjunto de características inherentes satisface los requisitos. El grado es una categoría que se asigna a productos o servicios que tienen el mismo uso funcional pero características técnicas diferentes Mientras que un nivel de calidad que no cumple con los requisitos de calidad es siempre un problema, un grado bajo puede no serlo. El director del proyecto y el equipo de dirección del proyecto son responsables de determinar las concesiones necesarias para cumplir con los niveles requeridos, tanto de calidad como de grado.

7 Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas GESTION DE LA CALIDAD Precisión y Exactitud no son equivalentes. Precisión significa que los valores de mediciones repetidas están agrupados y tienen poca dispersión. Exactitud significa que el valor medido es muy cercano al valor verdadero. Las mediciones precisas no son necesariamente exactas. Una medición muy exacta no es necesariamente precisa. El equipo de dirección del proyecto debe determinar los niveles apropiados de exactitud y precisión.

8 Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas GESTION DE LA CALIDAD La gestión moderna de la calidad complementa la dirección de proyectos. Ambas disciplinas reconocen la importancia de: La satisfacción del cliente. Entender, evaluar, definir y gestionar las expectativas, de modo que se cumplan los requisitos del cliente. Esto requiere una combinación de conformidad con los requisitos y adecuación para su uso. La prevención antes que la inspección. Uno de los preceptos fundamentales de la gestión moderna de la calidad establece que la calidad se planifica, se diseña y se integra. Por lo general, el costo de prevenir errores es mucho menor que el de corregirlos cuando son detectados por una inspección.

9 Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas GESTION DE LA CALIDAD La mejora continua. El ciclo planificar-hacer-revisar-actuar es la base para la mejora de la calidad, según la definición de Shewhart, modificada por Deming. Además, las iniciativas de mejora de la calidad emprendidas por la organización ejecutante, tales como TQM y Six Sigma, debe mejorar tanto la calidad de la dirección del proyecto, como la del producto del proyecto. La responsabilidad de la dirección. El éxito requiere la participación de todos los miembros del equipo del proyecto, pero proporcionar los recursos necesarios para lograr dicho éxito sigue siendo responsabilidad de la dirección.

10 Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas GESTION DE LA CALIDAD La Gestión de la Calidad brinda una descripción general de los procesos de Gestión de la Calidad del Proyecto, a saber: Planificar la Gestión de la Calidad: Es el proceso de identificar los requisitos y/o estándares de calidad para el proyecto y sus entregables, así como de documentar cómo el proyecto demostrará el cumplimiento con los mismos. Realizar el Aseguramiento de Calidad: Es el proceso que consiste en auditar los requisitos de calidad y los resultados de las mediciones de control de calidad, para asegurar que se utilicen las normas de calidad y las definiciones operacionales adecuadas. Controlar la Calidad: Es el proceso por el que se monitorea y se registran los resultados de la ejecución de las actividades de control de calidad, a fin de evaluar el desempeño y recomendar los cambios necesarios.

11 Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas GESTION DE COSTOS Planificar la Gestión de la Calidad

12 Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas PLANIFICAR LA GESTION DE LA CALIDAD Planificar la Calidad es el proceso por el cual se identifican los requisitos de calidad y/o normas para el proyecto y el producto, documentando la manera en que el proyecto demostrará el cumplimiento con los mismos. La planificación de la calidad debe realizarse en forma paralela a los demás procesos de planificación del proyecto. Por ejemplo, los cambios propuestos en el producto para cumplir con las normas de calidad identificadas pueden requerir ajustes en el costo o en el cronograma, así como un análisis detallado de los riesgos de impacto en los planes.

13 Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas PLANIFICAR LA GESTION DE LA CALIDAD

14 Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas PLANIFICAR LA GESTION DE LA CALIDAD

15 PLANIFICACION DE LA CALIDAD Factores ambientales de la empresa. Activos de los procesos de la organización. Enunciado del alcance del proyecto. Plan de gestión del proyecto. Plan de gestión de calidad. Métricas de calidad. Listas de control de calidad. Plan de mejoras del proceso. Línea base de calidad. Plan de gestión del proyecto (actualizaciones). Análisis coste beneficio. Estudios compra. Diseño de experimentos. Coste de calidad. Herramientas adicionales. Planificación de la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

16 Factores ambientales de la empresa  Regulaciones de agencias gubernamentales.  Reglas, estándares, y guías específicas al área de aplicación. PLANIFICACION DE LA CALIDAD Planificación de la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

17 Activos de los procesos de la organización  Políticas, procedimientos, y guías de calidad de la organización.  Bases de datos históricas.  Lecciones aprendidas de proyectos anteriores. PLANIFICACION DE LA CALIDAD Planificación de la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

18 Enunciado del alcance del proyecto  Principales entregables del proyecto.  Objetivos del proyecto, que sirven para definir requerimientos.  Umbrales, definidos como valores de costo, tiempo, o recursos, usados como parámetros.  Criterios de aceptación, requerimientos de performance y condiciones esenciales para aceptar entregables. PLANIFICACION DE LA CALIDAD Planificación de la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

19 Plan de gestión del proyecto PLANIFICACION DE LA CALIDAD Planificación de la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

20 Plan de Gestión de la Calidad  Describe cómo el equipo de gestión del proyecto implementará la política de calidad de la organización ejecutante.  Debe incluir Control de Calidad, Aseguramiento de Calidad, y la mejora continua del proceso.  Debe incluir los esfuerzos iniciales para asegurar que las decisiones tempranas sean correctas.  Estos esfuerzos iniciales deben ser realizados por terceros. PLANIFICACION DE LA CALIDAD Planificación de la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

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22 Métricas de la calidad  Definición operativa que describe en términos muy específicos cuales son los factores de calidad relevantes y como serán medidos por el proceso de control de calidad.  Se usan en los procesos de Control de Calidad y Aseguramiento de Calidad. PLANIFICACION DE LA CALIDAD Planificación de la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

23 Listas de control de calidad  Herramienta estructurada usada para verificar que se han ejecutado una serie de pasos requeridos.  Específica para componentes  Muchas organizaciones tienen disponibles checklists estandarizados para asegurar consistencia en tareas que se ejecutan frecuentemente.  En algunas áreas de aplicación, los checklists también están disponibles en asociaciones profesionales o proveedores comerciales de servicios. PLANIFICACION DE LA CALIDAD Planificación de la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

24 Plan de mejoras del proceso  Detalla pasos para analizar procesos, que facilitarán la identificación de desperdicios y actividades que no añaden valor. Por ejemplo:  Límites del proceso.  Configuración del proceso.  Métricas del proceso.  Objetivos de rendimiento mejorado. PLANIFICACION DE LA CALIDAD Planificación de la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

25 Método de mejora continua Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

26 Método de mejora continua DIAGRAMA DE PARETO CAUSA Y EFECTO (ISHIKAWA) HISTOGRAMAS GRAFICOS DE BARRA, LINEA, PIE DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN DIAGRAMAS DE CONTROL Y EJECUCION TABLAS DE TABULACION Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

27 Línea base de calidad  Registra los objetivos de calidad del proyecto.  Es la base para medir e informar el rendimiento de calidad, como parte de la línea base de medición de rendimiento. PLANIFICACION DE LA CALIDAD Planificación de la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

28 Plan de gestión del proyecto (actualización).  Puede ser actualizado incluyendo un plan subsidiario de gestión de calidad y un plan de mejora de proceso.  Los cambios solicitados al plan de gestión o sus subsidiarios se procesan y revisan a través del proceso de control integrado de cambios. PLANIFICACION DE LA CALIDAD Planificación de la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

29 Análisis coste beneficio Se debe considerar el balance entre los beneficios y costos de la calidad :  Beneficio principal : es menor retrabajo, lo cual representa mayor productividad, menores costos y mayor satisfacción de los stakeholders.  Costo principal : es el gasto asociado con las actividades de gestión de la calidad del proyecto. Es axiomático que el beneficio de la calidad supera a su costo. PLANIFICACION DE LA CALIDAD Planificación de la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

30 Estudios comparativos (Benckmarking).  Comparar prácticas reales o planeadas con otros proyectos, genera ideas de mejora y estándares para medir rendimiento.  Otros proyectos pueden estar dentro o fuera de la organización, y pueden ser de la misma u otra área de aplicación. PLANIFICACION DE LA CALIDAD Planificación de la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

31 Diseño de experimentos  Método estadístico que ayuda a identificar factores que pueden influenciar variables específicas.  Se usa para optimizar productos o procesos.  Proporciona un marco estadístico para cambiar todos los factores importantes en lugar de hacerlo uno a uno.  Proporciona las condiciones óptimas para productos o procesos, resaltando factores que influencian resultados y revelando interacciones y sinergias entre factores. PLANIFICACION DE LA CALIDAD Planificación de la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

32 Coste de la calidad  Costos totales incurridos en la prevención, evaluación, y falla.  Costos de falla pueden ser internos y externos.  Costos de falla también son conocidos como costos por calidad deficiente. PLANIFICACION DE LA CALIDAD Planificación de la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

33 Ejemplo de clasificación de costos de calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

34 Herramientas adicionales de planificación de calidad También se utilizan otras herramientas para ayudar a definir la situación y ayudar a planificar efectivamente las actividades de gestión de calidad. Entre estas tenemos: tormenta de ideas, diagramas de afinidad, análisis de campo de fuerzas, técnicas de grupo nominal, diagramas matriciales, flujogramas, y matrices de priorización. PLANIFICACION DE LA CALIDAD Planificación de la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

35 Realizar Aseguramiento de la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

36 Realizar Aseguramiento de Calidad Aplicación de actividades de calidad planificadas y sistemáticas, para asegurar que el proyecto empleará todos los procesos necesarios para lograr los requerimientos. Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

37 REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD  Plan de gestión de cal.  Métricas  Plan de mejora proc.  Inform.rend. trabajo  Solic. cambio aprob.  Mediciones de CC  Solic. cambio implem.  Acc. correct. implem.  Repar. defec. implem.  Acc. prevent. implem.  Cambios solicitados  Acciones correctivas recomendadas  Activos de los procesos de la organización (actualizaciones)  Plan de gestión de proyecto (actualizaciones)  Téc /herr de planificación de calidad  Auditorias de calidad  Análisis de proc.  Tec /herr de CC Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

38 Plan de gestión de calidad  Describe cómo el equipo de gestión del proyecto implementará la política de calidad  de la organización ejecutante.  Debe incluir Control de Calidad, Aseguramiento de Calidad, y la mejora continua del proceso.  Debe incluir los esfuerzos iniciales para asegurar que las decisiones tempranas sean correctas.  Estos esfuerzos iniciales deben ser realizados por terceros. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

39 Métricas de la calidad  Definición operativa que describe en términos muy específicos cuales son los factores de calidad relevantes y como serán medidos por el proceso de control de calidad.  Se usan en los procesos de Control de Calidad y Aseguramiento de Calidad. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

40 Plan de mejora de procesos  Detalla pasos para analizar procesos, que facilitarán la identificación de desperdicios y actividades que no añaden valor.  En el análisis se considera por ejemplo:  Límites del proceso.  Configuración del proceso.  Métricas del proceso.  Objetivos de rendimiento mejorado. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

41 Informe de rendimientos del trabajo  Incluye:  Mediciones de rendimiento técnico.  Estado de entregables del proyecto.  Acciones correctivas requeridas.  Reportes de rendimiento del proyecto.  Información que se usa para :  Auditorias.  Revisiones de calidad.  Análisis de procesos. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

42 Solicitudes de cambio aprobadas  Incluye modificaciones a:  Métodos de trabajo.  Requerimientos de producto.  Requerimientos de calidad.  Alcance.  Schedule.  Información que se usa para :  Auditorias.  Revisiones de calidad.  Análisis de procesos.  Analizar efectos en planes, métricas, listas. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

43 Mediciones de control de calidad  Resultados de actividades de CC.  Retroalimentación para procesos de AC.  Se usan para reevaluar y analizar estándares de calidad y procesos de la organización ejecutante. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

44 Solicitudes de cambio implementadas.  Solicitudes de cambio aprobadas que ya han sido implementadas. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

45 Acciones correctivas implementadas Acciones correctivas aprobadas que ya han sido implementadas para que el rendimiento futuro del proyecto cumpla con lo especificado en el plan de gestión del proyecto. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

46 Reparación de defectos implementadas. Correcciones aprobadas e implementadas a los defectos del producto. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

47 Acciones preventivas implementadas Acciones preventivas aprobadas e implementadas para reducir las consecuencias de los riesgos del proyecto. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

48 Cambios solicitados Obtener mejoras de calidad incluye tomar acciones para incrementar efectividad y eficiencia de:  Políticas.  Procesos.  Procedimientos. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

49 Acciones correctivas recomendadas  Obtener mejoras de calidad incluye recomendar acciones para incrementar efectividad y eficiencia de la organización ejecutora.  Acción correctiva se recomienda inmediatamente como resultado de actividades de AC tales como auditorias y análisis de procesos. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

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51 Activos de los procesos de la organización (actualizaciones)  Estándares o normas de calidad actualizadas.  Se utilizan en el proceso de CC. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

52 Plan de gestión del proyecto (actualizaciones)  Se puede actualizar con cambios al plan de gestión de calidad que resultan de cambios a los procesos de AC.  Pueden incluir incorporaciones de procesos que han pasado por la mejora continua. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

53 Técnicas y herramientas de planificación de calidad  Análisis coste beneficio.  Estudios comparativos (Benchmarking).  Diseño de experimentos.  Coste de calidad.  Herramientas adicionales. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

54 Auditorias de calidad  Revisión independiente y estructurada para determinar si las actividades del proyecto cumplen con las políticas, procesos, y procedimientos del proyecto y la organización.  Sus objetivos son identificar políticas, procesos, y procedimientos ineficientes o inefectivos.  Pueden ser programados o al azar.  Pueden ser hechos con personal entrenado propio o externo.  Confirman implementación de cambios, acciones correctivas, reparación de defectos, y acciones preventivas. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

55 Análisis de procesos  Siguen los pasos delineados en el plan de mejora de procesos para identificar mejoras necesarias.  También examinan problemas experimentados, restricciones experimentadas, y actividades que no añaden valor.  Incluyen análisis de causas raíz. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

56 Técnicas y herramientas de control de calidad  Diagramas causa efecto.  Cartas de control.  Diagramas de flujo.  Histogramas.  Cartas de Pareto, etc. REALIZAR ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Realizar Aseguramiento de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

57 Controlar la Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

58 Realizar Control de Calidad Consiste en : Monitoreo de resultados específicos del proyecto para determinar si cumplen con los estándares de calidad relevantes. Identificación de medios para eliminar las causas de resultados insatisfactorios. Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

59 REALIZAR CONTROL DE CALIDAD  Plan de gestión de calidad.  Métricas de calidad.  Listas de calidad.  Activos de los procesos de la organización.  Información de rendimiento del trabajo.  Solicitudes de  cambio aprobadas.  Entregables.  Mediciones de CC  Rep. defect. validados  Lineabase calid (act)  Acc correc recomend  Acc preven recomend  Cambios solicitados  Repar defec recomend  Act proc organiz (act)  Entregables validados  Plan gest proy (act)  Listas completadas  Retrabajo  Ajustes al proceso  Diagramas causa efecto  Cartas de control  Flujogramas  Histogramas  Diagramas de Pareto  Diagramas de comport.  Diagramas de dispers.  Muestreo estadístico  Inspección  Rev. de repar. defectos Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

60 Plan de gestión de la calidad  Describe cómo el equipo de gestión del proyecto implementará la política de calidad de la organización ejecutante.  Debe incluir Control de Calidad, Aseguramiento de Calidad, y la mejora continua del proceso.  Debe incluir los esfuerzos iniciales para asegurar que las decisiones tempranas sean correctas.  Estos esfuerzos iniciales deben ser realizados por terceros. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

61 Métricas de calidad  Definición operativa que describe en términos muy específicos cuales son los factores de calidad relevantes y como serán medidos por el proceso de control de calidad.  Se usan en los procesos de Control de Calidad y Aseguramiento de Calidad. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

62 Listas de control de calidad  Herramienta estructurada usada para verificar que se han ejecutado una serie de pasos requeridos.  Específica para componentes.  Muchas organizaciones tienen disponibles checklists estandarizados para asegurar consistencia en tareas que se ejecutan frecuentemente.  En algunas áreas de aplicación, los checklists también están disponibles en asociaciones profesionales o proveedores comerciales de servicios. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

63 Activos de los procesos de la organización.  Políticas, procedimientos, y guías de calidad de la organización.  Bases de datos históricas.  Lecciones aprendidas de proyectos anteriores. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

64 Informe de rendimientos del trabajo  Incluye:  Mediciones de rendimiento técnico.  Estado de entregables del proyecto.  Acciones correctivas requeridas.  Reportes de rendimiento del proyecto.  Información que se usa para :  Auditorias.  Revisiones de calidad.  Análisis de procesos. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

65 Solicitudes de cambio aprobadas  Incluye modificaciones a:  Métodos de trabajo.  Requerimientos de producto.  Requerimientos de calidad.  Alcance.  Schedule.  Información que se usa para :  Auditorias.  Revisiones de calidad.  Análisis de procesos.  Analizar efectos en planes, métricas, listas. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

66 Entregable  Producto, resultado, o capacidad único y verificable.  Identificado en el plan de gestión del proyecto.  Debe producirse y suministrarse para completar el proyecto. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

67 Mediciones de control de calidad Representan resultados de actividades de CC que son retroalimentadas hacia AC para reevaluar y analizar los estándares de calidad y los procesos de la organización ejecutante. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

68 Reparación de defectos validados  Los ítems reparados se vuelven a inspeccionar y a su vez podrán ser nuevamente aceptados o rechazados.  Los productos rechazados podrán requerir otra reparación adicional. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

69 Línea base de calidad (actualizada)  Registra los objetivos de calidad del proyecto.  Es la base para medir e informar el rendimiento de calidad, como parte de la línea base de medición de rendimiento. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

70 Acciones correctivas recomendadas Involucra acciones tomadas como resultado de una medición de CC, que indica que los procesos de desarrollo o manufactura exceden los parámetros establecidos. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

71 Acciones preventivas recomendadas Involucra acciones tomadas para adelantarse a condiciones que pueden exceder los parámetros establecidos en los procesos de manufactura o desarrollo, las cuales podrían haber sido indicadas a través de una medición de CC. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

72 Cambios solicitados Si la acción correctiva o preventiva requiere un cambio al proyecto, se debe emitir una solicitud de cambio. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

73 Reparación de defectos recomendados  Un defecto es cuando un componente no satisface sus requerimientos o especificaciones y necesita ser reparado o reemplazado.  Son identificados y recomendados para reparación por el departamento CC o equivalente.  Se debe minimizar los errores que causan la necesidad de reparación.  Se puede usar un registro de defectos para recolectar las reparaciones recomendadas. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

74 Activos de los procesos de la organización (actualizados)  Listas de control completadas.  Documentación sobre lecciones aprendidas:  Causas de la variación.  Razonamiento detrás de la acción correctiva tomada.  Formarán parte de la base de datos histórica de proyectos.  Se documentan a través de todo el ciclo de proyecto, y como mínimo en el proceso de cierre. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

75 Entregables validados  Un objetivo de CC es determinar la corrección de los entregables.  Los resultados de la realización del control de calidad son los entregables validados. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

76 Plan de gestión de proyecto (actualizado)  Se puede actualizar con cambios al plan de gestión de calidad que resultan de cambios al realizar los procesos de CC.  Los cambios solicitados al plan de gestión o sus subsidiarios se procesan y revisan a través del proceso de control integrado de cambios (4.6). REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

77 Diagramas causa efecto  También llamados diagramas de Ishikawa o de espina de pescado.  Ilustran como se pueden asociar varios factores a problemas o defectos potenciales. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

78 Diagrama causa efecto Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

79 Cartas de control Se usan para determinar si un proceso es estable o no, y si tiene un rendimiento predecible.  Muestra si el proceso está sujeto a variaciones especiales que crean una situación fuera de control.  Ilustra como se comporta el proceso en el tiempo.  Se usa para evaluar si la aplicación de un cambio al proceso ha resultado en las mejoras deseadas.  Cuando el proceso está fuera de limites, debe ser ajustado. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

80 Cartas de control Se pueden usar tanto para los procesos del producto como de la gestión del proyecto:  Ejm. de procesos de la GP, Variaciones de costo y Schedule, índices de perfomance de costo y Schedule, volumen y frecuencia de cambios de alcance, errores en los documentos de proyecto, etc., que sirven para determinar si los procesos de GP están bajo control  Ejm. de procesos del producto, si el número de defectos encontrados en las pruebas son aceptables o no de acuerdo a los estándares de calidad de la organización. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

81 Carta de control Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

82 Flujogramas  Ayudan a analizar como ocurren los problemas.  Es una representación gráfica del proceso.  Muestran actividades, puntos de decisión, y orden de procesamiento.  Muestran como se interrelacionan los distintos elementos de un sistema.  Ayudan a anticipar que problemas de calidad se pueden producir y donde. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

83 Diagrama de Flujo Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

84 Histogramas  Es un diagrama de barras que muestra la distribución de las variables.  Cada columna representa un atributo o característica de un problema o situación.  La altura de cada columna representa la frecuencia relativa de la característica.  Ayuda a identificar la causa de los problemas en un proceso, por la altura y forma de la distribución. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

85 Histograma

86 Diagramas de Pareto  Es un histograma ordenado por frecuencia de ocurrencia, que muestra cuántos resultados son generados por cada tipo o categoría de causa identificada.  El orden o ranking se usa para guiar la acción correctiva, es decir el equipo de proyecto debe tomar acción correctiva para solucionar primero los problemas que están causando el mayor numero de defectos.  Ley de Pareto: El 80% de los problemas son causados por el 20% de las causas. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

87 Diagrama de Pareto Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

88 Diagramas de comportamiento  Muestra la historia y el patrón de variación.  Línea gráfica que muestra puntos de datos en el orden en que ocurren.  Muestra tendencias, variaciones, y declinaciones/incrementos en el tiempo.  Se utilizan en el análisis de tendencias.  Este análisis utiliza técnicas matemáticas para pronosticar resultados futuros basados en datos históricos. Se usa para monitorear:  Rendimiento técnico.  Rendimiento de costo y schedule. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

89 Diagramas de Comportamiento Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

90 Diagramas de dispersión  Muestra el patrón de relación entre dos variables.  Permite al equipo de calidad estudiar e identificar la posible relación entre cambios observados en dos variables.  Se plotea la variable dependiente versus la independiente.  Mientras mas cerca estén los puntos de una línea diagonal, mas cercanamente estarán relacionadas las variables. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

91 Muestreo estadístico  Es la elección de una parte de la población de interés para realizar la inspección.  Un muestreo apropiado puede reducir el costo del control de calidad.  Existe un extenso cuerpo de conocimientos respecto al muestreo estadístico, y en algunas áreas de aplicación, es necesario que el equipo de gestión de proyecto este familiarizado con una variedad de técnicas de muestreo. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

92 Inspección  Comprende actividades tales como medir, examinar, y probar, para determinar si los resultados están en conformidad con los requerimientos.  Puede realizarse a todo nivel (desde una actividad específica hasta el producto final del proyecto).  También se les llama revisiones, revisiones de producto, auditorias, o demostraciones, y en algunas áreas de aplicación, estos nombres tienen significados específicos y precisos. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

93 Revisión de reparación de defectos  Es una acción tomada por el departamento de CC o similar, para asegurar que los defectos de los productos han sido reparados y llevados a conformidad con los requerimientos o especificaciones. REALIZAR CONTROL DE CALIDAD Realizar Control de Calidad Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas

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