La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornada técnica: Turismo de Reuniones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornada técnica: Turismo de Reuniones"— Transcripción de la presentación:

1 Jornada técnica: Turismo de Reuniones
CETUR Jornada técnica: Turismo de Reuniones Centro de Estudos e Investigacións Turísticas da Universidade de Santiago de Compostela - CETUR Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico Miquel Flamarich BCF Consultors Santiago de Compostela 3 de Mayo de 2007

2 Componentes del Turismo de Negocios
Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico CETUR Componentes del Turismo de Negocios Viajando menos de 12 meses consecutivos Viaje de Ocio Otros propósitos Viaje profesional / de negocios Viaje de incentivo Viaje de negocios Congresos, convenciones y jornadas Viaje por ferias y exposiciones Fuente: Methodological manual for statistics on congresses and conferences. European Commission. Eurostat. Luxemburg (2000)

3 Turismo de Negocios Turismo de Reuniones
Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico CETUR ¿El Turismo, sector económico? Turismo de Negocios Turismo de Reuniones Indirecto (CS, TIO, …) Directo Derivado de otras investigaciones Objeto principal de la investigación

4 Estudio del Turismo de Negocios en España - 2005
Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico CETUR Estudio del Turismo de Negocios en España Demanda del Mercado de Reuniones en España Congresos Convenciones Jornadas Ciudades de más de 1 millón de hab. Ciudades de entre y 1 millón de hab. Ciudades de entre y hab. Ciudades de menos de hab. 1.814 consultas directas a delegados en 99 reuniones, con una participación global de delegados 13 ciudades (Margen de error de 2,275%, con un 95,5% de fiabilidad y para P=Q=50%) Internacionales Nacionales Regionales Oferta del Mercado de Reuniones en España Consulta directa a 527 ciudades (de más de habitantes) fuentes informativas, 673 de éstas, consultadas directamente Aportación de 260 ciudades, 166 ciudades con actividad en el Mercado de Reuniones Registro, según criterios estadísticos, de: Fuentes prioritarias Fuentes primarias Fuentes secundarias reuniones delegados Congresos Convenciones Jornadas Ciudades de más de 1 millón de hab. Ciudades de entre y 1 millón de hab. Ciudades de entre y hab. Ciudades de menos de hab. Internacionales Nacionales Regionales

5 Evolución del Mercado de Reuniones en España
Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico CETUR Evolución del Mercado de Reuniones en España Reuniones Número de ciudades con actividad en el mercado de reuniones Delegados

6 CETUR Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico Evolución de la cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su impacto económico en España 1999 2004 2005 2006… Aproximación a la actividad en el mercado de reuniones Aproximación a las ciudades de más de hab. que tienen actividad en el mercado de reuniones Establecimiento de los ejes del estudio de Demanda Aproximación al cálculo del impacto económico directo (Oferta) Estudio de la Oferta del Mercado de Reuniones (ciudades de más de hab.) Estudio de la Demanda del Mercado de Reuniones Primera aproximación al cálculo del impacto económico directo (Oferta y Demanda), introducción de parámetros de ciudad Criterios para la estimación del impacto directo e indirecto del gasto en el turismo de negocios: una primera aproximación (CST, modelos input-output) Estudio de la Oferta del Mercado de Reuniones (ciudades de más de hab.) Estudio de la Demanda del Mercado de Reuniones Cálculo del impacto económico directo de los delegados y acompañantes (Oferta y Demanda), introducción del conjunto de variables (Turismo Internacional) Estimación de la participación internacional en el Mercado de Reuniones

7 Impacto Económico Directo
CETUR Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico Total Ciudades de más de 1 millón de habitantes Ciudades de entre y 1 millón de habitantes Ciudades entre y habitantes Ciudades de menos de habitantes Número de Turistas Internacionales (TI) ,37 ,77 62.623,50 77.831,49 89.801,61 Número de Turistas Nacionales (TN) ,89 ,66 ,38 ,95 ,91 Número de Participantes Locales (PL) ,73 79.403,57 55.417,12 ,57 ,48 Duración de la reunión 2,33 2,44 2,59 2,47 2,31 Coste inscripción (€) 307,36 552,09 256,69 228,03 191,51 Coste alojamiento/diario (€)TI/TN 128,40/100,17 153,01/131,50 99,71/88,54 99,97/99,10 85,10/90,59 Gasto diario (€) TI / TN /PL 88,99/88,25/56,28 94,38/63,17/28,41 100,91/95,12/55,92 72,34/101,97/75,71 79,18/79,53/30,86 Porcentaje de delegados que asisten a la reunión con acompañantes. TI/TN 30,90/31,80 30,40/23,90 18,20/26,50 21,30/33,50 42,60/38,50 Media de acompañantes. TI/TN 2,54/1,86 1,61/1,78 2,25/1,67 2,07/1,80 3,77/2,02 Incremento de estancia (Reunión – Estancia). TI/TN 1,43/0,45 1,14/0,07 2,31/0,41 1,69/0,83 0,98/0,41 Oferta Demanda + Impacto Económico Directo Participantes ,59 € ,20 € ,41 € ,52 € ,46 € Acompañantes ,64 € ,58 € ,40 € ,13 € ,53 € Total Turistas internacionales ,23 € ,78 € ,81 € ,65 € ,99 € ,81 € ,19 € ,81 € ,29 € ,53 € ,30 € ,99 € ,76 € ,86 € ,70 € Total Turistas Nacionales ,11 € ,18 € ,57 € ,15 € ,22 € Participantes Locales ,87 € ,21 € ,39 € ,39 € ,89 € Total Participantes locales ,27 € ,59 € ,61 € ,20 € ,88 € ,94 € ,57 € ,16 € ,99 € ,23 € Total ,21 € ,16 € ,77 € ,18 € ,10 € + *El impacto directo del mercado de reuniones, contempla el gasto realizado por los participantes en la reunión y sus acompañantes durante su estancia en la ciudad con motivo de la reunión. No incluye los gastos realizados antes y después de la reunión, fuera del lugar de celebración de éstas, aún que sea a causa de éste. Por tanto, sólo contempla el gasto directo realizado en destino. Más correctamente se incluyen: Cuota de inscripción en la reunión, alojamiento, incluye las comidas y gastos realizados en el alojamiento, comidas, incluye las comidas y bebidas realizadas fuera del alojamiento y no comprendidas en la cuota de inscripción, transporte interno, incluye tanto el transporte interno para desplazarse por la ciudad, como el transporte, una vez en el destino, para desplazarse hasta la ciudad (ejemplo: aeropuerto - ciudad), compras, incluye tanto las compras para llevar a la ciudad de origen, como las compras para consumir durante su estancia; ocio, incluye el coste de las actividades de ocio, culturales y deportivas. Tanto las entradas (ejemplo: coste entrada a un concierto), como el alquiler de los equipos (ejemplo: alquiler de esquís, …); otros, se incluyen los gastos no comprendidos en los epígrafes anteriores, como: gastos de fotocopias, programas y materiales, gastos en telecomunicaciones (teléfono, internet, …), …

8 + + Impacto de las reuniones en la economía CETUR
Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico Impacto de las reuniones en la economía Gastos de la reunión (participantes + organizadores + ...) + Ocupación Valor añadido + Intervención de la Administración Pública Aproximación al gasto de los organizadores + Transmisión del conocimiento Coste de alquiler de las instalaciones Coste de los oradores/ponentes Coste de los servicios auxiliares (audio/imagen, azafatas, traductores, actividades sociales, ...) Costes anteriores a la organización de la reunión Costes posteriores a la organización de la reunión + 28,1% de los participantes en reuniones realizan un viaje adicional + Destino que escogen los participantes para realizar su viaje: Por la Comunidad Autónoma 44,9 Por España 38,5 Por Europa 16,6 Total 100,0 Gastos de viaje (facturados en la ciudad) + (Gastos derivados de la presencia en la reunión)

9 Algunas sugerencias para mejorar la cuantificación
CETUR Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico Algunas sugerencias para mejorar la cuantificación Aumento de la participación Acceso a la información Ampliación del ámbito informativo Reflexión sobre la evolución del mercado, la competencia y los instrumentos necesarios para seguir ocupando una posición de privilegio

10 Jornada técnica: Turismo de Reuniones
CETUR Jornada técnica: Turismo de Reuniones Centro de Estudos e Investigacións Turísticas da Universidade de Santiago de Compostela - CETUR Cuantificación del Turismo de Reuniones y evaluación de su Impacto Económico Moitas grazas Muchas gracias Santiago de Compostela 3 de Mayo de 2007


Descargar ppt "Jornada técnica: Turismo de Reuniones"

Presentaciones similares


Anuncios Google