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DIRECTORA: Prof. Cristina Gutierrez CO-DIRECTORA Prof. María Gabriela Herrera 1 INSTITUTO DE LOGOPEDIA 2º REUNIÓN 23-04-09.

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1 DIRECTORA: Prof. Cristina Gutierrez CO-DIRECTORA Prof. María Gabriela Herrera 1 INSTITUTO DE LOGOPEDIA 2º REUNIÓN

2 DIRECTORA: Prof. Cristina Gutierrez CO-DIRECTORA Prof. María Gabriela Herrera 2 Encuesta resultados : total de encuestas entregadas y procesadas 38 (treinta y ocho)

3 DIRECTORA: Prof. Cristina Gutierrez CO-DIRECTORA Prof. María Gabriela Herrera 3 Encuesta: INVESTIGACIÓN

4 DIRECTORA: Prof. Cristina Gutierrez CO-DIRECTORA Prof. María Gabriela Herrera 4 Encuesta: EXTENSIÓN

5 DIRECTORA: Prof. Cristina Gutierrez CO-DIRECTORA Prof. María Gabriela Herrera 5 Encuesta: CAPACITACIÓN

6 DIRECTORA: Prof. Cristina Gutierrez CO-DIRECTORA Prof. María Gabriela Herrera 6 INVESTIGACIÓN. Tema Nº1 A. Aplicación de herramienta (instrumento) para la detección e identificación de problemas de lenguaje en la población escolar (Nivel Inicial y EGB1). B. La población escolar (Nivel Inicial y EGB1) y los problemas de lenguaje: herramientas de detección e identificación. Problema general: ¿Qué relación existe entre la aplicación de modelos procedimentales y la resolución exitosa de problemas del lenguaje en la población escolar de Nivel Inicial y EGB1? ¿Qué tipos de herramientas existen (se aplican en las instituciones educativas) para detectar e identificar distintos tipos de problemas de lenguaje en el Nivel Inicial y EGB1? Objetivo general Indagar la tipología general de herramientas existentes para detectar e identificar problemas de lenguaje en la población escolar de Nivel Inicial y Primer ciclo de EGB. Conocer las particularidades de las herramientas que permiten detectar e identificar los problemas de lenguaje. Conocer desde la perspectiva de los profesionales que aplican este tipo de herramienta, las bondades de la misma en cuanto a la detección e identificación de problemas de lenguaje en la población escolar de Nivel Inicial y primer ciclo de EGB. Anticipación de Sentido No existen herramientas específicas para la población escolar de Nivel Inicial y primer ciclo de EGB orientadas a detectar e identificar problemas de lenguaje. Metodología: estrategia metodológica cualitativa. Técnica: Estudio de caso Tipo de estudio: Exploratorio

7 DIRECTORA: Prof. Cristina Gutierrez CO-DIRECTORA Prof. María Gabriela Herrera 7 Análisis de las Herramientas actuales existentes para la evaluación de dificultades (alteraciones, trastornos o disfunciones) en el desarrollo del lenguaje y la resolución de sus problemas. Problema general: ¿Qué herramientas existen en la actualidad para evaluar distintos tipos de dificultades (alteraciones, trastornos o disfunciones) en el desarrollo del lenguaje oral y cómo se vinculan los distintos tipos de herramientas con los distintos tipos de problemas o con los distintos casos? Objetivo general Establecer una correspondencia entre los tipos de herramientas actuales para evaluar dificultades (alteraciones, trastornos o disfunciones) y el tipo de problema o caso según su especificidad. Objetivos específicos Establecer los distintos tipos de herramientas vigentes para evaluar dificultades (alteraciones, trastornos o disfunciones) en el desarrollo del lenguaje oral. Identificar los indicadores propios de las herramientas, que se orientan a cada tipo de trastorno o por lo menos a aquellos de tipo más general o más frecuentes. Indagar expertos que apliquen herramientas y puedan dar cuenta de las especificidades de cada tipo Hipótesis Existe una gama amplia de herramientas cuyos indicadores se orientan a evaluar distintos tipos de dificultades (alteraciones, trastornos o disfunciones) en el desarrollo del lenguaje. Existen diversos indicadores en cada herramienta para detectar diversos tipos de dificultades (alteraciones, disfunciones o trastornos) en el desarrollo del lenguaje. Metodología: para cumplir los objetivos podrían combinarse tanto aspectos de estrategia metodológica cuantitativos como cualitativos. Técnica: observación documental y entrevistas en profundidad. Tipo de estudio: exploratorio, descriptivo y explicativo. VOLVER VOLVER INVESTIGACIÓN. Tema Nº2

8 DIRECTORA: Prof. Cristina Gutierrez CO-DIRECTORA Prof. María Gabriela Herrera 8 PROYECTO DE EXTENSIÓN Denominación del proyecto: Movilidad estudiantil y docente entre universidades de formación docente en educación especial Responsables: Prof. Adriana Hermoso Prof. Cristina E. Gutierrez Perfil del pasante: Estudiantes avanzados o que se encuentren realizando la práctica grupal e individual de los Profesorados Terapéuticos de Grado Universitario en Discapacitados Mentales y Motores; Discapacitados Visuales y en Sordos y Terapia del Lenguaje. Tipo de proyecto: Movilidad estudiantil y docente. Área Temática: Educación Especial – Práctica y Residencia Docente. Unidad Ejecutora: Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo. Instituto de Logopedia. Departamento de Didáctica. Departamento Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Objetivo general Ofrecer a los docentes y estudiantes una alternativa de intercambio en otros contextos de formación docente universitaria para lograr un acercamiento a la realidad laboral y la posibilidad, de que otras comunidades educativas tenga una percepción más clara del perfil profesional de los graduados de la FEE y E.. EXTENSIÓN

9 9 Proyecto de Extensión Hacia la superación de dificultades en el lenguaje oral y escrito en el primer ciclo de la EGB Responsables: María Isabel López (RIDEP Red de Inv. Doc. para la Educación Prospectiva) Cristina E. Gutiérrez (Instituto de logopedia) María Inés Salguero (Inspectora Técnica Sección 46) Integrantes del equipo: Profesora Claudina Rodríguez Profesora Paola Matiolli Docentes de EGB de escuelas pertenecientes a regional Este. Pasantes alumnos: 5 alumnos del Profesorado de Grado Universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje. Duración: 8 meses: abril a diciembre de Objetivo general: Generar un espacio de detección de dificultades lingüísticas y de asesoramiento técnico destinado al restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en alumnos de primer ciclo de escolaridad primaria a partir de un sistema de atención adaptado a sus necesidades. Objetivo particular 1: Ajustar la propuesta a las necesidades y posibilidades institucionales. Objetivo particular 2: Mediar el proceso de inserción en la realidad educativa provincial de alumnos del Profesorado de Grado Universitario en Sordos y Terapia del Lenguaje. Objetivo particular 3: Generar acciones de detección, aproximación diagnóstica e intervención de dificultades del lenguaje, para responder a las necesidades de alumnos de primer ciclo de instituciones educativas pertenecientes Regional Este de la Provincia de Mendoza. Objetivo particular 4: Sistematizar las experiencias realizadas a lo largo de los siete meses volvervolver EXTENSIÓN

10 10 CAPACITACIÓN: Propuesta Nº1 Curso: Curso introducción a la metodología de investigación: una mirada aplicada y práctica A. Datos generales: Responsables: Lic. Teresa Izura. Lic. Cecilia Antón Destinatarios: Estudiantes, egresados, docentes, no docentes y público con conocimientos previos en la temática o que se hayan incorporado recientemente a proyectos de investigación.. Cupo de asistentes: mínimo 15 y máximo 30 personas. Carga Horaria: El curso tendrá una carga horaria de 4 horas cátedras por día de encuentro que suman 16 horas en cuatro (4) encuentros, correspondiendo clases teórico prácticas, aplicadas a casos concretos de interés del cursante. Temas a desarrollar 1. Los paradigmas y su relación con las estrategias metodológicas. 2. Las características de la investigación cualitativa 3. Las características de la investigación cuantitativa 4. La Triangulación Arancel: $70 (pesos setenta). El mismo prevé la presentación de un cuadernillo de guía y textos relevantes.. Período de inscripción: abril de Objetivos Determinar la vinculación entre el fenómeno en estudio y el paradigma al que se adscribe. Desarrollar las características de las metodologías cualitativas, sus procesos y sus técnicas de investigación. Dar cuenta de las particularidades específicas del diseño de investigación cualitativa. Conocer sus técnicas específicas. Desarrollar las características de las metodologías cuantitativas, sus particularidades y sus estrategias de investigación. Presentar sus técnicas y hacer referencia al análisis de los datos. Describir los procesos de triangulación y los tipos de ella. Fundamentar su relevancia en la investigación Desarrollar en forma concreta y conceptual especifica un caso práctico transversal al contenido teórico durante el cursado del mismo.

11 11 CAPACITACIÓN: Propuesta Nº2 Curso: Modelos procedimentales específicos para la resolución de problemas del lenguaje A. Datos generales: Responsable: Prof.. Cristina E. Gutierrez Destinatarios: Egresados, docentes y profesionales vinculados con la temática. Cupo de asistentes: mínimo 15 y máximo 30 personas. Carga Horaria: El curso tendrá una carga horaria total de 16 horas cátedras, distribuidas en cuatro encuentros de cuatro (4) horas cada uno, con una modalidad teórico-práctica, aplicada al análisis de casos. Temas a desarrollar Detección, evaluación y diagnóstico de problemas del lenguaje. Modelos procedimentales y su aplicación a la evaluación del lenguaje. Transcripción y codificación de muestras de lenguaje. Sistematización, análisis e interpretación de los resultados. Arancel: $60 (pesos sesenta). Incluye la presentación de una guía de trabajos prácticos. Período de inscripción: mayo de Objetivos Establecer la relación entre detección, evaluación y diagnóstico de problemas del lenguaje. Desarrollar los modelos procedimentales específicos para el diseño de pruebas no estandarizadas. Conocer los diferentes instrumentos para la recolección, sistematización y análisis de los datos. Identificar las diferentes estrategias de evaluación en función del modelo teórico que los sustenta (evaluación específica, globalizada, cognitiva, conductual). Analizar la importancia de la evaluación de problemas del lenguaje en diferentes contextos (educativo, sanitario) Identificar los diferentes instrumentos de evaluación del lenguaje en relación con los casos presentados.

12 12 Curso: Detección de indicadores de dificultades en la adquisición y desarrollodel lenguaje oral A. Datos generales: Responsables: Prof. María Gabriela Herrera Prof. Claudina Estela Rodríguez Destinatarios:, Docentes de Nivel Inicial, de Educación Especial, E.G.B. 1,Directivos y Supervisores. Cupo de asistentes: mínimo 20 y máximo 35 personas. Carga Horaria: El curso tendrá una carga horaria total de 20 horas cátedras, distribuidas en cinco encuentros de cuatro (4) horas cada uno, con una modalidad teórico-práctica, aplicada al análisis de casos. Temas a desarrollar Conceptualización del lenguaje desde un marco cognitivo Naturaleza multicomponencial del lenguaje. Dificultades en los distintos componentes: fonético, fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático. Sistematización, análisis e interpretación de los resultados. Consecuencias educativas de los trastornos lingüísticos orales. El aula como contexto facilitador del desarrollo de habilidades lingüísticas orales. Arancel: $60 (pesos sesenta). Incluye la presentación de una guía de trabajos prácticos. Período de inscripción: mayo de Objetivos generales: Ampliar y profundizar fundamentos teóricos sobre la adquisición y/o desarrollo del lenguaje oral y su incidencia en el rendimiento escolar con el objeto de: Unificar criterios en equipos interdisciplinarios para la elaboración y ejecución de proyectos institucionales. Diseñar e implementar estrategias de análisis, ejecución y evaluación orientadas a actuar sobre los trastornos del lenguaje oral que inciden en el rendimiento escolar. Valorar el conocimiento científico frente a los distintos trastornos del lenguaje oral y su incidencia en el aprendizaje escolar. CAPACITACIÓN: Propuesta Nº3

13 13 Especialización en Trastornos del Lenguaje TÍTULO: ESPECIALISTA EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL. Dirigido a: Profesores de sordos y terapeutas del lenguaje, Profesores de Educación Especial, psicopedagogos y fonoaudiólogos o títulos afines. Prácticas: Centro de rehabilitación: Hospital Universitario (UNCuyo). Duración: 2 años académicos. Horario: de lunes a viernes. Carga horaria: 400 hs. Requisitos de postulación: Para acceder a este programa de estudios es necesaria: Una titulación universitaria, licenciatura o diplomatura, en las especialidades indicadas. Conocimiento de algún idioma Cursos: Podrán tomarse en forma aislada. Cada curso aprobado se certificará como seminario de actualización de posgrado. Objetivos Generales: Proporcionar, desde una perspectiva multidisciplinar, el diseño de una intervención integral en los trastornos del lenguaje oral. Ofrecer desde perspectivas globalizadoras del lenguaje un marco de formación teórica-práctica en el campo de la evaluación y tratamiento del lenguaje en el ámbito de la salud. Proporcionar una formación lo más completa posible en las patologías del lenguaje, su prevención, evaluación, tratamiento e investigación. En proceso de elaboración: responsable Prof. Ana torre

14 14 Programa Módulo I Bases evolutivas y neurobiológicas Módulo II Bases lingüísticas Módulo III Evaluación y diagnóstico Módulo IV Tratamiento Módulo V. Evolución de la adquisición del lenguaje oral: diversos enfoques. Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Neuropsicología cognitiva. Prácticas clínicas Lingüística aplicada a los trastornos del lenguaje. Psicolingüística Aplicada. Transcripción, etiquetado y codificación de corpus orales. Prácticas Clínicas. Categorías diagnósticas Evaluación diagnóstica del lenguaje. Prácticas Clínicas. La intervención en las alteraciones del lenguaje oral. Prácticas clínicas. Trabajo final Asignaturas Optativas Dificultades del lenguaje en ambientes escolares Integración de niños con N.E.E. Dificultades del lenguaje en: autismo, sordera, déficit cognitivo, parálisis cerebral, déficit atencional,etc. Patología y Terapia de los trastornos adquiridos del lenguaje Recursos logopédicos: materiales de trabajo. Las nuevas tecnologías aplicadas a la logopedia. Psicomotricidad y lenguaje. Modificación de conducta y lenguaje Sistemas alternativos y/o aumentativos de la comunicación Lengua de señas

15 15 PLAN DE ESTUDIOS PRIMER AÑO ASIGNATURAREGIMENCARGA HORARIA Evolución de la adquisición del lenguaje oral cuatrimestral Fundamentos Neuropsicológicos del lenguaje Neuropsicología Cognitiva Psicolingüística Aplicada Transcripción, etiquetado y codificación de corpus orales. Prácticas clínicas Anual SEGUNDO AÑO ASIGNATURA REGIMENCARGA HORARIA Lingüística aplicada a los trastornos del lenguaje cuatrimestral Categorías diagnósticas Evaluación diagnóstica del lenguaje oral. Intervención en las alteraciones del desarrollo del lenguaje oral. Prácticas clínicas Anual

16 16 Hospital Universitario: Centro de Rehabilitación y Servicio de Terapia del lenguaje

17 DIRECTORA: Prof. Cristina Gutierrez CO-DIRECTORA Prof. María Gabriela Herrera 17 REVISTA Nombre:……………………. Descriptivo: el nombre de la revista debe reflejar las características distintivas de la revista de logopedia Original. revistas de logopediarevistas de logopedia Atractivo: llamativo y fácil de recordar Claro y simple: desde lo visual y lo auditivo Significativo: se debe asociar con formas o significados positivos Semestral Soporte papel y digital Contenido: Síntesis de tesis de licenciaturas relacionadas con la comunicación

18 DIRECTORA: Prof. Cristina Gutierrez CO-DIRECTORA Prof. María Gabriela Herrera 18 MUCHAS GRACIAS


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