La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACION EN CLOWN TERAPEUTICO Ser conciente de lo horrible y reírnos de ello, es dominarlo. Sólo el humor nos puede dar fuerza necesaria para soportar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACION EN CLOWN TERAPEUTICO Ser conciente de lo horrible y reírnos de ello, es dominarlo. Sólo el humor nos puede dar fuerza necesaria para soportar."— Transcripción de la presentación:

1

2 FORMACION EN CLOWN TERAPEUTICO Ser conciente de lo horrible y reírnos de ello, es dominarlo. Sólo el humor nos puede dar fuerza necesaria para soportar las tragedias de la existencia. (Eugene Ionesco)

3 FORMACION EN CLOWN GESTALT Esta experiencia está dirigida a personas que quieran seguir investigando, desarrollando y cultivando su creatividad a través del arte del clown con un enfoque gestáltico. Pretende proporcionar a los profesionales del acompañamiento terapéutico, unas herramientas eficaces para ayudar a los pacientes a explorar y poner en juego escénico sus sombras, a través de un personaje fabricado con lo más torpe, lo más ingenuo, lo más inocente, pero también lo más arcaico de cada individuo: su Payaso Un espacio en donde cada uno podrá descubrir, mirar y ver a su propio payaso partiendo desde su neurosis. La oportunidad de comprender que desde el juego, la expresión y el vacío surgen lo nuevo, lo distinto, lo creativo. El Clown unido a la Gestalt (o viceversa) nos permite dar un enfoque lúdico –y no por eso menos profundo- a los asuntos no resueltos. Una posibilidad de otra mirada sobre el proceso terapéutico.

4 FORMACION EN CLOWN GESTALT A través de la libertad obtenida en el juego bajo máscara (la nariz roja), la persona puede acceder a zonas normalmente confinadas en la oscuridad del ser, y celebrarlas con el mundo (el grupo). El paciente puede experimentar (sin culpa) una profunda sensación de liberación de sus emociones y vivencias internas, lo que le permite tener una visión más sana y objetiva de si de su relación con los demás y de su lugar en el mundo. Cuando compruebas que puedes reírte de tu propia locura y además constatas que tus compañeros pueden reír contigo, es cuando el nudo de tu cuerda comienza a aflojarse, es cuando el camino de la integración se materializa. Y para que esto ocurra, necesitamos crear un espacio en donde puedas hacer tu proceso y desarrollar tu propia capacidad de conocimiento.

5 A quién va dirigida? Terapeutas diplomados o en proceso de formación que quieran ampliar sus recursos creativos; estudiantes y profesionales de la psicología; personas vinculadas al mundo del Arte, la salud, la educación y en general, a todas las personas comprometidas con su desarrollo personal, que cuenten ya con una experiencia previa en procesos terapéuticos. Esta formación es pionera en España. No está destinada a formar payasos profesionales de la escena, ni a payasos de hospital.

6 1º AÑO DE FORMACION CURSO BASICO LA EXPERIENCIA COMO CAMINO DE APRENDIZAJE

7 ClownGestalt MODULO 1 Expresión & Juego (El Espíritu Clown) Néstor Muzo Introducción al teatro, al juego y la improvisación a través de la expresión y el humor. Apertura y disponibilidad para entrar en el mundo del clown. 28 al 30 enero 2011

8 ClownGestalt MODULO 2 Iniciación al Clown (El niño interior y yo) Alain Vigneau Explorando mi relación con mi niño/a interior, primeras reglas y técnicas básicas del juego clown (mirada, escucha, disponibilidad). 4 al 6 Marzo 2011

9 ClownGestalt MODULO 3 Clown en Movimiento Marina Gutiérrez Este módulo te invita a partir de lo lúdico y el movimiento para encontrar tu propia expresión. Un espacio para investigar, descubrir y evidenciar la propia Corporalidad de tu Clown. 6 al 8 Mayo 2011

10 ClownGestalt MODULO 4 Descubriendo tu Clown (Escenas Temidas) Néstor Muzo El miedo al ridículo, vergüenza a expresar tus emociones… despenalizar la estupidez, mostrarse espontáneo para ser auténtico. 1 al 3 Julio del 2011

11 ClownGestalt MODULO 5 Clown: la Confianza Alain Vigneau La confianza: mostrarme y ser recibido por el público con lo que soy. La escucha: escuchar y ser escuchado. Profundizando en las reglas del juego Clown. 16 al 18 septiembre del 2011

12 ClownGestalt MODULO 6 Clown a Escena Alain Vigneau y Néstor Muzo Final del primer año. Creaciones propias, clase abierta al público. Recogida y cierre del primer año de formación. 11 al 13 Noviembre del 2011

13 2º AÑO DE FORMACION CURSO SUPERIOR PROFUNDIZACION e INTEGRACION (Desde enero de 2012)

14 ClownGestalt MODULO 7 Clown & Sombra I Alain Vigneau Reconocer, celebrar e integrar mis sombras a través del juego clown, y establecer una relación creativa con ellas.

15 ClownGestalt MODULO 8 Clown & Polaridad Néstor Muzo Trabajo enfocado a explorar la polaridad de tu clown, descubrir otras facetas de tu personalidad. Indagar otros registros, toma de conciencia, aceptar tus límites.

16 ClownGestalt MODULO 9 Clown & Sombra II (Feminidad y masculinidad) Alain Vigneau El interior de la persona jugado en clown, improvisaciones grupales y en dúos sobre temas terapéuticos.

17 ClownGestalt MODULO 10 Supervision I Alain Vigneau Estudio de las diferentes etapas del proceso de acompañamiento en clown gestalt: estructura de la sesión, planteamientos y tipos de improvisaciones, desarrollo de la escucha al paciente, relación entre personaje y persona, Estudio de la estructura: paciente, público y terapeuta.

18 ClownGestalt MODULO 11 Éxito & Fracaso (Aquí y Ahora) Néstor Muzo El payaso en el cielo y en el infierno. Conciencia, Expresión y aceptación. El vacío ante el público, el no hacer. Estar abierto y disponible. Percibir, conectar con la espontaneidad. Confiar en tus recursos.

19 ClownGestalt MODULO 12 Supervisión II Néstor Muzo Trabajos individuales y en grupo. El proceso del paciente, la intervención del terapeuta. Propuestas de trabajo de los alumnos. Desarrollo y Análisis de situaciones.

20 ClownGestalt MODULO 13 Clown & Creatividad (Final del segundo Ciclo) Alain Vigneau & Néstor Muzo Conciencia, proceso creativo y transformación: Improvisación, creación de un número de clown, Auto evaluación y cierre.

21 Alain Vigneau Creador de la Compañía La Stravagante, lleva más de 20 años de teatro profesional, participando con sus espectáculos en Festivales de Teatro de España, Venezuela, Méjico y Gabón. Con la ONG Payasos sin Fronteras ha realizado numerosas actuaciones en países como Guatemala, Namibia, Nicaragua, El Salvador e Indonesia. Es actualmente profesor de ClownTerapia en el Master en ArteTerapía de lAEC (Barcelona), y colaborador de varios centros de desarrollo personal y artístico, en España, Méjico y Brasil. Iniciado por Rosine Rochette (Paris) en la unión entre Clown y Gestalt, y formado en Psicoterapia Integrativa en el programa SAT del Dr. Claudio Naranjo, es discípulo y colaborador de este último en los programas SAT de España, Méjico, Alemania, Francia y Brasil. Se dedica actualmente a los espectáculos de su compañía, y a la investigación en los ámbitos terapéuticos y artísticos del mundo del Clown.

22 Néstor Muzo Actor, payaso y director de escena, lleva más de 25 años dedicado al teatro profesional con su propia compañía, habiendo realizado gira con sus espectáculos a nivel nacional e internacional. Lleva diez años trabajando con niños hospitalizados como Dr. Sonrisa (y Formador Nacional) en la Fundación Theodora. Formado en interpretación durante diez años, en Argentina y España, entre otros, en el Estudio Corazza. Ha trabajado el Clown con Eric de Bon´t, Jacques Lecoq, Carlos Colombaioni, entre otros. Formado en Gestalt, siendo miembro titular de la AETG. Colaborador en varias escuelas de formación. Post-grado en Análisis y Conducción de Grupos, y Creatividad (Paco Peñarrubia), Formado en Psicoterapia Integrativa (Programa SAT) Dr. Claudio Naranjo, discípulo y colaborador del mismo en México y Brasil. Actualmente combina su actividad artística con el trabajo de exploración sobre el Clown y la Gestalt.

23 Colaboradora Marina Gutiérrez Actriz y directora con más de veinticinco años de experiencia profesional. Formada en Córdoba (Argentina) en Interpretación, danza y expresión corporal. En Madrid, desde 1985, sigue su formación teatral con Cristina Rota y Juan Carlos Corazza. En 1987 funda su propia compañía teatral. Co-creadora y productora de una veintena de espectáculos. Los ocho últimos montajes en los que ha participado (ya sea como actriz, productora o directora) tienen que ver con la técnica del clown dentro del teatro y el movimiento. Ha sido alumna de Agustín Alezzo, Eric de Bont, Augusto Fernándes, Susana Estela, Philippe Gaulier… entre otros. Instructora de Técnicas Psicorporales y Movimiento Expresivo (Sistema Río Abierto-Graciela Figueroa). Formación en Terapia Integrativa y Eneagrama (Programa SAT) con el Dr. Claudio Naranjo. Actualmente combina su cátedra de Profesora de Cuerpo y Movimiento en el Estudio de Teatro Recabarren, con la labor pedagógica en Cursos específicos de Clown, Movimiento y Expresión (a nivel profesional y de crecimiento personal).

24 Colaboradora Lêda Oliveira dos Santos Profesora licenciada en Historia, Profesora de Yoga, Terapeuta Gestalt diplomada por el Instituto de Psicoterapia Gestalt y Análisis Transaccional (IGAT) de Nápoles (Italia), y por el Instituto EneaSAT de Brasilia (Brasil). En los últimos 8 años ha actuado como colaboradora de la Escola SAT Brasil. Asistente de Alain Vigneau en el Camino del Clown. Durante los últimos 3 años también desarrolla el trabajo de atenciones individuales de Terapia Gestalt.

25 TITULACIÓN Se entregará un certificado de asistencia por las horas de formación. En caso de cumplir todos los requisitos de asistencia, trabajos realizados, memorias y supervisiones básicas, se entregará un diploma avalado por los profesionales que imparten la Formación.

26 REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN Concretar una entrevista personal con uno de los terapeutas. Rellenar la ficha de inscripción Traer un currículo y foto pequeña Las entrevistas se realizarán entre Septiembre y el 31 octubre de 2010, fecha límite de inscripción. Una vez que el alumno/a haya pasado la entrevista, tendrá que efectuar el pago de la matrícula para reservar y confirmar su plaza.

27 PRECIO – FORMA DE PAGO El curso se paga completo, independientemente de la asistencia a él. En caso de que el alumno abandone la formación, no se recuperará el dinero. Con la matrícula de 200 euros queda realizada la reserva de plaza. El precio del curso básico es de: 1200 euros Se puede abonar en 6 pagos de 200 euros por fin de semana. El precio del curso superior es de: 1400 euros Se puede pagar con un primer ingreso de 400 euros Y fraccionado en cinco pagos de 200 euros.

28 ORGANIZACIÓN Y CONTACTO LESPAI DE GESTALT Calle Secretari Coloma 16 – baixos (08025) Barcelona – Te Mail: Web: Alain Vigneau: Néstor Muzo:


Descargar ppt "FORMACION EN CLOWN TERAPEUTICO Ser conciente de lo horrible y reírnos de ello, es dominarlo. Sólo el humor nos puede dar fuerza necesaria para soportar."

Presentaciones similares


Anuncios Google