La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de Proyectos Colaborativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de Proyectos Colaborativos"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de Proyectos Colaborativos

2 CONCEPTOS Técnica: Técnica: es el procedimiento, o conjunto de procedimientos que tiene como objetivo obtener un determinado resultado (en el campo de la tecnología, de la ciencia, de las artesanías, o de otra actividad). Es él o los procedimiento puestos en practica para realizar una actividad (construir algo, efectuar una medición o un análisis, conducir un auto, tocar el piano, vender algo, nadar, etc.), así como también la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza una actividad. Ciencia: Es el conjunto de conocimientos exactos fundados en le estudio y razonamiento de ciertas cosas. Conocimiento Empírico: Es el conjunto de conocimientos basados en la experiencia, sin teoría ni razonamiento Tecnología: La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica históricamente empírica se comienza a vincular orgánicamente con la ciencia y se empieza a sistematizar los métodos de producción. La tecnología surge al analizar con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural, determinado temas técnicos. En el pasado generalmente la ciencia y la técnica marcharon separadamente sin complementarse. La tecnología moderna, o simplemente la tecnología, nace con el desarrollo de la ciencia, y la complementariedad entre ambas se acrecienta cada ves más. En cuanto al termino tecnología, se puede definir desde distintos puntos de vistas. Vinculándolo al que hacer ingenieril, podemos decir que: Tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; él termino se hace extensivo a los productos (si los hubiera) resultantes de esos procesos, los que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de vida.

3 CONCEPTOS Recursos naturales renovables: son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo. Recursos naturales permanentes o inagotables: son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento. Recursos naturales no renovables: son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años. Desarrollo Sustentable: la sustentabilidad es un proceso - no un estado - que hace referencia a una forma de desarrollo en la que se busca el bienestar humano sin dañar el equilibrio del ambiente y sus recursos naturales, ya que estos, son la base de todas las formas de vida. La biodiversidad : está definida por el número elevado de especies de flora, fauna y la diversidad de formas de vida existentes. Es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. Objeto tecnológico: todo aquello que ha sido diseñado para satisfacer una necesidad específica. Evaluación de Impacto Ambiental: podemos definirlo como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.

4 IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
Los avances tecnológicos provocan reacciones muchas veces totalmente disímiles, desde quienes plantean un crecimiento sin limites que permitiría a todos nadar en la abundancia, o los que sin ser exageradamente optimistas confían en un futuro promisorio, con un enriquecimiento en la calidad de vida, resultado de los progresos científico - tecnológicos; hasta los que ven en esos progresos una deshumanización del hombre y un futuro sin perspectivas debido entre otras cosas a la degradación del medio ambiente y al agotamiento de los recursos no renovables. Debemos reconocer que existen problemas muy graves debido a usos incorrectos, inapropiados o simplemente sin control, de determinados desarrollos tecnológicos, pero creemos que la responsabilidad no es de la tecnología, si no mas bien de quienes, en un desmedido afán de comodidad, de lucro, de poder, utilizan los recursos tecnológicos sin analizar previamente las consecuencias ecológicas, sociales y humanas que su uso y abuso pueden acarrear. Recordemos que si bien el hombre a lo largo de su historia trató por todos los medios de superar las barreras que le imponía la naturaleza (por ejemplo construyendo puentes para salvar ríos o precipicios, o barcos para extender su campo de acción), durante siglos acepto sus leyes y aun se sometió a sus caprichos sin cuestionar su papel tutelar. Pero todo cambio a causa del espectacular desarrollo de la ciencia y de la tecnología; el hombre pasó a sentirse dueño de la naturaleza y dominarla fue uno de sus objetivos fundamentales. Pero el uso indiscriminado y sin control de su poderío tecnológico esta provocando consecuencia de carácter imprevisible, que puede llegar incluso a afectar seriamente su propia existencia. Frente a esta realidad, posiblemente sea necesaria replantear la relación hombre – naturaleza, sobre la base de una mayor reciprocidad. IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

5 Etapas del proyecto PRESENTACIÓN Introducción a los temas y alcances
Síntesis de la propuesta, que debe seducir al (a) lector (a), Y permitirle formarse una idea de ella.

6 Etapas del proyecto DIAGNÓSTICO
Proceso por el cual se determinan las condiciones o problemáticas de una situación, contexto, o grupo para a partir de allí definir alternativas de acción. Determinación de las necesidades de los (as) usuarios (as). Se deben desarrollar y aplicar instrumentos (encuestas) para determinar las necesidades del curso en relación a propuestas realizadas por el grupo de investigación o bien otras que surjan de los propios encuestados. Determinación del Objeto Tecnológico a realizar Elección del objeto a construir a partir de los resultados de la encuesta o instrumento aplicado. Justificación del proyecto Antecedentes que avalan la realización del proyecto (porque es bueno hacerlo).

7 Etapas del proyecto OBJETIVOS
En el campo de la educación, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje. En este caso se trata de exponer lo que se espera lograr con el proyecto. OBJETIVO GENERAL: Lo que debe llegar a lograrse al final del proceso. OBJETÍVOS ESPECÍFICOS: Las acciones que permitirán gradual y específicamente alcanzar metas parciales que en su conjunto facilitan el logro del objetivo general.

8 Etapas del proyecto RESPONSABLES Determinación de las funciones, responsabilidades y compromisos de cada miembro del equipo de trabajo.

9 RECURSOS RECURSOS HUMANOS: RECURSOS MATERIALES:
Personas que desde sus experticias y capacidades, hacen posible el funcionamiento de una empresa, entidad o programa de acción. RECURSOS MATERIALES: Todos aquellos insumos, instrumentos , maquinarias, etc. Que son necesarios para realizar un determinado proyecto.

10 Proyecto Mini Biblioteca
Ejemplo: Etapas del proyecto Proyecto Mini Biblioteca DISEÑO Ideas graficadas de lo que podría ser el objeto en cuanto a sus medidas, materiales y características generales. Incluir imágenes desde distintas perspectivas y acercamientos ; con medidas y características de los materiales que tendrá el objeto. Se deben consignar: MATERIALES HERRAMIENTAS A UTILIZAR COSTOS DE PRODUCCIÓN COTIZACIONES DE PRODUCTOS SIMILARES. MATERIALES A UTILIZAR Un trozo de trupán de 100x100 cm ( ½ pulgada). 4 trozos de trupán de 100 x 30 cm. ( ½ pulgada ). 4 listones de madera de 5cm 2 x 1 pulgada. 2 rieles de 30 cm. 1 tabla de 30 x 90. 3 tablas de 100 x 30 cm. 6 tablas de 30 x 25cm. 2 tablas de 20 x 30 cm. 1 Kilo de cola fría de carpintero. ¼ de clavos. 1 pulgada. ¼ De tornillos de ½ pulgada. 1 barniz de 1 litro. 1 Litro de diluyente

11 Ejemplos de Etapas del proyecto cartas Gantt: EJECUCIÓN
Definición de las etapas en que se realizará el proyecto, consignando: TIEMPO (fechas) HORARIOS ESPACIO (lugares) CONDICIONES (medidas de seguridad , materiales y recursos pertinentes). Incluir carta Gantt

12 IMPACTO AMBIENTAL Determinación e investigación de las materias primas involucradas en la producción del objeto Propiedades que adquiere el objeto al interactuar con el medio (si posee concentraciones de material tóxico, su confección considera el uso de sustancias o materias dañinas para la salud y el ecosistema, etc.).

13 DIFUSIÓN Proceso de marketing y promoción del objeto
Desarrollo de campaña de Publicidad de objeto, consignando: Catálogo del objeto (características y datos significativos sobre el producto). Volantes promocionales Exhibición del objeto

14 FUENTES Colección Bosqueduca, “serie guías docentes”
secundaria/recursos/PAyPC/Tecnologia/Progaula_Tecnologia_Motor_ 1.doc+concepto+de+objeto+tecnol%C3%B3gico&hl=es


Descargar ppt "Metodología de Proyectos Colaborativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google