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Cooperación Internacional: Apoyo al desarrollo

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Presentación del tema: "Cooperación Internacional: Apoyo al desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Cooperación Internacional: Apoyo al desarrollo

2 COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA ÚLTIMA DÉCADA
Falta de transparencia y uso clientelar de la CTI Duplicidad de funciones y dispersión de interlocutores Cambios constantes en las normas y los funcionarios encargados del tema Pérdida de importantes recursos de CTI por la falta de una organicidad institucional. Donaciones vistas como mesa de trámites. EVALUACION DE LA CTI Desinformación sobre los nuevos temas y prioridades de la cooperación en el mundo (Expertos) Pérdida de imagen ante los cooperantes Ineficiente gestión y ausencia de proyectos Falta de apoyo político, claridad de objetivos, capacidad técnica y visión estratégica. Proyectos no acordes con la política sectorial Ausencia de Evaluaciones de Impacto

3 NORMAS QUE REGULAN LAS RELACIONES FUNCIONALES DE LA CTI Y EL SNIP
ANTES NORMAS OCI MRREE Fuentes Cooperantes D.L.719 Ley de CTI Proyectos de Cooperación Sectores SECTI D.S Reglamento CTI Viabilidad del SNIP AHORA NORMAS APCI MRREE Fuentes Cooperantes Proyectos de Inversión D.L.719 Ley de CTI Sectores, Regiones y Municipios D.S Reglamento CTI L27692 CREA APCI L27293 CREA SNIP Asistencia Técnica L Ley de Gob. Regionales L Ley Marco de Preup. Participativo

4 SISTEMA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DE LA INVERSIÓN PÚBLICA (Ejem. SALUD)
SECTOR (Órgano Resolutivo) Ofc. Sectoriales de Inversión GobiernoNacional (Ministerios, Organism públicos Descentrali.za) Fuentes Cooperantes Direcc. Regionales (OPI, UPI, UF, y/o UE) 1 Gobierno Regional 2 APCI Ministerio de Relaciones Exteriores MEF DGPMSP (ex ODI) Proyecto Viable Gobierno Local (Municipios Prov., Distritales) REDES MicroREDEs (UPI,UF y/o UE) Universidad Organización No Gubernamental :Canal oficial para presentación de solicitudes a Fuentes Cooperantes de proyectos viables mayores a 6’000 en salud y 8’000 en transportes, agricultura,. (1) :Canal oficial para la presentación de solicitudes a Fuentes Cooperantes Proyectos viables menores 4’000 en salud y 6’000 en transportes, (2) :Canal oficial para viabilidad de los proyectos. Viables menores a 3’000 para todo sector (3) OGCI-MINSA

5 APOYO DE LA COOPERACION INTERNACIONAL PROGRAMA MACROREGIONAL
PROGRAMA REGIONAL A P C I FUENTE COOPERANTE OFICIAL 3 PROGRAMA MACROREGIONAL FUENTE COOPERANTE OFICIAL 2 PROGRAMA NACIONAL FUENTE COOPERANTE OFICIAL 1 REGION REGION REGION REGION REGION REGION

6 SISTEMA DE COOPERACION INTERNACIONAL
SECTORES OCAs Y GOB. REGIONALES GOBIERNOS LOCALES CANALIZACION DE LA DEMANDA SECTORES OCAs Y GOB. REGIONALES GOBIERNOS LOCALES CANALIZACION DE LA DEMANDA APCI CENTRALIZACION Y PRIORIZACION DE LA DEMANDA, NEGOCIACION Y SUSCRIPCION DE ACUERDOS APCI CENTRALIZACION Y PRIORIZACION DE LA DEMANDA, NEGOCIACION Y SUSCRIPCION DE ACUERDOS SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EJECUCION FUENTES COOPERANTES OFICIALES SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EJECUCION FUENTES COOPERANTES OFICIALES

7 AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO (AOD)

8 COOPERACION PARA EL DESARROLLO Y AOD
(1) Recursos monetarios y la tecnología de gobiernos donantes a países en desarrollo AOD Créditos para Exportación, Financiamiento a la inversión directa y para las organizaciones internacionales Otros Flujos Oficiales Cooperación Para el desarrollo Económico Préstamos bancarios, crédito privado para la exportación. Flujos Privados dirigido hacia los países en vías de desarrollo D A C Donaciones de las organizaciones no gubernamentales ONGs Nota: (1) Organización para la cooperación y el desarrollo económico

9 Cooperación Internacional
Cooperación Oficial Cooperación Privada Cooperación Mixta (PPP)

10 COOPERACION INTERNACIONAL
Cooperación Técnica COOPERACION BILATERAL Cooperación Financiera No Reembolsable Cooperación Financiera Reembolsable-Prestamos AOD CONTRIBUCIONES A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES BID, BM, ONU

11 TEMAS PROMOCIONADOS/ PRIORIZADOS POR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
MEDIO AMBIENTE SECTOR PRIVADO/REFORMA PARTICIPACIÓN LOCAL ONGs, ENIEXs COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES EN DESARROLLO. GRUPOS ETNICOS ADULTO MAYOR SIDA GÉNERO

12 MODALIDADES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Proyectos Asesoramiento Técnico/Transferencia tecnológica Capacitación Expertos, Voluntarios Donaciones En el marco de proyectos En casos de emergencia

13 COOPERACION INTERNACIONAL EN EL PERU

14 USA JAPON ESPANA ALEMANIA KOREA UNION EUROPEA REINO UNIDO SUIZA BM BID

15 TEMAS PRINCIPALES DE INTERVENCION DE LA COOPERACION EN EL PERU
Reforma del sector. Salud materno infantil. Enfermedades Transmisibles. Calidad de servicios de salud. Saneamiento Básico. Seguridad alimentaria (lucha contra la pobreza). Cooperación Mixta

16 Agencia de Cooperación Internacional del Japón

17 ÁREAS PRIORITARIAS DE COOPERACIÓN HACIA EL PERÚ
  1. Lucha contra la pobreza   2. Apoyo al sector social   3. Ordenamiento de la base económica   4. Conservación del medio ambiente

18 LUCHA CONTRA LA POBREZA
1-1. Salud y atención médica. Mejorar el acceso a los servicios básicos de salud y atención médica 1-2. Desempleo, la diferencia entre hombres y mujeres, la brecha regional entre las ciudades y el campo. Capacitación técnica laboral para fomentar el empleo, y la promoción de la pequeña y micro empresa.

19 CONSIDERACIÓN PARA LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS
 1.Coherencia con los planes y políticas de desarrollo del Perú  2.Medidas de seguridad  3.Transfondo social  4.Articulación con la comunidad de descendientes de japoneses

20 COOPERACION FINANCIERA
COOPERACION TECNICA PROYECTOS COOPERACION FINANCIERA NO REEMBOLSABLE PROYECTOS ENVIO DE VOLUNTARIOS ESTUDIO PARA EL DESARROLLO TIPO PROYECTO 1,2,3 PROGRAMA APOYO A LA COMUNIDAD ACEPTACION DE BECARIOS 1 ENVIO DE EXPERTOS 2 AUXILIO PARA DESASTRES EN DIFERENTES AREAS: SALUD,AGRICULTURA, EDUCACION (DEPORTE, IDIOMA), ETC. PROYECTOS DE:- -EXPLORACION MINERA EN LA CORDILLERA ORIENTAL -PLAN MAESTRO DEL DESARROLLO DEL TURISMO NACIONAL -ESTUDIO DE DESARROLLO SOBRE LOS RECURSOS DE AGUA EN LA CUENCA DEL RIO CAÑETE -ESTUDIO INTEGRADO DE LA BAHIA DEL LAGO TITICACA -CENTRO DE ENTRENAMIENTO PESQUERO (CEP-PAITA) JAPONESES TERCER PAIS A LARGO PLAZO 1 A 3 AÑOS A CORTO PLAZO 3 MESES GRUPAL ESPECIAL INDIVIDUAL CONTRAPARTE TERCER PAIS CURSOS NACIONALES PROGRAMA DE LA AMISTAD INVITACIONES ESPECIALES EN TEMAS Y AREAS ESPECIFICAS DESARROLLO Y PLANIFICACION DESARROLLO REGIONAL PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO MEDIDAS PARA LA PROMOCION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA CONTROL DE ENFERMEDADES INFECTO CONTAGIOSAS ENTRE OTRAS.... SOLO PARA INVOLUCRADOS EN PROYECTOS DE COOPERACION JAPONESA: ADMINISTRACION EN MINICENTRALES HIDROELÉCTRICAS. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS MEDICOS DESARROLLO DE AGUAS SUBTERRANEAS POLITICA TURISTICA ENTRE OTROS ALGUNOS CURSOS REALIZADOS EN EL PERU: -SALUD MATERNO PERINATAL -PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS PESQUEROS -PLANEAMIENTO PARA DESASTRES CURSOS REALIZADOS EN CHILE Y BOLIVIA: CON PARTICIPANTES DE PERUANOS ALGUNOS CURSOS REALIZADOS EN EL PERU PARA PERUANOS: ARMADO Y OPERATIVIDAD DE ESPINELES SALUD INFANTIL Y POBLACION ENTRE OTROS

21 Sistema de Cooperación Técnica de JICA
Cursos de Capacitación Envío de Expertos Provisión de Equipos y materiales Cooperación a través de las ONGs Colectivos, especiales, Individual, contraparte, Terceros paises Corto y largo plazo Individual y grupal ONGs Japonesas ONGs Peruanas o Extranjeras I. Proyectos de Cooperación Técnica Esquemas de Cooperación II Modalidades Individuales de Cooperación Técnica Envío de Expertos, Capacitación, Suministro de Equipos Estudio para el desarrollo, Cooperación Financiera No Reembolsable Envío de Voluntarios III. Capacitación ( grupal y de largo plazo (maestrias)

22 COBERTURA DEL PROGRAMA:
ASISTENCIA FINANCIERA NO REEMBOLSABLE PARA PROYECTOS COMUNITARIOS (APC JAPÓN) COBERTURA DEL PROGRAMA: UN PROYECTO PUEDE SER ELEGIDO PARA SER FINANCIADO SIEMPRE Y CUANDO ESTÉ DIRIGIDO A LA ASISTENCIA COMUNITARIA. SE PRESTA ATENCIÓN ESPECIAL A LAS SIGUIENTES ÁREAS: LUCHA CONTRA LA POBREZA APOYO AL SECTOR SOCIAL INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA MEDIO AMBIENTE

23 ORGANIZACIONES ELEGIBLESELEGIBLESORG ANIZACIOS ELEGIBLES
ASISTENCIA FINANCIERA NO REEMBOLSABLE PARA PROYECTOS COMUNITARIOS (APC JAPÓN) ORGANIZACIONES ELEGIBLESELEGIBLESORG ANIZACIOS ELEGIBLES TODA ORGANIZACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO PUEDE SER BENEFICIARIA DE APC, SIEMPRE Y CUANDO SEA LA ENCARGADA DE EJECUTAR PROYECTOS A NIVEL COMUNITARIO. POR EJEMPLO, ONG (DE CUALQUIER NACIONALIDAD), HOSPITALES, ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN Y OTRAS ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

24 ASISTENCIA FINANCIERA NO REEMBOLSABLE PARA PROYECTOS COMUNITARIOS (APC JAPÓN)
FONDOS DISPONIBLES: LOS FONDOS SE CONCEDEN DESPUÉS DE QUE GOBIERNO JAPONÉS HAYA EXAMINADO Y EVALUADO LAS SOLICITUDES PARA PROYECTOS ESPECÍFICOS. LA CANTIDAD MÁXIMA DE ASISTENCIA ADJUDICADA POR PROYECTO: GENERALMENTE DE US$ 90,000 aprox. (diez millones de yenes japoneses). LOS SIGUIENTES ÍTEMS DEL PRESUPUESTO NO PUEDEN SER FINANCIADOS: SALARIOS, COSTOS DE GESTIÓN, MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS, ASÍ COMO GASTOS DE VIAJE Y OTROS COSTOS ADMINISTRATIVOS Y OPERATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.

25 Áreas de Restricción para la Cooperación con JICA
H L E Oceano Pacífico Zona Totalmente Restringida Zona Parcialmente Restringida Zona sin Restricción Tumbes Piura Cajamarca Amazonas San Martín Loreto Ucayali Madre de Dios Puno Tacna Moquegua Arequipa Ica Lima Ancash Junín Lambayeque La Libertad Huancavelica Ayacucho Apurimac Cuzco Cerro de Pasco Huánuco Ecuador Colombia Brazil Bolivia I

26 FONDO CONTRAVALOR PERU ALEMANIA

27 Antecedentes El Fondo Contravalor Perú-Alemania (FCPA) nació a partir del Acuerdo Especial de Canje de Deudas suscrito por el Gobierno del Perú y el Gobierno de Alemania en el marco del “Acuerdo sobre la Consolidación y Reconsolidación de las Deudas Externas de la República del Perú – Perú IV”.

28 Objetivos OBJETIVO PRINCIPAL:
Fomento de actividades estratégicas a favor de grupos más desfavorecidos de la población. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Fomentar procesos de planificación estratégica bajo el liderazgo de a través de proyectos específicos. Impulsar los procesos de desarrollo local a través de paquetes de proyectos estratégicos de mayor impacto identificados por un gobiernos locales. Apoyar el desarrollo local plan de desarrollo local concertado.

29 ESTRATEGIAS DEL FCPA El FCPA financia pequeños proyectos, para lo cual dispone de tres líneas de financiamiento (una para cada objetivo específico) Línea de financiamiento 1: Apoyo a la Planificación Estratégica y Gestión Democrática. Línea de Financiamiento 2: Proyectos específicos. Línea de financiamiento 3: Paquetes Estratégicos de Proyectos.

30 Línea de financiamiento 1: Apoyo a la Planificación Estratégica y Gestión Democrática
Finalidad: Mejorar la planificación local concertada, incrementar la capacidad de Gestión Municipal y fomentar la participación ciudadana. Resultados: Planes de Desarrollo Local concertados y mejorados, Estudios de preinversión según la normatividad requerida y entes democráticos fortalecidos. Monto por proyecto: Hasta US$40,000

31 Línea de financiamiento 2: Proyectos Específicos
Finalidad: Desarrollar proyectos claves dentro del ámbito local para mejorar las condiciones de vida de la población destinataria. Resultados: Obras de Agua y Alcantarillado Obras de Infraestructura para el desarrollo productivo agropecuario. Monto por proyecto: Hasta US$100,000

32 Línea de financiamiento 3: Paquetes Estratégicos de Proyectos
Finalidad: Conseguir efectos de sinergia de alto impacto para el desarrollo local. Resultados: Varios proyectos de línea 1 y 2 realizados a través de alianzas estratégicas. Monto por proyecto: Hasta US$400,000

33 Ámbitos de intervención
El FCPA financia proyectos en zonas rurales y urbano-marginales de la costa y sierra de dos zonas, priorizándose las áreas más pobres: Zona A: Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad. Zona B: Huancavelica y el norte de Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancco, Huanta, La Mar, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán).

34 Quiénes pueden solicitar proyectos?
Línea 1: Municipios y entes autónomos de alta importancia para el desarrollo de la Democracia y Sociedad Civil. Línea 2: Municipios, o, en alianza con el Municipio, ONGs, Asociaciones y entidades o dependencias públicas que operen de manera descentralizada. Línea 3: Consorcios conformados por Municipios, ONGs, asociaciones y/o dependencias públicas que operen de manera descentralizada.

35 FONDO ITALO PERUANO

36 ENTIDADES SOLICITANTES
a) Programas de los Ministerios sectoriales b) Universidades peruanas c) Organizaciones profesionales agrícolas representativas en el Perú d) Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) e) Asociaciones y/o poblaciones debidamente organizadas. f) Otros organismos competentes en las prioridades temáticas que rigen al Fondo.

37 FONDO ITALO PERUANO Decreto Supremo Nº 198-2001-EF
Convenio de Canje de Deuda por Desarrollo Suscrito el Gobierno Peruano con el Gobierno de Italia. TOTAL US$ 127 millones ANUAL: aprox. US$ 25 millones

38 FONDO ITALO PERUANO Pueden presentarse entidades de Gobierno Nacional y Local, ONGs, ENIEX o UN. Los proyectos deben tener un plazo máximo de ejecución de 3 años. Los proyectos deben tener un costo mínimo de US$ 250,000. Por lo menos el 80% de los proyectos se orientará a Provincias con un índice de pobreza más elevado que el promedio nacional.

39 Departamentos priorizados
FONDO ITALO PERUANO Departamentos priorizados 80% Rural Área Amazónica: Loreto y Amazonas. Área Andina: Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huanuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque y Puno. 20% Área urbano marginal Lima, Arequipa y Cusco.

40 FONDO ITALO PERUANO

41 FONDO ITALO PERUANO

42 FONDO ITALO PERUANO Convocatoria de Propuestas Año 2004 / 2005 Recepción de solicitudes: Del 01 de octubre hasta el 03 de noviembre del 2004 a las p.m. horas. Devolución de los Expedientes no seleccionados en la Convocatoria 2004/2005: De la publicación de los resultados hasta el 08 de abril del 2005. 

43 FONDO CONTRAVALOR PERU FRANCIA

44 FONDO CONTRAVALOR PERU FRANCIA
ANTECEDENTES El Fondo fue creado mediante Acuerdo Bilateral el 13 de mayo de 1991. Obtiene sus recursos vía la monetización de la ayuda alimentaria francesa. El Comité Administrador del Fondo está compuesto por representantes de: APCI Ministerio de Relaciones Exteriores Embajada de Francia en el Perú.

45 AREAS DE INTERVENCION El Fondo de Contravalor se encuentra centrado
sobre acciones en el marco de la seguridad alimentária en su sentido más amplio a largo plazo, buscando dar apoyo en el siguiente ámbito: a) Al sector agrícola. b) A la reinserción de niños de la calle y colaboración con programas de apoyo nutricional a favor de los niños de 6 meses a 3 años de edad. c) Al desarrollo de centros de salud rurales y de puntos de acceso de agua potable. d) Al desarrollo de centros de formación rurales. e) A la educación de base en materia de alimentación.

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47 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO VISIÓN REGIONAL O LOCAL MISION OBJETIVOS ESTRATÉGICOS CONCERTADOS SOPORTE Y ASISTENCIA TÉCNICA OBJETIVOS ESPECIFICOS PROPUESTAS DE ACCIONES CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN EVALUACIÓN TÉCNICA ACCIONES CONCERTADAS RESPONSABILIDADES ESTADO SOCIEDAD ACTIVIDADES PROYECTOS ACTIVIDADES PROYECTOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PRESUPUESTO INSTITUCIONAL MEF

48 Direcciones Web APCI www.apci.gob.pe Fondo Alemán www.fcpa.org.pe
Fondo Italo Peruano Embajada de Italia wari.rcp.net.pe/CUS/italembperu Fondo Francés


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