La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 6 Comprendo las formas básicas del discurso expositivo Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M046L311-A16V1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 6 Comprendo las formas básicas del discurso expositivo Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M046L311-A16V1."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 6 Comprendo las formas básicas del discurso expositivo Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M046L311-A16V1

2 Sintetizando

3 Objetivos Reconocer la estructura de un texto expositivo. Identificar la organización textual presente en los discursos expositivos. Aplicar estrategias de comprensión lectora en textos expositivos.

4 Comienza la sesión La sesión se inicia con una pregunta global: ¿cómo sería la vida sin celular? Para responder, observa el siguiente video junto a tus compañeros(as) y profesor(a). Tras verlo, comparte con el curso tus reflexiones considerando las preguntas que aparecen a continuación. https://www.youtube.com /watch?v=NtrqoFtH0zo

5 Dialoguemos ¿Qué hace que la gente se vaya volviendo invisible? ¿Cómo describirías la vida de los personajes que están únicamente atentos al celular? ¿Por qué la gente volvió a ser visible? ¿Cuál es la enseñanza que te dejó el video?

6 Avanzando Estructura básica del discurso expositivo Como viste en la clase anterior, todo texto expositivo tiene como propósito informar al receptor sobre un tema determinado. De esta forma, el emisor recurre al uso de variadas herramientas para lograr este objetivo, siendo una de estas la adecuada estructuración del texto.

7 Avanzando Estructura básica del discurso expositivo Para que el texto pueda ser comprendido, el emisor suele presentar y/o contextualizar, al inicio del escrito, la información que abordará en este (introducción). Luego procede a exponer la temática profunda y progresivamente (desarrollo). Y, por último, cierra el texto a través de una síntesis y/o reflexión de lo dicho con anterioridad, con el fin de dar un punto final a su discurso, o bien invitar al lector a continuar con una próxima lectura (conclusión). Introducción Desarrollo Conclusión

8 Avanzando Estructura básica del discurso expositivo Actividad I. A un estudiante se le cayeron las hojas con sus apuntes sobre tres temáticas, quedando esparcidas por todo el suelo. Tu misión será reordenarlas y entregárselas, considerando la estructura del texto expositivo visto anteriormente. Comparte tus respuestas con tu curso.

9 1. En cualquier caso, recuerda que el efecto de escuchar música mientras se estudia es muy personal y no existen consejos infalibles. Por lo tanto, prueba por ti mismo y elige la opción que mejor te funcione. 6. Probablemente los dos tengan razón, pues los efectos de oír música varían mucho de una persona a otra, a la vez que están muy influidos por el género musical que se escoja. A pesar de que varios estudios han demostrado que hacerlo estimula el cerebro, hay quienes son incapaces de concentrarse con ella sonando. 8. El debate acerca de si es conveniente o no estudiar escuchando música siempre ha estado vigente. Entre sus defensores se encuentran aquellos que dicen concentrarse más y por más tiempo con el reproductor encendido. Por otro lado, están quienes aseguran que la música, sea del tipo que sea, los distrae. 7. Leer acerca de la guerra no sólo puede ayudarnos a comprender más por qué el mundo se encuentra tan dividido, sino que además puede demostrarnos que el único camino posible para que reine la armonía en el mundo es la paz, y que no hay otra forma para conseguirla que a través del diálogo. 3. “Guerra y Paz” de Tolstói, es sin duda una de las obras de los clásicos rusos más emblemáticas en lo que a guerra y destrucción respecta. Se narra la invasión de Napoleón a Rusia y la catástrofe en la vida del príncipe Andrei Volkonsky. Su marcha al campo de batalla lo hace perder a su familia y su tranquilidad, devolviéndolo a una vida que nunca más podrá ser la misma. 5. La guerra es una de las temáticas que aparece incansablemente en la literatura. Posiblemente se deba a que en la historia de la humanidad esa palabra, “guerra”, es la que más estragos ha causado en la vida de las sociedades; ha terminado con comunidades enteras y ha sembrado el pánico en cientos de otras. Avanzando Estructura básica del discurso expositivo 9. Si hay algo que verdaderamente quieren los padres es proporcionarles a sus hijos el dominio de una segunda lengua desde la infancia. El mundo globalizado exige el aprendizaje de, al menos, dos idiomas y los colegios bilingües ofrecen esta posibilidad desde la enseñanza infantil. 4. Los expertos en Psicología Evolutiva coinciden en que una vez que los conocimientos en la lengua materna son suficientes como para que el pequeño sea capaz de asociar cada palabra con un objeto, se puede comenzar la enseñanza de otro idioma. Es decir, no antes de los tres o cuatro años. No obstante, el éxito dependerá en un punto: tiene que ser como un juego. 2. Lo que se intenta es que el niño le coja el gusto al idioma y lo disfrute. Sin embargo, no hay que olvidar que los resultados que se esperan se observarán en un largo plazo. Por lo tanto, lo mejor será que desde pequeños se hagan con una segunda lengua y no que la vean simplemente como una asignatura más llena de exámenes. ¿Qué título tiene cada texto?

10 Avanzando Organizando el contenido de la exposición Otra de las herramientas con las que cuenta el emisor de un texto expositivo para lograr su propósito, es la de ordenar sus ideas por medio de modelos de organización textual. En cuanto a este punto, mencionaremos las cinco formas a las que suele recurrir el emisor para poder organizar e informar respecto al tema presente en su discurso.

11 Avanzando Organizando el contenido de la exposición Enumeración descriptiva Secuencia temporal Se enumeran y señalan las características o rasgos distintivos de un determinado concepto, idea, objeto, sujeto, etc. Clave: suelen usarse varias comas y conectores copulativos. Se utiliza el recurso de la sucesión de ideas y/o elementos (temporal o espacialmente) para entregar información como si fuera un proceso. Clave: suelen usarse varios conectores temporales.

12 Avanzando Organizando el contenido de la exposición Problema – solución Comparación o contraste Causa - consecuencia Se plantea un problema y luego su posible resolución. No es necesario que se resuelva definitivamente el problema. Clave: suelen plantearse interrogantes que pueden contestarse o no (preguntas retóricas). Se presentan hechos y sus correspondientes efectos, pudiendo partir también con los efectos y luego con los hechos que los originan. Clave: suelen usarse varios conectores causales y consecutivos. Se relacionan dos o más ideas y/o elementos con el fin de evidenciar las semejanzas y diferencias que poseen entre sí. Clave: suelen usarse varios conectores comparativos.

13 Avanzando Organizando el contenido de la exposición Actividad II. Conecta cada fragmento con el modelo de organización textual que corresponda. Luego, comparte tus respuestas con tu curso. ¿Enumeración descriptiva? El feminismo, del latín femĭna (“mujer”), es una ideología … y En marzo de 2003, expertos chinos… ¿Problema – solución ? El asma es una enfermedad… ¿Secuencia temporal? La primera fotografía de un ser humano fue… ¿Comparación o contraste? El rugby y el fútbol americano son dos deportes bastante similares… ¿Causa consecuencia? Entre 1998 y 2005 España ha crecido en 4.255.880 habitantes, lo que …

14 Avanzando ¿Cómo comprender un discurso expositivo? Si logras reconocer y comprender durante tu lectura la estructura de un texto expositivo, entenderás con mayor facilidad el tema que se desarrolla en el escrito. De esta forma, si internalizas los elementos que lo componen, podrás determinar cuál es la información central del texto. Para que discrimines el tipo de información presente en un texto, te mostraremos el siguiente análisis de un discurso expositivo.

15 “Las bolitas son un juego tremendamente atractivo para los niños chilenos. Irrumpió con toda su fuerza en el siglo pasado y ha llegado hasta nuestros días constituyéndose en un indudable juego folklórico infantil El juego consiste en hacer chocar entre sí dos o más bolitas, derivándose de ello una gran variedad de juegos. Uno de ellos el la Troya. Para jugarlo, se dibuja un círculo sobre la tierra y, dentro de él, cada participante coloca una cantidad de bolitas previamente acordada. El primer jugador lanza una bolita hacia el círculo, intentando sacar de él el máximo de bolitas. Si su bolita queda dentro del círculo, se dice que se ahogó y debe retirarse del juego. Si, por el contrario, su bolita sale del círculo pero no logra sacar ninguna otra, solo pierde su turno y debe esperar a que jueguen todos los demás. Las bolitas que se utilizan son de cristal, acero, piedra o barro cocido y pintado. Se le dan distintos nombres según sus tamaños y características: las de cristal más pequeñas se llaman « ojitos de gato », mientras que las de mayor tamaño se denominan «bolón»”. http://latreguadebarbara.blogspot.cl (adaptación). Puedes encontrar en la INTRODUCCIÓN: Información global acerca del tema del texto (en este caso, las bolitas) o una breve contextualización del tema. En el DESARROLLO puedes encontrar: -pistas para determinar la idea principal del texto, la cual puede ser entendida como el tema + información acerca del tema (bolitas + características del juego de las bolitas). -el grueso de la información del texto, en uno o varios párrafos. -la organización textual principal (enumeración descriptiva). Encontrarás en la CONCLUSIÓN - la información que cerrará el texto. Puede ser un resumen del tema, una reflexión, una respuesta a alguna pregunta planteada o un contenido específico que permita cerrar el tema central del texto (en este caso, los tipos de bolitas). Avanzando

16 Experimentando con la PSU Para reforzar lo anteriormente visto, analiza con tus compañeros y tu profesor el siguiente ejercicio PSU. Recuerda poner atención en los elementos constituyentes del discurso expositivo. 1. “La ciudad de Chicago es conocida como la “Ciudad del Viento“(Windy City) por su típico clima ventoso. 2. La realidad es que quien viaje a esa ciudad americana, deberá ir preparado a su clima impredecible. Normalmente disfruta de un clima continental húmedo, pero sufre repentinos cambios y ascensos de temperatura, así como lluvias inesperadas. 3. Si bien comparte las características climatológicas del medio oeste americano, por su ubicación en la conjunción del Lago Michigan y las Grandes Planicies, el tiempo de Chicago tiene personalidad propia. 4. El inicio del verano en Chicago es muy húmedo. El porcentaje aumenta y la temperatura fluctúa entre los 26 y 30 grados centígrados. Durante las noches estivales, es muy común que la temperatura descienda unos 10 grados y, con suerte, algunas veces se disfruta de unos placenteros 22 grados de promedio. 5. Es en el verano cuando Chicago sufre frecuentes tormentas eléctricas, a veces acompañadas de lluvia. Durante pleno verano, la temperatura llega a los 32 grados centígrados aproximadamente. Los meses de julio y agosto son los meses más húmedos del año, y gran parte de los casi 1.000 mm de lluvia anual caen durante este periodo”. www.diariodelviajero.com (fragmento).

17 Experimentando con la PSU Analiza las alternativas con tus compañeros y profesor. Luego, determinen juntos la alternativa correcta. 1. ¿Cuál es la idea principal del texto anterior? A) Los fuertes vientos de Chicago. B) La singular geografía de Chicago. C) El particular clima de Chicago. D) El inesperado verano de Chicago. E) Las tormentas eléctricas de Chicago. ¿En qué párrafo(s) se habla sobre los vientos? La geografía de Chicago es una información… Según el texto, el clima de Chicago… ¿Es posible considerar como verdadera la alternativa D? ¿En qué párrafo(s) se habla sobre las tormentas eléctricas? Señala dos partes del texto que sirvan para resolver este ejercicio. C

18 Practicando voy reforzando Ahora, realiza los ejercicios de la sección IV: Practicando voy reforzando, de tu guía de Lenguaje y Comunicación de Tercero Medio. Para resolver los 25 ejercicios de tu guía, cuentas con un tiempo máximo de 50 minutos. Una vez terminado el tiempo, revisa las respuestas con tu profesor(a) y luego resuelve las dudas que puedas tener respecto de los ejercicios.

19 Sintetizando

20 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial: Lenguaje y Comunicación


Descargar ppt "Clase 6 Comprendo las formas básicas del discurso expositivo Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M046L311-A16V1."

Presentaciones similares


Anuncios Google