La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOPSIAS Y RESECCIONES DE PULMÓN COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE D. Pedro Javier Benito Castellanos T.E.A.P. Biobanco hospitalario de Albacete.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOPSIAS Y RESECCIONES DE PULMÓN COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE D. Pedro Javier Benito Castellanos T.E.A.P. Biobanco hospitalario de Albacete."— Transcripción de la presentación:

1 BIOPSIAS Y RESECCIONES DE PULMÓN COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE D. Pedro Javier Benito Castellanos T.E.A.P. Biobanco hospitalario de Albacete – Unidad de Investigación.

2 Anatomía y características de los pulmones Función: Respiratoria No respiratoria Obtención de muestras: Técnicas citológicas Técnicas histológicas Descripción macroscópica Métodos de apertura y tallado del pulmón. Procesamiento de la muesta con afección tumoral.

3 ANATOMÍA Y CARÁCTERÍSTICAS DE LOS PULMONES Órgano par, esponjoso y elástico. Se encuentra ocupando la cavidad torácica. Pulmón derecho presenta tres lóbulos. Pulmón izquierdo presenta dos lóbulos. Ambos poseen tres caras: mediastínica, costal, y diafragmática.

4 ANATOMÍA Y CARÁCTERÍSTICAS DE LOS PULMONES Los pulmones están cubiertos por una doble membrana lubricada (serosa) llamada pleura. Están separados el uno del otro por el mediastino. Peso promedio: 600 gr. pulmón derecho. 500 gr. pulmón izquierdo. (sexo, edad,...). Boyden clasificó los bronquios por segmentos (generaciones), así por ejemplo, los bronquios segmentarios se dividen en bronquios y bronquiolos (generaciones 12-16), estos a su vez se dividen en bronquiolos terminales y respiratorios (17-19) que desembocan en los alvéolos. Alvéolos: Unidades funcionales de intercambio gaseoso del pulmón.

5

6 FUNCIÓN PULMONAR: RESPIRATORIA: Los pulmones realizan el intercambio gaseoso con la sangre. Los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. El intercambio de gases se produce mediante difusión simple. NO RESPIRATORIA: Acción de filtro externo: acción del sistema mucociliar y fagocitario (macrófagos alveolares). La producción de moco.

7 OBTENCIÓN DE MUESTRAS CITOLÓGICAS HISTOLÓGICAS Esputo -Espontáneo -Inducido -Técnica de Saccomano Broncoscópia -BAS -BAL -Cepillado bronquial Biopsia transbronquial y endobronquial. Piezas quirúrgicas. Pieza de autopsia.

8 ESPUTO: -Se obtiene material de origen broncoalveolar. -No es selectiva. Material de diferentes áreas del árbol bronquial. -Se recomienda muestras seriadas. -Moco. ESPONTÁNEO: INDUCIDO: T. SACCOMANO -Se envían en fresco. -Se procesan disponiéndolas directamente sobre un porta. - Se fija en etanol de 96º. Puede detectarse entre 60-90% de patologías pulmonares. Se puede determinar mediante la tinción de Gram y cultivos celulares enfermedades como neumonías, tb y aspergillus

9 LAVADO BRONQUIAL (BAL) Introducción del fibrobroncoscopio hasta ocupar la luz bronquial. Se inyecta solución salina. Recogemos material de un segmento en concreto. Muestra menos espesa. Procesado mediante citocentrífugas. Técnicas de elección para estudios citológicos de enfermedades intersticiales e infecciones oportunistas.

10 ASPIRADO BRONQUIAL (BAS) Se aspira material mucoide espeso con elementos celulares mediante fibrobroncoscopio. Se procesa (dependiendo de la densidad del material) bien por técnicas de concentración o por extensión del material directamente. CEPILLADO BRONQUIAL Mediante fibrobroncoscopio se observa la lesión y se procede al raspado de la misma mediante un cepillo atrapando células de interés en las cerdas del mismo. Extensión directa sobre porta y fijación en alcohol de 96º.

11 OBTENCIÓN DE MUESTRAS HISTOLÓGICAS BIOPSIA ENDOSCÓPICA PIEZA QUIRURGICA PIEZA DE AUTOPSIA

12 BIOPSIAS ENDOSCOPICAS Nos servimos de un broncoscopio al que acoplamos unas pinzas. Rígido: 6-9mm. Flexible: 3-6 mm. Previa localización de la zona de interés, procedemos a biopsiar. Posibilidad de realizar lavados bronquiales en zonas donde el broncoscopio no puede acceder.

13 PROTOCOLOS DE LABORATORIO PARA BIOPSIAS ENDOBRONQUIALES/TRANSBRONQUIALES. Se fijan rápidamente en formol. Cuantificación del nº de fragmentos. Color y consistencia de los fragmentos. Dimensiones mayor y menor de la muestra (mm). Poner en cassettes envueltos en papel de filtro. Se cortaran al microtomo en múltiples niveles.

14 PIEZAS QUIRURGICAS Segmentomía / Resecciones en cuña. Lobectomía / Bilobectomía. Neumonectomía.

15 SEGMENTOMÍA / RESECCIONES EN CUÑA Se usa para fundamentalmente: Áreas focales de la muestra que son sospechosas. Nódulos pleurales. Paciente no tolera procedimientos mas agresivos de resección. La recurrencia del tumor es mas alta que en cirugías mas agresivas.

16 SEGMENTOMÍA / RESECCIONES EN CUÑA Consiste en un segmento triangular de pulmón y pleura. Palpar la muestra para localizar la lesión. Registrar las dimensiones de la misma (cm). Descripción de la pleura. Insuflar la muestra con una jeringa con formalina. (Aunque esto pueda suponer alguna desventaja en el diagnóstico, (Neumonía Intersticial Descamativa), ya que puede eliminar las células descamadas en los alvéolos, o incluso romper los espacios alveolares. Medimos la longitud del margen.

17 Descripción de la lesión y del resto del pulmón. Recogemos secciones de cualquier lesión, pleura y parénquima no afectado.

18 RESECCIONES PULMONARES PARA TUMORES LOBECTOMÍA / BILOBECTOMÍA, NEUMONECTOMÍA PROCEDIMIENTOS INICIALES: Localizar áreas anormales o tumoraciones mediante palpación. Especificar que pulmón o lóbulo. Anotar peso (g), dimensiones (cm). Pintar pleura. Quitar el margen bronquial seccionando transversalmente antes de insuflar la pieza.

19 Se realiza una apertura coronal o parasagital dependiendo de la localización del tumor, usando las vías aéreas parcialmente abiertas mediante una guía. Muestrea el tumor en relación a las vías respiratorias y vasos Muestrea el tumor en relación a pleura y parénquima pulmonar.

20 INSUFLACIÓN DE LAS MUESTRAS: SI LA MUESTRA ESTA INTACTA… podemos poner el fijador mediante la introducción de un tubo de aproximadamente 25 cm por el bronquio o bronquios. Fijador hasta que la superficie pleural se muestre lisa y brillante. Poner la pieza en fijador overnight. SI LA MUESTRA NO ESTA INTACTA... Realizar el procedimiento con una jeringa. Recordar antes de fijar si es necesario realizar cultivo. (TB, infecciones micótica, etc.)

21 El tiempo de fijación: 24-36h. Para acceder al tumor, realizamos un corte a través de las vías aéreas del hilio pulmonar. Cortamos el tumor de manera seriada en intervalos de 3mm. En general, las lesiones centrales y periféricas, son cortadas parasagitalmente, y las lesiones hiliares, coronalmente. Fotografiamos la muestra. La muestra viene acompañada por costillas, descalcificar.

22 DESCRIPCION: Situación de la lesión (central, periférica, bronquio principal o segmentario, etc.), distancia (mm) a los márgenes de resección bronquial o del parénquima/pleura. Tamaño de la lesión: profundidad × longitud × ancho o dimensión máxima (cm). Apariencia de la lesión: color, consistencia, necrosis, hemorragias, cavitación. Bordes de la lesión: bien delimitado o infiltrante. Pulmón: enfisema, fibrosis, ampollas, bronquiectasias, taponamiento mucoso, neumonía obstructiva, etc. Ganglios linfáticos hiliares: nº, tamaño, color y consistencia.

23 BLOQUES PARA HISTOLOGÍA: Si la muestra es una lobectomía: Sección transversal del margen de resección proximal. Coger todos los ganglios linfáticos hiliares: Se procesan por separado para establecer el estadiaje de la lesión. Muestreo de cuatro muestras del tumor: que muestren regiones no afectadas, bronquios adyacentes, vasos y regiones cercanas a la pleura. Muestra de pulmón no afectado: (uno o dos bloques, más si hay sospechas por asbestosis) Muestro de márgenes de pleura parietal, parrilla costal o costillas: representa el punto mas profundo de invasión.

24 INFORME HISTOLÓGICO: Procedimiento: resección en cuña, lobectomía... Tipo de Tumor: Ca. escamoso, AdCa., Ca. de cels pequeñas... Diferenciación tumoral: bien, moderado, poco. Bordes del tumor: empujando o infiltrativo.

25 Extensión de la invasión tumoral: Marcar las elásticas de la pleura nos puede ayudar a ver si hay invasión o no. pTx: Citología (+), no tumor por imagen o broncoscopio. pTis: Carcinoma in situ. pT1: Tumor <3cm de diámetro rodeado por pulmón o pleura visceral y no invade zona proximal a bronquio lobar. pT2: Tumor >3cm de diámetro que afecta bronquio principal o pleura visceral. pT3: Tumor de cualquier tamaño que invade pared costal, pleura parietal, o pericardio o tumor de menos de 2 cm que afecta a bronquio principal. pT4: Tumor invade regiones adyacentes a pulmón (corazón, tráquea, esófago, grandes vasos...) o tumor con derrame pleural maligno. pM1: Metástasis. Nodulos tumorales en distintos lóbulos.

26 Invasión linfo-vascular: presente o no. Regiones linfáticas: Intratorácica, escalena, supraclavicular. Se deben estudiar al menos 6 ganglios en hilio y mediastino. Si no se consigues 6 y los que se obsevan son negativos establecemos pN0. pN0: No hay metástasis en ninguna región linfática. pN1: Metástasis en ganglios intrapulmonares, hilio y peribronquiales. pN2: Metástasis en ganglios mediastínicos. pN3: Metástasis contralaterales en todas las regiones.

27 Márgenes de resección: distancia (mm) a la porción proximal de los bronquios, límites vasculares, mediastínicos y la pleura. Otras Patologías: atelectasia, bronconestasias, neumonía supurativa.

28 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!!


Descargar ppt "BIOPSIAS Y RESECCIONES DE PULMÓN COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE D. Pedro Javier Benito Castellanos T.E.A.P. Biobanco hospitalario de Albacete."

Presentaciones similares


Anuncios Google