La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cirugía sin ingreso de alta complejidad: Tratamiento quirúrgico de la patología vitreorretiniana Servicio de Anestesiología y de Oftalmología Hospital.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cirugía sin ingreso de alta complejidad: Tratamiento quirúrgico de la patología vitreorretiniana Servicio de Anestesiología y de Oftalmología Hospital."— Transcripción de la presentación:

1

2 Cirugía sin ingreso de alta complejidad: Tratamiento quirúrgico de la patología vitreorretiniana Servicio de Anestesiología y de Oftalmología Hospital Valle Hebrón

3 Introducción Este tipo de cirugía por su duración y dificultad, tradicionalmente ha sido realizada con anestesia general e ingreso hospitalario. Este tipo de cirugía por su duración y dificultad, tradicionalmente ha sido realizada con anestesia general e ingreso hospitalario. Durante los últimos años la duración ha disminuido de forma significativa al poder realizarse con anestesia local. Durante los últimos años la duración ha disminuido de forma significativa al poder realizarse con anestesia local. La anestesia local, las innovaciones en la técnica y los equipamientos permite la cirugía retiniana ambulatoria. La anestesia local, las innovaciones en la técnica y los equipamientos permite la cirugía retiniana ambulatoria. Con una unidad de cirugía mayor ambulatoria en condiciones es susceptible de practicarse sin ingreso. Con una unidad de cirugía mayor ambulatoria en condiciones es susceptible de practicarse sin ingreso.

4 Introducción La puesta en marcha de este tipo de cirugía depende fundamentalmente de: La puesta en marcha de este tipo de cirugía depende fundamentalmente de: Las características organizativas del centro hospitalario.Las características organizativas del centro hospitalario. Sistemas de facturación del centroSistemas de facturación del centro Características del paciente.Características del paciente.

5 Requisitos 1.- Coordinación con el servicio de 0ftalmología. 1.- Coordinación con el servicio de 0ftalmología. 2.- Personal sanitario que participa en el proceso de llegada del paciente al servicio de oftalmología creando un área de recepción de los pacientes. 2.- Personal sanitario que participa en el proceso de llegada del paciente al servicio de oftalmología creando un área de recepción de los pacientes. Es fundamental la información al paciente y a la familiaEs fundamental la información al paciente y a la familia 3.- Regreso del paciente a domicilio 3.- Regreso del paciente a domicilio 4.- En el postoperatorio inmediato se crea un contacto telefónico con el oftalmólogo de guardia. 4.- En el postoperatorio inmediato se crea un contacto telefónico con el oftalmólogo de guardia. 5.- Visita postoperatoria del primer día 5.- Visita postoperatoria del primer día

6 Tipos de cirugía Cirugía de la catarata Cirugía de la catarata Cirugía escleral del desprendimiento de retina Cirugía escleral del desprendimiento de retina Vitrectomías por vía pars plana Vitrectomías por vía pars plana Cirugía del glaucoma Cirugía del glaucoma Cirugía de estrabismo en adultos Cirugía de estrabismo en adultos Cirugía oculoplástica Cirugía oculoplástica Trasplantes de cornea Trasplantes de cornea

7 Tipos de cirugía Se excluyen: Se excluyen: Cirugías practicadas con anestesia general en pacientes con discapacidad psíquica.Cirugías practicadas con anestesia general en pacientes con discapacidad psíquica. Diabéticos descompensadosDiabéticos descompensados Enfermos con patología sistémica grave.Enfermos con patología sistémica grave.

8 Objetivo Diseño e implementación de un programa de cirugía vítreorretiniana sin ingreso que haga posible un incremento de actividad manteniendo la calidad asistencial. Diseño e implementación de un programa de cirugía vítreorretiniana sin ingreso que haga posible un incremento de actividad manteniendo la calidad asistencial.

9 Metodología Para desarrollar el programa se ha creado una unidad de cirugía sin ingreso con: Para desarrollar el programa se ha creado una unidad de cirugía sin ingreso con: Secretaría propiaSecretaría propia Sala de recuperación con camillas y sillonesSala de recuperación con camillas y sillones Circuitos que garantizan el control de los pacientes a las 24 horas de la intervención.Circuitos que garantizan el control de los pacientes a las 24 horas de la intervención. Convenio con un hotel cercano para alojar los pacientes de procedencia lejana durante la primera noche del postoperatorio.Convenio con un hotel cercano para alojar los pacientes de procedencia lejana durante la primera noche del postoperatorio. Coordinación del servicio de anestesia y creación de nuevos circuitos preoperatorios.Coordinación del servicio de anestesia y creación de nuevos circuitos preoperatorios.

10 Circuitos Admisión de enfermos Admisión de enfermos Enfermería Enfermería Secretaría Secretaría Anestesia Anestesia

11 Resultados Puesta en marcha del programa: octubre- noviembre de Puesta en marcha del programa: octubre- noviembre de Ha introducido un cambio significativo en el perfil de actividad del servicio Ha introducido un cambio significativo en el perfil de actividad del servicio Enero 1999 Enero 2000 Nº Intervenciones Interv/quir/dia3,294,11 Int. Ambulatorias (%) 7,1496,62 Int. Suspendidas (%) 11,116,9 Nº Camas 184

12 Actividad Oftalmológica: Vitrectomías

13 Actividad Oftalmológica: Cataratas

14 Actividad Oftalmológica: Trasplante de Córnea

15 Repercusión en nuestro servicio Ha permitido mantener el volumen quirúrgico del servicio condicionado por el reducido número de camas en la actualidad, el aumento de hospitalización en los picos de invierno y la necesidad de compartir la sala con otras especialidades. Ha permitido mantener el volumen quirúrgico del servicio condicionado por el reducido número de camas en la actualidad, el aumento de hospitalización en los picos de invierno y la necesidad de compartir la sala con otras especialidades. Este año la actividad ha aumentado un 5% con una incidencia positiva en las listas de espera. Este año la actividad ha aumentado un 5% con una incidencia positiva en las listas de espera.

16 Conclusiones El programa ha permitido mantener e incrementar la actividad quirúrgica con una clara optimización del recurso cama hospitalaria. El programa ha permitido mantener e incrementar la actividad quirúrgica con una clara optimización del recurso cama hospitalaria. Se ha registrado una disminución de las intervenciones suspendidas cuya causa principal era la falta de cama disponible a la patología asociada (gripe). Se ha registrado una disminución de las intervenciones suspendidas cuya causa principal era la falta de cama disponible a la patología asociada (gripe). Aspectos mejorables son la sobrecarga producida en consultas externas y en las salas de espera de quirófano. Aspectos mejorables son la sobrecarga producida en consultas externas y en las salas de espera de quirófano.

17 Actividad quirúrgica 2000 Vitrectomías 514 Vitrectomías 514 Trasplante de córnea 44 Trasplante de córnea 44 Cataratas 411 Cataratas 411

18 Actividad quirúrgica 2000 Vitrectomías Trasplantes de córnea Cataratas

19 Sedación en la anestesia retrobulbar Benzodiacepinas : Midazolam Fentanilo Propofol Profilaxis antiemética : Ondansetrón 4 mg Remifentanilo en perfusión : 0,1 g/Kg/min


Descargar ppt "Cirugía sin ingreso de alta complejidad: Tratamiento quirúrgico de la patología vitreorretiniana Servicio de Anestesiología y de Oftalmología Hospital."

Presentaciones similares


Anuncios Google