La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIACION EDUCATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIACION EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 MEDIACION EDUCATIVA

2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN EL CONFLICTO COMUNICACIÓN MODELOS DE NEGOCIACIÓN
EL PROCESO DE MEDIACIÓN MEDIADOR: ROL , CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS

3 ÍNDICE ESCUELA Y MEDIACIÓN LA VIOLENCIA ESCOLAR
PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR LEY DE MEDIACIÓN EDUCATIVA DEL CHACO LEY DE MEDIACIÓN JUDICIAL NACIONAL CONCLUSIÓN

4 INTRODUCCIÓN La Mediación es una negociación asistida por un tercero quien es neutral e imparcial y asistido por las partes, que busca lograr acuerdos voluntarios y mutuamente satisfactorios para las partes en conflicto. Entre las ventajas con que cuenta podemos señalar las siguientes: rapidez, reducción de costos, confidencialidad, informalidad, soluciones justas y exitosas, acordes a los intereses de las partes.

5 INTRODUCCIÓN Este proceso comunicacional, voluntario e  informal, nos lleva a conocer, el por qué, el cómo y, el para qué del hecho que se produjo. Pero lo más importante es que nos da una única y preciada posibilidad de recomponer las relaciones humanas en conflicto.

6 EL CONFLICTO El comportamiento humano incide en todos los ambientes de una organización. El conflicto es parte del comportamiento humano. Es por ello que una visión inteligente del conflicto radica no en suprimirlo sino en resolverlo de manera creativa.

7 COMUNICACIÓN Es el principal factor a tener en cuenta en todo proceso de mediación. La comunicación puede ser lingüística (se explica con palabras) o paralingüística (gestos, tono de voz, movimientos corporales) y no lingüística (imágenes, dibujos). El mediador debe observar agudamente las señales paralingüísticas (los movimientos del cuerpo, tensión muscular, cambios faciales, el tono de voz, la respiración, la mirada). Recordemos que representan el 90% de la veracidad de toda comunicación.

8 MODELOS DE NEGOCIACIÓN
El Modelo Tradicional Lineal (Harvard) El Modelo Transformativo (Folger) El Modelo Circular Narrativo (Sara Cobb)

9 El Modelo Tradicional Lineal (Harvard)
También denominada, negociación cooperativa, suave, por intereses, de principios. Las partes se centran en localizar intereses comunes, se espera que estén dispuestas a ganar y perder algo porque a cambio obtienen un acuerdo y preservan la relación o evita que se dañe más.

10 El Modelo Tradicional Lineal (Harvard)
La lógica que guía este proceso es "yo gano-tú ganas". El objetivo final es lograr un acuerdo satisfactorio para todas las partes en conflicto.

11 El Modelo Transformativo (Folger)
El objetivo es el desarrollo del potencial de cambio de las personas al descubrir sus propias habilidades, y no el acuerdo. Se centran en las relaciones humanas para promover la revalorización y el reconocimiento de cada persona.

12 El Modelo Transformativo (Folger)
Se alcanza el éxito cuando las partes como personas cambian para mejorar, gracias a lo que ha ocurrido en el proceso de mediación. La mediación transformadora, se presenta como una buena propuesta en el ámbito educativo, porque pone el acento en la revalorización y reconocimiento de las partes.

13 El Modelo Circular Narrativo (Sara Cobb)
Sostiene que el Conflicto no debe necesariamente asociarse a la agresión en las relaciones humanas, sino que debe ser detectado como una presencia interna y casi continua en cada persona. Parte del supuesto que el ser humano vive en una permanente tensión entre el deseo y el deber.

14 El Modelo Circular Narrativo (Sara Cobb)
Por ello, diferencia entre conflicto (problemas que se presenta entre las partes) y disputa (conflicto que se hace público e inmanejable para las partes y requiere de ayuda).

15 El Modelo Circular Narrativo (Sara Cobb)
El método utilizado por el Mediador para cooperar con las partes es aumentar las diferencias que mantienen y, simultáneamente, legitimar a cada una de ellas, con el objeto de cambiar la historia que han construido individualmente y que instaló la disputa. La actividad esencial del Mediador será ayudar a los interesados a elaborar una nueva historia, a partir de la propia revalorización y la del otro.

16 CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE NEGOCIACIÓN

17 EL PROCESO DE MEDIACIÓN
Las partes llegan a la instancia de mediación debido a que no pueden manejar por otro camino el conflicto que se les presentó. También puede ser por presentación espontánea o derivación judicial. Las partes y el mediador se reúnen en el centro de mediación y comienza la audiencia, que generalmente dura una hora.

18 EL PROCESO DE MEDIACION
Primera Parte: Introducción. Se presentan las partes, el Mediador explica su rol, las características de la Mediación, las reglas de procedimiento y comportamiento. Se recalca la regla del respeto mutuo, se aclaran las preguntas que pudieran existir. Se reafirma la confidencialidad y la neutralidad, firmándose un contrato de confidencialidad entre todos los presentes.

19 EL PROCESO DE MEDIACIÓN
Segunda Parte: Contar la Historia. Las partes cuentan su historia, el Mediador "parafrasea" (repite con sus palabras lo que expresa la parte, para demostrar interés en el mensaje y que el resto de las personas escuche lo mismo, pero, dicho por otra persona neutral) y "resume" (la historia de las partes). El Mediador se asegura de entender cuál es el Conflicto y se cerciora de que las partes entiendan cuál es el Conflicto.

20 EL PROCESO DE MEDIACIÓN
Tercera Parte: Identificando los Hechos y Sentimientos. Las partes se cuentan mutuamente su visión del Conflicto. El Mediador separa los hechos de los sentimientos en lo que las partes dicen. El Mediador busca que las partes "se pongan en el zapato del otro". Se resumen los hechos y sentimientos de ambas partes y se identifican sus intereses y necesidades.

21 EL PROCESO DE MEDIACIÓN
Cuarta Parte: Generando Opciones. En este momento el mediador comienza a sugerir formas de llegar al acuerdo, teniendo presente todo lo dicho por las partes hasta el momento. Siempre respetando sus necesidades e intereses y no sus posiciones. En caso de no ser satisfactorias las sugerencias, se vuelve a trabajar con las partes, tratando de encontrar las mejores alternativas para resolver el conflicto, de manera que todos ganen.

22 EL PROCESO DE MEDIACIÓN
Quinta Parte: Acuerdo. Se analizan las opciones que son aceptables para ambas partes. Se escribe un acuerdo, se lo firma. Si no existe acuerdo, finaliza la audiencia.

23 EL PROCESO DE MEDIACIÓN
Sexta Parte: Despedida. Se agradece la participación de las partes y se las invita a volver, en caso de que tengan otros conflictos o deseen realizar cambios en el acuerdo realizado.

24 EL MEDIADOR: ROL, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICA
Establecer canales de comunicación adecuados. Crear la confianza necesaria, que permitirá a las partes explorar las posibilidades para la resolución del Conflicto.

25 EL MEDIADOR: ROL, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICA
Neutralidad: Mantener un papel imparcial y neutral en medio de la controversia. Capacidad para abstenerse de proyectar su propio juicio. Flexibilidad: Debe estimular la fluidez de las comunicaciones. Inteligencia: Debe ser capaz de ver las cuestiones en múltiples niveles, de tratar hechos complejos y de analizar los problemas.

26 EL MEDIADOR: ROL, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICA
Paciencia: Esperar los tiempos necesarios según lo requieran las partes. Empatía: Valorar las percepciones, miedos e historias que cada parte revele en la discusión. Sensibilidad y Respeto: Con las partes en lo que respecta a las diferencias culturales, de raza, religión y sexo.

27 EL MEDIADOR: ROL, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICA
Oyente Activo: Capaz de escuchar a las partes de manera atenta y sin prejuicios. Honesto: No debe prometer a las partes algo que no pueda cumplir. Digno de Confianza: Para guardar confidencias.

28 EL MEDIADOR: ROL, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICA
Construir y mantener la confianza de las partes (y ayudar a que las partes comiencen a tener confianza una a la otra). Romper estancamientos y facilitar discusiones para que haya movimiento.

29 EL MEDIADOR: ROL, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICA
Identificar Ideas y Aclarar las Cuestiones (Prioridades Altas y Bajas). Hacer preguntas que lograrán una respuesta positiva. Suspender el proceso brevemente para que las partes se tranquilicen y consideren de nuevo su postura. Dar a una parte tiempo para organizarse.

30 EL MEDIADOR: ROL, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICA
Escuchar evidencia de cambios en postura o indicaciones de que una parte está dispuesta de cambiar. Tales indicaciones incluyen "SÍ está dispuesto a...", "Puede ser posible que...", "Quizás podré...", "Estaría satisfecha con...".

31 EL MEDIADOR: ROL, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICA
Comunicar las posibilidades de movimiento. Identificar las consecuencias cuando no hay acuerdo. Emplear presión externas (por ejemplo, plazos de tiempo, política, la ley). Buscar concesiones posibles o retiros. Desinflar demandas o posturas extremas o no realistas.

32 EL MEDIADOR: ROL, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICA
Traducir las posturas y propuestas a términos comprensibles y legítimos. Proveer a las partes información nueva, la cual la pueden usar para reconsiderar posturas previas y desarrollar una vía nueva. Identificar las áreas de acuerdo entre las partes.

33 EL MEDIADOR: ROL, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICA
Mantener las Emociones bajo Control: Todos requerimos desahogarnos ocasionalmente. A veces puede haber necesidad de ayudar a las partes a desahogarse para que todos encaminen hacia un acuerdo racional. El trabajo del Mediador incluye ayudar a las partes a controlar sus desahogos.

34 ESCUELA Y MEDIACIÓN En el campo educativo, la resolución de conflictos a través de la Mediación contribuye no solamente a solucionar una situación de conflicto, ya que también favorece el desarrollo personal de los docentes y directivos.

35 ESCUELA Y MEDIACIÓN Asimismo esto permitirá que en el futuro, se puedan prevenir posibles Conflictos, ya que estas técnicas favorecen la comunicación, el intercambio de ideas y el diálogo objetivo en las situaciones de Conflicto, al suprimir las barreras ideológicas que tergiversan la percepción clara de las situaciones.

36 ESCUELA Y MEDIACIÓN Esto constituye un valioso aporte para el pleno desarrollo organizacional de las Escuelas y del recurso humano que las integra pudiéndose de esta manera lograr una convivencia más adecuada entre los docentes, no docentes y alumnos.

37 LA VIOLENCIA ESCOLAR Tradicionalmente la educación obligatoria, normalizada y pública ha sido un instrumento fundamental para crear y consolidar un sentimiento común de pertenencia, identidad y cohesión social dentro del modelo del Estado Nación.

38 LA VIOLENCIA ESCOLAR Ahora bien, a veces la escuela no sólo fracasa en el cumplimiento de esta función esencial, sino que además refleja, las tensiones, conflictos políticos y sociales existentes.

39 LA VIOLENCIA ESCOLAR En efecto, la combinación de las disparidades socioeconómicas con la exclusión social y con factores culturales de fácil politización, como la cuestión económica, social, cultural, religiosa, suele conducir a la violencia y a la ruptura de la cohesión social.

40 LA VIOLENCIA ESCOLAR Se podría aducir que las manifestaciones de violencia física son un indicio de la ruptura de los vínculos sociales, unida a los múltiples procesos de exclusión social que se dan en los planos cultural, político y económico.

41 El Conflicto, La Violencia y La Escuela Argentina.
Maestros, profesores, padres y vecinos se muestran hoy preocupados por lo que se percibe, a veces como un fenómeno nuevo, otras como una evolución sin control de situaciones anteriormente manejables: la violencia en la convivencia escolar.

42 El Conflicto, La Violencia y La Escuela Argentina.
Hay coincidencia, en considerar que la aparición e incremento de la violencia se vincula con las condiciones externas a la escuela, con las diversas formas en que la institución elabora los conflictos, tanto desde los procesos de enseñanza y aprendizaje como desde la creación de instancias específicas que favorezcan procesos de resolución colaborativa de conflictos.

43 El Conflicto, La Violencia y La Escuela Argentina.
Esto lleva a poner en foco las diferentes estrategias que apuntan a la prevención de la violencia y el mejoramiento de la convivencia escolar más que a su control mediante recursos de carácter represivo.

44 El Conflicto, La Violencia y La Escuela Argentina.
Esto significa trabajar activamente desde la escuela para que conflictos negados o mal manejados no evolucionen hacia formas violentas de resolución, favoreciendo al mismo tiempo el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y el propósito fundamental de educar para la democracia y en la paz y los derechos humanos.

45 PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR
Plantea un plan integral, que comprende la implementación de los Procedimientos de Resolución Alternativa de Disputas partiendo de los adultos del Sistema Educativo, para luego extenderse a los alumnos e incorporarse en el currículo. Tras la lectura y el análisis de los datos obtenidos se concluyó que:

46 PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR
Existe un marcado aumento de las causas tramitadas ante el Tribunal de Disciplina del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco. El promedio de duración de causas (desde la Resolución que ordena Instruir Sumario hasta la resolución definitiva) es de 1275 días, existiendo causas de hasta 16 años de tramitación.

47 PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR
Los conflictos más frecuentes y difíciles de resolver se producen entre los adultos del sistema educativo (docentes, directivos, auxiliares docentes). Las fallas en la comunicación (31%), las cuestiones de poder (18%), los intereses personales (18%) y los conflictos anteriores no resueltos (8%) forman parte de las causas que tienen mayor influencia en el inicio y la perduración del conflicto.

48 PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR
Los docentes tienen la convicción que el sistema formal de resolución de conflictos es ineficaz en cuanto empeora las relaciones (34%), y hace reaparecer el conflicto (23%) y no sirven (24%). Sólo un 10% interpretó que corrigen la conducta del docente en falta, 6% que resuelven el problema y 3% que mejoran las relaciones.

49 PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR
El conflicto genera sentimientos negativos en los docentes, que afectan su tarea y convivencia diaria. Sólo un 12% de los docentes resuelve sus conflictos a través del diálogo.

50 PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR
A modo de conclusión se sostiene la necesidad de implementar un PLAN que comience con la gestión de los conflictos entre docentes como paso previo a extender la experiencia a los alumnos. Sobre esta base se ha realizado la siguiente propuesta:

51 PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR
FINES Y PRINCIPIOS DEL PLAN NIVELES DE ACCIÓN ETAPAS DEL PLAN RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN

52 PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR
FINES Y PRINCIPIOS DEL PLAN Difundir las técnicas de Resolución Alternativa de Disputas, en especial la negociación y la mediación en el ámbito educativo. Evaluar la aplicación de las técnicas de Resolución alternativa de Disputas en el ámbito educativo.

53 PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR
FINES Y PRINCIPIOS DEL PLAN Promover la gestión de los conflictos entre los distintos actores institucionales a través de las técnicas de Resolución Alternativa de Disputas. Implementar gradualmente en las Instituciones educativas programas de Resolución Alternativa de Disputas entre los distintos actores.

54 PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR
FINES Y PRINCIPIOS DEL PLAN Rescatar y revalorizar los recursos humanos y materiales que posee el sistema. Rescatar y revalorizar la interdisciplinariedad como herramienta para un mejor abordaje del conflicto.

55 PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR
FINES Y PRINCIPIOS DEL PLAN Alentar la inclusión de las técnicas de Resolución Alternativa de Disputas en los planes de estudios de los profesorados. Evaluar la posibilidad de implementar la Mediación como etapa previa o durante el Sumario Administrativo en los casos en que no se encuentra afectado el Orden Público.

56 PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR
NIVELES DE ACCIÓN Difusión: de las técnicas de Resolución Alternativa de Disputas entre los actores institucionales. Capacitación: de los actores del sistema educativo para que puedan utilizar las distintas técnicas de Resolución Alternativa de disputas.

57 PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR
NIVELES DE ACCIÓN Asesoramiento: a las instituciones que requieran la intervención del equipo técnico docente. Seguimiento: de los programas que se implementen.

58 PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR
ETAPAS DEL PLAN Diagnóstico del Sistema Educativo. Difusión de las técnicas de Resolución Alternativa de Disputas entre los actores de las instituciones educativas. Capacitación de los alumnos e implementación de la mediación entre pares.

59 PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR
ETAPAS DEL PLAN Experiencia Piloto limitada a las instituciones que se designen y lo requieran, partiendo desde los docentes y rescatando los recursos humanos y materiales que provee el sistema. Evaluación y Extensión al sistema total.

60 PLAN PROVINCIAL DE MEDIACIÓN ESCOLAR
RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN Equipo Técnico y Docente, dependiente del Ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología. Formado por Un equipo Coordinador centralizado y Equipos zonales, dependientes del equipo coordinador centralizado.

61 LEY DE MEDIACIÓN EDUCATIVA DEL CHACO – LEY 4711/2000
Surge como consecuencia del Plan Provincial de Mediación Escolar. Colaboraron la Sra. Diputada Ana Satina, Frente de Todos; con la colaboración de la Lic. Silvia Naggi y la Prof. Miriam Cano, ambas miembros del equipo asesor de la legisladora provincial.

62 LEY DE MEDIACIÓN EDUCATIVA DEL CHACO – LEY 4711/2000
Los Artículos son casi todos los contemplados en el Plan Provincial de Mediación Escolar. Esta ley tiene una modificatoria que es la ley 5066 que modifica el Art. 2 inciso D. Además tiene una complementaria, la ley 5221 que crea un marco normativo para acuerdos de convivencia en establecimientos educativos.

63 LEY DE MEDIACIÓN JUDICIAL NACIONAL – LEY 24.573/1995
El 4/10/95 el Parlamento argentino sancionó la ley sobre la base de un Proyecto del Ministerio de Justicia de la Nación. La norma se promulgó el 25/10/95 y fue publicada en el Boletín Oficial del 27/10/95.

64 LEY DE MEDIACIÓN JUDICIAL NACIONAL – LEY 24.573/1995
Instituye con carácter obligatorio la mediación previa a todo juicio. Trata sobre el respectivo procedimiento. Registro de Mediadores. De las causas de excusación. De la creación de una Comisión de Selección y Contralor. De la retribución del Mediador con el consiguiente Fondo de Financiamiento.

65 CONCLUSIÓN Los cambios sociales nos han llevado actualmente a una situación en donde los conflictos son moneda corriente. Y qué mejor espacio para analizarlos que en aquellos llamados a la formación de sujetos, las escuelas, asumidas como espacio de relaciones sociales en torno a la construcción de valores de vida, donde se crea y recrea la realidad en la que vivimos y sentimos.

66 CONCLUSIÓN El Conflicto es un hecho cotidiano de la vida y una oportunidad constante de aprender. A pesar de ello tiene connotaciones negativas, en especial, para quienes ocupan cargos de conducción.

67 CONCLUSIÓN La Mediación propone una alternativa para la resolución de Conflictos en las escuelas. Los propios docentes y directivos pueden ser capaces de solucionar los Conflictos, que se presentan en la organización escolar.

68 CONCLUSIÓN En el contexto escolar la aplicación del proceso de Mediación brinda a los participantes docentes y directivos la posibilidad de llegar a un acuerdo. El cuidado del recurso humano, de sus motivaciones e intereses, tiene por resultado el logro de la excelencia y la calidad total.

69 CONCLUSIÓN En el contexto escolar la aplicación del proceso de Mediación brinda a los participantes docentes y directivos la posibilidad de llegar a un acuerdo.

70 CONCLUSIÓN Estamos pues en la tarea más importante que nos planteamos en común alumnos y profesores: Crear una cultura común que en definitiva nos acerque a la felicidad, que es lo que puede prevenir la violencia.

71 SITIO DE LA TESINA


Descargar ppt "MEDIACION EDUCATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google