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Estrategia social del Gobierno Federal en Ciudad Juárez Enero 2010.

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Presentación del tema: "Estrategia social del Gobierno Federal en Ciudad Juárez Enero 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia social del Gobierno Federal en Ciudad Juárez Enero 2010

2 Antecedentes La situación que vive Ciudad Juárez en materia de seguridad obedece no sólo a las actividades de los grupos del crimen organizado, sino también a importantes rezagos históricos, a la crisis económica, a la falta de opciones educativas, culturales y recreativas, y a un gran número de factores sociales y económicos que han provocado un sensible deterioro del tejido social. El Objetivo de la intervención del Gobierno Federal en Juárez es satisfacer las legítimas demandas de la sociedad juarense en materia de prevención de las conductas violentas y delictivas; de opciones para uso del tiempo de los jóvenes; de impulso a la actividad económica y el empleo, de mejora de la infraestructura urbana, de servicios públicos y de transporte, entre otras. Para ello, trabajaremos de manera organizada con la sociedad civil y sus organizaciones, con los empresarios, con las autoridades estatales y municipales y, sobre todo, de manera coordinada al interior de las dependencias del Gobierno Federal, para hacer de Juárez una ciudad segura y digna. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

3 Diagnóstico Geo-Socioeconómico de Ciudad Juárez y su Sociedad Desarrollo Urbano Desarrollo Urbano Características socio-demográficas Características socio-demográficas Relaciones económicas y niveles de bienestar Relaciones económicas y niveles de bienestar Mercado de trabajo y empleo Mercado de trabajo y empleo Salud Migraciones Violencia e Inseguridad Violencia e Inseguridad Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Diagnósticos

4 Sistema socioeconómico y geo-referencial sobre la violencia de género en Ciudad Juárez. Análisis de la violencia de género en Ciudad Juárez, Chihuahua: propuestas para su prevención Sistema socioeconómico y geo-referencial sobre la violencia de género en Ciudad Juárez. Análisis de la violencia de género en Ciudad Juárez, Chihuahua: propuestas para su prevención Plan Estratégico de Juárez Plan Estratégico de Juárez Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región Norte: Ciudad Juárez (en proceso de elaboración) Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región Norte: Ciudad Juárez (en proceso de elaboración Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Diagnósticos

5 Plan de Desarrollo Urbano Ciudad Juárez 2009 Plan de Desarrollo Urbano Ciudad Juárez 2009 Estudio georreferencial de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en el Municipio de Juárez, Chihuahua: análisis espacial Estudio georreferencial de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en el Municipio de Juárez, Chihuahua: análisis espacial Análisis espacial de la delincuencia juvenil en Ciudad Juárez, Chihuahua Análisis espacial de la delincuencia juvenil en Ciudad Juárez, Chihuahua Investigación para la elaboración de un Plan de Acción Social Concertado en Ciudad Juárez Investigación para la elaboración de un Plan de Acción Social Concertado en Ciudad Juárez Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Diagnósticos

6 Objetivos de la Intervención Reducir la inseguridad en Juárez en el mediano y largo plazo, a través de la articulación de una estrategia social integral con y desde la sociedad, y a partir de las demandas de los mismos ciudadanos. Disminuir la violencia social y las conductas delictivas a través de dignificar los espacios y las relaciones familiares y comunitarias, y generando nuevas oportunidades productivas y de convivencia. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

7 Transformar Juárez en una ciudad más digna y segura, complementando las tareas de seguridad pública de la Operación Coordinada Chihuahua en Juárez, a través de un componente socio-económico. Reconstruir el tejido social a través de programas comunitarios y estrategias de integración familiar y social, que permitan mejorar el bienestar, promover una cultura de paz, así como fortalecer la cohesión de la comunidad. A través de esta Estrategia, el Gobierno Federal busca contribuir a la construcción de una nueva Ciudad Juárez, más próspera y segura. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Objetivos específicos

8 Componentes de la Estrategia Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social 2. Complementar la estrategia social de seguridad con nuevos componentes 3. Atender de manera prioritaria a los jóvenes 4. Focalizar los esfuerzos en zonas marginadas e inseguras 5. Consolidar la coordinación con las autoridades locales y la sociedad civil 1. Fortalecer las acciones de Limpiemos México

9 Fortalecer las acciones de Limpiemos México Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Rescate de Espacios Públicos Escuela Segura Prevención y Tratamiento de Adicciones Se reforzará la coordinación interinstitucional a fin de lograr un mayor impacto tanto en materia de seguridad en las colonias y barrios como en la convivencia social.

10 Rescate de Espacios Públicos Hasta ahora se han rescatado tres espacios públicos Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Parque Plutarco Elías Calles Parque Lineal Plutarco Elías Calles Parque Revolución Remodelación de Canchas y Gradas Remodelación y Rehabilitación de Albercas (presuntas filtraciones) Trabajos de Jardinería en General.

11 Escuela Segura El Programa Escuela Segura está en posibilidad de llevar a cabo acciones acordadas con las autoridades educativas del estado de Chihuahua en las escuelas secundarias públicas ubicadas en un radio de un kilómetro de los espacios públicos recuperados. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

12 Programa Escuela Segura: Acciones realizadas en Ciudad Juárez Capacitación de actores involucrados en la gestión escolar Para avanzar en la formulación de las Agendas de seguridad escolar, se ha impartido capacitación al 75% de los directores de las escuelas incorporadas. Para prevenir las adicciones en escuelas de educación básica, se está llevando a cabo en coordinación con el sector salud, la capacitación del personal docente de escuelas secundarias, el avance es de 70%. Para fomentar la convivencia armónica en las escuelas se está impulsando la integración y desarrollo de grupos corales por lo que se impartió el Curso en Dirección Coral con Enfoque en el Aula a la que asistieron representantes de 45 escuelas incorporadas al Programa. Con el propósito de contribuir a la profesionalización del equipo técnico que opera el Programa en Ciudad Juárez, dos de sus integrantes cursaron el Diplomado Superior en Gestión de Ambientes Escolares Seguros para la Construcción de Ciudadanía impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se han impartido talleres para prevenir la violencia en el noviazgo y para evitar el acoso escolar o bullying, en 25 escuelas secundarias en beneficio de poco más de 12,000 estudiantes. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

13 Programa Escuela Segura: Acciones realizadas en Ciudad Juárez Dotación de materiales educativos Se entregó material deportivo a 200 escuelas primarias y secundarias como parte del proyecto Deporte y Recreación para una Escuela Segura en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Envío de carteles a las escuelas incorporadas al Programa sobre la construcción de ambientes escolares seguros, difusión de las características de una escuela segura y las competencias ciudadanas que promueve el Programa. Se dotó a la totalidad de escuelas secundarias con el paquete didáctico para prevenir adicciones (Guía, Manual y Antología) para la capacitación de docentes de secundaria en prevención de adicciones, en coordinación con CONADIC. Para la formación de grupos corales, se entregaron a las escuelas 100 ejemplares del material ¡Ah qué la canción, Música mexicana en la escuela! y 100 ejemplares del Curso Básico en Dirección Coral. Repertorio, con la colaboración de ConArte y CONACULTA. Con la participación de los Centros de Integración Juvenil se entregaron a las escuelas incorporadas al Programa 50 ejemplares de cada uno de los siguientes títulos: Habilidades para la Vida, Violencia Familiar y Adicciones, y Cómo Proteger a tus Hijos contra las Drogas. Para prevenir la discriminación, en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se enviaron 2,000 ejemplares a las escuelas de literatura infantil sobre el tema. Se distribuyeron ejemplares de los videos educativos De la escuela a la casa aprendemos a cuidarnos y Hacia una escuela constructora de una cultura por la paz. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

14 1)Programa Escuela Siempre Abierta El estado de Chihuahua desarrolla desde el año 2000 un Encuentro Vacacional en escuelas de educación básica públicas, por lo que la Fase Vacacional del Programa Escuela Siempre Abierta (ProESA), iniciada en 2008, fue incorporada a esta política del Estado de Chihuahua. El estado de Chihuahua ha participado en la Fase Vacacional del Programa en los veranos de 2008 y 2009, y en la Fase Permanente, en el ciclo escolar [1]. [1] Las actividades implementadas en 168 Escuelas Siempre Abiertas [2] del estado de Chihuahua durante la Fase Permanente atendieron diversos campos que son un ejemplo de los espacios que el Programa ofrece y que permiten el abordaje de problemáticas muy locales no sólo de la escuela, sino de la comunidad. [2] Escuela para padres Alfabetización Conferencias y pláticas sobre: Maltrato Conocimiento del adolescente Prevención de enfermedades de transmisión sexual Seguridad escolar y comunitaria. Sinergias entre diferentes programas de la SEP con Escuela Segura Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

15 Adicionalmente, la entidad refiere [3] que la estrecha convivencia que se da entre padres de familia y maestros en el marco de la operación del ProESA, favorece el establecimiento de importantes lazos afectivos, situación que puede aprovecharse para extender a la comunidad aledaña a la escuela, acciones conjuntas para incidir en dichas problemáticas. [3] En la Fase Permanente del ProESA, las actividades se realizan fuera del horario de clases y dan cabida a la participación de toda la comunidad. La Coordinación Estatal del Programa refiere que alrededor de 110 escuelas abrieron sus puertas en horarios vespertinos de lunes a viernes, y ocasionalmente en sábado. [1] [1] El ProESA enfrentó ajustes en el presupuesto autorizado 2009, por lo que no se contó con recursos federales para apoyar a las entidades para la implementación de la fase permanente del Programa en el ciclo escolar [2] [2] No se cuenta con el dato específico del número de escuelas participantes en el Municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua. [3] [3] Documento Balance de Acciones realizadas en la Fase Permanente , presentado por la Coordinación Estatal del ProESA en la Reunión Nacional del Programa celebrada en octubre de Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Sinergias entre diferentes programas de la SEP con Escuela Segura 1)Programa Escuela Siempre Abierta

16 Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Sinergias entre diferentes programas de la SEP con Escuela Segura 2) Abriendo las Escuelas para la Equidad El objetivo de este programa es reducir la violencia de género (especialmente hacia las niñas) El programa piloto inició en 119 escuelas secundarias en los estados de: Chihuahua,Guerrero, Durango, Estado de México, Jalisco Las acciones que desarrolla el programa se basan en un diagnóstico participativo, partiendo del principio de que para cambiar la realidad, hay que comenzar por conocerla. El diagnóstico consistió en la realización de 2 talleres para la reflexión y discusión tanto individual como grupal sobre los siguientes puntos: 1. ¿Qué es la violencia escolar? 2. Relata una situación de violencia vivida en tu escuela

17 Tema central del diagnóstico: La violencia en la escuela desde una mirada de género. Sinergias entre diferentes programas de la SEP con Escuela Segura Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social 2) Abriendo las Escuelas para la Equidad La violencia está presente en diferentes ámbitos de la vida (familiar, laboral, social) A partir del diagnóstico se busca hacer visibles las particularidades que adquiere la violencia en la escuela. Incorporar la mirada de género en el diagnóstico significa: 1.Analizar la violencia vivida en la escuela por parte de estudiantes, personal de la escuela y madres/padres a partir de lo que social y culturalmente se entiende por ser hombres y mujeres Analizar la violencia que viven en la escuela específicamente las mujeres (alumnas, maestras y madres)

18 CONADIC En Ciudad Juárez se han abierto dos Centros Nueva Vida y una Clínica para Atención a Heroinómanos. Éste último en colaboración con los Centros de Integración Juvenil. El Centro Nueva Vida Altavista se localiza en la zona Norponiente beneficiando a 178,070 habitantes. El Centro Nueva Vida Altavista se localiza en la zona Poniente beneficiando a 316,570 habitantes. La Clínica para Atención a Heroinómanos se ubica en la zona Centro. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

19 Prevención y Tratamiento de Adicciones En Ciudad Juárez se ubican tres unidades Nueva Vida terminadas e iniciando con servicios directos a la comunidad. A través de estas unidades se llevan a cabo actividades de detección, derivación oportuna, promoción y prevención de adicciones. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

20 Complementar la estrategia social de seguridad con nuevos componentes Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Se integrarán nuevos componentes que generen un entorno favorable a la convivencia y contribuyan a la reconstrucción del tejido social. Ampliar los programas de lucha contra la pobreza Mejorar el entorno urbano Fortalecer las acciones para prevenir y atender la violencia de género Lograr la cobertura universal de los servicios de salud Dignificar la vivienda Reforzar las acciones de atención a las víctimas del delito

21 Ampliar los programas de lucha contra la pobreza Al cierre de 2009 existen más de 2,500 familias en dicha zona incorporadas en el programa. Al final de 2010 se tendrán casi 5,800 familias incorporadas del área de intervención. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

22 Mejorar el entorno urbano Dos conexiones de vialidades primarias y cuatro conexiones de vialidades secundarias. Pavimentación, alumbrado público y servicios hidráulicos. Ruta de autobús. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social 1.Isla Celebes o Conecta el Parque Plutarco Elías Calles con la Avenida División del Norte. 2.División del Norte - Francisco i. Madero o Conecta el Parque Plutarco Elías Calles con el CDC Francisco I. Madero. 3.Francisco I. Madero - Parque Revolución o Conecta el CDC con el parque revolución 4.Isla Curazao - Camino Real o Conecta a la zona del parque Plutarco Elías Calles con el Camino Real de Septiembre - Camino Real o Conecta una de las avenidas más importantes del centro de ciudad Juárez con el camino real. 6.Sinaloa - Viaducto o Indispensable para ruta de autobús que pasa cerca de zona habitacional.

23 Lograr la cobertura universal de los servicios de salud Actualmente existen en Cd. Juárez más de 50,000 familias que no cuentan con ningún servicio de salud. La Secretaría de Salud trabajará junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de autoridades estatales y locales, para lograr la cobertura universal de servicios de salud. Se construirán 2 clínicas IMSS-Oportunidades Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

24 Dignificar la vivienda Se fortalecerá la oferta de créditos y subsidios para construcción y remodelación. Se buscará la regularización de la propiedad en la zona. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

25 Fortalecer las acciones para prevenir y atender la violencia de género Se continuará con el fortalecimiento de vínculos con las organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de cambiar de fondo una cultura de discriminación por una cultura de respeto y solución pacífica de conflictos. Se implementará el programa de Escuelas para la Equidad, así como talleres de prevención de violencia. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

26 Reforzar las acciones de atención a las víctimas del delito Se instalarán y operarán módulos de atención a víctimas, refugios y albergues. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

27 Atender de manera prioritaria a los jóvenes Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Problemas como la alta deserción escolar, la falta de oportunidades de empleo y de participación social representan factores de alto riesgo para los jóvenes de Ciudad Juárez ante el crimen organizado y la delincuencia. Educación y capacitaciónOportunidades de empleo Promoción de la participación ciudadanaRecreación cultura y deporte Atención a problemas de salud y adicciones

28 Oportunidades de empleo Se darán talleres y se fomentará el crédito para el autoempleo y microempresas. La Secretaría de Economía también dirigirá a Cd. Juárez los esfuerzos de sus programas: – Empleo en tu Comunidad – Centros México Emprende – Pronafim – Empleo en Zonas Marginadas – Mi Tortilla – Mi Tienda – Talleres Familiares Por su parte, SEDESOL dirigirá su programa de Empleo Temporal. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

29 Educación y Capacitación Construcción de prepas y CECATI Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social CETIS AltaVista CECATI 121-B Posible Preparatoria Secundaria AltaVista Parque Revolución CDC Francisco Madero POSIBLE CECATI 121-B

30 Promoción de la participación ciudadana Talleres de promoción de la denuncia, prevención de riesgos, formación de redes ciudadanas y comités de participación. Centros de desarrollo comunitario. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Centro de Desarrollo Comunitario Parque Revolución Centro de Desarrollo Comunitario Felipe Ángeles el Retiro

31 Recreación, cultura y deporte Bibliotecas móviles – El Librobus ofrece los siguientes productos: Libros del CONACULTA y de otras editoriales; Libros infantiles y juveniles; Discos compactos; Películas, DVD´s; Publicaciones periódicas; Juguetes didácticos; Cubículo multimedia; y Computadora con acceso a Internet. Cine al Aire Libre – Proyecciones de miércoles a domingo (cinco días a la semana durante tres meses y medio), dando un total de 70 funciones comenzando a partir de la penúltima semana de febrero. Fábrica de cultura Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

32 Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Recreación, cultura y deporte Bibliotecas móviles – El Librobus ofrece los siguientes productos: Libros del CONACULTA y de otras editoriales; Libros infantiles y juveniles; Discos compactos; Películas, DVD´s; Publicaciones periódicas; Juguetes didácticos; Cubículo multimedia; y Computadora con acceso a Internet. Cine al Aire Libre – Proyecciones de miércoles a domingo (cinco días a la semana durante tres meses y medio), dando un total de 70 funciones comenzando a partir de la penúltima semana de febrero. Fábrica de cultura

33 Atención a problemas de salud y adicciones Se fortalecerán las actividades de los Centros Nueva Vida y se impulsará la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida. – Estas acciones buscan que en el país exista una clara sensibilización sobre los riesgos que implican las adicciones; que la población tenga acceso a información preventiva y a servicios especializados de tratamiento; y conformar una red social para hacer frente de manera efectiva a las adicciones. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

34 Focalizar los esfuerzos en zonas marginadas Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Para atender de forma más eficaz las necesidades sociales, se concentrarán los esfuerzos y recursos en aquellas zonas de Ciudad Juárez más vulnerables. Para ello se cuenta con diagnósticos precisos sobre zonas de alta pobreza y marginación, como el polígono norponiente, y zonas donde se concentran las diversas manifestaciones de la violencia.polígono norponiente Norponiente TOTAL% Respecto a la Ciudad Población 300, % Hogares 73, % Ejecuciones % Respecto a la Zona Pobreza Patrimonio (Hogares) 22, % Hogares sin drenaje 2, % Hogares sin agua en Vivienda 11, % Hogares sin electricidad % Hogares con piso de tierra 2, % Calles sin pavimentar (aprox.) 75.00%

35 Zona de atención Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

36 Consolidar la coordinación con las autoridades locales y la sociedad civil Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social La sociedad juarense exige a los tres niveles de gobierno la obtención inmediata de resultados. La única manera de lograrlo es teniendo como guía la participación de la sociedad. Por eso es fundamental la suma coordinada de esfuerzos no sólo entre dependencias del Gobierno Federal, sino también de las autoridades de los gobiernos estatal y municipal y de manera central la plena participación de la ciudadanía. Para construir una convivencia civilizada y pacífica, con base en valores comunes y una perspectiva de derechos. Para la colaboración en el financiamiento de las acciones sociales y la generación de empleos. Para el fortalecimiento de los programas y estrategias sociales actuales así como la coordinación con distintos niveles de gobierno.

37 Diagnóstico Geo-Socioeconómico de Ciudad Juárez y su Sociedad Desarrollo Urbano – En las zonas más desprotegidas se deben llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar las condiciones físicas a través de la cobertura de servicios básicos como agua y drenaje, así como a pavimentar el sistema primario de vialidades que permita la comunicación tanto a nivel local como con el resto de la ciudad. – En otro tipo de zonas, se deberán llevar a cabo acciones que consoliden y refuercen los centros de equipamientos y servicios urbanos existentes. – Asimismo, se debe fomentar la densificación a través de la ocupación de los lotes baldíos y el control al crecimiento en zonas no aptas, tanto por sus características físicas como por los costos de urbanización que implica. – Para las zonas más consolidadas, se deberán definir políticas de reactivación económica, regeneración urbana y rescate de edificios y espacios urbanos. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Diagnóstico elaborado por El Colegio de la Frontera Norte e INMUJERES, 2005

38 Características socio-demográficas – Los actuales déficits en infraestructura urbana, vivienda y la generación de escuelas en todos los niveles educativos seguirán con el mismo patrón de no tomar medidas correctivas, ya que a pesar de que se espera un menor ritmo de crecimiento, el número de habitantes seguirá incrementándose de manera notable. – Poner especial atención en los servicios de salud reproductiva de las mujeres, al margen de los aspectos relacionados con la oferta de servicios de guardería para el cuidado de los hijos, sobre todo en la amplia proporción de mujeres que desarrolla una actividad laboral. – Es indispensable fomentar estudios que detecten de forma oportuna los efectos demográficos derivados de las estancias temporales, independientemente del objetivo por el que se realice, que levan a cabo distintos grupos de población en Ciudad Juárez. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

39 Relaciones económicas y niveles de bienestar – Ampliar la red del programa de guarderías comunitarias concebidas como la utilización de los espacios de vivienda particular debidamente adecuados para la atención de niños de la comunidad. – Expandir las opciones de créditos para el desarrollo de actividades productivas asociadas a un programa de capacitación sobre las mejores prácticas para su desarrollo. – Brindar el acceso a los mecanismos de la seguridad social a las personas que no tienen esta prestación y que además están dispuestas a cubrir una cuota para garantizar el mismo. – Desarrollar un esquema de talleres de empleo que capaciten y un sistema regional y local que certifique las competencias laborales adquiridas por los trabajadores a lo largo de su trayectoria laboral. – Desarrollar un sistema de información de las personas y sus habilidades que puedan ser contactadas para la generación de proyectos en conjunto. – Hacer un binomio con las organizaciones de la sociedad civil ONGs para llevar a cabo talleres dirigidos tanto a familiares como a la comunidad en general, donde su objetivo sea promover el reconocimiento del trabajo doméstico. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

40 Mercado de trabajo y empleo – Poner especial atención en que exista coordinación en la política industrial entre los distintos órganos de gobierno y el sector productivo, con el fin de asegurar la estabilidad del empleo, buenos salarios y mejores condiciones de trabajo que existen en la actualidad. – Es necesario que el sector empresarial y el gobierno municipal, estatal y federal reflexionen y planteen la necesidad de nuevas formas de producción y empleo, más allá de las maquiladoras. – Búsqueda de un incremento salarial para las mujeres. – La realización de un programa oficial bajo el enfoque de un sistema de gestión de seguridad e higiene. – Evaluación del cumplimiento de normas y un programa que dé prioridad a la disminución de los índices de accidentes y enfermedades de trabajo. – Una mayor disponibilidad y análisis de los datos estadísticos por parte de las autoridades laborales. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

41 Salud – Transformar el sistema asistencial en el municipio de Juárez para estructurarlo racionalmente, de tal manera que se puedan aprovechar las ventajas financieras federales y ofrecer seguridad popular a la población en riesgo. – La participación municipal en la atención médica y su planeación debe ser creciente. – Incorporar al menos 18 médicos, 24 enfermeras y un número mucho mayor de personal paramédico cada semestre, así como incorporar nuevas tecnologías y desarrollar profesionalmente ramas de la medicina forense y especialidades prioritarias como pediatría, psiquiatría, medicina interna. – Incrementar los estudios ambientales relacionados a la salud humana. – Las políticas públicas orientadas hacia la atención prenatal pueden y deben ser mucho más agresivas y permanentes. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

42 Migraciones – Es necesario un centro de atención e información, pues son cada vez más frecuentes las deportaciones de personas que intentaron el cruce por zonas alejadas de Ciudad Juárez, y quienes al llegar a la ciudad desconocen la región, al tiempo que algunos de ellos fueron separados de familiares o amigos deportados por otras ciudades fronterizas. – Fomentar estudios y fuentes de información alternativas que den cuenta de todas las formas de migración que tienen lugar en Ciudad Juárez. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

43 Violencia e Inseguridad – Es necesario y urgente hacer visible la violencia en general y en lo específico, a través de estrategias y tácticas que sensibilicen a la población sobre esta problemática. – Crear programas de detección de maltrato y violencia tanto hacia los/as menores como hacia las mujeres dentro de las instituciones de salud pública y/o social. – Activar programas de información y educación sobre las diferentes violencias que ejercemos como padres y madres. – Que en la Procuraduría de Defensa del Menor, la Familia y la Mujer se establezca un órgano consultivo quien decida cuándo, por qué y de qué forma se deben retirar y/o regresar a los/as menores del hogar. – Articular, junto a organizaciones no gubernamentales locales, la creación de casas de la juventud. – Establecer programas que provean de asistencia emocional- psicológica, social, económica, y una ayuda efectiva en su relación con el sistema criminal y de justicia a las víctimas. – Consejería a largo plazo, compensación, acompañamiento a las instancias de procuración de justicia. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

44 Sistema socioeconómico y geo-referencial sobre la violencia de género en Ciudad Juárez. Análisis de la violencia de género en Ciudad Juárez, Chihuahua: propuestas para su prevención Esta investigación del Colegio de la Frontera Norte tiene como objetivo analizar desde una visión de género y desde una perspectiva interdisciplinaria la violencia contra las mujeres y la inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez. Contenido: – Volumen 1. Derechos humanos y academia. – Volumen 2. Violencia infligida por la pareja y feminicidio – Volumen 3. Inseguridad pública en Ciudad Juárez La investigación cuenta con una base de datos sistematizada y georeferencida en el contexto espacial que permite la generación de estadísticas básicas, cartografía temática y el análisis espacial. El diseño del SIGFEM permitirá una constante actualización de información requerida por las instituciones encargadas de continuar con el seguimiento y análisis del Feminicidio en Ciudad Juárez. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

45 Plan Estratégico de Juárez Decálogo para el Cambio 1.Definición de un modelo de crecimiento sostenible – Vulnerabilidad económica 2.Avanzar en la construcción de una verdadera región transnacional – La frontera con Estados Unidos representa una barrera en materia de comunicación en el sentido sur-norte 3.Potenciar el desarrollo de un nuevo modelo productivo – Juárez debe afianzarse como centro manufacturero, logístico y comercial de primer orden. 4.Integrar a todos los juarenses en el desarrollo y bienestar de la ciudad, construyendo una ciudad más justa y equitativa – La potenciación de elementos como el arte, la música y la gastronomía mexicana, así como eventos de masas por ejemplo vinculados al deporte, podrían ejercer de catalizadores de un cambio 5.Densificar el espacio urbano, dignificar la vivienda y promover el desarrollo de centralidades urbanas y de imagen de ciudad. – Es preciso atacar la problemática de especulación urbanística con los espacios baldíos en el centro de la ciudad y fomentar su desarrollo como áreas residenciales o de servicios. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

46 5.Mejorar la calidad de vida en la ciudad, con especial atención en el desarrollo de las zonas más degradadas. – Es preciso mejorar la calidad de vida de las zonas más degradadas mejorando la dotación de infraestructuras básicas (pavimentación, agua, cableado eléctrico, etc.), y de los servicios relacionados con la atención a las personas (asistenciales, sociales y de esparcimiento), así como la mejora del acceso de la población a dichos servicios. 6.Conseguir una ciudad más segura – Una política efectiva de prevención del delito a corto, mediano y largo plazo y la lucha decidida contra la corrupción y la delincuencia pasa por una mejora del sistema de seguridad interno mediante la coordinación de las fuerzas de seguridad mexicanas presentes en la ciudad (municipal, estatal y federal), así como mediante el diseño de una mayor cooperación binacional entre los agentes de seguridad de los dos lados de la frontera. 7.Desarrollar una estrategia educativa integral y a largo plazo – Es prioritaria una estrategia integral en el ámbito educativo, que tenga en cuenta ampliar la cobertura educativa infantil, primaria y secundaria, así como la calidad de la enseñanza y de las instalaciones educativas, aportando soluciones a la problemática de abandono de estudios en secundaria. 8.Mejora de la accesibilidad y movilidad interna – La mejora de la movilidad interna de Juárez pasa necesariamente por romper el actual esquema radial. 9.Transformar el marco de relaciones del sector público y privado – Todas las instancias deben cooperar en la lucha contra los problemas clave de inseguridad y narcotráfico para recuperar la confianza en las instituciones rompiendo con la actual cultura de impunidad ante la ley. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

47 Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región Norte: Ciudad Juárez. Contenido: – Condiciones del empleo – Composición y evolución de la población – Cambios y evolución de las familias – Vivienda y dotación de servicios – Educación – Salud y servicios sociales – La política social en Ciudad Juárez – Procuración y administración de justicia – Cultura de la (i)legalidad – Medios de comunicación – El capital social en Ciudad Juárez Estatus: En proceso Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Fuente: Incide Social, AC

48 Plan de Desarrollo Urbano Ciudad Juárez 2009 Principales propuestas – Políticas de desarrollo económico Rehabilitación de espacios urbanos consolidados Consolidación de espacios habitacionales Atención y mejoramiento urbano a sectores marginales Crecimiento supeditado a la densificación Reactivación social Equipamiento colectivo Fomento a la autogestión y al trabajo interinstitucional, por medio de la microplaneación y la planeación estratégica participativa. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Fuente: Ayuntamiento de Juárez, Instituto Municipal de Investigación y Planeación, 2009

49 – Estrategias de planeación urbana Incrementar las densidades de población y contener su dispersión. Impulsar permanentemente una evolución óptima del sistema de transportación, permitiendo el balance entre movilidad y accesibilidad, privilegiando los medios colectivos y los no-motorizados. Integrar los usos de suelo mixto y los sistemas de comunicación, para minimizar los requerimientos de transportación de los habitantes. Implementar políticas públicas que prioricen la inversión en infraestructura en zonas donde en la actualidad existe población y/o empleo consolidado, privilegiando el transporte colectivo y los medios no-motorizados. Organizar el sistema de transporte en tres subsistemas: movilidad regional, accesibilidad interna, red vial primaria y secundaria. Implementación de estrategias según escenarios de movilidad metropolitana. Impulso a obras de mejora de la distribución del agua y mejoramiento del drenaje pluvial. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

50 – Atención a la salud Programas masivos sobre vida saludable. Dotar la infraestructura (espacios, equipos e insumos) física necesaria. Programas de prevención y detección oportuna y mejoramiento ambiental. Estimular la preparación y capacitación de recursos humanos. Evitar rotación y dobles turnos; elevar eficiencia administrativa. – Instrumentación Estrategia especial de atención acorde a las necesidades específicas de la población ubicada en zonas marginadas. Para dar cumplimiento es imprescindible que la Administración Pública Municipal considere la desconcentración administrativa. Se propone que la planificación del territorio y del espacio público incorpore como premisa de diseño la seguridad de los lugares y atienda la percepción y experiencia de las mujeres. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

51 – Equipamiento Constituir la reserva de suelo para equipamiento colectivo. Redistribución de las donaciones. Preservar el suelo público municipal, estatal y federal. Transparentar y consensuar la adjudicación y manejo de inmuebles públicos. Reglamentar para que las acciones para desarrollar lotes urbanos que han sido producto de actos de subdivisión aporten donaciones semejantes a las de los actos de fraccionamiento. Legislar para favorecer la transferencia de potencialidades de un lugar a otro del espacio urbano. Promover donaciones voluntarias. Adquirir reservas territoriales. Consolidación de los componentes no productivos de la ciudad. Consolidación de núcleos de actividad en la ciudad. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

52 Estudio georreferencial de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en el Municipio de Juárez, Chihuahua: análisis espacial Se analizaron los resultados de la base de datos de la aplicación de ENLACE para el Municipio de Juárez (estado de Chihuahua, México). Dicha evaluación fue aplicada por primera vez en el año 2006, en su respectivo ciclo escolar. Un primer objetivo consistió en evaluar si esta evaluación es estadísticamente robusta para representar los problemas de educación en la ciudad. El segundo objetivo del estudio fue el de proveer elementos analíticos para mejorar las condiciones de educación en la ciudad, para lo cual se incluye una georreferenciación de las principales variables en un sistema de información geográfica. Así, se analizaron los resultados en un contexto espacial urbano y su relación con variables socioeconómicas representadas por la jerarquía socioespacial y por el déficit de infraestructura urbana. Se encontró una relación entre los resultados de bueno y excelente en las zonas de alta jerarquía socioespacial y alta cobertura de servicios básicos. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Fuente: Cervera, L. E., Lizárraga, G. M. y Sánchez Guillén, C. P. (2008). Estudio georreferencial de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en el Municipio de Juárez, Chihuahua: análisis espacial. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10

53 Análisis espacial de la delincuencia juvenil en Ciudad Juárez, Chihuahua El sujeto de estudio fueron los jóvenes infractores de Ciudad Juárez, Chihuahua y su relación en el espacio con las condiciones socioeconómicas y de infraestructura urbana. Se contó con una base de datos con 1571 casos y correspondientes todos al año Cada uno de los casos fué geo-referenciado utilizando el centroide (x,y) de la colonia en que viven. Se aplicaron métodos de Análisis espacial para estudiar si la delincuencia juvenil cuenta con un patrón espacial definido en la mancha urbana y para estudiar su relación con variables socio- económicas y de infraestructura urbana. Se prueba la hipótesis de que la delincuencia juvenil tiene un patrón espacial definido y que la segregación urbana medida tanto por jerarquía socioespacial, marginalidad urbana y déficits de infraestructura son factores apremiantes en la formación del menor a que se convierta en infractores. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Fuente: Delia Brenda Acosta Beltrán y Luis Ernesto Cervera Gómez, El Colegio de la Frontera Norte.

54 Investigación para la elaboración de un Plan de Acción Social Concertado en Ciudad Juárez Retos Poblacionales – Seguimiento del crecimiento de población para anticipar presiones sobre servicios. – Privilegiar localización de nuevos servicios en zonas donde se concentra más usuarios. – Flujo migratorio constante demanda atención especial a servicios de salud reproductiva de las mujeres y oferta de guarderías. – Orientar inversión pública y privada de acuerdo a proyecciones de los requerimientos de los servicios de vivienda, transporte e infraestructura. – Crear fondo de intervención en lugares donde se concentran situaciones de alto riesgo e inseguridad. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social Fuente: Diagnóstico elaborado por Incide Social, A.C. y Consejo Ciudadano de Desarrollo Social.

55 Estructura Familiar – Ampliar el número de escuelas con horarios prolongados y se proporcione formación útil y pertinente con la realidad que viven los niños y jóvenes. – Crear redes de protección social y responsabilidad compartida. – Establecer grupos de sensibilización y campañas masivas sobre los roles y la distribución equitativa de responsabilidades entre los miembros del hogar. – Desarrollar estrategia de conciliación entre el trabajo y la familia por parte de las empresas. – Reconstruir la capacidad del DIF municipal para atender, recoger y apoyar a la infancia vulnerable. – Asumir, reconocer y visibilizar las transformaciones que se están dando en Ciudad Juárez en la composición de las unidades familiares para desarrollar las intervenciones necesarias para cada agente social. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

56 Empleo – Promover investigaciones sobre condiciones laborales de los trabajadores de la industria maquiladora. – Estudiar las políticas de contratación, capacitación y movilidad laboral de las empresas maquiladoras por tamaño y tipo de actividad. – Realizar investigaciones sobre estrategias de vida de las familias para conocer los cambios en el empleo y los ingresos en el sector maquilador. – Estudiar los procesos de trabajo y su efecto en las condiciones de salud física, mental y social de los trabajadores. – Investigar el impacto del trabajo de las maquiladoras en la salud de los operarios, especialmente en mujeres embarazadas. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

57 Educación – Aumentar el servicio de educación inicial por el número de mujeres y de personas adultas que trabajan y que no cuentan con redes de apoyo familiar. – Formular y realizar acciones diferenciadas para cada uno de los niveles educativos atendiendo la problemática social. – Pertinencia educativa. Analizar currículo, planes y programas de estudio de cada nivel y su relación con las necesidades y prospectiva del municipio. – Impulsar cursos de actualización, capacitación y seguimiento al personal docente para apoyar a sus estudiantes a enfrentar las vicisitudes que enfrentan a diario. – Proponer a las empresas apoyo a sus trabajadores en la consecución de sus estudios y en la capacitación para el trabajo. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

58 Educación – Aumentar la promoción de la enseñanza de temas de salud sexual y reproductiva, prevención del uso y abuso de drogas y a aspectos relacionados con nutrición y solución de conflictos. – Reubicar a las escuelas con base en la demanda y el acondicionamiento de la infraestructura. – Promover una mayor participación de los integrantes de la comunidad, impulsar la generación de formas alternativas de organización, funcionamiento de las instituciones educativas y de evaluación de procesos pedagógicos. – Mejorar la calidad de la educación técnica y la capacitación para satisfacer las necesidades de los sectores productivos y de servicios. – Instrumentar un modelo de educación basada en competencia. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

59 Salud – Extender y actualizar los servicios de salud especializados para la prevención de adicciones de violencia y de accidentes entre la población adolescente y joven. – Promover y financiar opciones de ocupación, educación, cultura, deporte y de reconstrucción de redes sociales. – Modernización y ampliación de infraestructura y equipamiento médico. – Ampliación de los horarios de servicio de las unidades de atención médica en las zonas con insuficiente infraestructura y alta demanda. – Participación del personal de salud en actividades de capacitación, educación continua o actualización. – Instrumentar campañas de prevención que incidan en la cultura alimentaria de la población y su actividad física. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

60 Seguridad – Fortalecimiento y recomposición de las fuerzas de seguridad pública y de los sistemas de procuración e impartición de justicia. – Impulsar acciones hacia la prevención y atención de la violencia familiar. – Construir un entorno con suficientes y adecuadas oportunidades educativas, laborales, culturales, deportivas, de recreación y de uso positivo del tiempo libre. – Promover programas que fomenten la cultura de la legalidad, articular estrategias contra el crimen con la participación de todas las instituciones, potenciar el uso de tecnologías, mecanismos de comunicación y transparencia informativa. – Profesionalización de las instituciones y promover cultura de rendición de cuentas. – Impulsar acciones para garantizar los componentes básicos de seguridad humana: seguridad económica, alimentaria, personal, comunitaria, ambiental y política. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social

61 Vivienda – Las autoridades municipales deberán ser las responsables de definir sus prioridades y estrategias para concertar, ante las instancias estatal y federal, los apoyos requeridos. – Las organizaciones civiles deberán establecer un diálogo eficaz con las autoridades responsables del diseño de políticas públicas en materia de vivienda. – Revisar el PDU de Ciudad Juárez ya que contiene un amplio diagnóstico y análisis para mejorar el desarrollo integral de la ciudad. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales Secretaría Técnica del Gabinete Social


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