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Manejo de la Comunicación Estratégica como Técnica de Marketing.

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Presentación del tema: "Manejo de la Comunicación Estratégica como Técnica de Marketing."— Transcripción de la presentación:

1 Manejo de la Comunicación Estratégica como Técnica de Marketing

2 Introducción Llamamos comunicación estratégica a la coordinación de todos los recursos comunicacionales externos e internos de la empresa para diferenciarnos de la competencia y lograr un lugar en la mente de los públicos que nos interesa.

3 Objetivo General Proyectar la identidad de las organizaciones en una imagen que suscite confianza en su entorno relevante y adhesión en su público objetivo.

4 Fortalecer la calidad y cantidad de la cobertura de medios de comunicación. Posicionar la imagen del Movimiento Cooperativo. Fortalecer las relaciones comerciales. Propiciar una experiencia positiva de relación con la marca. Despertar opinión pública favorable sobre el desempeño de la cooperativa. Impulsar imagen de servicio, liderazgo y solidaridad Objetivos específicos

5 1. Misión 2. Visión 3. Valores 4. Objetivos Estratégicos Ejes Centrales

6 AUDIENCIA Perfil y segmentación

7 Junta Directiva y GerenciaEmpleadosClientesGobierno y entes reguladoresOrganismos CooperativosPeriodistasComunidad Públicos metas

8 Palabras Claves Excelencia Servicio Compromiso Integridad Educación Acceso Desarrollo Cooperación Retribución Liderazgo Competitividad Valores

9 Enfoque comunicacional Informativa Demostrativa Apelativa Empática

10 Somos sus aliados financieros, cooperadores, solidarios, íntegros, comprometidos con servicios accesibles, competitivos y de excelencia, que mejoran su calidad de vida e impulsan el desarrollo de Costa Rica. Discurso General

11 Clientes La Cooperativa que genera productos y servicios acorde con las necesidades del mercado. Gobierno La Cooperativa que apoya el impulso al desarrollo económico y social del país. Proveedores La Cooperativa socia para hacer buenos negocios y brindar excelentes servicios. Discursos específicos

12 Periodistas La Cooperativa accesible, que apoya el buen ejercicio de la libertad de expresión. Instituciones Cooperativas La Cooperativa aliada cercano a sus objetivos estratégicos y visión de país. Comunidad La Cooperativa que brinda una mano solidaria. Discursos específicos

13 PLAN DE ACCIÓN Tácticas

14 Cada público meta tendrá sus respectivas actividades, con dos de relevancia para el alcance de los objetivos de la Estrategia. Se implementarán simultáneamente tácticas para diferentes públicos metas. Cada táctica tendrá su respectivo protocolo de implementación. Cada táctica tendrá dos modelos de evaluación: interno y externo Síntesis

15 Tipos de tácticas Mercadeo Producto Punto de venta Promoción Publicidad Relaciones Públicas Actividades Publicaciones Relaciones con medios Cabildeo 15

16 Media training. Etiqueta y protocolo Visitas a Directores de medios. Visitas a Juntas Directivas de organismos cooperativos. Visita a Ministros Cartas pésame y felicitación a clientes. Columnas en medios de comunicación. Palabras de bienvenida en actividades. Participación como expositor en Foros y Charlas. Visitas a clientes Junta Directiva y Gerente General

17 Charlas educación Cooperativa Charlas de educación financiera Boletín trimestral electrónico Lanzamientos de productos HTML de días importantes TV Interno Revista o periódico Celebración de aniversarios e inauguraciones. Clientes FaceBook, Twitter, YouTube Asambleas

18 Cartas de logros Informes Boletín VisitasAlianzas Gobierno y Entes Reguladores

19 Brochure y CD BoletínMemoriasAsambleas Informes especiales Patrocinios Organismos Cooperativos

20 Clasificación de Patrocinios Comerciales Promoción de productos o servicios Promoción Captación Institucionales Transmisión de identidad Identidad Valores 20 Retribución = medible

21 HTML Charlas de actualización profesional Cooperativa Sondeos de opinión. Obsequio institucional Patrocinio Semana de la Prensa. Plan Mediático Sesión en página web Periodistas

22 Incluye la coordinación de temas pro activos y re activos, conferencias de prensa, entrevistas, columnas, participación en programas de radio independientes, relaciones con los medios regionales y monitoreos. Plan Mediático

23 Ferias Programas RS Concursos Comunidad

24 Tácticas ClientesGobierno y entes reguladore s Entes Cooperativos ComunidadPeriodista Cartasxxx HTMLxxx Boletinesxxx RevistaxxxX Feriaxx Premiaciónx Visitasxxx CharlasxxX Patrociniosxx Plan Mediático x Obsequiosx Resumen de Tácticas

25 Vocero: –Oficial: Gerente General y Presidente Junta Directiva –Alterno: Subgerente –Especializados: Tecnología, Seguridad, Asuntos Cooperativo y Política Pública. –Actividades proyección de imagen: Gerente Relaciones Corporativas. Participación activa en coordinación con Mercadeo en la discusión de temas de planteamientos estratégicos de marca y en campañas, patrocinios y proyectos de imagen. Asuntos Corporativos

26 Eventos con públicos meta: dirección, organización y definición de la estrategia. Protocolos: celebración de aniversarios e inauguraciones de oficinas, patrocinios, manejo de crisis, línea visual del área y publicaciones. Redes sociales: dirección y administración de la estrategia de comunicación. Plan Mediático: proactivo y reactivo Asuntos Corporativos

27 EneroFebreroMarzoAbril Visita a mediosColumnaExposición de arte Colectiva Exposición de Arte Individual Charla actualización periodistas Visita a AsociaciónBoletín electrónicoVisita a Asociación Sondeo periodistaVisita a medios Democratización Información Feria d Machotes cartasMedia TrainingVisita a mediosDemocratización Información Redacción HTML Días festivos SorteosPatrocinio Charla Asociaciones Expositor GG Calendario

28 MayoJunioJulioAgosto Charlas Educación Financiera Exposición Arte Individual Exposición de Arte Colectiva Exposición Arte Individual Charlas Educación Financiera Charla inducción Proveedores Charlas Educación Financiera Patrocinio Charla Asociaciones Visita AsociaciónPatrocinio Charla Asociaciones Sondeo periodistaAgosto Exposición de Arte Colectiva BoletínPatrocinio Charla Asociaciones Expositor GG Democratización Información Premiación LogrosPremiosColumna Calendario

29 SetiembreOctubreNoviembreDiciembre BoletínExposición Arte Individual Charla para clientesFestivales comunales Democratización información Democratización Información Boletín Exposición Arte Colectiva ColumnaSondeo prensaColumna Patrocinio Semana prensa Afiche educativoCharla actualización periodistas Feria de Arte Espectáculo para escuelas Charla Inducción Proveedores Exposición de Arte Colectiva Patrocinio a actividad deportiva Calendario

30 EVALUACIÓN DE TÁCTICAS Vínculo de tácticas con ejes estratégicos

31 Ejemplo de Modelo interno (pre) TácticaMisiónVisiónValoresObj. Estra.Obj. específicos RevistaxxXx HTMLXxxx Visitas a mediosXx PremiosXxx CharlasXxx ColumnaXx Charla Etiqueta y Protocolo Xxx Semana de la Prensaxxx Cartasxx Patrociniosxxxx

32 Hoja de evaluación aplicado al 10% de la audiencia, con las siguientes características: 1.Datos personales: Nombre, empresa, correo 2.Preguntas de selección múltiple 3.No más de 7 preguntas 4.Espacio para comentario final Modelo externo (post)

33 PRESUPUESTO Tácticas

34 TácticaCostoTácticaCosto Charla a periodistas$ 4,000Premiación$40,000 Plan Responsabilidad Social $ 50,000Patrocinio charlas$ 4,000 Media training$ 1,500Espectáculo escuelas $ 7,000 Etiqueta$ 500Semana Prensa$ 5,000 Charlas financiera$ 15,000Cátedra$ 80,000 Democratización Información $ 20,000Imprevistos$10,100 TOTAL$150, Presupuesto


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