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Manejo de la Comunicación Estratégica como Técnica de Marketing

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Presentación del tema: "Manejo de la Comunicación Estratégica como Técnica de Marketing"— Transcripción de la presentación:

1 Manejo de la Comunicación Estratégica como Técnica de Marketing

2 Introducción  Llamamos comunicación estratégica  a la coordinación de todos los recursos comunicacionales externos e internos de la empresa para diferenciarnos de la competencia y lograr un lugar en la mente de los públicos que nos interesa.

3 Objetivo General Proyectar la identidad de las organizaciones en una imagen que suscite confianza en su entorno relevante y adhesión en su público objetivo.

4 Objetivos específicos
Fortalecer la calidad y cantidad de la cobertura de medios de comunicación. Posicionar la imagen del Movimiento Cooperativo. Fortalecer las relaciones comerciales. Propiciar una experiencia positiva de relación con la marca. Despertar opinión pública favorable sobre el desempeño de la cooperativa. Impulsar imagen de servicio, liderazgo y solidaridad Objetivos específicos

5 4. Objetivos Estratégicos
Ejes Centrales 1. Misión 2. Visión 3. Valores 4. Objetivos Estratégicos

6 Perfil y segmentación Audiencia

7 Públicos metas Junta Directiva y Gerencia Empleados Clientes
Gobierno y entes reguladores Organismos Cooperativos Periodistas Comunidad Públicos metas

8 Palabras Claves Excelencia Servicio Compromiso Integridad Educación
Acceso Desarrollo Cooperación Retribución Liderazgo Competitividad Valores

9 Enfoque comunicacional
Informativa Demostrativa Apelativa Empática

10 Discurso General Somos sus aliados financieros, cooperadores, solidarios, íntegros, comprometidos con servicios accesibles, competitivos y de excelencia, que mejoran su calidad de vida e impulsan el desarrollo de Costa Rica.

11 Discursos específicos
Clientes La Cooperativa que genera productos y servicios acorde con las necesidades del mercado. Gobierno La Cooperativa que apoya el impulso al desarrollo económico y social del país. Proveedores La Cooperativa socia para hacer buenos negocios y brindar excelentes servicios.

12 Discursos específicos
Periodistas La Cooperativa accesible, que apoya el buen ejercicio de la libertad de expresión. Instituciones Cooperativas La Cooperativa aliada cercano a sus objetivos estratégicos y visión de país. Comunidad La Cooperativa que brinda una mano solidaria.

13 Tácticas Plan de Acción

14 Síntesis Cada público meta tendrá sus respectivas actividades, con dos de relevancia para el alcance de los objetivos de la Estrategia. Se implementarán simultáneamente tácticas para diferentes públicos metas. Cada táctica tendrá su respectivo protocolo de implementación. Cada táctica tendrá dos modelos de evaluación: interno y externo

15 Tipos de tácticas Mercadeo Relaciones Públicas Producto Punto de venta
Promoción Publicidad Actividades Publicaciones Relaciones con medios Cabildeo

16 Junta Directiva y Gerente General
Media training. protocolo Etiqueta y Visitas a Directores de medios. Visitas a Juntas Directivas de organismos cooperativos. Visita a Ministros Cartas pésame y felicitación a clientes. Columnas en medios de comunicación. Palabras de bienvenida en actividades. Participación como expositor en Foros y Charlas. Visitas a clientes

17 Lanzamientos de productos
Charlas educación Cooperativa Charlas de educación financiera Boletín trimestral electrónico Lanzamientos de productos HTML de días importantes TV Interno Revista o periódico Celebración de aniversarios e inauguraciones. Clientes FaceBook, Twitter, YouTube Asambleas

18 Gobierno y Entes Reguladores
Asambleas Cartas de logros Informes Boletín Visitas Alianzas

19 Organismos Cooperativos
Brochure y CD Boletín Memorias Asambleas Informes especiales Patrocinios

20 Clasificación de Patrocinios
Comerciales Institucionales Promoción de productos o servicios Promoción Captación Transmisión de identidad Identidad Valores Retribución = medible

21 Periodistas HTML Charlas de actualización profesional Cooperativa
Sondeos de opinión. Obsequio institucional Patrocinio Semana de la Prensa. Plan Mediático Sesión en página web

22 Plan Mediático Incluye la coordinación de temas pro activos y re activos, conferencias de prensa, entrevistas, columnas, participación en programas de radio independientes, relaciones con los medios regionales y monitoreos.

23 Comunidad Ferias Programas RS Concursos

24 Resumen de Tácticas Tácticas Cartas x HTML Boletines Revista X Feria
Clientes Gobierno y entes reguladores Entes Cooperativos Comunidad Periodista Cartas x HTML Boletines Revista X Feria Premiación Visitas Charlas Patrocinios Plan Mediático Obsequios

25 Asuntos Corporativos Vocero:
Oficial: Gerente General y Presidente Junta Directiva Alterno: Subgerente Especializados: Tecnología, Seguridad, Asuntos Cooperativo y Política Pública. Actividades proyección de imagen: Gerente Relaciones Corporativas. Participación activa en coordinación con Mercadeo en la discusión de temas de planteamientos estratégicos de marca y en campañas, patrocinios y proyectos de imagen.

26 Asuntos Corporativos Eventos con públicos meta: dirección, organización y definición de la estrategia. Protocolos: celebración de aniversarios e inauguraciones de oficinas, patrocinios, manejo de crisis, línea visual del área y publicaciones. Redes sociales: dirección y administración de la estrategia de comunicación. Plan Mediático: proactivo y reactivo

27 Calendario Enero Febrero Marzo Abril Visita a medios Columna
Exposición de arte Colectiva Exposición de Arte Individual Charla actualización periodistas Visita a Asociación Boletín electrónico Sondeo periodista Democratización Información Feria d Machotes cartas Media Training Redacción HTML Días festivos Sorteos Patrocinio Charla Asociaciones Expositor GG

28 Calendario Mayo Junio Julio Agosto Charlas Educación Financiera
Exposición Arte Individual Exposición de Arte Colectiva Charla inducción Proveedores Patrocinio Charla Asociaciones Visita Asociación Sondeo periodista Boletín Expositor GG Democratización Información Premiación Logros Premios Columna

29 Calendario Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Boletín
Exposición Arte Individual Charla para clientes Festivales comunales Democratización información Democratización Información Exposición Arte Colectiva Columna Sondeo prensa Patrocinio Semana prensa Afiche educativo Charla actualización periodistas Feria de Arte Espectáculo para escuelas Charla Inducción Proveedores Exposición de Arte Colectiva Patrocinio a actividad deportiva

30 Evaluación de tácticas
Vínculo de tácticas con ejes estratégicos

31 Ejemplo de Modelo interno (pre)
Táctica Misión Visión Valores Obj. Estra. Obj. específicos Revista x X HTML Visitas a medios Premios Charlas Columna Charla Etiqueta y Protocolo Semana de la Prensa Cartas Patrocinios

32 Modelo externo (post) Hoja de evaluación aplicado al 10% de la audiencia, con las siguientes características: Datos personales: Nombre, empresa, correo Preguntas de selección múltiple No más de 7 preguntas Espacio para comentario final

33 Tácticas Presupuesto

34 Presupuesto Táctica Costo Charla a periodistas $ 4,000 Premiación
$ 4,000 Premiación $40,000 Plan Responsabilidad Social $ 50,000 Patrocinio charlas $ 4,000 Media training $ 1,500 Espectáculo escuelas $ 7,000 Etiqueta $ Semana Prensa $ 5,000 Charlas financiera $ 15,000 Cátedra $ 80,000 Democratización Información $ 20,000 Imprevistos $10,100 TOTAL $150,900.00


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