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Profesión y Profesionalismo

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Presentación del tema: "Profesión y Profesionalismo"— Transcripción de la presentación:

1 Profesión y Profesionalismo
Milton Bonilla Durán

2 Introducción En esta presentación podran apreciar cual es la definición de los conceptos profesión y profesionalismo relacionado en el campo de la enfermería. Veremos cuáles son las barreras en el ámbito profesional de la enfermería las cuales muchas veces imposibilitan brindarle un buen cuidado al paciente. Según existen las barreras asi mismo existen maneras para mejorar como profesional. También conoceremos cual es el perfil de enfermería y los diversos roles que desempeña el profesional de enfermería en su lugar de trabajo.

3 Profesión Se define como una ocupación que implica una formación profunda, o una vocación, que requiere unos conocimientos, capacidades y formación especiales. En general, una profesión se diferencia de otras ocupaciones por su necesidad de una formación prolongada y especializada, con el fin de adquirir un conjunto de conocimientos relacionados con la función que debe desempeñar; una orientación del individuo hacia el servicio, ya sea dirigida hacia una comunidad o una organización; investigaciones en desarrollo; un código deontológico; autonomía y organización profesional.

4 Profesionalismo El término se utiliza para describir a todas aquellas prácticas, comportamientos y actitudes que se rigen por las normas preestablecidas del respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad en la actividad que se desempeñe. El profesionalismo es la consecuencia directa de ser un profesional, un individuo que tiene una profesión particular y que la ejerce de acuerdo a las pautas socialmente establecidas para la misma. Las pautas de profesionalismo pueden llegar a ser muy variadas e ir desde aspectos físicos y de apariencia (tales como vestimenta) hasta actitudes morales y éticas (tales como el cumplimiento del deber en cualquier situación y realidad).

5 Barreras del profesionalismo

6 Factores relacionados con el profesional de la salud
Competencia: La adquisición de nuevas habilidades y conocimientos; el desconocimiento de los mismos puede impedir los cambios en la práctica clínica. Una de las barreras más importante era la falta de conocimiento y habilidades. Actitudes y opiniones: Existen diferentes aspectos sobre el cambio que los individuos pueden considerar: la dificultad para llevar a cabo las recomendaciones (habilidad, tiempo), o cómo de manifiesto y cuán rápido es el cambio. También son factores importantes que influyen en los individuos la credibilidad, la aplicabilidad de las recomendaciones a las condiciones reales de trabajo o la percepción de pérdida de autonomía al realizar su trabajo.

7 Motivación para el cambio
Motivación para el cambio. Existen diferentes tipos de motivación que pueden ser importantes para facilitar un cambio. Algunas de ellas son de motivación intrínseca, (por ejemplo, código ético), de motivación extrínseca (por ejemplo, los ingresos económicos, la carga de trabajo, etc.) o mixtas (por ejemplo, el tiempo libre, el reconocimiento social o profesional, la autonomía, etc.). Los incentivos no monetarios y los incentivos estructurales de los servicios de salud. Características personales. El comportamiento de los profesionales puede estar también influido por sus características personales: edad, sexo, especialidad, carácter o confianza en sus propias capacidades. La expresión verbal informal con los pacientes.

8 Factores relacionados con el contexto social

9 Pacientes. El sexo, la edad y la etnia de los pacientes puede influir en la toma de decisiones de los profesionales. Asimismo, las expectativas de los pacientes acerca de las pruebas diagnósticas o tratamientos que deben recibir influyen en los médicos.Falta de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes. Colegas. Algunos profesionales se encuentran muy influidos por la opinión de sus colegas. Se ha demostrado que, en ocasiones, es más fácil lograr un cambio a través de un consenso local que por las publicaciones científicas o la publicidad. Demandas de los pacientes a un determinado tratamiento o prueba.

10 Maneras de promover el nivel de Profesionalismo
Orientación y Servicio a la Comunidad Continuar con educaciones continuas y competencias Desarrollo de la investigación por medio de la evaluación Participar en organizaciones o comités de profesionales de la salud Comunicación asertiva y con fundamentos Buena imagen, compromiso y liderazgo

11 Perfil de enfermería en la era moderna
El perfil profesional de enfermería no es simplemente la enunciación de conocimientos y habilidades específicas; no describe a una persona entrenada para llevar a cabo tareas específicas; es más, es la combinación de adquisiciones intelectuales, actitudes, valores, y destrezas mentales, fundamentados en principios científicos de diferentes disciplinas. Podemos decir que el perfil profesional de enfermería proporciona a grandes rasgos las características principales que sirvan de marcos teóricos para entender el alcance de la práctica de enfermería y seleccionar las intervenciones que más sirvan para ayudar al individuo, familia y comunidad a mantener o mejorar su estado de salud.

12 Roles de enfermería

13 Cuidador Incluye actividades que ayudan al paciente física y psicológicamente a la vez que preservan su dignidad. El enfermero debe ofrecer un cuidado completo de un paciente totalmente dependiente, y la asistencia de apoyo educativa para ayudar a los pacientes a lograr el máximo nivel posible de salud y bienestar.

14 Comunicador El profesional de enfermería debe ser capaz de comunicarse con claridad y precisión con el fin de cubrir las necesidades de la asistencia sanitaria del paciente.

15 Educador El enfermero ayuda al paciente a aprender sobre su salud y sobre los procedimientos sanitarios que necesita realizar para recuperar o mantener su salud. El personal de enfermería también ensena al personal auxiliar en práctica, en quienes delega cuidados, y comparte sus conocimientos con otros enfermeros y profesionales.

16 Defensor del paciente Actúa para protegerlo. También ayudan al paciente a la hora de ejercer sus derechos y a hablar por sí mismo.

17 Asesor El enfermero ayuda al paciente a reconocer y enfrentarse a problemas sociales o psicológicos estresantes, a desarrollar mejores relaciones interpersonales, y a promocionar el progreso personal mediante apoyo intelectual, emocional y psicológico.

18 Agente de cambio Este es llevado a cabo cuando el profesional de enfermería ayuda al paciente a modificar su propia conducta.

19 Líder El enfermero influye en otros para trabajar conjuntamente con el fin de lograr un objetivo concreto.

20 Director El personal de enfermería dirige los cuidados de enfermería de individuos, familias y comunidades.

21 Gestor Los profesionales de enfermería gestionan tareas junto con el equipo sanitario multidisciplinario, con el fin de medir la efectividad del plan de gestión y para monitorear los resultados.

22 Investigador Con frecuencia el profesional de enfermería realiza investigaciones para mejorar la asistencia del paciente.

23 Conclusión En conclusión esta presentación nos ínsita a familiarizarnos en la búsqueda de términos y conceptos de enfermería. En este caso pudimos ver la gran diferencia que existe entre los términos de profesión y profesionalismo. Además comprendimos que en toda profesión existen barreras lo importante es, que como profesional debemos evitarlas para poder realizar un buen trabajo. Hay que recalcar que nos sirve de ayuda complementar todos los roles que el profesional de enfermería desempeña simultáneamente durante su labor.

24 Referencias Kozier, B. & Berman, A. (2005). Fundamentos de Enfermería (7ed.). España: Mc Graw Hill.


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