La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCIÓN DE SALUD INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIA “CUIDADOS PARA CUIDADORAS DE PACIENTES DEPENDIENTES SEVEROS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCIÓN DE SALUD INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIA “CUIDADOS PARA CUIDADORAS DE PACIENTES DEPENDIENTES SEVEROS”"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCIÓN DE SALUD INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIA “CUIDADOS PARA CUIDADORAS DE PACIENTES DEPENDIENTES SEVEROS” Jeannette M. Espinoza R. Asistente Social Enc. De Participación Ciudadana

2

3 ANTECEDENTES GENERALES: Inicio de la buena practica: Año 2013, en el seno del Consejo de Desarrollo Vida Chile de la Comuna y el equipo de Asistentes sociales CESFAM Maule. Beneficiarios: Esta iniciativa ha estado destinada a personas que se encuentran al cuidado de personas con dependencia severa de la Comuna de Maule. Problema detectado: Factores de riesgo biopsicosocial que influyen en la sobrecarga emocional y física que evidencian las cuidadores de pacientes con dependencia severa.

4 COBERTURA: Total de postrados: 87 pacientes dependientes severo a nivel comuna. (Registro marzo 2016) 23 Cuidadoras de postrados, sector 1 28 mujeres cuidadoras de postrados, sector 2 36 mujeres cuidadoras de postrados, sector rural Requisitos de incorporación: Encontrarse registrada como cuidadora en la planilla de ingreso a pacientes con dependencia severa.

5 RECURSOS ASOCIADOS: RECURSO HUMANO: El principal recurso es el grupo de cuidadoras de pacientes dependientes severos. Directiva y Socios del Consejo de desarrollo. Otro recurso humano, corresponde al quipo de funcionarios del establecimiento de salud, por el compromiso y la disposición a participar de esta iniciativa de manera voluntaria. El equipo de movilización que permiten y hacen factible el traslado de las pacientes y/o cuidadoras de postrados severos, para que lleguen al lugar de las actividades. Las cuales son tanto del sector urbano como también rural.

6 Auxiliares de aseo de nuestra institución, que colaboran con la limpieza y la preparación de utensilios para los desayunos u otras actividades para compartir con las usuarias. Funcionarios administrativos que colaboran para acompañar a las usuarias y también para registro de asistencia, entrega de diplomas entre otros. Apoyo y colaboración de los distintos profesiones que acuden a la ayuda de la realización de actividades, tales como Kinesiólogos, Enfermeras, Terapeuta Ocupacional, Nutricionistas, Asistentes Sociales Psicólogos entre otros.

7 RECURSO ECONÓMICO Este recurso es visualizado como una oportunidad, debido a la postulación al FONDO DE BUENAS PRÁCTICAS EN APS, que hace posible una mejora en la programación de las actividades realizadas. Recursos mediante el Convenio de Programa Buenas Practicas en el Modelo de Atención de Salud Integral Familiar y Comunitaria. Total Fondo asignado, $ 38.879.257 (Convenio con fecha 26 de Mayo 2015. 2015: 60 % a la fecha de tramitación del convenio 2016: 40% Reasignación

8 META DEL PLAN DE MEJORA: Objetivo: Disminuir los factores de riesgo psicosocial que evidencian las cuidadoras de pacientes con dependencia severa, de la comuna de Maule. A través de la concientización del autocuidado por parte de las usuarias que participan de la experiencia.

9 II. Experiencia año 2015 ACTIVIDADES JUNJULAGOSEPOCTNOVDIC Evaluación 2014 y levantamiento de necesidades talleres 2015. Inicio de actividad de autocuidado para cuidadora de postrados severos. x Encuentro y conversación. Catarsis X Charla Motivacional (Psicóloga, Pilar Sordo): Es una psicóloga, Conferista y escritora Chile. x Taller de masoterapia X Taller de manualidades y confección Guateros de semillas X Taller de Danza x Tarde de Recreación y esparcimiento: (Ceremonia de finalización y evaluación anual) x Capacitación y formación de monitores en: Arte Terapia, Musicoterapia y Terapia Corporal: xx Adquisición de materiales para implementar las terapias alternativas para las usuarias. (INTRUMENTOS MUSICALES- MATERIALES DE ARTE TERAPIA. X Adquisiciones de materiales e insumos clínicos: En beneficio directo de los pacientes dependientes severos en situación TERMINAL (10 CATRES CLINICOS – 1400 PAQUETES DE PAÑALES DESECHABLES. xx

10 REGISTRO FOTOGRAFICO FONDO DE BUENAS PRÁCTICAS APS. 2015 Jornada de Autocuidado.

11 Funcionarios en formación de terapia complementaria Músico terapia – terapia corporal y arte terapia

12 Charla motivacional. Pilar Sordo

13 Taller de contención y relajación

14 Taller de masoterapia grupal

15

16 Taller de Danza corporal

17

18

19

20 EVALUACION Fecha Evaluación: 27 Noviembre 2015. Calificar según corresponda de 1 a 7. Siendo el 7 mejor nota. 1.Se ha sentido conforme con las actividades realzadas durante este año: 6.8 2.Ha logrado conocer a las demás asistentes del grupo: 6.3 3.Le gustaría que continuaran las actividades para el próximo año: 7 4.Siente que estas instancias han mejorado su estado de animo: 7 5.Se siente acogida por el equipo que organiza las actividades: 7 6.Que nota le coloca a la organización de las actividades: 7 7.Que actividad propone para el próximo año y otros: Juntarnos todas …. Danza…. Taller de manualidades….Relajamiento…..Agradecer la coordinación a las encargadas, que nos ayuden a estar con nuestros seres queridos…Me gustaría un paseo junto a nuestros discapacitados, sacarlos a recrear un poquito…. Muy agradecida del grupo del Cesfam, buen trato y buenos profesionales con vocación….

21 GRACIAS


Descargar ppt "PROGRAMA BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCIÓN DE SALUD INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIA “CUIDADOS PARA CUIDADORAS DE PACIENTES DEPENDIENTES SEVEROS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google