La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XII ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA, AGROTÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL 12 de Noviembre de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XII ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA, AGROTÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL 12 de Noviembre de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 XII ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA, AGROTÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL 12 de Noviembre de 2009

2 Ley P ROGRAMA DE M EJORA DE LA C ALIDAD DE LA E DUCACIÓN T ÉCNICO -P ROFESIONAL

3 Educación Técnico Profesional a nivel nacional INSTITUCIONES DE ETP DE NIVEL SECUNDARIO : Escuelas técnicas, industriales, agropecuarias, o de servicios que, con criterios de unidad institucional y pedagógica, contemplan diferentes formas de integración y/o articulación entre 1er ciclo y 2do ciclo. Forman técnicos secundarios o emiten títulos técnicos equivalentes. INSTITUCIONES DE ETP DE NIVEL SUPERIOR : 644 Institutos técnicos superiores, institutos tecnológicos, institutos de formación docente que forman técnicos superiores, o emiten títulos técnicos equivalentes. INSTITUCIONES DE ETP DE FORMACIÓN PROFESIONAL : 932 Centros de FP, escuelas de capacitación laboral, centros de educación agraria, misiones monotécnicas, escuelas de artes y oficios, escuelas medias o de nivel polimodal que brindan FP, escuelas de adultos con FP, o equivalentes, que emitan certificaciones de FP. INSTITUCIONES QUE OFRECEN PROGRAMAS DE ETP: 417 Instituciones que pertenecen a otras modalidades del Sistema Educativo Nacional y eventualmente desarrollan programas de ETP como parte del conjunto de su oferta fomativa específica; son los casos: Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en Contextos de Privación de Libertad.

4 Ley de Educación Técnico Profesional N° Promulgada el 8 de septiembre de 2005 Tiene como propósitos: –mejorar la calidad de las instituciones de Educación Técnico Profesional –vincular a estas instituciones con los ámbitos de la ciencia, la tecnología, el trabajo y la producción De modo que cumplan su papel estratégico en el desarrollo social y el crecimiento económico del país.

5 Ley de Educación Técnico Profesional N° /2 LA LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL TIENE COMO PROPIOS LOS SIGUIENTES FINES Y OBJETIVOS: Estructurar una política nacional y federal, integral, jerarquizada y armónica en la consolidación de la Educación Técnico Profesional. Generar mecanismos, instrumentos y procedimientos para el ordenamiento y la regulación de la Educación Técnico Profesional. Desarrollar oportunidades de formación específica propia de la profesión u ocupación abordada y prácticas profesionalizantes dentro del campo ocupacional elegido. Mejorar y fortalecer las instituciones y los programas de educación técnico profesional en el marco de políticas nacionales y estrategias de carácter federal que integren las particularidades y diversidades jurisdiccionales. Favorecer el reconocimiento y certificación de saberes y capacidades así como la reinserción voluntaria en la educación formal y la prosecución de estudios regulares en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo.

6 Ley de Educación Técnico Profesional N° /2 Favorecer niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la Educación Técnico Profesional, como elemento clave de las estrategias de inclusión social, de desarrollo y crecimiento socioeconómico del país y sus regiones, de innovación tecnológica y de promoción del trabajo decente. Articular las instituciones y los programas de Educación Técnico Profesional con los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo. Regular la vinculación entre el sector productivo y la Educación Técnico Profesional. Promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable. Crear conciencia sobre el pleno ejercicio de los derechos laborales.

7 Mejora Continua

8

9 Acciones que se ejecutan desde el INET respecto de la implementación del Registro de Instituciones de Instituciones de ETP: a) Inscripción a la Base de datos del Registro b) Administración del Fondo c) Evaluación de Planes de Mejora d) Seguimiento y monitoreo de la ejecución de los planes e) Programa de Formación Docente Inicial f) Programa de Evaluación Institucional g) Programa de Seguimiento de Egresados

10 F ONDO N ACIONAL PARA LA E DUCACIÓN T ÉCNICO P ROFESIONAL

11 Instituciones de ETP según inscripción en Registro (RFIETP)- 2008

12 Instituciones de ETP en Registro según tipo de gestión

13 Instituciones de ETP en Registro según Orientación

14 Distribución geográfica de Instituciones de ETP de nivel SECUNDARIO instituciones registradas en RFIETP

15 Distribución geográfica de Instituciones de ETP de FORMACIÓN PROFESIONAL 932 instituciones registradas en RFIETP

16 Distribución geográfica de Instituciones de ETP de nivel SUPERIOR 644 instituciones registradas en RFIETP

17 Fondo para la Mejora de la Calidad de la E.T.P. Creado por la Ley (art. 52). Representa el 0,2% del Presupuesto Público Nacional, millones en millones en millones en alrededor de 515 millones en 2009 Se distribuye en alícuotas por Jurisdicción según una fórmula polinómica que considera dimensiones socioeconómicas y del sistema educativo. Se ejecuta en función de Planes de Mejoras presentados por las Instituciones o las Jurisdicciones.

18 Mejora Continua de la Calidad de la Educación Técnico-Profesional Objetivo Implementar Planes de Mejora en Escuelas, Institutos y CFP que aseguren condiciones Institucionales para que las mismas puedan ofrecer Titulaciones y Certificaciones según las marcos de homologación aprobados Federalmente. Concepto Conjunto armónico de proyectos que apunten a resolver las problemáticas y debilidades detectadas en los procesos de autoevaluación institucional. Metodología para la formulación Elaboración participativa con el aporte de Directivos, Docentes y Personal de la Institución, quienes detectan las debilidades, priorizan las necesidades y formulan los proyectos.

19 Dimensiones del Plan de Mejoras Capacitación docente Igualdad de oportunidades Vinculación con Instituciones y Organizaciones Prácticas Profesionalizantes Equipamiento Condiciones de Higiene y Seguridad Acondicionamiento edilicio Conectividad a Internet Biblioteca Técnica

20 Planes de Mejora Planes Jurisdiccionales Planes Institucionales Planes de Escuelas de ETP de nivel Secundario. 397 Planes de Institutos de ETP de nivel Superior Planes de Centros de Formación Profesional. $ ,00

21 Instituciones según presentación de Plan de Mejora

22 Planes Aprobados según tipo de establecimiento

23 Porcentaje de inversión en Planes Jurisdiccionales

24 Porcentaje de recursos del Fondo aprobado según Línea de Acción

25 Porcentaje de recursos del Fondo aprobado según Línea de Acción

26 Cuadro comparativo Planes Institucionales

27 Porcentaje de recursos del Fondo en Planes Institucionales según líneas de acción Línea/ año F01F02F03F04F05F06F07F08F ,45,10,21,3644,8150,76, ,10,31,1653,4180,96,9

28 Porcentaje de dictámenes según Tipo DICTÁMENES % APROBADOS96,486,4 RECHAZOS3,613,6

29 Planes de Mejora 3 % Planes Jurisdiccionales 97% Planes Institucionales $ ,00

30 Planes de Mejora 5 % Planes Jurisdiccionales 95 % Planes Institucionales $ ,00

31 Planes de Mejora 6 % Planes Jurisdiccionales 94 % Planes Institucionales $ ,00

32 Porcentaje Global de recursos del Fondo según Líneas de Acción y Período PERÍODO: 2°CUAT. Igualdad Oportunidades Capacitación Docente Prácticas Profesionalizantes Equip. Seguridad e Higiene Acondicionam. Edilicio Biblioteca y Conectividad 20062% 1%70%3%15%7% 20072%1% 61%3%23%9% 20082%1% 38%1%55%2%

33 Cantidad de Planes Aprobados según Tipo y Período AÑOPLANES INSTITUCIONALESPLANES JURISDICCIONALES

34 Cantidad de Planes Institucionales Aprobados según Nivel y Período NIVEL EDUCATIVO SECUNDARIO SUPERIOR FP

35 Instituciones de ETP y la presentación de Planes de Mejora

36 Programa Nacional de Becas Estímulo para estudiantiles de carreras técnicas de Educación Secundaria >Áreas: industria, construcciones, producción agropecuaria, informática) Durante el período comprendido entre los años 2006 a 2008, el Programa de Becas se implementó en 24 jurisdicciones y alcanzó: becas tutores

37 Normativa Resolución Nº 49/08 Incorpora la presentación de planes de mejora correspondientes a instituciones de gestión privada, propuestos para ser financiados con los recursos previstos en el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional. Dichas instituciones deben cumplir determinados requisitos.

38 Normativa Resolución Nº 50/08 Aprueba el Programa Nacional de Equipamiento Informático para las Instituciones de ETP que dicten carreras técnicas de nivel secundario. Asimismo, establece plazos jurisdiccionales y competencias del INET en la implementación del Programa.

39 Normativa Resolución Nº 51/08 Aprueba el Programa Nacional de refacción integral de edificios de establecimientos de Educación Técnico Profesional de gestión estatal; plazos jurisdiccionales; competencias del INET; facultades de la DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN y demás condiciones técnicas para los procedimientos de contratación del Programa.

40 Normativa Resolución Nº 62/08 Aprueba el documento Mejora Continua de la Calidad de la Educación Técnico Profesional en reemplazo del documento aprobado por Resolución CFCyE Nº 269/06. Aprueba el coeficiente de distribución del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional. Establece que los lineamientos, criterios y procedimientos indicados.

41 Normativa Resolución Nº 82/09 Aprueba el Programa Nacional Una computadora para cada alumno a ser implementado en escuelas técnicas públicas de gestión estatal dependientes de las 24 jurisdicciones en los términos indicados por la misma. Indica los plazos en que las jurisdicciones educativas podrán presentar su solicitud de inclusión en el Programa, indicando las características (especialidades, N° de secciones y N° de estudiantes) y el orden de prioridad otorgado a cada una de las escuelas técnicas propuestas para ser incorporadas durante los años 2009 y 2010.

42 Resolución 62/08 F01: Formación inicial y continua de docentes de ETP Los planes jurisdiccionales de formación continua podrán atender las necesidades específicas de instructores, maestros/profesores de taller, profesores y directivos de las instituciones que pertenecen a la modalidad de educación técnico profesional. Los planes jurisdiccionales de formación continua podrán incluir costos de servicios tercerizados y gastos operativos de traslados, refrigerio y viáticos cuando ello se justifique. Se eliminó el límite de $ por proyecto.

43 Resolución 62/08 F02A(J) Estrategias para la igualdad de oportunidades. Becas estímulo, últimos tres años de las especialidades: industria, producción agropecuaria, construcción e informática. Tutores, a razón de un tutor cada 12 alumnos (o menor cantidad si la distancia o la distribución territorial así lo justifica). Para estudiantes matriculados en carreras que otorgan títulos técnicos de nivel secundario, y hasta 21 años cumplidos en diciembre del año calendario para el que se presenta el proyecto.

44 Resolución 62/08 F02C(J) y F02C(I) Estrategias para la igualdad de oportunidades. Equipamiento de residencias y/o albergues estudiantiles, a efectos de asegurar condiciones mínimas de habitabilidad. Consejero u orientador, podrá ser solicitado por las instituciones mediante el diseño de un proyecto pedagógico especialmente dirigido a grupos de estudiantes con dificultades de aprendizaje. Sólo para títulos técnicos.

45 Resolución 62/08 F02B(J) y F02C(I) Estrategias para la igualdad de oportunidades. Mochila Técnica Conjunto de elementos de uso personal, habitualmente costeados por las familias o por los cursantes, para las prácticas pre-profesionalizantes y profesionalizantes y que no están disponibles en el pañol

46 Resolución 62/08 Mochila Técnica Para estudiantes matriculados en carreras que otorgan títulos técnicos de nivel secundario, técnicos de nivel superior y FP. Requisitos excluyentes: la presentación del diagnóstico institucional y de los datos relativos a los destinatarios. La cantidad de alumnos beneficiarios deberá relacionarse con el número de becarios que tiene la institución en cuestión. No incluye útiles escolares ni herramientas para la actividad laboral personal de los destinatarios.

47 Resolución 62/08 F02B(J) y F02C(I) Estrategias para la igualdad de oportunidades. Traslados Refiere al abono en medios de transporte público; reparación de vehículos de los establecimientos o contratación de servicio de transporte privado, o adquisición de bicicletas

48 Resolución 62/08 Traslados Vehículos reparados y servicios contratados: la jurisdicción deberá constatar que se cumplan las condiciones de seguridad (mantenimiento, seguro, patente, chofer habilitado, etc.) No podrán solicitarse recursos destinados al funcionamiento de los vehículos (combustible, seguros, patente, chofer o mantenimiento). Con carácter excepcional y cómo única alternativa posible, los pedidos de transporte propio para las instituciones técnicas de nivel secundario. Corresponde una solicitud de carácter jurisdiccional.

49 Resolución 62/08 F03A Acciones de vinculación con el sector Científico-tecnológico (universidades, centros / instituciones de investigación y desarrollo, organismos descentralizados – INTA, INTI-, entre otros). Propósito: desarrollar acciones de cooperación, asistencia técnica u orientación y apoyo a las instituciones de ETP. F03B Acciones de vinculación con el sector socio- productivo. Propósito: desarrollar proyectos destinados a satisfacer demandas específicas en materia de calificación de trabajadores, esté en pleno desempeño de actividades o en situación de desempleo.

50 Resolución 62/08 F03A y B Características de proyecto: se deberán indicar objetivos, metodología, destinatarios, evaluación y relación con los contenidos curriculares. Adjuntar convenios y/o cartas de intención: con las instituciones participantes y el cronograma de actividades. Docentes involucrados: para los viajes de estudio deberán pertenecer a áreas afines al contenido de los mismos. Honorarios: en ningún caso se contempla el pago de los mismos.

51 Resolución 62/08 F04 Prácticas profesionalizantes La línea de acción refiere a la realización de pasantías, proyectos productivos, actividades de extensión y proyectos tecnológicos. Características de proyecto: se deberán indicar objetivos, metodología, destinatarios, evaluación y relación con los contenidos curriculares. En caso de solicitar equipamiento corresponde completar F05.

52 Resolución 62/08 F04 A: - Pasantías - Actividades De Extensión Pasantías: hasta 25 estudiantes incluyendo en dicho monto seguros y traslados. Actividades de extensión: incluye seguros, traslados de docentes y alumnos, e insumos.

53 Resolución 62/08 F04 B - Proyecto Productivo - Proyecto Tecnológico Proyectos productivos: el monto solicitado estará destinado a la adquisición de materias primas de producción para el proyecto en cuestión. Proyecto tecnológico: adquisición de insumos y otros gastos para su desarrollo. La institución podrá justificar la necesidad de patentamiento y solicitar la cobertura de los gastos correspondientes.

54 Resolución 62/08 F05A Equipamiento de talleres, laboratorios, espacios productivos y proyectos institucionales. Esta línea de acción refiere a la compra de equipos, máquinas, herramientas e instrumentos destinados a talleres, laboratorios y espacios productivos para la realización de las prácticas pre-profesionales y profesionalizantes pertinentes. F05B Insumos básicos. F05C Reparación y mantenimiento.

55 Resolución 62/08 F05A Comprende también la compra de equipamiento específico relativo a las ciencias básicas. Incluye equipos, máquinas, herramientas e instrumentos demandados de proyectos productivos y tecnológicos institucionalizados.

56 Resolución 62/08 F05 A Los rubros a través de los cuales se podrán solicitar bienes son: Informática/ Herrería/ Productos veterinarios/ Equipos/ Equipos de oficina y muebles/ Herramientas/ Productos médico-farmacéuticos/ Agricultura, ganadería, caza y silvicultura/ Químicos. F05 B Se eliminó la referencia a los proyectos productivos y tecnológicos. Hasta $ por año.

57 Resolución 62/08 F06A Condiciones de higiene y seguridad en talleres, laboratorios y espacios productivos en que se desarrollan las prácticas pre-profesionales y profesionalizantes. Hasta un total de $ y un adicional no mayor a $ Esta línea prioritariamente se solicitará a través de planes de mejora jurisdiccionales. F06B Elementos de protección personal. Hasta $ por institución y por año. F06C Sin modificaciones.

58 Resolución 62/08 F07A, B y C Acondicionamiento edilicio. F07A Deberá darse intervención a las áreas de infraestructura o arquitectura escolar de modo de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en cada jurisdicción. Se admite la presentación de dos proyectos por año y por institución educativa de hasta un total de $ por proyecto, correspondiendo cada uno de ellos a obras terminadas. F07C Se modificó la escala de honorarios.

59 Resolución 62/08 F08 Conexión a Internet (banda ancha por cable coaxil, fibra óptica y microondas satelital o de rayo directo). Sin modificaciones. F09 Bibliotecas híbridas técnicas especializadas. Hasta $ por institución educativa, de los cuales hasta $ podrán destinarse a equipamiento de la biblioteca. Como excepción se considerarán solicitudes de dotación adicional de cañón y pantalla sólo en los casos en los cuales las condiciones institucionales así lo justifiquen.

60 Resolución 62/08 Equipamiento Informático (ítem j) Módulos destinados al último año de cursado de la Escuela Media Técnica, para el uso de programas específicos de cada especialidad. Cada Módulo se compone de PCs (monitores CRT ó LCD); impresora; mobiliario respectivo e insumos para una red interna. Los componentes han sido elegidos en correspondencia con los estándares tecnológicos para la Administración Pública. Valor de cada módulo: $ Máximo posible de solicitar: $75.000

61 Resolución 62/08 Equipamiento Informático (ítem j) Indicar en el formulario F05A, a continuación de la Tecnicatura Media Beneficiaria, 6to año (ó 7mo). Los equipos que deben ser instalados en las aulas taller del último año de la especialidad donde se desarrollan las actividades de formación teórico-prácticas. No pueden tener como destino la creación, ampliación o refuerzo del laboratorio de informática de la Institución. La impresora podrá no tener placa de red. Deberá ajustarse a los estándares solicitados y se permitirá su uso compartido, conectándola a uno de los equipos (PC), para aprovechar las capacidades de la red inalámbrica.

62 Resolución 62/08 Refacción integral de edificios 30%: es el máximo de la superficie nueva que se podrá construir a través de esta línea, con respecto a la superficie total del edificio escolar. 30%: es el máximo porcentaje utilizable del crédito disponible por la Jurisdicción que podrá solicitarse por esta línea. Las escuelas a refaccionar deberán ser elegidas por la Jurisdicción. Los montos para refacciones podrán ser desde $ hasta $

63 Resolución 62/08 Estado de situación de proyectos presentados del PNdeRI : 46 Proyectos con Apto Técnico 40 Proyectos CON Elegibilidad 24 Proyectos SIN Elegibilidad 12 Proyectos que fueron observados debido a sus importantes falencias. No hubo respuesta jurisdiccional al respecto. 122 Proyectos

64 Programa Nacional de Equipamiento Informático 2008

65 Resolución 62/08 Programa de Formación Docente inicial Destinado a profesionales y/o técnicos que no tengan título docente. Resolución 63/08 del ME: plan de estudios que deberá diseñar la Jurisdicción. Resolución 64/08 del ME: creación del programa que podrá ser financiado parcialmente por el Fondo.

66 Acciones de impulso y acompañamiento desde Inet A continuación se detallan algunas de las acciones llevadas adelante por el Inet a fin de acompañar, facilitar e impulsar las metas y objetivos propuestos: Asistencias técnicas: en las jurisdicciones con integrantes de los equipos técnicos, docentes y directivos de las Instituciones. Año 2008: Asistencias técnicas a 20 Jurisdicciones y docentes y directivos. Jornadas de pre-evaluación de planes de mejora: llevada a cabo en el Inet en 2007 por evaluadores del INET e integrantes de los equipos jurisdiccionales. Informe de Ejecución Institucional: las instituciones con al menos un plan de mejora aprobado hasta 2° trimestre de 2008 están cumplimentando la primera etapa.

67 Reflexiones Finales (1/2) > Heterogeneidad del Sistema entre las distintas Jurisdicciones y hacia adentro de las mismas. Puesta de manifiesto en: Nivel secundario con mayor historia y reconocimiento social que los otros niveles, Distintas capacidades en las Instituciones, Diferencias debidas a la ubicación geográfica, Influencia marcada de la cultura Institucional en el desempeño respecto de la política. > Esto plantea a las Autoridades el desafío de actuar para lograr disminuir esas heterogeneidades.

68 Reflexiones Finales (2/2) > Necesidad de una fuerte participación de los equipos jurisdiccionales para: Realizar una adecuada planificación del uso de los recursos, El acompañamiento y asesoramiento a las Instituciones en la formulación de los planes de mejora, La evaluación preliminar de los proyectos, El seguimiento de la ejecución de los planes de mejora, La implementación de los procesos de mejora a partir de los planes ejecutados.

69 Prioridades para la acción Priorizar a los más débiles y velar por que los recursos se utilicen en forma equitativa alcanzando al conjunto de las Instituciones. Garantizar la igualdad de condiciones de formación para todos los estudiantes independientemente de su lugar de residencia y su condición socioeconómica. Garantizar la absoluta transparencia en el uso de los recursos del Estado. Recordar que el objetivo de la política implementada es la Mejora de la calidad de la ETP y esta Mejora debe ponerse de manifiesto en los capacidades adquiridas por los estudiantes durante su proceso de formación en las Instituciones Educativas. El Estado Nacional junto con los Estados provinciales deben cumplir con el compromiso de que la Educación le provea a los jóvenes las herramientas imprescindibles para ser sujetos con derechos plenos que le permitan el acceso al trabajo en condiciones dignas.

70 Muchas gracias


Descargar ppt "XII ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA, AGROTÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL 12 de Noviembre de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google