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BLOQUE I 1. Introducción a la IPO Diseño Centrado en el Usuario Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma Dr. José Mariano González.

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1 BLOQUE I 1. Introducción a la IPO Diseño Centrado en el Usuario Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma mjescalona@us.es Dr. José Mariano González Romano mariano@us.es Master Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software http://www.lsi.us.es/docencia/master_its/ Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla Curso 2008/09

2 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Introducción a la IPO Índice 1.La interfaz de usuario 2.La IPO como disciplina 3.Estado actual de la IPO 4.Modelo de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad (MPIu+a)

3 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Interfaz: Superficie de contacto entre dos entidades En un sistema interactivo, las entidades son la persona y el ordenador Interfaz de usuario: Es la parte de un sistema con la que el usuario entra en contacto física y cognitivamente Desde el punto de vista del usuario, la interfaz es todo el sistema: es la parte que el usuario ve, oye, toca y con la que se comunica Una interfaz de usuario pobre origina problemas como la reducción de la productividad, el incremento del tiempo de aprendizaje o niveles de errores inaceptables Introducción a la IPO La interfaz de usuario

4 La IPO Estado actual MPIu+a ¿Por qué estudiar la interfaz de usuario? La mayoría de los sistemas informáticos son interactivos La interfaz es una parte muy importante del éxito o fracaso de una aplicación Algunos estudios: Un 48% del código de una aplicación está dedicado a la interfaz (Myers, 1992) Más del 70% del esfuerzo de desarrollo de las aplicaciones interactivas está dedicado a la interfaz (Gartner Group ) El 80% de los costes de mantenimiento de un sistema interactivo son debidos a problemas del usuario con el sistema y no a bugs. De estos problemas, el 64% son problemas de usabilidad (Pressman, 1992) Los ordenadores cada vez son más usados por gente menos preparada Los recursos y conocimientos necesarios para el diseño y desarrollo de interfaces son cada vez mayores Introducción a la IPO La interfaz de usuario

5 La IPO Estado actual MPIu+a Ejemplo 1: el accidente del Metro de Barcelona Introducción a la IPO La interfaz de usuario

6 La IPO Estado actual MPIu+a Ejemplo 2: el caso del cantante John Denver Introducción a la IPO La interfaz de usuario http://www.asktog.com/columns/027InterfacesThatKill.html

7 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Ejemplo 3: el limitador de velocidad de McLaren Introducción a la IPO La interfaz de usuario

8 La IPO Estado actual MPIu+a Ejemplo 4: el iPod y Google, dos historias de éxito Introducción a la IPO La interfaz de usuario

9 La IPO Estado actual MPIu+a Interacción Persona-Ordenador (HCI / IPO): Disciplina relacionada con el diseño, implementación y evaluación de sistemas informáticos interactivos para uso de seres humanos y con el estudio de los fenómenos más importantes con los que están relacionados (ACM SIGCHI curricula, 1992) No se limita a la situación clásica de una persona sentada delante de un terminal Los ordenadores se encuentran en muchas formas Introducción a la IPO La IPO

10 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Objetivo de la IPO: Desarrollar o mejorar la seguridad, utilidad, efectividad, eficiencia y usabilidad de sistemas que incluyan ordenadores Para que un sistema interactivo cumpla sus objetivos tiene que ser usable y accesible a la mayor parte de la población La usabilidad es la medida en la que un producto se puede usar por determinados usuarios para conseguir unos objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso dado La accesibilidad es la medida en que una aplicación puede ser utilizada por el mayor número posible de usuarios, acomodándose a las necesidades de cada uno y a sus preferencias y/o limitaciones Introducción a la IPO Objetivo de la IPO

11 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Éstas interfaces no son usables Introducción a la IPO Objetivo de la IPO

12 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Éstas, tampoco Introducción a la IPO Objetivo de la IPO

13 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a ¿Por qué las cosas son difíciles de utilizar? El problema radica en el desarrollo del producto, en el énfasis de la tecnología en vez del usuario, la persona para la cual está hecho el dispositivo (Donald Norman, The invisible computer) Una aplicación usable es la que permite al usuario centrarse en su tarea, no en la aplicación Las interfaces se ponen en el medio. No quiero concentrar mis energías en la interfaz, me quiero concentrar en mi trabajo (Donald Norman) Introducción a la IPO Usabilidad

14 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a El diseño centrado en el usuario El diseño de sistemas interactivos implica realizar un diseño pensando en el usuario El sistema de desarrollo se centra en el usuario Se implica al usuario tanto como sea posible, incluso incluyéndolo en el equipo de diseño Se observa el trabajo habitual del usuario Se realizan prototipos, escenarios o maquetas para que el usuario pueda ir evaluando el diseño durante el ciclo de vida Introducción a la IPO Diseño centrado en el usuario

15 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Introducción a la IPO Disciplinas relacionadas con la IPO Disciplinas relacionadas: IPO Psicología Diseño Sociología Ergonomía Programación Ingeniería del software Ingeniería del software Inteligencia artificial Inteligencia artificial

16 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Estado actual de la IPO Publicaciones Congresos Instituciones Personas destacadas Recursos Iniciativas Líneas de investigación en IPO Introducción a la IPO Estado actual de la IPO

17 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Publicaciones Human Computer Interaction Intl. Journal of Human Computer Interaction Intl. Journal of Human-Computer Studies (hasta 1993, Intl. Journal of Man-Machine Studies) ACM Interactions ACM Trans. on CHI Interacting with Computers Hypermedia and Multimedia Introducción a la IPO Publicaciones

18 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Congresos ACM CHI Human Factors in Computing Systems Conference ACM User Interface Software Technology Conference BCS HCI SG Human Computer Interaction Conference IFIP INTERACT Conference on Human-Computer Interaction International Conference on Human-Computer Interaction En España : Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador, INTERACCIÓN Promovido por la AIPO Desde el año 2000 Próxima edición: Interacción 2009, Barcelona Jornadas de Trabajo sobre Enseñanza de IPO Ciudad Real, 2005 Introducción a la IPO Congresos

19 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Instituciones ACM Special Interest Group on Computer Human Interaction (ACM SIGCHI) CHISPA, Computer Human Interaction SPAin British Computer Society (BCS) HCI Group IFIP Technical Committee on HCI (IFIP TC13) World Wide Web Consortium (W3C) En España: Asociación de Interacción Persona-Ordenador (AIPO) Agrupa a personas vinculadas a esta disciplina en España e Iberoamérica www.aipo.es Introducción a la IPO Instituciones

20 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Personas destacadas Jakob Nielsen, www.useit.comwww.useit.com Donald Norman, www.jnd.org/www.jnd.org/ Ben Shneiderman, www.cs.umd.edu7/~ben/www.cs.umd.edu7/~ben/ Bruce Tognazzini, www.asktog.comwww.asktog.com Hiroshi Ishii, http://web.media.mit.edu/~ishii/http://web.media.mit.edu/~ishii/ Introducción a la IPO Personas destacadas

21 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Recursos HCI Bibliography, www.hcibib.orgwww.hcibib.org HCI Index, http://degraaff.org/hci/http://degraaff.org/hci/ Diamond Bullet Design, www.usabilityfirst.comwww.usabilityfirst.com Usable web, www.usableweb.comwww.usableweb.com Libro virtual de IPO. Desarrollado por la AIPO como corpus docente común para la enseñanza de la IPO. Dispone de: Apuntes Transparencias Actividades Bibliografía Enlaces Introducción a la IPO Recursos

22 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Iniciativas Día Mundial de la Usabilidad, http://diadelausabilidad.com/http://diadelausabilidad.com/ Introducción a la IPO Iniciativas

23 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Líneas de investigación en IPO Integración del diseño y desarrollo de interfaces de usuario en el ciclo de vida del software Definición de lenguajes para la especificación de interfaces de usuario basados en XML y herramientas asociadas Generación automática de interfaces de usuario basada en modelos Definición y uso de patrones de interacción para la adaptación de aplicaciones a distintos dispositivos Definición de procesos de diseño centrados en el usuario Definición de métricas para la evaluación de la usabilidad de sistemas interactivos y herramientas asociadas Interacción en sistemas colaborativos Especificación de la interacción entre múltiples usuarios Definición de patrones de interacción específicos para sistemas colaborativos Introducción a la IPO Líneas de investigación en IPO

24 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Líneas de investigación en IPO Realidad virtual Interacción en sistemas de realidad virtual Sistemas de realidad aumentada, computación ubicua Uso de objetos cotidianos como interfaces (el mundo es la interfaz) Ordenadores corporales Inteligencia ambiental (AmI) Introducción a la IPO Líneas de investigación en IPO MetadeskAmbient RoomTransboard Prof. Hiroshi Ishii, MIT Media Lab

25 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Modelo de proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad (MPIu+a) Desarrollado por el grupo de investigación GRIHO de la Universidad de Lleida Presenta un modelo de DCU Introducción a la IPO MPIu+a http://www.mpiua.net Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario. Toni Granollers, Jesús Lorés y José Juan Cañas. Editorial UOC, 2005

26 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Fases del MPIu+a: Análisis de Requisitos Diseño Implementación Lanzamiento Prototipado Evaluación Introducción a la IPO MPIu+a Características: «Casa» el modelo de desarrollo de sistemas interactivos de la Ingeniería del Software con los principios básicos de la Ingeniería de la Usabilidad: prototipado y evaluación Coloca al usuario en el centro del desarrollo Es un modelo iterativo

27 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Análisis de Requisitos La calidad de un sistema software viene determinada por la concordancia entre los requisitos fijados y la consecución de los mismos Hay que aplicar técnicas de análisis de requisitos pensadas para capturar la experiencia de los usuarios y sus verdaderas necesidades Actividades: Análisis etnográfico: observar el trabajo de los usuarios Análisis de implicados (stakeholders) Clasificar a los usuarios: perfiles y roles Análisis contextual de tareas Objetos (físicos y conceptuales) Plataforma (posibilidades y restricciones) Objetivos (funcionales, de usabilidad y de accesibilidad) Introducción a la IPO MPIu+a

28 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Diseño En el diseño de interfaces de usuario hay que tener en cuenta los factores humanos: Percepción y comprensión Atención selectiva Motivación El diseño debe tener en cuenta el modelo mental del usuario (no basta diseñar para la funcionalidad) Actividades: Análisis de tareas (descripción sistemática de las interacciones usuario-sistema) Definir un estilo y una estrategia de diseño de la información (estándares, metáforas, diseño gráfico) Diseño detallado Introducción a la IPO MPIu+a

29 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Implementación Habitualmente es la fase que requiere más recursos personales, pero este factor se ve minimizado en el proceso MPIu+a pues el impacto del cambio se ve minimizado por el buen trabajo previo Es recomendable realizar prototipos software en los estados iniciales de implementación para evaluarlos con usuarios finales cuanto antes mejor Es muy recomendable al final de esta fase y antes de empezar la etapa de lanzamiento realizar una evaluación heurística para comprobar la consistencia global del producto justo antes de su puesta en escena Accesibilidad: está comprobado que puede conseguirse, de realizarse con la previsión y la secuencialidad requeridas, con poco esfuerzo adicional a la codificación habitual Introducción a la IPO MPIu+a

30 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Lanzamiento El éxito de un producto depende de dos factores: Que el usuario se sienta cómodo con el sistema (usabilidad y accesibilidad) Que los responsables obtengan los resultados esperados (funcionalidad) La aplicación del MPIu+a asegura que ambos aspectos se vean satisfechos Es importante obtener realimentación del usuario Introducción a la IPO MPIu+a

31 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Prototipado Desde que se empieza el desarrollo de un sistema interactivo necesitamos probar partes del mismo con multitud de objetivos: verificar funcionalidades, averiguar aspectos relacionados con la interfaz del sistema (posición de controles, textos, colores...), validar la navegación, probar nuevas posibilidades técnicas, etc. Los prototipos son el mecanismo que permite realizar estas comprobaciones y constituyen una herramienta muy útil para hacer participar al usuario en el desarrollo En las aproximaciones de DCU, los prototipos constituyen mucho más que simples demostraciones del producto; se utilizan para recoger las impresiones del usuario para repercutirlas en el diseño de la interfaz Introducción a la IPO MPIu+a

32 La interfaz de usuario La IPO Estado actual MPIu+a Evaluación Comprende un conjunto de metodologías y técnicas que analizan la usabilidad y/o la accesibilidad de un sistema interactivo en diferentes etapas del ciclo de vida del software Es un punto clave del modelo MPIu+a. Permite recibir la realimentación necesaria por parte de los usuarios y/o evaluadores expertos que se verá reflejada en el diseño de las interfaces Es la finalidad principal de los prototipos realizados durante la etapa anterior Introducción a la IPO MPIu+a

33 BLOQUE I 1. Introducción a la IPO Diseño Centrado en el Usuario Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma mjescalona@us.es Dr. José Mariano González Romano mariano@us.es Master Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software http://www.lsi.us.es/docencia/master_its/ Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla Curso 2008/09


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