La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Décimo séptima sesión Molécula de Hidrógeno. Propiedades “que dependen” del enlace químico 1.Longitud (o distancia) de enlace. 2.Energía de enlace. 3.Orden.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Décimo séptima sesión Molécula de Hidrógeno. Propiedades “que dependen” del enlace químico 1.Longitud (o distancia) de enlace. 2.Energía de enlace. 3.Orden."— Transcripción de la presentación:

1 Décimo séptima sesión Molécula de Hidrógeno

2 Propiedades “que dependen” del enlace químico 1.Longitud (o distancia) de enlace. 2.Energía de enlace. 3.Orden de enlace. 4.Geometría 5.Momento Dipolar. 6.Propiedades magnéticas. 7.Propiedades ópticas. 8.Propiedades espectroscópicas. 9.Propiedades termodinámicas.

3 El ión molecular de Hidrógeno La molécula más sencilla. Solución exacta. –Aproximación de Born y Oppenheimer. –En coordenadas elipsoidales confocales. –Soluciones para  (  ) son funciones propias de L z, donde el eje Z queda definido por la dirección del enlace A-B. –Para H 2 +, la energía solo depende de m, con la salvedad de que los estados  m tienen la misma energía.

4 El ión molecular de Hidrógeno (2) Nomenclatura –Si m = 0, el orbital se llama  –Si m =  1, el orbital se llama  –Si m =  2, el orbital se llama 

5 Densidad electrónica de la solución exacta 1.La probabilidad de encontrar al electrón cerca del núcleo aumenta cuando se forma la molécula. 2.La probabilidad de encontrar al electrón entre los dos núcleos aumenta cuando se forma la molécula.

6 Soluciones aproximadas MO- LCAO. Uso de funciones variacionales lineales. Base: combinación lineal de orbitales atómicos Ecuaciones seculares. Determinante secular

7 Orbitales de enlace y antienlace

8 Energía

9 LCAO - Generalizando 1.Si se usa una función LCAO con n orbitales y el principio variacional, se obtendrán n ecuaciones seculares, cada una de las cuales contiene n coeficientes 2.Estas ecuaciones tendrán soluciones no triviales solamente cuando se anule el determinante secular que, en este caso, sería de orden n  n

10 LCAO – Generalizando (2) 3.Las soluciones del determinante secular conducirían a un polinomio de grado n en E, el cual tendría n raíces. La raíz menor, es una cota superior a la energía del orbital molecular más bajo y las restantes, cotas superiores a las energías de los siguientes orbitales.

11 LCAO – Generalizando (3) 4.Las energías anteriores se substituyen en las ecuaciones seculares para encontrar los coeficientes de la función LCAO que determinan la función para esa energía en particular.

12 Densidad electrónica

13 Densidad electrónica (2) A B AB AB A B AB AB

14 Mejoras al método LCAO Escalamiento: introducir un factor de escala  en el exponente de la función de onda

15 Ventajas del método LCAO 1.La teoría conduce a la predicción correcta de que las moléculas estables se formarán. 2.Proporciona valores razonables para las energías de enlace y las distancias internucleares. 3.Conserva la idea de “átomos en moléculas” que es intuitivamente satisfactoria para los químicos.

16 Ventajas del método LCAO (2) 4.Es manejable desde el punto de vista computacional. Y se puede ampliar a moléculas más complejas. 5.Esta teoría puede tratar de manera satisfactoria los espectros moleculares.

17 La Molécula de Hidrógeno AB R AB e1e1 e2e2 r A1 r B2 r B1 r A2 r 12

18 Hamiltoniano La ecuación de Schrödinger correspondiente no se puede resolver analíticamente

19 Métodos aproximados En el nivel más bajo de aproximación, existen dos métodos para describir el estado basal del Hidrógeno: –Método del Orbital Molecular; y –Método de Heitler y London (Unión valencia) (1927) Walter Heinrich Heitler (1904-1981) y Fritz London (1900-1954).

20 Métodos aproximados (2) Históricamente se desarrolló primero Unión Valencia (Enlace Valencia) Pero veremos primero OM porque ya lo discutimos para H 2 + Después de ver los métodos, se discutirán varias formas para mejorar las funciones de onda para la molécula de Hidrógeno.

21 Valores experimentales Compararemos todos los resultados con los siguientes valores experimentales: Energía Total-1.174 H Energía de enlace=energía total- energía de 2 átomos de H aislados -1.174-(-1.000)= -0.174 H Distancia internuclear de equilibrio 0.740 Å

22 H 2 - Orbital molecular En OM se comienza por buscar soluciones a la ecuación de Schrödinger con un Hamiltoniano aproximado que se obtiene de quitar al Hamiltoniano real el término 1/r 12, rescribiendo:

23 H 2 - Orbital molecular (2) Los tres primeros términos son una función exclusiva de las coordenadas y momento del electrón 1 y los tres siguientes, del electrón 2. Reescribiendo el Hamiltoniano aproximado:

24 H 2 - Orbital molecular (3) Puede observarse que ĥ 0 es el Hamiltoniano electrónico para el ión H 2 + Debido a que dentro de la aproximación de Born-Oppenheimer, 1/R AB contribuye como un término constante a la energía, es posible separar variables.

25 H 2 - Orbital molecular (3) Así, la ecuación que surge del Hamiltoniano: Se satisface por medio de funciones:

26 H 2 - Orbital molecular (4) Donde  i son las soluciones al problema H 2 + y A es la constante de normalización adecuada. Lo que sigue es introducir el espín de tal manera que se satisfaga el Principio de Exclusión. Usando los argumentos que se usaron para el átomo de Helio:

27 H 2 - Orbital molecular (5)

28 H 2 - Orbital molecular (6) Aquí, E’(R AB ) expresa la energía del H 2 + como función de la distancia internuclear. Para encontrar la energía de enlace y la distancia internuclear, se minimiza E con respecto a R AB, y se obtiene:

29 Energía

30 H 2 - Orbital molecular (7) Resultados E OM -1.0985 H Energía de Enlace = E - 2E H -1.0985 + 1 = -0.0985 H = -2.681 ev rere 0.850 Å La concordancia con los datos experimentales no es buena

31 El OM para el H 2 con más detalle Los términos 1 y 4 representan la probabilidad de encontrar a ambos electrones cerca de uno de los núcleos. Esto es equivalente a escribir estructuras iónicas de la forma H A + H B - y H A - H B + para el Hidrógeno

32 El OM para el H 2 con más detalle (2) Una de las grandes desventajas del OM es que estos “términos iónicos” entran en la función de onda con el mismo peso que los términos covalentes. Y el Hidrógeno es el prototipo de compuesto covalente

33 El OM para el H 2 con más detalle (3) Tampoco satisface que esta función prediga que el Hidrógeno se disociará en H + y H - cuando el Hidrógeno siempre se disocia en dos átomos de Hidrógeno. ¿Y si escribimos una función para el estado basal de la molécula de Hidrógeno que solo incluya la parte covalente?


Descargar ppt "Décimo séptima sesión Molécula de Hidrógeno. Propiedades “que dependen” del enlace químico 1.Longitud (o distancia) de enlace. 2.Energía de enlace. 3.Orden."

Presentaciones similares


Anuncios Google