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ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES.

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1 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES

2 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES - … conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho… (Diccionario de la Real Academia Española. 22a ed. Valladolid, Es el acopio de información y datos, mediante consulta o interrogación, sobre determinado tema. ¿Qué son las encuestas?

3 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL De acuerdo al diccionario electoral de CAPEL (Centro de Asesoría y Promoción Electoral de la OEA), la encuesta es una técnica de investigación social que permite conocer opiniones y actitudes de una colectividad social con respecto a un proceso electoral. Se realiza por medio de un cuestionario que se aplica a un reducido grupo de integrantes de una colectividad a la que se denomina muestra. Esta técnica se usa con frecuencia en las denominadas campañas electorales. ¿Qué son las encuestas electorales? FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES

4 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Normatividad aplicable : -Constitución Política. -Ley Orgánica de Elecciones N° Ley que modifica diversos artículos de la LOE, N° Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras, aprobado con la Resolución N° JNE. -Modificaciones al Reglamento Electoral de Encuestadoras, aprobadas con la Resolución N° JNE.

5 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES La publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación puede efectuarse hasta el domingo anterior al día de las elecciones. En caso de incumplimiento, se sancionará al infractor con una multa entre 10 y 100 UIT que fijará el Jurado Nacional de Elecciones. Artículo 191° de la LOE

6 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Artículo 18° de la Ley N° ELABORACIÓN DE ENCUESTAS: Toda persona o institución que realice encuestas electorales para su DIFUSIÓN debe inscribirse ante el JNE. Para tal efecto deberá acreditar su denominación y domicilio. Todas las encuestas o sondeos publicados o difundidos deberán contener claramente el nombre del encuestador y la FICHA TÉCNICA, que deberá indicar la fecha, el sistema de muestreo, el tamaño, nivel de representatividad y el margen de error, así como OTRAS NORMAS que determine el JNE.

7 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Artículo 18° de la Ley N° ELABORACIÓN DE ENCUESTAS: Sólo podrán publicarse encuestas cuando la persona o institución estén debidamente inscritas. El JNE podrá suspender del registro antes mencionado a la persona o institución que realice encuestas electorales para su difusión y que no se ajusten estrictamente a los procedimientos normados.

8 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras Objetivos del Reglamento: 1. Regular la publicación y difusión de las encuestas electorales y los sondeos de opinión sobre intención de voto en periodos electorales y no electorales. 2. Organizar el Registro Electoral de Encuestadoras, y establece el procedimiento de sanción por su incumplimiento.

9 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Registro Electoral de Encuestadoras Organización, custodia y sede del REE: El JNE organiza, mantiene, custodia y actualiza el REE, en él se inscriben todas aquellas personas jurídicas o personas naturales, que realicen encuestas y sondeos de opinión sobre intención de voto, para su publicación o difusión a través de cualquier medio de comunicación. El REE tiene su sede en el JNE y está a cargo de la Secretaría General.

10 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Registro Electoral de Encuestadoras Del Registro y sus Efectos: La inscripción en el Registro concede a las Encuestadoras la autorización para realizar, difundir y publicar los resultados de las encuestas y sondeos de opinión sobre intención de voto que realicen, a través de cualquier medio de comunicación. Transcurridos tres años de la misma, se deberá renovar la inscripción, de no renovarse su registro quedará cancelado de pleno derecho.

11 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Registro Electoral de Encuestadoras Del trabajo de las encuestadoras: Las encuestadoras debidamente inscritas pueden realizar el trabajo de recopilación de información, encuestas o sondeos, utilizando Internet, correo electrónico y cualquier otro medio que estimen conveniente. La publicación de las encuestas debe incluir el tenor exacto de las preguntas aplicadas y la FICHA TECNICA respectiva.

12 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Registro Electoral de Encuestadoras Informes de las encuestadoras: Las encuestadoras remiten al JNE, directamente o por intermedio de los JEE, en medio impreso y en CD el informe completo y detallado de la encuesta o sondeo de opinión sobre intención de voto realizada, incluyendo la ficha técnica, la base de datos, el detalle de las etapas de la encuesta (objetivos, universo, marco muestral, diseño, determinación del tamaño de muestra, cuestionario, trabajo de campo y el procesamiento de datos). Precisándose, a la persona natural o jurídica que contrató la misma y su financiamiento. El plazo será de tres (03) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación o difusión de la encuesta en un medio de comunicación.

13 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Registro Electoral de Encuestadoras Informes de las encuestadoras: Asimismo, tienen la obligación de publicar el informe de resultados de la encuesta o sondeo de opinión sobre intención de voto realizada, con la ficha técnica completa y el tenor exacto de las preguntas aplicadas, en su portal de Internet. La información entregada por la encuestadora, en la que incluye la base de datos, es de su propiedad y/o de la persona que encomendó la encuesta o sondeo de opinión, por lo tanto no puede ser entregada por el JNE a terceros.

14 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Registro Electoral de Encuestadoras De las facultades fiscalizadoras del JNE: El JNE, a través de la GFE, fiscaliza que los datos de los resultados y la ficha técnica de las encuestas y sondeos de opinión sobre intención de voto que sean publicados y difundidos por los medios de comunicación, correspondan a los datos de los resultados y la ficha técnica remitida por la encuestadora. Los medios de comunicación deben incluir de manera visible la ficha técnica y colocar el tenor exacto de las preguntas aplicadas por la encuestadora, conforme a lo previsto por la ley y el presente Reglamento.

15 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Registro Electoral de Encuestadoras De las facultades fiscalizadoras del JNE: Asimismo, de considerarlo pertinente, la GFE puede disponer las diligencias conducentes a constatar la veracidad y consistencia de los resultados de las encuestas o sondeos de opinión sobre intención de voto elaborados por las encuestadoras para su publicación o difusión a través de los medios de comunicación. Si se constata la inconsistencia de los resultados de una encuesta o sondeo de opinión sobre intención de voto, o que los mismos no son veraces, se requerirá a la encuestadora responsable para que en un plazo no mayor de tres (3) días presente las rectificaciones correspondientes, la que deberá publicar a su costo, anunciando el motivo de su rectificación; sin perjuicio de que el JNE ponga en conocimiento de la opinión pública dichas inconsistencias.

16 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Registro Electoral de Encuestadoras De las Encuestas sin sustento científico: Los sondeos de opinión o televoto (Push Polling) que realicen los medios de comunicación telefónicamente o a través de sus páginas de Internet sobre materia electoral, deberán consignar la frase: LOS RESULTADOS DE ESTA ENCUESTA SON REFERENCIALES Y NO TIENEN SUSTENTO CIENTÍFICO. Los medios de comunicación no necesitarán estar inscritos en el Registro de Encuestadoras para realizar este tipo de encuestas o sondeos de opinión sobre intención de voto.

17 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Registro Electoral de Encuestadoras De la Ficha Técnica: La FICHA TÉCNICA de las encuestas o sondeos de opinión sobre intención de voto que elaboren las encuestadoras inscritas en el Registro, deberán indicar expresamente lo siguiente: a)Nombre de la Encuestadora y Número de Registro. b)Nombre de la persona natural o jurídica que contrató y pagó la encuesta o sondeo de opinión. c)Metodología y texto íntegro de las cuestiones planteadas sobre materia electoral y número de personas que no han contestado a cada una de ellas.

18 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Registro Electoral de Encuestadoras De la Ficha Técnica: d) Sistema de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y nivel de confianza. e) Fecha(s), cantidad y nombres del lugar (es) específicos de la realización señalando: departamento, provincia y distrito. f) Universo de la población encuestada. g) En su caso, sus dominios o páginas Web en Internet, así como las direcciones de sus correos electrónicos.

19 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Registro Electoral de Encuestadoras Publicación y/o Difusión en los medios de la Ficha Técnica: Los medios de comunicación social en uso de sus derechos fundamentales de libertad de expresión e información pueden analizar los resultados de las encuestas como consideren conveniente. Sin embargo, en aras de la transparencia y de la veracidad de la información, tienen la obligación de publicar los literales a),b),d),f) y g) de la FICHA TÉCNICA, haciendo mención a la fecha de realización de la encuesta y los departamentos en los que se realizó la misma. Deberá precisarse el portal o página de Internet en que se encuentra la ficha técnica completa.

20 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Registro Electoral de Encuestadoras Rectificación de publicaciones: Las encuestadoras o los medios de comunicación que hayan publicado o difundido una encuesta o sondeo, violando las disposiciones del presente Reglamento, están obligados a publicar o difundir a su costo las rectificaciones requeridas por el JNE en un plazo no mayor de tres (03) días hábiles, anunciando su procedencia y el motivo de su rectificación. Si la difusión o publicación hubiera sido en un medio cuya periodicidad no permite divulgar la rectificación dentro de los tres (3) días, la encuestadora o el medio deberá hacerla publicar a su costo, en el siguiente número o programa indicando este motivo.

21 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Registro Electoral de Encuestadoras Sanción por incumplimiento: Las personas naturales o jurídicas inscritas en el REE, que no cumplan con lo dispuesto en el Reglamento serán suspendidas por un plazo no menor de quince (15) días, ni mayor de (90) días. Si se persiste en la infracción será cancelada la inscripción en el Registro, pudiendo inscribirse después de haber transcurrido un año de su cancelación

22 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Registro Electoral de Encuestadoras Imposición de multas: La publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de la elecciones a través de los medios de comunicación puede efectuarse hasta el domingo anterior al día de las elecciones y en caso de incumplimiento, se sancionará al infractor con una multa entre 10 y 100 UIT que fijará el JNE. La misma sanción se aplica a aquellas personas naturales o jurídica que estando suspendidas o sin estar inscritas en el Registro, realicen encuestas o sondeos de opinión destinados a su publicación o difusión en los medios de comunicación. La persona natural o jurídica no inscrita en el Registro, será responsable de la difusión de encuestas o sondeos de opinión de uso privado.

23 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Registro Electoral de Encuestadoras Denuncia Penal: Los infractores del Reglamento que persistan en incumplir los requerimientos del JNE serán denunciados ante el Ministerio Público conforme al artículo 159° de la Constitución Política. Art. 362° C.P. Delito de Desobediencia y Resistencia a la autoridad.

24 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL FISCALIZACIÓN TÉCNICA DE ENCUESTAS ELECTORALES Registro Electoral de Encuestadoras Procedimiento Sancionador: El JEE en periodo electoral y la Subsecretaría General en periodo no electoral, de ser el caso, de oficio o a petición de parte, inicia el procedimiento sancionador a la respectiva persona natural o jurídica, y notifica los cargos formulados. Teniendo un plazo de tres (3) días naturales. Contra lo resuelto procede recurso de impugnación dentro de tres (3) días naturales. El JEE o la Subsecretaría General, según sea el caso, resolverá en un plazo no mayor de tres (3) días naturales. Contra lo resuelto procede recurso de impugnación dentro de tres (3) días naturales.

25 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Fiscalización Técnica Veracidad y consistencia de los resultados El JNE verifica la consistencia y veracidad de los resultados de las encuestas de intención de voto, siendo la labor de fiscalización, la revisión del método científico utilizado por la encuestadora en la elaboración de la encuesta, teniendo en cuenta para esto, la revisión del desarrollo de cada una de las etapas del estudio.

26 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Temas de Fiscalización Técnica –El universo de estudio –Marco muestral –Técnica de muestreo –Trabajo de campo –Procesamiento de los datos –Informe de resultados –Elaboración de la ficha técnica Etapas de Fiscalización Técnica

27 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Fiscalización Técnica Documento SolicitadoSustento Concordancia con el RREE Descripción del procedimiento de muestreo. Sirve para verificar el muestreo utilizado, teniendo en cuenta el universo de estudio, el marco muestral, el tipo de muestreo utilizado, el tamaño de la muestra y la técnica de recolección de información o levantamiento de datos. 8° Copia del instrumento de muestreo (formato de la encuesta o cuestionario). Es de suma importancia verificar, el tenor exacto de las preguntas, por cuanto la redacción puede llevar a generar errores en la respuesta del entrevistado y originar los sesgos en la información resultante. 8° Descripción del método de ponderación de haberse aplicado. Si el método de ponderación ha sido aplicado este debe explicarse. La fiscalización se centra en que ésta sea utilizada correctamente. La ponderación excesiva a ciertos segmentos de la población podría generar resultados con errores en la estimación. 8° Entrega de CD con la base de datos en formato DBF. Se utiliza para realizar una replica del procesamiento estadístico y se fiscaliza que los resultados presentados por la encuestadora sean los mismos. 7° Población utilizada por distritos y/o provincia para la ponderación de haberse aplicado en CD formato DBF incluyendo su código ubigeo. Información complementaria que es utilizada para verificar el tamaño de la muestra y la ponderación utilizada. 8° Informe de resultados del procesamiento estadístico. Documentación que se utiliza para comparar los resultados obtenidos en la replica del procesamiento de datos elaborado por la gerencia de Fiscalización Electoral con los resultados de la encuestadora. 7°

28 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Observaciones Frecuentes Tipo de Observación Omisiones/FaltasImpacto los Resultados de la encuesta Leve - No indica correctamente el universo y nivel de representatividad - No indica correctamente el margen de error del estudio - Otros Errores en la Ficha Técnica No afecta los resultados; pero si afecta la interpretación de los mismos. Moderado - No indica correctamente la Ficha Técnica. - Diseño muestral es incorrecto. - Factores de ponderación para procesar los datos son incorrectos. No afecta los resultados; sin embargo los mismos sólo son aplicables a ciertos sectores de la población por lo que deben ser tomados con precaución Grave - No indica correctamente la Ficha Técnica. - Diseño muestral incorrecto - Resultados inconsistentes - Factores de Ponderación para el procesamiento de los datos son incorrectos. - Información de la metodología entregada es incompleta - Base de Datos Incompleta – No entregada. - Afectan la transparencia de los resultados publicados. - Existen dudas sobre la ejecución de la encuesta (Posibles datos simulados).

29 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Glosario de términos estadísticos Encuesta por muestreo Es un procedimiento utilizado en la investigación para obtener información mediante preguntas dirigidas a un grupo representativo de la población o universo. La cual esta compuesta por varias etapas: Definición de los objetivos y el de universo estudio Diseño de la muestra Diseño del Instrumento de recolección (Cuestionario) Trabajo de Campo Procesamiento de los datos Informe final Población Conjunto o colección de todos los objetos o individuos de interés para la investigación. Muestra representativa Es una muestra que refleja las características de la población. Se comporta estadísticamente como la propia población. La forma usual de seleccionarla es a través de una muestra aleatoria.

30 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Glosario de términos estadísticos Muestra aleatoria Es una muestra donde todos los elementos de la población tienen una probabilidad conocida de ser seleccionados. Se usa cuando la población es esencialmente homogénea. Ventajas: Tiene una alta probabilidad de resultar en una muestra representativa de la población. Puede establecerse su confiabilidad y margen de error. Desventajas El muestreo puede tener un alto costo. Requiere más tiempo para la selección y análisis de la muestra. Muestra por conveniencia Se seleccionan aquellos miembros de la población que están fácilmente accesibles. Se usa cuando se quieren obtener resultados rápidamente. Ventajas Costo de selección es pequeño Se producen resultados rápidamente Puede usarse para conocer posiciones generales, usualmente extremas de la población Desventajas Es muy poco probable que la muestra así seleccionada sea representativa de la población. No se puede establecer su confiabilidad ni margen de error. No se puede inferir sobre la población a base de los resultados obtenidos.

31 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Glosario de términos estadísticos Técnica de recolección de datos Es la que se utiliza en el trabajo de campo y puede ser: entrevista personal, entrevista vía telefónica, cuestionarios autoaplicados o por Observación directa Cuestionario Instrumento utilizado para la recolección de información, que consiste en un conjunto de preguntas que el entrevistado puede responder oralmente o por escrito. Nivel de representatividad Es el porcentaje que indica el nivel de inferencia del estudio sobre el total de la población electoral. Numéricamente se calcula realizando el cociente entre la población del Universo de Estudio y la Población Electoral Nacional. Un nivel de representatividad del 100% indica el nivel de inferencia sobre el total del electorado nacional.

32 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Encuestadoras Vigentes Nº REGISTRONOMBRE ENCUESTADORA 001-REE/JEEApoyo Opinión y Mercado S.A. 002-REE/JEEDatum Internacional S.A. 003-REE/JNEGrupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima 004-REE/JNEAnalistas y Consultores S.R.L. 008-REE/JNECompañía Peruana de Investigación de Mercado S.A. (CPI) 009-REEJ/NEIMASEN S.A. 010-REE/JNEIMA-Estudios de Marketing S.A.C. 011-REE/JNECentro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala 017-REE/JNEGauss Data Internacional 039-REE/JNECIMA S.R.L. 041-REE/JNEInstituto Superior Bitec - Chimbote 045-REE/JNEAsociación Civil Círculo de Estudios e Investigación "César Carranza" 076-REE/JNEConsultora Datos S.A.C. 078-REE/JNEPrograma de Servicios Integrales S.A.C.-P.S.I. S.A.C 083-REE/JNEConecta Asociados S.A.C. 096-REE/JNESondeo Popular S.A.C.

33 ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Encuestadoras Vigentes Nº REGISTRONOMBRE ENCUESTADORA 097-REE/JNEAsociación Civil Servicios, Investigación de Mercado y Opinión Pública – SIMOP 098-REE/JNECorporación Globalmark S.A.C. 099-REE/JNELoreto Opinión y Mercado E.I.R.L. 100-REE/JNECompañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública S.A.C. 101-REE/JNE Idice del Peru S.A.C. 102-REE/JNEPeruana de Opinión Pública S.R.L 103-REE/JNEA & C Consultores Empresariales E.I.R.L. 104-REE/JNEMacroencuestas Ramisa y Servicios Generales E.I.R.L. 105-REE/JNEInvestigación, Sondeos de Opinión y Mercado Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada – Ison S.R.L. 106-REE/JNEConsultores Tercer Milenio Empresa Individual de Responsabilidad Limitada – Cotem E.I.R.L. 107-REE/JNEMercadeo & Opinión Sociedad Anónima - M & O S.A. 108-REE/JNEPontifica Universidad Católica del Perú 109-REE/JNERed Comunicaciones E.I.R.L. 110-REE/JNECentro de Investigaciones Empresariales-Consultores Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada -CIE Consultores S.R.L. 111-REE/JNECentro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA. 112-REE/JNEAsociación Civil Mosoq Yachay 113-REE/JNEInstituto Henry Ford EIRL 114-REE/JNEEditora Argú SAC 115-REE/JNEAsociación Centro de Comunicaciones Amakella


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