La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entrenar la memoria.. ¿QUÉ ES MEMORIZAR? MEMORIZAR? Es retener en la memoria cierta cantidad de información. 1. Lee y comprende. 2. Resume. 3. Esquematiza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entrenar la memoria.. ¿QUÉ ES MEMORIZAR? MEMORIZAR? Es retener en la memoria cierta cantidad de información. 1. Lee y comprende. 2. Resume. 3. Esquematiza."— Transcripción de la presentación:

1 Entrenar la memoria.

2 ¿QUÉ ES MEMORIZAR? MEMORIZAR? Es retener en la memoria cierta cantidad de información. 1. Lee y comprende. 2. Resume. 3. Esquematiza.

3 TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA MEMORIA

4 REGLAS NEMOTÉCNICAS - La memoria se ejercita. - Con las reglas nemotécnicas desarrollaras; La atención. La concentración. La memorización.

5 TÉCNICA DE LA REPETICIÓN Es la más habitual. Consiste en repetir mentalmente la información que se desea retener, de esta maneras nos obligamos a centrarnos en la información. Recomendación; entender la información. Peligro; no crea un conocimiento verdadero, no entendemos.

6 TÉCNICA DE LA VISUALIZACIÓN. Consiste en crear imágenes visuales de los datos que deseamos recordar. Recomendación; cuanto más llamativa habas la imagen en tu mente más fácil será es su recuerdo.

7 Niña- jirafa-dedo-corazón paraguas-perro

8

9

10 TÉCNICA DE LA CADENA. Consiste en relacionar la información que queremos aprender realizando una imagen mental de todos los conceptos a aprender. Variante de la técnica de visualización. Es efectiva para memorizar listados.

11 Intenta memorizar el siguiente listado; Sombrero Té. Taza. Pajarita Azul

12 Si has relacionado estos conceptos la imagen mental que has creado será parecido a está.

13 TÉCNICA DEL RELATO Consiste en inventar una historia con todos los elementos que se quieren memorizar. Con esta técnica lograrás recordar con más cualquier información que debas memorizar.

14 Acera - tomate- niña -silla -bici -perro -grapadora -azul -señor

15 Historia más utilizada. Cogí mi grapadora y me fui a la calle, comiéndome un tomate Allí estaba, en la acera, la niña con su silla azul. Vio al perro del señor mayor y lo ayudo a subir a su bici.

16 TÉCNICA DE LAS INICIALES Método útil para recordar listas de todo tipo. Se trata de formar una palabra inventada utilizando las primeras silabas de los elementos de la lista. A esta palabra inventada la llamaremos palabra clave. La palabra clave tiene sentido para nosotros. A la hora de estudiar solo memorizamos la palabra clave que nos ayuda a recordar listado.

17 Algunas zonas y países anexionados por Alemania durante la 2ª Guerra Mundial. Renania Francia PALABRA CLAVE Austria Renania Sudetes Austria Checoslovaquia Noruega Memel Sudetes FRAN SUDA MUCHO Danzig Danzig POR EL DIA Polonia Memel Dinamarca Checoslovaquia Noruega Polonia Francia Dinamarca

18 TÉCNICA DE LOS GRUPAMIENTOS Consiste en agrupar la información en bloques o categorías, de acuerdo con alguna características o cualidad que tenga en común. Este métodos ayuda a estructurar la información que se va a aprender, y lo relaciona con otros conocimientos más antiguos, lo que facilitará que los nuevos contenido sean mejor comprendidos y recordados.

19 Falda, garbanzos, chocolate, jabón, colonia, pantalón, tren, camiseta, arroz,champú, zanahorias, moto, avión, abrigo, pasta de dientes, coche

20 ROPA COMIDA Camiseta Garbanzos Falda Arroz Pantalón Chocolate Abrigo Zanahorias VEHÍCULOS ASEO Moto Jabón Coche Champú Tren Colonia Avión Pasta de dientes

21 TÉCNICA DE LOS LUGARES Consiste en asociar cada uno de los datos a aprender a un recorrido nuestro diario. Por ejemplo el recorrido que hago todos los días desde el portal a mi habitación.

22

23 CONSEJOS 1 Para ser buen estudiante no hace falta tener buena memoria. Pero sí es cierto que la memoria es una herramienta útil para el estudiante. ¡Desarróllala! 2 La memoria es como la musculatura: Cuanto más practicas, más se desarrolla. 3 Se memoriza mucho mejor si se comprende. Es más, si no comprendes, te servirá de poco memorizar.

24 4 Visualizar el significado de la palabra a recordar, ayuda bastante. Es más fácil recordar la imagen de una escoba que la palabra escoba. Algunas técnicas se basan es esta idea. 5 La asociación suele ser útil. Trata de asociar lo que quieres recordar con algo fácil de recordar. Ejemplo: si tu amigo vive en el piso 9º, letra b; lee junto 9ºb : noveno be, que es como decir no ve, no ve.

25 6 Puedes aprovechar la etimología (origen) de la palabra. Por ejemplo equilátero: equi (igual) - látero (lados) : que tiene los lados iguales. 7 La repetición es frecuentemente la forma más fácil de memorizar. Puede ser oralmente, por escrito, repitiendo un dibujo, diagrama...

26 8 El interés (o motivación) en lo que se memoriza es fundamental. Por ejemplo, un niño que dice tener mala memoria es capaz de aprenderse de memoria el nombre y características de cientos de Pokemon. Todos conocemos personas con estudios universitarios que son incapaces de retener en la memoria durante un tiempo varios números de teléfono.

27 9 Respeta las horas de sueño. Duerme 8 horas. Nunca menos de 6. Muchos estudiantes han tenido la frustrante experiencia de quedarse a estudiar hasta altas horas de la noche y no ser capaces de pasar de página. Las horas de sueño son horas ganadas, no horas perdidas.

28 10 Entender y practicar. Lo que se entiende tarda en olvidarse. Lo que se practica tarda en olvidarse mucho más. 11 Lo que estudiamos por la noche, antes de acostarnos, no se olvida durante el sueño. De hecho, se piensa que el sueño sirve para afianzar la memoria. Estudia cuando mejor te vaya, de noche o de día, pero en cualquier caso respeta las horas de sueño.

29 12 La memoria fotográfica es útil. Permite recordar gran cantidad de información de un vistazo. A la hora de recordar, evocas en tu mente la imagen y de esa evocación extraes información, que puede ser, por ejemplo, la estructura de un tema. Puedes favorecerla, preparando tus apuntes, esquemas... de forma visual. 13 Para memorizar se necesita concentración. Por ello, cuando vayas a estudiar, aparca tus problemas, y si no puedes, fíjate un momento para resolverlos.

30 14 Trata de convencerte de que lo que estás memorizando te interesa realmente. Es conocida la influencia de la actitud ante lo que se estudia sobre la cantidad de información recordada. 15 Si quieres que lo estudiado permanezca en la memoria, por ejemplo después del examen tendrás que programarte unas sesiones de repaso. Para saber con qué frecuencia, puedes ir al papiro La curva del olvido.

31 Consejos para aprobar sin estudiar

32 No hay manera honrada de aprobar sin estudiar


Descargar ppt "Entrenar la memoria.. ¿QUÉ ES MEMORIZAR? MEMORIZAR? Es retener en la memoria cierta cantidad de información. 1. Lee y comprende. 2. Resume. 3. Esquematiza."

Presentaciones similares


Anuncios Google