La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe de Cierre Proyecto: AUS 0807 Fortalecimiento e innovación del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe de Cierre Proyecto: AUS 0807 Fortalecimiento e innovación del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Informe de Cierre Proyecto: AUS 0807 Fortalecimiento e innovación del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile mediante la creación de un Centro de Equipamiento Biotecnológico Avanzado. Universidad Austral de Chile 23/11/2012

2 Datos del Proyecto Institución Universidad Austral de Chile Instituciones Asociadas No aplica Unidad Responsable (URP) O Director Dr. Alejandro J. Yáñez Cárcamo Director Alterno Dra. Leyla Cárdenas T Comité Asesor Dr. Juan Carlos Slebe T. (UACh); Dr. Cristian Figueroa (U. Talca); Dr. Alejandro Claude (UACh), Dr Octavio Monasterio (UCh) Eje, Tema o Clasificación EJE II, DESARROLLO DE PROGRAMAS DE POSTGRADO NACIONALES. Tema 2Equipamiento Científico Mayor. Línea de Apoyo Fechas de Inicio y Término Inicio: 09/11/2009; Termino: 09/11/2012 Página Web http://www.ciencias.uach.cl/escuela/graduados/doctorado/biologia_celular_molecu lar/http://www.ciencias.uach.cl/escuela/graduados/doctorado/biologia_celular_molecu lar/; http://www.sistecol.cl/, http://www.australomics.cl/http://www.sistecol.cl/

3 Resumen de Inversiones 3 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación

4 Hitos(1) 4 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del HitoActividades CríticasLogro y Comentarios 1Unidad de equipamiento mayor construida y habilitada Licitación, construcción y habilitación del USIC. CUMPLIDO: Se aprobaron las bases de licitación de la construcción y habilitación para la aprobación de MECESUP. Se licitó, adjudicó y construyó la obra por la empresa paralelo 40. 2Adquisición y puesta en funcionamiento de equipamiento medio mayor 1.- Bases de licitación del equipamiento mayor. 2.- Equipamiento instalado y validado. 3.- Técnicos especialistas contratados. CUMPLIDO: Se licitaron y adjudicaron los equipo según las bases de licitación. Los equipos fueron entregados e instalados. Se firmaron los contratos con los técnicos especialistas en genómica, proteómica y bioinformática. 3Capacitación de estudiantes, y académicos en el uso de nuevo equipamiento Seminarios de Capacitación para estudiantes y académicos en el uso de nuevo equipamiento Se han realizado 3 – 4 seminarios de capacitación por instrumento, capacitándose un total de 20 profesores y más de 50 estudiantes.

5 Descripción del HitoActividades CríticasLogro y Comentarios 44.- Diseño e implementación de programas de vinculación con empresas regionales 1.- Establecer una cartera de centros de investigación, Universidades, y empresas establecidas en la región. A.- Difundir y estimular la postulación de proyectos de orientación biotecnológica a través de seminarios y talleres. B.- Establecer un programa de vinculación con empresas regionales y centros de investigación que permita la inserción de tesistas y graduados en el sector productivo Actualmente existen proyectos de carácter biotecnológicos con centros de investigación, universidades y empresas regionales, y se desarrollan tesis en temas acordados con las empresas. A través de la relación de los profesores con empresas se han ejecutado y están en ejecución 10 nuevos proyectos en áreas estratégica de biotecnología. Los proyectos de investigación colaborativos con empresas realizaron difusión de las nuevas tecnologías desarrolladas a través de publicaciones de divulgación científica nacional. Asimismo se realizo el 1º seminario de difusión de nuevas tecnologías realizado 27 mayo 2011. 5Innovación curricular del programa de Doctorado en Ciencias 1.-Generación de cursos 2.- Convenios de colaboración. 3.- Unicidades de investigación utilizando equipos nuevos Se crearon 3 nuevos cursos que describen y utilizan herramientas genómica, proteómica y bioinformática los, que fueron incorporados en la nueva malla de los programas de doctorado para aumentar la oferta de cursos optativos con las nuevas tecnologías. Asimismo se han creado unidades de investigación con las nuevas tecnologías. Se generaron convenios de investigación colaborativa en proyectos INNOVA y FONDEF. Hitos(2)

6 Descripción del HitoActividades CríticasLogro y Comentarios 6Pagina WEBDifusión de los servicios de AUSTRAL-omics (ex AUSTRAL USIC). Pagina WEB de difusión adjudicada y en desarrollo. www.australomics.cl 7Aumento de la calidad del programa 1.- Acreditar las menciones del programa ante la CNA. 2.- Vinculación con otros centros a través de convenios específicos en las áreas de genómica, proteómica y bioinformática. 3.- Internacionalización del centro a través de convenios con centro de excelencia internacionales Programas Acreditados MBMC por 7 años (2010-2017); y EcolEvol acreditado por 6 años (2010-2016) En el área genómica se está realizando colaboración con centros de investigación del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile. Además se han realizado colaboraciones para compartir tecnología con el Centro genómico Omics Solutions ubicado en Santiago. Actualmente existe un convenio entre aquaknowledge (empresa orientada a resolver aspectos productivos y ambientales en el campo del recurso agua) y AUSTRAL-omics. Convenio con Fundación Botín, España, permitió desarrolló tesis en Copatrocinio con profesores y Universidades de España. Además, se gestó un proyecto de Doctorado binacional Alemán-Chileno con el DAAD, el Programa RegenVald, con la Universidad de Regensburg, Alemania. Este proyecto permitirá la doble graduación de estudiantes Hitos(3)

7 Indicadores de Resultados (1) 7 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción del Indicador MedidaValor Base (Año) Meta Final (Año) Logro (Año) Comentarios 1Tasa de Ingreso Número de: Aceptados/postulantes Becados/aceptados 6/9=0,66 5/6=0,83 0,7 0,83 2009: 14/17= 0.82 14/14= 1,0 2010: 18/26= 0.69 18/13= 0.72 2011: 13/8= 0.72 9/9= 1.0 2012: 10/12= 0.83 10/10= 1.0 Se compara año base (2006) versus ingresos 2009, 2010 y 2011 Se han mantenido tasas incrementadas de postulantes y de aceptados. Prácticamente el 100% de los aceptados obtienen beca nacional. Índices mejorados notablemente. 2Tasa y tiempo promedio de graduación Suma semestres cursados por titulados / N° de alumnos titulados de la cohorte de ingreso. Aprox.10,59 sem. Cursados 10 sem.Se graduaron todos los estudiantes bajo el efecto incendio. Promociones 2003, 2004 y 2005 fueron afectadas por incendio. Desde el año 2006 en adelante se observa una clara y sostenida disminución en el tiempo de permanencia. 3Nº publicaciones ISI/Nº estudiantes Número de publicaciones ISI del programa / N° doctorandos activos 9.7/32.2=0.23 (2004-2007) 0,2519.3/46.3= 0.41 (2008-2011) Base de datos Generada y actualizada desde 2004-2011. INDICADOR AUMENTADO.

8 Descripción del Indicador MedidaValor Base (Año) Meta Final (Año) Logro (Año) Comentarios 4 Número de cursos generados y unidades de investigación en las líneas estratégicas previamente definidas Suma de cursos y unidades de investigación en bioinformática genómica proteómica disponibles para alumnos de la red 06103 nuevos cursos 4 Unidades de investigación en Calidad de DNA/RNA 3 Unidades de investigación en bioinformática de P. Salmonis 3 Unidades de Investigacion en síntesis de péptidos 5 Número de convenios de asistencia técnica entre el Centro y el sector privado Suma de empresas con convenio investigación con el Centro y profesores de los programa en los últimos cinco años 0410Se han ejecutado y están en ejecución 10 nuevos proyectos (FONDEF e INNOVA) en el áreas estratégica de la biotecnología asociados y en convenio con empresas. 6 Número de estudiantes y profesores capacitados en el uso de los equipos Suma de asistentes a cursos de capacitación del equipamiento tecnológica del centro 04070A través de seminarios de capacitación en las distintas tecnologías se capacitaron estudiantes y profesores de ambos programas. Los tres profesionales contratados han viajado a capacitaciones a España, Alemania y Estados Unidos. 7 Número tesis realizadas en las nuevas áreas empleando el equipamiento implementado con el sector publico /privado Suma de tesis realizadas anualmente en co-patrocinio con empresas, ultimos 5 años. 062Tesis en colaboración con el sector privado. (Ewos: Cristian Oliver; Juan P. Pontigo) Indicadores de Resultados (2)

9 Descripción del Indicador MedidaValor Base (Año) Meta Final (Año) Logro (2012) Comentarios 8Número de proyectos de investigación publico privados atendidos por la USIC Suma anual de proyectos de investigación que utilizaron el Centro 04030Los equipos llevan 8 meses en funcionamiento por lo que se espera un aumento exponencial de proyectos de investigación que los requieran. A la fecha más de 20 servicios genómicos y 10 proteómicos han sido realizados. En ambos casos el área bioinformática ha dado soporte y continuidad en los servicios. 9Numero de patentes obtenidas por la Universidad Suma de patentes obtenidas últimos cinco años 024Aumento del numero de patentes presentadas por la Universidad. (PCT/US10/40643; etc) 10Número de doctorados insertos en el sector universitario y productivo Suma anual de doctorandos insertos en empresas últimos cinco años. 144Aumento del numero de doctorados con tesis en conjuntos con empresas. Se espera que al termino de las tesis las empresas se interesen en insertar mas graduados. doctores en la industria. Se inserto 1 en la empresa Biomar (Aylin Casado). 11Grado de Internacionalizaci ón Porcentaje de alumnos en tesis con estadías internacionales realizadas 50% (2004-2007) 70% (2008-2012) 90%Producto de becas Fundación Botin, España, o otros proyectos MECESUP se beco a los estudiantes en tesis de los programas. Indicadores de Resultados (2)

10 Descripción del Indicador MedidaValor Base (Año) Meta Final (Año) Logro (Año) Comentarios 12Número de proyectos de investigación publico privados atendidos por la USIC Suma anual de proyectos de investigación que utilizaron el Centro 04012Los equipos están recién en funcionamiento por lo que se espera un aumento exponencial de proyectos de investigación que los requieran 13Numero de patentes obtenidas por la Universidad Suma de patentes obtenidas últimos cinco años 026Aumento del numero de patentes presentadas por la Universidad 14Número de doctorados insertos en el sector universitario y productivo Suma anual de doctorandos insertos en empresas últimos cinco años. 141Aumento del numero de doctorados con tesis en conjuntos con empresas. Se espera que al termino de las tesis las empresas se interesen en insertar mas graduados. doctores en la industria. Se inserto 1 en la empresa Biomar (Aylin Casado) 11Numero de actividades de difusión y cursos de capacitación para empresas y centros de investigación Suma anual de cursos, seminarios y talleres para empresas. 046En el marco de proyectos en colaboración se realizaron seminarios de difusión para las empresas del rubro. Se destacan seminarios para la industria acuícola y lechera.. Indicadores de Resultados (2)

11 Descripción del Indicador MedidaValor Base (Año) Meta Final (Año) Logro (Año) Comentarios 12Numero de actividades de difusión y cursos de capacitación para empresas y centros de investigación Suma anual de cursos, seminarios y talleres para empresas. 046En el marco de proyectos en colaboración se realizaron seminarios de difusión para las empresas del rubro. Se destacan seminarios para la industria acuícola y lechera.. 13 Recursos externos gestionados para becas e investigación básica y aplicada Suma de proyectos presentados por los investigadores y alumnos del programa últimos 5 años. MM$ 850 MM$ 900 MM$ 2000 aprox. Profesores de los programas postularon proyectos por mas de 2000MM, adjudicándose importantes proyectos INNOVA, FONDEF y Fondecyt que comprometen recursos externos y aportes de empresas 14 Numero y porcentaje de académicos con jornada completa Porcentaje del Numero de profesores jornada completa 100% Indicadores de Resultados (3)

12 Logros y Cumplimiento de Objetivos 12 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Logros del proyecto, vinculados a los planes institucionales, al diagnóstico y a los objetivos generales y específicos 1 Construcción y habilitación de una unidad de equipamiento medio mayor que alberge el equipamiento de apoyo a ciencias moleculares y biotecnología para fortalecer y potenciar los programas de doctorado de la Facultad de Ciencias. A) Se construyo y habilito una unidad de equipamiento medio mayor de servicios. B) A través de seminarios y talleres se difundió la tecnología adquirida y sus propiedades, promoviendo la postulación de proyectos de orientación biotecnológica. C) Se han realizado unidades de investigación a estudiantes en tesis relacionados con nuestros programas. D) Se contrataron y capacitaron profesionales especialistas en bioinformática, proteómica y genómica para dar un servicio eficiente y de alta calidad 2 Fortalecer y consolidar una plataforma integral en biotecnología de gran apoyo a la innovación curricular y soluciones productivas en la zona sur-austral implementando una plataforma de bioinformática, genómica y proteómica con tecnología no disponibles en la región. A) Se instalo el equipamiento científico que permitió aumentar la oferta de unidades de Investigación y tesis que utilicen bioinformática, genómica y proteómica. B) Se generaron 3 nuevos cursos en las áreas de biotecnología adquiridos en este proyecto. C) Se consolido la colaboración científica con empresas del sector privado en biotecnología que permitió la postulación de un alto numero de proyectos en FONDEF e INNOVA. D) Se estableció un sistema para la realización de unidades de investigación de tesis relacionados con nuestros programas y empresas biotecnológicas regionales, para el apoyo de tesis doctorales y para apoyar la formación de recursos humano calificado. E) Se capacitó a docentes del cuadro de académicos de los programa de doctorado de la Facultad de Ciencias en el uso y análisis de datos de la nueva tecnología a adquirir

13 13 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Consecuencias institucionales del proyecto; logro de objetivos incluyendo aquellos no programados; externalidades positivas; impactos no esperados; forma de sistematizar o institucionalizar los logros, incluyendo los indirectos Este proyecto es muy importante para el desarrollo de los programas de doctorado de la Facultad de Ciencias y de otros programas de la UACh, por cuanto se pueden establecer los siguientes logros impactos notables: Con aportes institucionales de contraparte y del proyecto Mecesup 0807 se genero la primera unidad de Core Facility (AUSTRAL-omics) en biotecnología que alberga las unidades de Genómica, Proteómica y de Bioinformática para el apoyo de 2 programas de doctorado de la Facultad de Ciencias. Gracias al apoyo científico-tecnológico del equipamiento adquirido, se logró una mayor oferta de cursos optativos, importantes para la ampliación curricular conducente al incremento de la innovación productiva, un objetivo relevante en el proyecto. Se logró establecer mayor integración entre programas de la Facultad a través de seminarios de capacitación conjuntos. Se logró que la mayoría de los estudiantes actualmente en periodo de tesis, hayan asistido a los seminarios de capacitación en las nuevas tecnologías, mejorando la graduación oportuna. Se acreditaron los Programas de doctorado por un período de 7 y 6 años, de los más altos a nivel nacional. Se consolido la interacción de académicos del programa con empresas del área agropecuaria-acuícola, a través de importantes proyectos de investigación en problemas tecnológicos de la región. En relación a los programas estos aumentaron su calidad, bajando la tasa de retención, aumentando numero de publicaciones, aumentando el numero de estadías internacionales y se concretó la firma de un convenio para la doble graduación internacional con la Universidad de Regensburg, Alemania. Actualmente hay 3 estudiantes que están en convenio y una estudiante se graduada en esta modalidad (Tamara Vera). Esta nueva Unidad de plataformas biotecnológicas permitirá posicionar a nuestra Universidad como líder regional en esta área, contribuyendo al aumento de postulaciones y formación de capital humano de alta calidad y permitir responder a las exigencias nacionales como internacionales, lo que encamina al programa hacia la valoración internacional. La nueva infraestructura física y de equipamiento instalada, será un polo de atracción de proyectos de investigación de calidad y de nuevas asociaciones Universidad/ Empresas/ sector publico. Impacto Institucional y Externalidades

14 Satisfacción de Usuarios 14 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Opinión de estudiantes y académicos. Resultados de encuestas Aunque no se han realizado encuestas de satisfacción escritas, los comentarios generales de los profesores de ambos programas es de mucha satisfacción, ya que permitirá concretar y fortalecer nuevas líneas de investigación, permitiendo generar nuevos profesionales que sean capaces de aportar conocimientos fundamentales para dar nuevas soluciones ambientales, ecológicas y biotecnológicas a empresas. Esto les conferirá a nuestros estudiantes una ventaja competitivas respecto a los mercados mundiales. Asimismo, se consolidarán estrategias experimentales en laboratorios de primera línea. Los estudiantes se manifiestan muy contentos y curiosos con las nuevas tecnología y capacidades de investigación implementadas por este proyecto, que se generó para los alumnos de los programa. Estas plataformas permitirán la capacitación de estudiantes de postgrado de modo de promover diversificación en líneas de investigación con proyección biotecnológica, lo que permitirá incrementar la calidad del programa, tanto hacia el área académica como productiva apoyando específicamente tesis doctorales, asignaturas, Programas de Doctorado en red, para sustentar la innovación del programa en genómica y proteómica y bioinformática. En resumen, este proyecto ha significado un cambio notable y significativo en el equipamiento y capacidades técnicas de clase mundial disponible para la formación de capital humano de alta calidad. La disponibilidad de tecnología de Ultima generación en un Core Facility, junto a un servicio de asesoría personalizada, tanto en la parte técnica como en análisis de datos, acerca esta herramientas a académicos y empresas, lo cual ha permitido un avance sustancial en la calidad de ciencia básica y aplicada de la región.

15 Opinión del Comité Asesor 15 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Breve comentario del Comité Asesor sobre logro de objetivos del proyecto, impacto en la institución, renovación curricular; beneficio de los estudiantes; percepción de académicos y empleadores, gestión del proyecto y otros aspectos. Los miembros del Comité Asesor del proyecto MECESUP AUS 0807 se reunieron en múltiples ocasiones con el objeto de: Definir términos de referencia del equipamiento científico de alto nivel a comprar. Definir el perfil de los profesionales a contratar. Analizar CV. Y definir los seleccionados a contratar. Estos fueron: Dra. Andrea Silva.; Cristian Molina (ingeniero en Biotecnología) y Mauricio Hernández (biquímico). Generación de una Plataforma de Investigación y servicios biotecnológicos. Asimismo han expresado su dicha de que se hayan cumplido todos los objetivos propuestos en el proyecto. Se ha potenciado, internacionalizado e innovado los programas de doctorado de la Facultad de Ciencias y toda la investigación de la UACh en apoyo a problemas biotecnológicos regionales, nacionales e internacionales.

16 16 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Actividades de Postcierre Tareas pendientes y cómo se abordarán; objetivos pendientes de lograr; implementación del proyecto Acorde al Objetivo General y Específicos y los indicadores comprometidos, a la fecha de cierre del proyecto, no existen tareas pendientes o por lograr. Si se espera seguir con los esfuerzos para mantener los índices en los cuales se logró mejorías notables en el marco del proyecto y a su vez continuar las mejoras de otros índices que tuvieron mejorías de menor magnitud.

17 17 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Actividades de Postcierre Tareas pendientes y cómo se abordarán; objetivos pendientes de lograr; implementación del proyecto Acorde al Objetivo General y Específicos y los indicadores comprometidos, a la fecha de cierre del proyecto, no existen tareas pendientes o por lograr. Si se espera seguir con los esfuerzos para mantener los índices en los cuales se logró mejorías notables en el marco del proyecto y a su vez continuar las mejoras de otros índices que tuvieron mejorías de menor magnitud.

18 18 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Actividades de Postcierre Tareas pendientes y cómo se abordarán; objetivos pendientes de lograr; implementación del proyecto Acorde al Objetivo General y Específicos y los indicadores comprometidos, a la fecha de cierre del proyecto, no existen tareas pendientes o por lograr. Si se espera seguir con los esfuerzos para mantener los índices en los cuales se logró mejorías notables en el marco del proyecto y a su vez continuar las mejoras de otros índices que tuvieron mejorías de menor magnitud. Una de las debilidades de la Universidad y de la zona sur austral es la falta de equipamiento moderno y de alta tecnología en el área de biotecnología lo que ha sido solucionado en parte por este nuevo centro de servicios. Sin embargo, será necesario para competir a nivel internacional aumentar estas capacidades y lograr en el largo plazo la renovación de este equipamiento. A la fecha tres proyectos Fondequip de Equipamiento Mediano han sido postulados (dos de ellos están en etapa de evaluación), con el objetivo de complementar la tecnología actual disponible. Asimismo, pese al incremento en el número de académicos con doctorado y la diversificación de sus investigaciones, aún existe una baja masa crítica en investigadores vinculados al área biotecnológica y/o asociados al sector productivo. Esto representa un objetivo de largo plazo para el centro continuando con cursos de capacitación y atracción de profesores y estudiantes al uso de la nueva tecnología de manera que se cumpla el objetivo inicial del centro que es contribuir al desarrollo sustentable de programas de formación de capital humano con conocimientos en biotecnologías.

19 19 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Indicadores de Postcierre Proyectos de Pregrado Seleccionar algunos de los abajo sugeridos. Proponer indicadores atingentes al proyecto. Descripción del IndicadorMedidaValor Base (Inicio) Valor Logrado (Hoy) Comentarios 1Asignaturas con innovaciones metodológicas Nº respecto al total No aplica 2Asignaturas con innovaciones curriculares Nº respecto al total No aplica 3Tasa de uso del SCTNº de alumnos en movilidad SCT / Total alumnos en movilidad No aplica 4Tasa de Aprobación Primeros dos años Aprobación/ Cohorte No aplica 5Tasa de Retención Primero, tercero y quinto Permanencia/ Cohorte No aplica 6Tasa de titulaciónTitulados/ Cohorte No aplica 7Tiempo de titulaciónAños/ promedio No aplica 8Años de acreditaciónNº de años No aplica 9Empleabilidad a los 6 meses de titulados Titulados con trabajo/ Titulados No aplica 10Percepción UsuariosGrado de satisfacción No aplica

20 20 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Indicadores de Postcierre Proyectos de Postgrado Seleccionar algunos de los abajo sugeridos. Proponer indicadores atingentes al proyecto. Descripción del IndicadorMedidaValor BaseValor Meta Comentarios 1Demanda por el Programa Nº total de postulantes / Nº total de matriculados 11.6/8.3 Promedio años 2006-2008 20/10 Se espera aumentar la demanda, especialmente de alumnos extranjeros, sin embargo se espera mantener el N° de aceptados (aumentar exigencias). 2Tasa de aceptaciónAceptados/ Vacantes 3MatrículaNº estudiantes910 Se espera mantener la tasa de ingreso, pero incrementar el numero de postulantes extranjeros 4Tiempo de Graduación Real/Teórico0.80.88 Nuevas tecnologías y salidas al extranjero de doctorandos en tesis deben contribuir a acortar tiempo de duración de las tesis 5Tasa Graduación por Cohorte Promedio Graduados/Cohorte Mejorando indicador 1, directamente debe mejorar este indicador. 6Inserción laboral en el sector productivo Graduados insertos en sector productivo/ Total graduados 12 Actualmente se realizan tesis en el marco de proyectos con empresas, por lo que se espera que con posterioridad al cierre del proyecto se puedan insertar al menos 2 graduados en empresas. 7Productividad ISI AnualNº de Publicaciones año/académico 6792 Nuevas tecnologías y colaboraciones internacionales debe incrementar productividad 8Grado de Internacionalización Nº de Convenios Internacionales últimos 5 años 01 La UACH posee diversos convenios firmados, sin embargo, el convenio con U. de Regensbiurg es un convenio específico para doble graduación y en pleno desarrollo. 9Percepción EstudiantesTasa de satisfacciónBuenaMuy Buena Difícil evaluar percepción, pero estudiantes hacen una buena evaluación del programa 1010 Años de AcreditaciónNº años67 Se espera mantener el alto periodo de acreditación en ambos programas de doctorado.

21 21 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Indicadores de Postcierre Proyectos de Gestión. Seleccionar algunos de los abajo sugeridos. Proponer indicadores atingentes al proyecto. Descripción del IndicadorMedidaValor BaseValor Meta Comentarios 1Percepción EstudiantesTasa de satisfacción No aplica 2Percepción AcadémicosTasa de satisfacción No aplica 3Percepción AdministrativosTasa de satisfacción No aplica 4Uso sistemático de indicadores estandarizados No aplica 5Uso de indicadores en proceso de planificación estratégica No aplica Rapidez No aplica Eficiencia No aplica Aspectos Financieros No aplica Simplificación de Procedimientos No aplica

22 Gracias.


Descargar ppt "Informe de Cierre Proyecto: AUS 0807 Fortalecimiento e innovación del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google