La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Enfoque direccional: Una relación en que una persona comunica a otra. Enfoque Interaccional: Deriva de la cibernética – carácter circular – retroalimentación. Desplaza la atención hacia la relación entre los comunicantes.

2 Axiomas de la Comunicación
“No es posible no comunicarse” “Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente” “Cada comunicante realiza su propia puntuación de la secuencia de hechos” “Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional” “Todos los intercambios relacionales son simétricos o complementarios”

3 NO ES POSIBLE NO COMUNICARSE
RECHAZO ACEPTACIÓN DESCALIFICACIÓN SÍNTOMA COMO COMUNICACIÓN

4 ERRORES DE TRADUCCION ENTRE EL MATERIAL ANALOGICO Y DIGITAL
“el material de los mensajes analógicos se presta a interpretaciones digitales muy distintas y a menudo incompatibles” “la corrección consiste en la digitalización correcta de lo analógico”

5 LA PUNTUACION DE LA SECUENCIA DE HECHOS
“......resulta gratuito suponer no sólo que el otro cuente con la misma información que uno sino también suponer que el otro va a sacar de dicha información idénticas conclusiones” Premisa: “solo hay una realidad, el mundo como yo lo veo”

6 CONTENIDO Y RELACIÓN Acuerdo respecto al contenido y a la relación.
Desacuerdo respecto al contenido pero ello no afecta la relación. Acuerdo en el nivel de contenido pero no en el relacional. Confusión entre ambos niveles. Dudar de las propias percepciones a nivel de contenido, para no perturbar la relación.

7 ESCALADA SIMETRICA ….”en una relación simétrica existe siempre el peligro de la competencia” COMPLEMENTAIEDAD RÍGIDA …..los participantes ocupan siempre el rol de complementario, observamos un sentimiento progresivo de frustración y desesperanza”

8 En las relaciones simétricas, la diferencia patológica se establece a partir de la existencia de un rechazo del self del otro. En las relaciones complementarias rígidas, la diferencia patológica aparece a partir de una descalificación del sellf del otro. Por lo que esta definición de relación se transforma en más tóxica y patológica.

9

10

11

12

13

14

15

16 “Todo punto de vista la vista de un punto”

17 Leer significa releer y comprender, interpretar.
Cada uno lee con los ojos que tiene. E interpreta a partir de donde sus pies pisan. Para entender como alguien lee es necesario saber como son sus ojos y cual es su visión del mundo. Eso hace de la lectura siempre una relectura. La cabeza piensa a partir de donde los pies pisan.

18 Para comprender es esencial conocer el lugar social de quien mira
Para comprender es esencial conocer el lugar social de quien mira. Vale decir: como alguien vive, con quien convive, que experiencias tiene, en que trabaja, que deseos alimenta, como asume los dramas de la vida y de la muerte y que esperanzas lo animan. Eso hace siempre de la comprensión una interpretación. Siendo así es evidente que cada lector es coautor. Por que cada uno lee y relee con los ojos que tiene. Porque comprende e interpreta a partir del mundo que habita. Leonardo Boff.


Descargar ppt "TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google