La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SLOGAN CORPORATIVO 2007-2011 “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SLOGAN CORPORATIVO 2007-2011 “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”"— Transcripción de la presentación:

1 SLOGAN CORPORATIVO 2007-2011 “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”

2 MISIÓN Trabajar por el desarrollo humano sostenible del Oriente Antioqueño, mediante actuaciones transparentes, eficaces eficientes y efectivas, a través de la gestión de la información y el conocimiento, la administración, control y seguimiento de la oferta y la demanda de los recursos naturales renovables, la educación ambiental, la planificación, la asesoría y la gestión por proyectos dirigidos a la comunidad, para que de manera concertada, participativa y con soporte en una gestión integral, para el mejoramiento de la calidad de vida y el equilibrio ecológico de la región.

3 VISIÓN Al 2020 CORNARE será reconocida en el SINA a nivel regional, departamental y nacional por el liderazgo y su gestión socioambiental en pro de la apropiación colectiva del territorio, el uso sostenible de los recursos naturales renovables, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Oriente Antioqueño y de una región participativa y equitativa

4 JURISDICCIÓN DE CORNARE

5 La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. El hombre hace un mal uso de los recursos forestales, las selvas o bosques tropicales son las zonas más afectadas, se calcula que por año se pierden 100.000 Km2. de bosques y esto se debe a: contaminación ambiental (lluvia ácida principalmente), tala descontrolada de árboles, incendios forestales. Los dos últimos reciben el nombre de deforestación. DEFORESTACIÓN

6 Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del mundo. Contienen más del sesenta por ciento de la biodiversidad del planeta que, además de su valor intrínseco, tiene otros múltiples valores sociales y económicos: desde las importantes funciones ecológicas del bosque en términos de protección del suelo y de las cuencas, hasta el valor económico pecuniario y no pecuniario. A escala mundial, los bosques desempeñan un papel crucial en la regulación del clima y constituyen uno de los principales sumideros de carbono del planeta. Su supervivencia, pues, impide el aumento del efecto invernadero.

7 Brasil e Indonesia, que registraron las mayores pérdidas de bosques en los 90, han reducido considerablemente sus tasas de deforestación. Además, los ambiciosos programas de plantaciones forestales en países como China, India, Estados Unidos y VietNam - combinados con la expansión natural de los bosques en algunas regiones - han añadido más de siete millones de hectáreas de nuevos bosques, cada año. Como consecuencia, la pérdida neta de superficie forestal se ha reducido de los 8,3 millones de hectáreas al año de la década de 1990 a 5,2 millones de hectáreas anuales entre 2000 y 2010. DEFORESTACIÓN

8 Sudamérica y África experimentaron las mayores pérdidas netas anuales de bosques en el periodo 2000- 2010, con 4 y 3,4 millones de hectáreas respectivamente. Oceanía también registró una pérdida neta, debida en parte a la grave sequía en Australia desde el año 2000 (FAO, 2010). Los bosques primarios constituyen un 36 por ciento de la superficie forestal total pero han disminuido en más de 40 millones de ha desde el año 2000. En gran medida esto se debe a la reclasificación de los bosques primarios como "otros bosques regenerados de forma natural" debido a la tala selectiva y otras intervenciones humanas (FAO, 2010). DEFORESTACIÓN

9 Los bosques representan uno de los principales sumideros mundiales de carbono. Almacenan unas 289 gigatoneladas (Gton) de carbono en árboles y otra vegetación. El carbono almacenado en la biomasa forestal, la madera muerta, la hojarasca y el suelo es mayor - en conjunto - que todo el carbono presente en la atmósfera (FAO, 2010). Los incendios, las plagas y las enfermedades están causando daños cada vez mayores a los bosques de algunos países. En promedio, cerca del uno por ciento de la superficie forestal mundial se ve significativamente afectado cada año por los incendios forestales (FAO, 2010). DEFORESTACIÓN

10 CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN Sustitución del bosque por sistemas agrícolas y ganaderos Los aprovechamientos para fines industriales Los incendios forestales Plagas y enfermedades Urbanización Macroproyectos

11 CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN El corte de madera para leña La minería y la explotación de petróleo Ha habido una tendencia a hacer hincapié en los pequeños agricultores migratorios o en la "pobreza" como causa principal de la pérdida de bosques.

12

13

14

15 EFECTOS DE LA DEFORESTACIÓN Perdida de Biodiversidad, aunque ocupan sólo el 14% de la superficie terrestre las selvas contienen el 60% de las especies animales y vegetales vivas del planeta. Desertificación de los suelos, los suelos del ecosistema tropical contienen un alto porcentaje de hierro y aluminio. Al exponerse a la acción del sol y el aire se endurece, y la poca tierra fértil que le queda es arrasada por las lluvias. Contaminación y disminución del recurso hídrico.

16 EFECTOS DE LA DEFORESTACION Incrementa el efecto invernadero, se lanzan al aire unos 1300 millones de toneladas por año de CO2, como subproducto de los incendios masivos de bosques. Aumento del calentamiento global de la tierra, una hectárea de bosque tropical puede neutralizar unas diez toneladas de CO2 al año (servicios ambientales prestados por los bosques ).

17 MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "SLOGAN CORPORATIVO 2007-2011 “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google