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Gabriela Arrieta UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA

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Presentación del tema: "Gabriela Arrieta UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA"— Transcripción de la presentación:

1 Gabriela Arrieta UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA
2º SEMESTRE PARALELO “2” PROGRAMACION Gabriela Arrieta

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3 CAPITULO I Comunidad Primitiva

4 En su libro Aníbal Ponce nos dice algunos aspectos de la comunidad primitiva como son la colectividad, sobre la división del trabajo ya que realizaban trabajos en la tierra porque ellos eran muy organizados y muy unidos para realizar bien sus labores, ellos desarrollaban su trabajo con instrumentos los cuales ellos mismos creaban. Ellos decían que solo los hombres de puedes dedicar a la caza y la pesca mientras q las mujeres se encargaban de la agricultura y el cuidado de los hijos. .

5 Al niño no se le daba tanta importancia, pero cuando iba creciendo su padre le enseñaba las actividades en las que se tenia que desempeñar. En esta época todos se consideraban iguales y no le daban importancia a su tipo de piel u otros aspectos que cada uno tuviera. Pero con el pasar del tiempo se comenzaron a dividir por clases sociales y de esta manera cada quien comenzó a ver por sus propios intereses y los que tenia mas poder eran los que se aprovechaban de los que no tenían casi nada.

6 De esta manera fue como comenzaron a ser mas ambiciosos y quisieron tener mas que otros.
Los mas privilegiados eran los administradores los cuales desempeñaban actividades diferentes como el de apoderarse de los vienes de las demás personas y haciendo trabajar a los demás convirtiéndolos en sus esclavos.

7 Primera Parte: Esparta y Atenas
Capitulo II EDUCACION DEL HOMBRE ANTIGUO Primera Parte: Esparta y Atenas

8 El objetivo de los que venia sucedido en Esparta y Atenas es el de luchar contra las tribus antiguas, ellos velaban por lo que les convenía a ellos y se crearon las clases dominantes y eran ellos los que se aprovechaban de los de la clase baja poniendo en peligro su vida por ellos,esta cultura no solo quiere que la clase dominante impere si no que la clase dominada acepte que es lo correcto que una forma de vida totalmente desigual

9 Los militares en Europa y Grecia eran elegidos por la comunidad, porque antes Vivian como agrícolas, no tenia una economía del desarrollada ya que no había transporte para poder trasladar el producto a otros lugares. Atenas no tenían una organización militarizada por lo que hacían se aprovechaban apoderándose de las tierras de los pequeños propietarios, esto era la recompensa que tenían no solo diferencias entre los ciudadanos sino también en su organización, el estado estaba interesado en la preparación física de sus ciudadanos mediante un examen el estado sabia hasta donde había llegado el ciudadano en el manejo de las armas, la influencia de la división del trabajo fundada en la esclavitud no daba cabida al ejercicio de un oficio.

10 Ya en el siglo V, habían deficiencia en la economía ya que comenzaron a dar monedas por los productos que entregaban, y así se fueron mejorando los medios de trasporte ya que a cada uno le tocaba andar con su propio transporte de todas formas habían problemas con los que no querían cancelar sus deudas. Ellos eran denominados como ociosos elegantes. Con respectos a las educación habían varios jóvenes se interesaron por las leyes, mientras que otros querían ser profesores ya que eran ellos los que impartían clases a los hijos de los soldados

11 EDUCACION DEL HOMBRE ANTIGUO
Capitulo III EDUCACION DEL HOMBRE ANTIGUO ROMA

12 Roma paso como todos los pueblos conocidos a la esclavitud, las rivalidades comerciales llevaron a roma a nuevas guerras. Roma se enriqueció con la derrota de Cartago. Los hijos del propietario se educaban junto a él, la agricultura debía ser primordial para los jóvenes, los que tenían más poder podían tener caballos y armas. Un romano tenía que ocuparse de la agricultura, la guerra y la política. Poco a poco se iban familiarizando con las labores que debían cumplir y en las que se ocuparían por completo.

13 Cuando ya el joven cumplía los veinte años y ya sabía labrar la tierra y asistido a varias batallas estaba listo para la vida política. Era el esclavo el que se encargaba de impartirle las primeras letras. Cuando tenía que discutir en el senado ellos eran realmente muy buenos en sus discursos. Alguien que sabía bien de oratoria era un hombre de buen vivir. A mediados del siglo V había un esclavo por cada dieciséis hombres, Los esclavos eran severamente vigilados. Cuando no se descubría al asesino de un noble se asesinan a los 400 esclavos que vivían en aquella villa. Instruían a los esclavos para venderlos a mejores precios y abandonaban a los que no les servían. Los trabajos eran muy duros para los esclavos por lo que recompensaban al mejor esclavo negociando su libertad, para los esclavos cada hogar humano fue su escuela. Aparecieron muchos maestros en roma para las diferentes etapas de la educación, en roma había una escuela particular donde iban hijos de familias que no eran ricas, las primeras escuelas de roma se construyeron en el foro, alrededor de varias tiendas.

14 Los materiales para poder educar eran escasos y se las arreglaban para poder abastecerse de alguno de ellos. Los maestros no cobraban sueldo pero podían recibir regalos de sus estudiantes. Los que preparaban a sus hijos para ser oradores eran bien instruidos ya que para eso necesitan muchas técnicas las cuales deber saber para ser buenos oradores y solo para ellos estaba reservada las funciones modernas. El niño rico entra a los siete años a la escuela y a los doce a la escuela de gramática y en realidad la vida entera para ser asimilada con provechos la tenían a los dieciséis años. Los artesanos fueron los retores y filósofos en primer término y en segundo término fueron gramáticos. Las escuelas funcionaban en la calle, locales o en pórticos, los profesores ya tenían salario pero lo malo es que un año les pagaban pero para el otro año ya no les pagaban.

15 Los profesores no tenían ni donde vivir y vendían las joyas de sus mujeres, huían del panadero por que le debían dinero. Eumenes decía que los jóvenes no seguían solos y que necesitan de un guía para poder progresar y de esta forma ocupar los cargos de la casa imperial. Plutarco comento, con que habilidad debió servirse la educación para que los españoles puedan vivir en paz con los romanos.

16 Capitulo IV La Educación del Hombre Feudal

17 Con lo que se refiere a la economía que llevaba el hombre feudar se puede decir que no era buena ya que los escalvos ia no eran indispensabes para ellos y para que ralizaran los trabajos de campo. Existian tres clases sociales que eran los bellatores o guerreros, los oratores o religiosos, los laboratores o trabajadores. Todo el control de la economia la tenia la iglesia catolica, pero la economia del hombre feudal no estaba tan afectada poruqe han tenido lo de los saqueos, las guerras y porque tenian muchos siervos.

18 Habían dos tipos escuelas monásticas la primera era para los futuros monjes y la sefunda para el bajo pueblo aquí no les enseñanaban a leer ni a escribir. Si no era hijo de siervo solo aspiraba a ingresar a un monasterio en el que la disciplina era muy estricta y esto duraba varios años. En la enseñanza se tenia prioridar a que prendan mas sobre la gramática, la retórica y la dialéctica y se decia que el escribir solo era para las mujeres. La madre de un noble tenia a su hijo en su poder hasta los 7 años, a los 14 años era escudero y ya alos 21 era un armado caballero

19 Capitulo V EDUCACION DEL HOMBRE BURGUÉS
Primera Parte: DESDE EL RENACIMIENTO AL SIGLO XVIII

20 En el siglo XVIII a la educación se la realcionaba con la iglesia catolica con el movimento izquierda y mediante la iglesia dogmatica con el movimieto derecha. De esta manera es como se formo el triunfo del capitalismo sobre el feudalismo, no signifoco mas que el triunfo del método de explotación burguesa, sobre el método de explotación feudal. y el capitalista triunfa y dice que es“arte de hacer trabajar a los demás. Es por esto que siguieron desarrollando un régimen en el que el capitalista da al obrero un valor a la producción por su fuerza de trabajo. Es por esto que formaron individuos aptos para la competencia del mercado y que que los negocios son esenciales para un optimo desarrollo económico.

21 En la etapa del siglo de las luces y “la enseñanza para todos”, en esta parte la burguesía, tuvo que letrear de cierta manera a sus empleados, y se dieron cuanta ya que las personas que se son tontas se dejan llevar por cualquier otra persona. En la revolución industrial es donde se requieren de mas gente que quiera trabajar pero que no sea cara, pero como carecen de una educación adecuada entonces desconocen como hacer funcionar la maquinaria y se les hace muy difícil acostumbrarse a este nuevo trabajo.

22 Y así (con la educación) como la mayoría de la sociedad (proletariado explotado) exigen al Estado que presione a la burguesía (minoría) que deje de ser burgués para convertirse en Estado Cultural. Y así aportar y ser hombre íntegros, hombres totalmente nuevos, a la sociedad en general.

23 Capitulo VI LA EDUCACION DEL HOMBRE BUSGUES
Segunda Parte: DESDE LA REVOLUCIÓN AL SIGLO XIX

24 En Rusia los estudios universitarios se impartieron para todos esto es gracias al emperatriz Catalina. Gracias a esto todos podían ser educados ya sean los pobres como los campesinos y los ricos por las leyes de la libertad. Los productos recaudados por el obrero sirven para la exportación ya que el no se puede quedar con todo el producto para si mismo. Por otra parte el hombre capitalista da su manso de obra para si recibir dinero.

25 Cuando pasaron del feudalismo a la burguesía a los amos lo que mas les interesaba era que las personas sean capaces de invertir bien el dinero en sus productos y así llevarlos al mercado.

26 Los esclavos eran enviados a trabajar al mercado ya que la burguesía decía que ellos solo no podrían ser capaces de manejar eficazmente las maquinas de la industria La burguesía creía que aunque los esclavos eran útiles a Las máquinas complicadas que la industria creaba sin cesar no podían ser eficazmente dirigidas con el saber miserable de un siervo o de un esclavo debido a que creían que no eran aptos para manejar una de ellas así que les mandaban al trabajo exterior es decir al mercado

27 Capitulo VII LA NUEVA EDUCACIÓN

28 El arrebato de la enseñanza que tenia la iglesia no era mas que la escuela laica se puede decir que esta escuela se creo mas tarde de lo que fue la Revolución Francesa ya que el rey burgués estaba indignado de esta manera querían poner en regla la enseñanza religiosa para no tener mas problemas con las escuelas con las instituciones creadas por los burgueses.

29 Ahora en la actualidad la educación ya no es buena ya que aun se ve las diferentes clases sociales que existen y las que son educadas son las que mas conflicto tienen. La didáctica tiene que ver con la educación metodológica para aprender sobre el ámbito cultural. Lo teórico es la doctrina y no se basa en la practica

30 Aníbal Ponce nos dice en un ejemplo que nos podemos imaginar una lección de matemáticas. ¿en qué forma organizaré mi enseñanza para que el alumno adquiera con un mínimum de esfuerzo, claras nociones matemáticas? Es a lo que se refieren los “metodologistas”. Para un problema nos dice que los “doctrinarios”, todo era diferente Para poder ententenderlo a los “doctrinarios” y que por venir de ellos no aclara mucho más: los metodologistas vivirían dentro del “saber de dominio”, los doctrinarios dentro del “saber de salvación”.

31 La tecnología también tiene mucho ver en la modernización de la nueva escuela aso como siempre el trabajo colectivo era muy escaso como la manufactura tenia a los obreros juntos para ahorrar luz y muchas otras cosas.

32 Capitulo VIII LA NUEVA EDUCACIÓN SEGUNDA PARTE

33 La educación es muy importante ya que debemos tener buenas esperanzas en que será de gran utilidad para las nuevas generaciones. Pero esto es muy malo ya que después que la burguesía del siglo XIX creo las luchas de clase.

34 Con las sabias palabras de José Ortega y Gasset, el ilustre filósofo de la “república de los trabajadores”: “Si educación –dice- es transformación de una realidad en el sentido de cierta idea mejor que poseemos, y la educación no ha de ser sino social, tendremos que la pedagogía es la ciencia de transformar sociedades”. hay que tener una confianza muy grande n la educación para que siga mejorando en la historia.


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