La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La luz solar, que es la fuente de energía. Los colores del espectro visible que la clorofila absorbe mejor son el azul y el rojo. La función de la luz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La luz solar, que es la fuente de energía. Los colores del espectro visible que la clorofila absorbe mejor son el azul y el rojo. La función de la luz."— Transcripción de la presentación:

1

2 La luz solar, que es la fuente de energía. Los colores del espectro visible que la clorofila absorbe mejor son el azul y el rojo. La función de la luz es, por una parte, excitar a las moléculas de clorofila y, por otra, romper las moléculas de agua, proceso que se conoce como fotólisis · El agua es el agente reductor (donador electrónico) y en los organismos fotosintéticos eucariontes se desprende oxígeno a partir de ella. · El dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera es la fuente de carbono y oxígeno para la síntesis de glucosa. La clorofila es el principal pigmento presente en los cloroplastos capaz de captar la luz solar.

3

4

5

6

7

8 Cuando la concentración de sales al interior de las células guardianas es mayor que fuera de estas, el agua ingresa por osmosis y se abre el estoma. Cuando la concentración de sales es mayor fuera de las células guardianas el agua sale por osmosis y el estoma se cierra.

9 El proceso de fotosíntesis ocurre en 2 etapas,  la primera, llamada etapa fotodependiente, ocurre sólo en presencia de luz  la segunda, llamada etapa bioquímica o ciclo de Calvin, ocurre de manera independiente de la luz

10

11 2 3 4 1 2 3 4 La fase dependiente de luz se inicia cuando los fotones de energía lumínica estimulan el fotosistema II. Los fotones impactan los pigmentos presentes en la antena y luego son conducidos hacia el centro de reacción compuesto por una molécula de clorofila. Esto provoca la liberación de un electrón que es transferido a otra molécula (transportador de electrones) la que a su vez lo transfiere a otra, generándose una cadena de transporte de electrones La cadena de transporte de electrones se acopla al fotosistema I. Cuando la molecular de clorofila del fotosistema I es estimulada por otro fotón se genera una nueva cadena de transporte de electrones, que finalmente produce NADPH Cuando los iones H atraviesan la enzima ATP sintetasa, su energía se usa para transformar ADP en ATP. El ATP junto con el NADPH posteriormente serán usados para sintetizar glucosa Simultáneamente, debido a la estimulación de la clorofila del centro de reacción, ocurre la fotolisis del agua

12

13 Fase independiente de luz  En esta etapa, no es necesaria la energía lumínica.  Las moléculas de ATP y NADPH que se sintetizaron en la fase con luz, son utilizadas en las diferentes reacciones químicas que conducen a la formación de glucosa.  Este proceso ocurre en el estroma.  En el ciclo de Calvin se sintetiza glucosa a partir de CO2.  En el ciclo de Calvin participan diversas enzimas, la mas importante es la ribulosa bifosfato (rubisco).  Es la enzima que interviene en la reacción en que se capta CO2  Es la proteína mas abundante en los vegetales.

14

15 BALANCE EN LA FOTOSINTESIS  En la fotosíntesis ocurren transformaciones de materia y energía.  La materia inorgánica como el CO2 y el agua se transforman en materia orgánica y de mayor complejidad como la glucosa.  La fotolisis del agua permite que se libere oxigeno al ambiente.  La glucosa se puede utilizar de variadas formas: almidón y celulosa.  Es un proceso endergonico (utiliza energía)


Descargar ppt "La luz solar, que es la fuente de energía. Los colores del espectro visible que la clorofila absorbe mejor son el azul y el rojo. La función de la luz."

Presentaciones similares


Anuncios Google