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Prevención de Riesgos laborales Riesgo de incendio en centros docentes.

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Presentación del tema: "Prevención de Riesgos laborales Riesgo de incendio en centros docentes."— Transcripción de la presentación:

1 Prevención de Riesgos laborales Riesgo de incendio en centros docentes

2 LEGISLACION LEGISLACIÓN Ley 31/1995 de 8.11 (BOE 10.11.1995). Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 31/1995 de 8.11 (BOE 10.11.1995). Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 2177/1996 de 4.10 (BOE 29.10, rect. 13.11.1996). Norma básica de la edificación NBE-CPI/96: Condiciones de protección contra incendios de los edificios. Real Decreto 2177/1996 de 4.10 (BOE 29.10, rect. 13.11.1996). Norma básica de la edificación NBE-CPI/96: Condiciones de protección contra incendios de los edificios. Orden de 13.11.1984 (BOE 17-11-84), sobre evacuación de centros públicos que dependan del MEC. Orden de 13.11.1984 (BOE 17-11-84), sobre evacuación de centros públicos que dependan del MEC. Orden de 29.11.1984 (BOE 26.2, rect. 14.6.1985). Manual de auto protección para el desarrollo del plan de emergencia contra incendios y de evacuación de locales y edificios. Orden de 29.11.1984 (BOE 26.2, rect. 14.6.1985). Manual de auto protección para el desarrollo del plan de emergencia contra incendios y de evacuación de locales y edificios. El Real Decreto 485/1997, de 14 de abril El Real Decreto 485/1997, de 14 de abril

3 El artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Obliga a los empresarios y a las administraciones públicas a analizar las posibles situaciones de emergencia y a adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores y personas ajenas presentes en la empresa. Para ello, se elaborará un Plan de Emergencia, que es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos, con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas o económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia. La parte del Plan de Emergencia que hace referencia a la evacuación del edificio, es decir, a la salida organizada de las personas de un edificio, es el Plan de Evacuación. LEGISLACION

4 PLAN DE EVACUACIÓN Aspectos más importantes relacionados con un plan de evacuación. La evacuación tendrá que hacerse cuando se considere que la causa que origina el peligro no ha desaparecido y puede provocar que el peligro se extienda a todo el edificio. Es importante que el edificio disponga de un sistema de comunicación general con el cual se pueda transmitir la señal de evacuación, que debe darse simultáneamente a todo el edificio. Los medios para usar pueden ser: sirena o campana continua, sirena o campana, Los alumnos deben dirigirse por las vías previstas como salidas de emergencia, previamente determinadas. Al punto de encuentro o concentración. y esperar para hacer el recuento. Este será un espacio exterior y situado en un lugar cercano al edificio, como una plaza, una esquina entre dos calles cercanas o el propio patio del centro en caso de que exista.

5 PLAN DE EVACUACIÓN El orden de evacuación más adecuado en un centro docente es empezar por la planta afectada por el peligro y seguir por el resto de plantas de la más baja a la más alta. Dentro de cada planta, el orden de evacuación irá del aula más cercana a la salida a la más lejana; si hay dos salidas, se decidirá qué aulas salen por una y por otra escalera. Se comprobará el funcionamiento eficaz del plan de evacuación mediante la realización de simulacros periódicos, tras los cuales se corregirán las posibles deficiencias

6 PLAN DE EVACUACIÓN ACTUACIÓN DEL PERSONAL DEL CENTRO Para controlar adecuadamente una situación de riesgo y minimizar los efectos, las personas del centro deben dar una respuesta organizada a la emergencia. Para ello hay que asignar al personal docente unas funciones muy bien determinadas. Ha de quedar por escrito, con nombres y apellidos quién ocupa cada uno de los lugares críticos y ha de constar, además de quien tiene la responsabilidad.

7 Jefe de emergencia Habitualmente, será el director o directora de la escuela o algún miembro del equipo directivo. Decidirá las medidas que se han de adoptar en cada situación; activará el plan de evacuación en caso necesario, será informado por el resto de jefes de planta y recibirá y mantendrá la comunicación con las ayudas externas. PLAN DE EVACUACIÓN

8 Jefe de planta Habitualmente, será el profesor o profesora que ocupe el aula más lejana de la salida de una planta concreta. Controlará que la evacuación se haga de manera ordenada; revisará todas las dependencias de la planta para comprobar que no quede ningún alumno; se asegurará de que todas las puertas queden cerradas y será el último en salir de la planta. PLAN DE EVACUACIÓN

9 Profesorado Cumplirán las instrucciones del jefe o jefa de planta; cerrarán puertas y ventanas del aula y comprobarán que se pueda realizar la evacuación; mantendrán al alumnado en orden y controlarán que sigan sus instrucciones; una vez en el punto de encuentro, se hará el recuento de alumnos e informarán al jefe de emergencia. PLAN DE EVACUACIÓN

10 Alumnos Si un alumno detecta un incendio, avisará rápidamente al profesor que esté más cerca y esperará sus instrucciones. El alumno que, cuando suene la alarma, esté fuera de su clase, se incorporará a la clase más cercana. Dentro del aula no se cogerán objetos personales y se esperarán las instrucciones del profesor. Los alumnos saldrán del aula en fila, sin correr, ni atropellarse, y sin gritar siempre del lado de la pared. Seguirán al profesor que hace de guía y se presentarán en el punto de encuentro. No rezagarse. Nunca se deberá volver atrás. No se tomarán iniciativas personales. Conservar la calma. Dirigirse siempre al punto de reunión. Permanecer en el mismo junto al responsable del grupo. PLAN DE EVACUACIÓN

11 Responsables de dar la alarma, llamar a los bomberos y desconectar las instalaciones Se decidirá entre todos qué persona es la más adecuada para activar la alarma. Habitualmente, esta tarea la puede hacer una persona que no sea responsable directa de los alumnos en el momento de la emergencia. Se encargarán de activar la alarma y llamar a los bomberos en caso de incendio. Bloquearán los ascensores y los montacargas, comprobando previamente que estén vacíos. Cerrarán la llave general del gas y el suministro eléctrico. PLAN DE EVACUACIÓN

12 Responsable de abrir y cerrar las puertas exteriores del edificio Ha de ser una persona que no sea responsable directa de los alumnos en el momento de la emergencia. Abrirá las puertas y salidas del edificio. PLAN DE EVACUACIÓN

13 NORMAS Y RECOMENDACIONES PARA LA SEGURIDAD Y LA TOPROTECCIÓN A continuación se recogen una serie de recomendaciones básicas fundamentadas en los consejos de Protección Civil. En caso de emergencia, deberán seguirse sus indicaciones. 1. Normas generales de evacuación 1. La señal de alarma para la evacuación se activará de forma manual, bien a través del interfono, megafonía, señales luminosas, y/o ulsadores automáticos. 2. La señal de alarma será dada cuando lo indique el Jefe o Jefa de Emergencia. 3. El orden de evacuación estará preestablecido. 4. Las vías de evacuación estarán en todo momento libres de obstáculos.

14 5. En general, el orden de desalojo deberá ser el siguiente: desde las plantas inferiores hasta las superiores, y desde las estancias más cercanas a la escalera hasta las más alejadas preferentemente, o bien atendiendo a que el flujo de personal sea canalizado proporcionalmente entre el número de escaleras y salidas de evacuación existentes. 6. Las personas encargadas cerrarán ventanas y puertas. Se evitarán corrientes de aire. 7. Esperar siempre la orden de salida. 8. Se verificará que no queda nadie en ninguna de las aulas, servicios, laboratorios y todas las dependencias de la planta. NORMAS Y RECOMENDACIONES PARA LA SEGURIDAD Y LA TOPROTECCIÓN

15 Normas para la prevención de riesgo de incendio Con vista a prevenir el riesgo de incendio en los Centros, se tendrán en cuenta las siguientes medidas preventivas: 1. Respetar la prohibición de no fumar en el Centro. 2. Retirar los elementos combustibles carentes de uso actual y futuro. 3. Retirar el mobiliario y objetos combustibles situados en vías de evacuación. 4. No situar depósitos de libros próximos a los radiadores. 5. Se prohíbe expresamente la utilización de la sala de calderas como almacén. 6. No es admisible utilizar o almacenar gas en zonas de sótanos y semisótanos. 7. Mantener el orden y la limpieza, vaciar las papeleras frecuentemente. 8. Verificar las instalaciones de ventilación donde se almacenen productos que desprendan gases o vapores inflamables. 9. Si se detectase olor a gas no deben utilizarse los interruptores de las zonas afectadas y si las luces están ya encendidas no deben ser apagadas, procediendo a cortar de inmediato el suministro eléctrico.

16 Normas para la prevención de riesgo de incendio 10. Sustitución de elementos altamente combustibles tales como cortinas, toldos... por otros con menor grado de combustión. 11. Control y/o eliminación de posibles focos de ignición. 12. Se prohíbe cualquier sistema de calefacción no autorizado. 13. Los materiales inflamables deben mantenerse permanentemente alejados de focos de calor. 14. Cualquier modificación de la instalación eléctrica o de combustible debe de ser realizada por instaladores autorizados. Revisar fecha de instalaciones. 15. No sobrecargar las bases de enchufes. 16. Desconectar todos los aparatos al final de la jornada. 17. No utilizar aparatos eléctricos en mal estado. 18. Las máquinas que se utilicen en los Centros Educativos, especialmente los que imparten Formación, estarán diseñadas y fabricadas para evitar cualquier peligro de incendio, sobrecalentamiento o explosión, provocado por la propia máquina o por sustancias producidas o utilizadas por la propia máquina. Comprobar que tiene marcado CE.

17 Información general sobre extintores Un extintor portátil es un aparato que contiene un agente extintor que puede ser expulsado y dirigido contra un conato de incendio mediante un gas propulsor. Ubicación: Deben estar próximo a los puntos donde exista mayor probabilidad de iniciarse un incendio así como en las cercanías de las salidas de evacuación Deben estar situados de tal forma que la máxima distancia para su alcance sea de 15 m. Deben tener una sujeción estable, preferentemente sobre soporte fijados a pilares, de tal forma que la parte superior del extintor no supere la altura de 1,70 m del suelo. Que sean fácilmente visibles y accesibles, señalizados de forma adecuada. Recordar: Aproximarse lentamente al fuego hasta un máximo aproximado de un metro. La carga del extintor portátil dura de 8 a 14 segundos. No desperdiciar. En caso de incendio de líquidos proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido evitando que la propia presión de impulsión provoque derrame del líquido incendiado.

18 Información general sobre extintores ¿Cómo saber el tipo de extintor? Cada extintor debe llevar una etiqueta con los siguientes datos, en este orden: Marca comercial del extintor. Tipo y cantidad del agente extintor y la eficacia del extintor. Modo de empleo del extintor. Precauciones. Fabricante. Entidad autorizada que ha intervenido para la homologación del aparato..... Distribuidor. Mantenedor o encargado. En los Centros de formación la mayoría de los extintores son del tipo Polvo ABC o de CO2, aunque no son los únicos. Los extintores de polvo ABC son adecuados para apagar fuegos de tipo A, B y C (sólidos, líquidos y gases), aunque poco adecuados para material eléctrico. Los extintores de CO2 son adecuados para material eléctrico y líquidos inflamables.

19 Información general sobre extintores Ejemplos de las etiquetas de ambos: Se deberá anotar la fecha de última revisión de los extintores y la de caducidad o siguiente revisión. Ejemplo de etiqueta de extintor de polvo ABC

20 Información general sobre extintores Ejemplo de etiqueta de extintor de polvo CO2

21 Información general sobre extintores Placas de diseño. En ellas aparece el nombre del organismo autonómico como autoridad competente para controlar las pruebas periódicas de presión. La casilla superior esta reservada para el número de registro. En la primera casilla de la izquierda se indica la presión de diseño o de timbre que corresponde a la presión máxima de servicio. Las otras cuatro casillas están reservadas para indicar la fecha y marca de quien realiza las pruebas de presión con periodicidad de 5 años. Los extintores de CO no llevan placa de diseño, pues por pertenecer al grupo de botellas de gases 2 licuados deberán llevar las inscripciones reglamentarías grabadas directamente sobre la botella. Otra característica peculiar de los extintores de dióxido de carbono (CO ) es que la boquilla de la manguera es 2 más grande que en la de los otros tipos. Está realizada en material aislante para evitar, que la temperatura especialmente baja (entre 70º y 80ºC bajo cero) del gas licuado, produzca quemaduras

22 Información general sobre extintores

23 Breve descripción del uso de un extintor de incendios portátil 1. Descolgar el extintor asiéndolo por la maneta o asa fija y dejarlo sobre el suelo en posición vertical.

24 2. Asir la boquilla de la manguera del extintor y comprobar, en caso que exista, que la válvula o disco de seguridad (V) está en posición sin riesgo para el usuario. Sacar el pasador de seguridad tirando de su anilla

25 3. Presionar la palanca de la cabeza del extintor y en caso de que exista apretar la palanca de la boquilla realizando una pequeña descarga de comprobación

26 4. Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido.

27 Señalización de emergencia La señalización también es un medio material que ayuda a la resolución de emergencias, es una medida preventiva complementaria de otras a las que no puede sustituir. El Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, indica, entre otros aspectos, los siguientes:

28 Requisitos de utilización: Las señales se instalarán preferentemente a una altura y en una posición apropiadas en relación al ángulo visual, teniendo en cuenta posibles obstáculos, en la proximidad inmediata del riesgo u objeto que deba señalizarse o, cuando se trate de un riesgo general, en el acceso a la zona de riesgo. El lugar de emplazamiento de la señal deberá estar bien iluminado, ser accesible y fácilmente visible. Si la iluminación general es insuficiente, se empleará una iluminación adicional o se utilizarán colores fosforescentes o materiales fluorescentes. A fin de evitar la disminución de la eficacia de la señalización no se utilizarán demasiadas señales próximas entre sí. Las señales deberán retirarse cuando deje de existir la situación que las justificaba.

29 Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios Los medios de protección contra incendios de utilización manual (extintores, bocas de incendio, pulsadores de alarma, etc.) deben estar señalizados mediante señales de forma rectangular o cuadrada con pictograma blanco sobre fondo rojo. Dirección que debe seguirse (señal indicativa adicional a las anteriores)

30 Manguera Escalera de Extintor Teléfono de para incendios manos Emergencias

31 Alumbrado de señalización y de emergencia Es un sistema especial de iluminación que tiene dos funciones: hacer visibles las señales y proporcionar un nivel adecuado de iluminación en caso de fallo del alumbrado general. En caso de corte del suministro de electricidad del edificio, el alumbrado de emergencia se activará iluminando los recorridos de evacuación durante el tiempo necesario para garantizar el desalojo de todos los ocupantes del edificio. Las luces de emergencia se ubicarán: Encima de las puertas de salida y de las salidas de emergencia. Próximas a todas las intersecciones y cambios de dirección. En las escaleras y rellanos. Próximas a cualquier cambio de nivel del suelo. Próximas a las alarmas contra incendios y a los equipos de extinción. En cualquier otro lugar en que sea necesario según la normativa vigente.

32 Alumbrado de señalización y emergencia

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