La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevas ficciones para la producción de nuevas autoridades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevas ficciones para la producción de nuevas autoridades"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas ficciones para la producción de nuevas autoridades
Perla Zelmanovich

2 CRISIS DE AUTORIDAD Manifestaciones: apatías – impulsividades alumnos y docentes (licencias por enfermedad, falta de entusiasmo) Lejos estamos de pensar una autoridad que se pueda sostener en las coordenadas sociales y culturales actuales (nostalgia de una autoridad fuerte o abstención de toda autoridad)

3 CRISIS DE AUTORIDAD Vacío producido por la ineficacia de las viejas respuestas a las nuevas dificultades. Markos Zafiropoulos(2004) llama a las teorías que sostienen el diagnóstico de crisis “ficciones socializadas”- montan una pantalla con un ideal de autoridad fuerte (padre de otros tiempos) y que hoy es necesario restituir

4 CRISIS DE AUTORIDAD Hebe Tizio (2004): abstención generalizada del ejercicio de la autoridad que se expresa en una suerte de desprecio por el saber y por quien lo enuncia. Afecta no sólo al vinculo educativo sino a las figuras que se les suponía saber en lo social: madres, padres, maestros, maestras, etc.

5 CRISIS DE AUTORIDAD Vínculos de autoridad: se localiza un factor que juega de pivote en la constitución de estos vínculos: un sujeto al que se le supone y se le atribuye saber. Es una figura que no se sostiene siempre ni con todos, ni de la persona que encarna ese lugar ….. Tiene que ver con algunos rasgos propios o construidos que se despliegan en escenas cotidianas.

6 CRISIS DE AUTORIDAD Tres grandes tópicos en relación con el sujeto al que se le supone y atribuye saber: 1)Una autoridad sostenida entre el saber y Deseo: “Pienso que los pibes acuden a mi porque yo los respeto mucho, yo lo que quiero que les guste es que sientan curiosidad por la vida , que nada de lo que hay alrededor les sea indiferente”. El respeto , la exigencia, la valoración de si mismo y del otro, su autoestima, saber que no todos tienen los mismos intereses son los rasgos más recurrentes reconocidos por los profesores y en los que se aprecia una relación entre saber y deseo.

7 CRISIS DE AUTORIDAD 2)Disparidad y heterogeneidad: disparidad subjetiva necesaria en las nuevas formas de autoridad hace de la ley algo vivo que se encarna en el deseo. disparidad que esta sustentada en principios que orientan el trabajo y que se constituyen en el timón para su armado. Ante la dificultad que presenta la Heterogeneidad de los grupos escolares ensayar con otros colegas modos de autoridad construida “entre varios” y prefiguran nuevos escenarios de posibilidades.

8 CRISIS DE AUTORIDAD 3) La autoridad Es eficaz si se asienta en la estructura deseante del sujeto. La autoridad puede sostenerse a condiciòn de inventar nuevas ficciones, no a modo de pantallas que hipnotizan y nos vuelven nostálgicos , sino al estilo del teatro en el que los personajes son protagonistas cada uno con un papel a desempeñar.


Descargar ppt "Nuevas ficciones para la producción de nuevas autoridades"

Presentaciones similares


Anuncios Google