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Ley 850 de 2003 “Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas” CGR Versión: Julio de 2014 Dfalvarez/Vcaro.

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1 Ley 850 de 2003 “Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas” CGR Versión: Julio de 2014 Dfalvarez/Vcaro

2 ¿Qué es la veeduría ciudadana? Mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública...la gestión pública

3 Gestión pública Es administración con las limitaciones derivadas del carácter público del cometido (Rubio, 1995). En Colombia el cometido (encargo) lo podemos relacionar con “…la satisfacción del interés colectivo - carácter social del Estado de Derecho, artículos 1º, 2º y 209 de la Carta-....” (Sentencia C-479, 1992).

4 ¿A quién vigilan las veedurías? A las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control. Entidades públicas o privadas, ONGS de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

5 ¿Quiénes pueden constituir una veeduría ciudadana? La Ley establece dos (2) posibilidades: a)Por iniciativa de un número plural de ciudadanos. b)Por las organizaciones civiles constituidas de acuerdo con la ley. La expresión “...los ciudadanos en forma plural [...] [...] podrán constituir veedurías ciudadanas” (Ley 850 de 2003) hace alusión al número de ciudadanos requeridos “dos personas o más” (Real Academia Española, 2001)

6 Para la población indígena se establecieron las siguientes alternativas: a)Autoridades propias de la comunidad indígena asumen la función de veedores; b)Indígenas de una determinada comunidad se conforman como veeduría. c)Indígenas y personas no pertenecientes a comunidades indígenas constituyan veedurías mixtas. (Sentencia C-292/03, numeral 30).

7 Para la Corte Constitucional “...la expresión ciudadanía comprende el derecho de los menores a participar en la vigilancia de la gestión pública…” (Sentencia C-292, 2003), lo que permite que éstos puedan: a)Integrar una veeduría ciudadana. b)Conformar una veeduría exclusivamente con menores de edad.

8 ¿Cuál es el procedimiento de conformación de la veeduría? Elección democrática Documento o acta de constitución Inscripción en personería, cámara de comercio o autoridad Indígena Anotación en el registro público

9 Código de procedimiento adminis. Artículo 70. Notificación de los actos de inscripción o registro. Los actos de inscripción realizados por las entidades encargadas de llevar los registros públicos se entenderán notificados el día en que se efectúe la correspondiente anotación. Si el acto de inscripción hubiere sido solicitado por entidad o persona distinta de quien aparezca como titular del derecho, la inscripción deberá comunicarse a dicho titular por cualquier medio idóneo, dentro de los cinco (5) días siguientes a la correspondiente anotación. (Ley 1437 de 2011) Artículo 9°. Prohibiciones. A las autoridades les queda especialmente prohibido: 1. Negarse a recibir las peticiones o a expedir constancias sobre las mismas. 2. Negarse a recibir los escritos, las declaraciones o liquidaciones privadas necesarias para cumplir con una obligación legal, lo cual no obsta para prevenir al peticionario sobre eventuales deficiencias de su actuación o del escrito que presenta. […] […]

10 Objetos de especial importancia Los fines y la cobertura efectiva de los beneficiarios El cumplimiento del cometido La forma como se asignan los recursos y su correcta aplicación

11 Objetos de especial importancia La Contratación Pública La diligencia de las autoridades en garantizar los objetivos del Estado La calidad, oportunidad y efectividad de las intervenciones públicas

12 Momento de ejercer la vigilancia Recomendaciones Mejorar: La eficiencia institucional La actuación de los funcionarios Comunicaciones Ejecutor Organismo de Control Preventiva Posterior Vigilancia Permanente

13 ¿En dónde se ejerce la veeduría? Ámbito Organismos del sector central o descentralizado de la administración pública Nacional Departamental Municipal

14 Objetivos de la veeduría Fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y la contratación estatal. Fortalecer los procesos de participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones, en la gestión de los asuntos que les atañen y en el seguimiento y control de los proyectos de inversión.

15 Objetivos de la veeduría Apoyar las labores de las personerías municipales en la promoción y fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana y comunitaria. Velar por los intereses de las comunidades como beneficiarios de la acción pública.

16 Objetivos de la veeduría Propender por el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen la función pública. principios constitucionales que rigen la función pública. Entablar una relación constante entre los particulares y la administración por ser este un elemento esencial para evitar los abusos de poder y la parcialización excluyente de los gobernantes.

17 Artículo 209 C.P. “…los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad…” Ley 489 de 1998. Artículo 3°. La función administrativa se desarrollará conforme a los principios constitucionales, en particular los atinentes a la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia.

18 Objetivos de la veeduría Democratizar la administración pública. Promocionar el liderazgo y la participación ciudadana.

19 ¿Bajo cuáles principios se rige? DEMOCRATIZACIÓN AUTONOMÍA TRANSPARENCIA RESPONSABILIDAD IGUALDAD EFICACIA OBJETIVIDAD LEGALIDAD

20 Las veedurías deben obrar en su organización y funcionamiento en forma democrática y participativa definiendo claramente que sus integrantes tienen iguales derechos y obligaciones y que las decisiones se tomarán preferentemente por consenso o en su defecto por mayoría absoluta de votos. DEMOCRATIZACIÓN

21 Las veedurías se constituyen y actúan por la libre iniciativa de los ciudadanos, gozan de plena autonomía frente a todas las entidades públicas y frente a los organismos institucionales de control, por consiguiente los veedores ciudadanos no dependen de ellas ni son pagados por ellas. AUTONOMÍA

22 A fin de garantizar el ejercicio de los derechos, deberes, instrumentos y procedimientos consagrados en esta ley, la gestión del Estado y de las veedurías deberán asegurar el libre acceso de todas las personas a la información y documentación relativa a las actividades de interés colectivo de conformidad con lo dispuesto en esta ley y en las normas vigentes sobre la materia. TRANSPARENCIA

23 El acceso de las veedurías a los espacios de participación en el control de la gestión pública, así como la utilización por ellas de los instrumentos y procedimientos previstos en esta ley y las demás normas vigentes, se hará siempre en condiciones de igualdad y de respeto a la diversidad. IGUALDAD

24 La participación de las veedurías en la gestión pública se fundamenta en la colaboración de los particulares, sus organizaciones y las autoridades públicas en el cumplimiento de los fines del Estado. Por ello, el ejercicio de los derechos y deberes que a cada uno le son propios conlleva la obligación de responder en cada caso frente a sus miembros, la sociedad y el Estado. RESPONSABILIDAD

25 Los derechos, deberes, instrumentos y procedimientos establecidos en esta Ley deberán contribuir a la adecuación de las acciones públicas, a la satisfacción de las necesidades colectivas y al logro de los fines del Estado social de derecho. EFICACIA

26 Ya sea en acciones emprendidas en forma directa o acciones adelantadas con el concurso de órganos públicos de control, las acciones de las veedurías ciudadanas se deben realizar de conformidad con los medios, recursos y procedimientos que ofrecen las leyes y los estatutos de la entidad, en el caso de las organizaciones de la sociedad civil LEGALIDAD

27 La actividad de las veedurías deben guiarse por criterios objetivos que impriman certeza a sus conclusiones y recomendaciones y las alejen de toda posible actitud parcializada o discriminatoria. OBJETIVIDAD

28 ¿Qué funciones tiene la veeduría? Vigilar Solicitar ComunicarRecibir Remitir Denunciar

29 ¿Qué funciones tiene la veeduría? Vigilar los procesos de planeación, para que conforme a la constitución y la ley se dé participación a la comunidad. Vigilar porque el proceso de contratación se realice de acuerdo con los criterios legales. Vigilar que en la asignación de los presupuestos se prevean prioritariamente la solución de NBI según criterios de celeridad, equidad y eficacia. Vigilar y fiscalizar la ejecución y calidad técnica de las obras, programas e inversiones en el correspondiente nivel territorial.

30 ¿Qué funciones tiene la veeduría? Solicitar a interventores, supervisores, contratistas, ejecutores, autoridades contratantes y demás autoridades concernientes, los informes, presupuestos, fichas técnicas y demás documentos que permitan conocer el cumplimiento de los respectivos programas, contratos o proyectos.

31 ¿Qué funciones tiene la veeduría? Comunicar a la ciudadanía, mediante asambleas generales o en reuniones, los avances de los procesos de control o vigilancia que estén desarrollando.

32 ¿Qué funciones tiene la veeduría? Recibir los informes, observaciones y sugerencias que presenten los ciudadanos y organizaciones en relación con las obras o programas que son objeto de veeduría.

33 ¿Qué funciones tiene la veeduría? Remitir a las autoridades correspondientes los informes que se desprendan de la función de control y vigilancia en relación con los asuntos que son objeto de veeduría.

34 ¿Qué funciones tiene la veeduría? Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos.

35 ¿Con qué instrumentos se cuenta? Derecho de petición Audiencias públicas Denuncias Control excepcional Acciones de consagradas en la C.P y la ley Demás recursos, procedimientos e instrumentos

36 Instrumentos de acción Derecho de petición. Intervenir en audiencias públicas en los casos y términos contemplados en la ley.

37 Instrumentos de acción Denunciar las actuaciones, hechos y omisiones que constituyan delitos, contravenciones, irregularidades o faltas. Solicitar a la Contraloría General de la República el control excepcional.

38 Instrumentos de acción Ejercer ante los jueces de la República las acciones que siendo pertinentes consagran la Constitución y la ley. Acciones legales Acción popular Acción de grupo Acción de tutela Acción pública de inconstitucionalidad Acción de nulidad

39 Instrumentos de acción Los demás recursos, procedimientos e instrumentos que las leyes consagren para tal efecto. Otros recursos La consulta previa La queja El reclamo El cabildo abierto La participación en los procesos de rendición de cuentas a la ciudadanía

40 ¿Cuáles son los derechos de las veedurías? Conocer políticas, proyectos, programas, contratos, recursos… Solicitar correctivos o sancionatorios Obtener información que sustenta las decisiones Inexequibilidad numeral 57 C- 292/03

41 Derechos de las veedurías Conocer las políticas, proyectos, programas, contratos, recursos presupuestales asignados, metas físicas y financieras, procedimientos técnicos y administrativos y los cronogramas de ejecución previstos para los mismos desde el momento de su iniciación.

42 Derechos de las veedurías Solicitar al funcionario de la entidad pública o privada responsable del programa, contrato o proyecto la adopción de los mecanismos correctivos y sancionatorios del caso, cuando en su ejecución no cumpla con las especificaciones correspondientes o se causen graves perjuicios a la comunidad.

43 Derechos de las veedurías Obtener de los supervisores, interventores, contratistas y de las entidades contratantes, la información que permita conocer los criterios que sustentan la toma de decisiones relativas a la gestión fiscal y administrativa.

44 Derechos de las veedurías Proyecto de ley estatutaria número 022 de 2001 Senado -149 de 2001 Cámara, “por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas” Artículo 18. Derechos de las Veedurías: b) Obtener asesoría y asistencia técnica de las entidades de control del Estado, cuando la veeduría lo estime necesario para el ejercicio de sus funciones; (inexequible)

45 ¿Cuáles son los deberes de la veeduría? Recibir informes, observaciones y sugerenciasRecibir informes, observaciones y sugerencias Comunicar a la ciudadanía Acatar prohibiciones e impedimentos Definir su reglamento Audiencias públicas para rendir informesAudiencias públicas para rendir informes Inscribirse en el registro Informar sobre financiación

46 Deberes de la veeduría Recibir informes, observaciones, y sugerencias que presenten los particulares, las comunidades organizadas, las organizaciones civiles y las autoridades, en relación con las obras, programas y actividades objeto de veeduría.

47 Deberes de la veeduría Comunicar a la ciudadanía, a través de informes presentados en asambleas generales o reuniones similares de los habitantes y de las organizaciones de la comunidad, los avances en los procesos de control y vigilancia que estén realizando.

48 Deberes de la veeduría Definir su propio reglamento de funcionamiento y los mecanismos de regulación del comportamiento de sus miembros. Acatar el régimen de prohibiciones e impedimentos señalados por esta Ley.

49 Deberes de la veeduría Realizar audiencias públicas para rendir informes de control preventivo y posterior ejercido por la veeduría y solicitar información de las entidades oficiales o privadas que ejecuten recursos del Estado o prestan un servicio público.

50 Deberes de la veeduría Inscribirse en el registro de las personerías municipales y distritales o Cámaras de Comercio. Informar a las autoridades sobre los mecanismos de financiación y el origen de los recursos con que cuenta para realizar dicha vigilancia.

51 Impedimentos para ser veedor Interés patrimonial directo o indirecto Laborado dentro del año anterior en la obra Vínculos de matrimonio o parentesco Trabajadores o funcionarios públicos

52 Impedimentos para ser veedor Ediles, concejales, diputados, y congresistas Tener vínculos contractuales, o extracontractuales Le hayan cancelado o suspendida su inscripción en el registro público Condenado penal o disciplinariamente o sancionado con destitución

53 Impedimentos Cuando quienes aspiren a ser veedores sean contratistas, interventores, proveedores o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa objeto de veeduría o tengan algún interés patrimonial directo o indirecto en la ejecución de las mismas.

54 Impedimentos Tampoco podrán ser veedores quienes hayan laborado dentro del año anterior en la obra, contrato o programa objeto de veeduría.

55 Impedimentos Quienes estén vinculados por matrimonio, unión permanente o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil con el contratista, interventor, proveedor o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa así como a los servidores públicos que tengan la participación directa o indirecta en la ejecución de los mismos.

56 Impedimentos Cuando sean trabajadores o funcionarios públicos, municipales, departamentales o nacionales, cuyas funciones estén relacionadas con la obra, contrato o programa sobre el cual se ejercen veeduría

57 Impedimentos En ningún caso podrán ser veedores los ediles, concejales, diputados, y congresistas.

58 Impedimentos Quienes tengan vínculos contractuales, o extracontractuales o participen en organismos de gestión de la ONG, gremio o asociación comprometidos en el proceso objeto de la veeduría.

59 Impedimentos En el caso de organizaciones, haber sido cancelada o suspendida su inscripción en el registro público, haber sido condenado penal o disciplinariamente, salvo por los delitos políticos o culposos o sancionado con destitución, en el caso de los servidores públicos.

60 Prohibiciones de las veedurías ciudadanas A las veedurías ciudadanas en el ejercicio de sus funciones les está prohibido, sin el concurso de autoridad competente, retrasar, impedir o suspender los programas, proyectos o contratos objeto de la vigilancia.

61 Redes Veedurías - mecanismos

62 Redes de veedurías - acuerdos Procedimientos y parámetros de acción Coordinación de actividades Aprovechamiento de experiencias en su actividad y funcionamiento

63 Integrantes Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

64 Funciones de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Procuraduría General de la Nación Contraloría General de la República Defensoría del Pueblo Ministerio del Interior Promoción de la vigilancia Apoyo legal

65 Funciones de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Departamento Administrativo de la función Pública - DAFP Diseñar metodologías de evaluación de la Gestión Pública. Suministrar la información pertinente sobre los planes institucionales. Suministrar la información sobre la evaluación del Estatuto anticorrupción.

66 Funciones de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Escuela Superior de Administración Pública - ESAP Apoyar en el sistema la organización de los programas de capacitación. Ser un instrumento de ejecución de los programas de capacitación.

67 Funciones de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Organismos de planeación Organizar sesiones amplias de explicación o instrumentos masivos de divulgación sobre los recursos asignados, beneficiarios y metodologías de seguimiento y evaluación de los mismos. Suministrar la información sobre los planes, programas y proyectos adoptados.

68 Funciones de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Contribuir e impulsar las campañas de conformación de veedurías y redes. Capacitar para el ejercicio de la vigilancia a veedurías y sus redes. Adelantar evaluaciones de los logros alcanzados por ellas. Coordinar la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías. Ejercer las demás funciones por la Ley. Fondo para la participación y el fortalecimiento de la democracia

69 Consejo Nacional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas Evaluará las políticas que ejecutarán las instituciones públicas nacionales en materia de veedurías Ciudadanas Funciones del Consejo Nacional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

70 Conformación del Consejo Nacional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas DELEGADOS 1 Procuraduría General de la Nación 2 redes de veedurías ciudadanas de orden nacional 1 Contraloría General de la República 2 redes de veedurías ciudadanas de orden municipal 1 Defensoría del Pueblo2redes No Territoriales de veedurías Ciudadanas


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