La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SALUD LAS ENFERMEDADES Y SU PREVENCIÓN. SALUD  la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SALUD LAS ENFERMEDADES Y SU PREVENCIÓN. SALUD  la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como."— Transcripción de la presentación:

1 LA SALUD LAS ENFERMEDADES Y SU PREVENCIÓN

2 SALUD  la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro ( celular ) y macro ( social ).

3 ENFERMEDADES  Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud. Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones, ya sean de carácter intrínseco o extrínseco al organismo con evidencias de enfermedad. Estos desencadenantes se conocen bajo el nombre de noxas (del griego nósos).

4 TIPOS DE ENFERMEDADES  ENFERMEDADES INFECCIOSAS : son aquellas provocadas por el contacto de la persona con algún tipo de germen tales como bacterias o protozoos, virus u hongos. Ejemplo de esta clase de enfermedades son: sida, mononucleosis, dengue, etc.  ENFERMEDADES CONGÉNITAS : el término congénito alude a aquello que se produce durante la fase embrionaria. Consecuentemente, una enfermedad congénita hacer referencia a un padecimiento sufrido desde el momento del nacimiento, y que fue adquirido en la gestación. Este tipo de enfermedad puede ser ocasionada tanto por un factor genético como también ambiental. Un ejemplo de enfermedad congénita es el síndrome de Poland.

5 TIPOS DE ENFERMEDADES  ENFERMEDADES HEREDITARIAS : su característica principal radica en el hecho de que la transmisión se produce de generación en generación. Sin embargo muchas veces el ambiente colabora en este sentido. Algunas de ellas pueden ser diagnosticadas desde el momento del nacimiento, mientras que otras se desarrollan en el transcurso de la vida del ser humano. Ejemplos de enfermedades hereditarias son la hemofilia, el albinismo, daltonismo, etc.  ENFERMEDADES AUTOINMUNES : se producen cuando el sistema inmunológico reacciona frente a ciertas células del propio organismo. De esta manera, el cuerpo es atacado por si mismo, dañando los tejidos y órganos.  Las partes mas afectadas por las enfermedades autoinmunes son la piel, las articulaciones, la glándula tiroides y algunos componentes de la sangre.  ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS : con este término se designan al grupo de desordenes cognitivos que originan el deterioro de la capacidad de movimiento, el equilibrio, el habla, entre otros. Esto se debe a una disminución en las neuronas producido por un aceleramiento en el proceso de muerte celular.  Algunos ejemplos de este padecimiento lo encabezan la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson, etc.

6 TIPOS DE ENFERMEDADES  ENFERMEDADES MENTALES : el término se refiere a alteraciones o trastornos cerebrales causado por desordenes químicos en dicho órgano. Como consecuencia, el individuo presenta una imposibilidad o dificultad mayor para reconocer la realidad, adaptarse a la misma y controlar su comportamiento. Algunas enfermedades mentales son : paranoia, esquizofrenia y neurosis.  ENFERMEDADES METABÓLICAS : aquí se agrupan todas aquellas enfermedades vinculadas con una perturbación o alteración en el metabolismo. Por metabolismo se entiende a los procesos bioquímicos y fisicoquímicos llevados a cabo en el organismo. Algunos de sus síntomas comunes son deshidratación, convulsiones, retraso en el desarrollo, etc.

7 PREVENCION DE ENFERMEDADES  Una de las preocupaciones diarias de los padres y personas que cuidan a los niños son las enfermedades infecciosas. Cuando un chico se enferma puede contagiar a otros niños, a quienes lo cuidan y a sus familias.  Hay algunas medidas muy simples que pueden ayudar a evitar algunas enfermedades infecciosas y reducir el riesgo de contagio.  Esté preparado, no espere hasta haya un brote de alguna enfermedad.  Tome las siguientes medidas:  Solicite y verifique que niños y adultos se laven las manos correctamente.  Ventile todos los ambientes donde los niños pasan el día y llévelos a espacios al aire libre con la mayor frecuencia posible.  Disponga de abundante espacio para que los niños jueguen, tanto en ambientes cerrados como al aire libre.  Limpie y desinfecte los lugares donde se cambian los pañales, los baños y donde comen los niños, así como los muebles y los juguetes.  Reduzca los gérmenes limpiando su entorno con agua y detergente, y luego desinfecte con cloro.

8 PREVENCION DE ENFERMEDADES  Enfermedades infecciosas  Las enfermedades infecciosas son causadas por infecciones provocadas por virus, bacterias, hongos o parásitos. Las enfermedades contagiosas o transmisibles son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra/s. Los gérmenes que las provocan se propagan a través de:  Las vías respiratorias (por fluidos provenientes de los ojos, nariz, boca y pulmones)  Los intestinos (por las heces)  Contacto corporal directo  Contacto con la sangre de una persona infectada


Descargar ppt "LA SALUD LAS ENFERMEDADES Y SU PREVENCIÓN. SALUD  la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como."

Presentaciones similares


Anuncios Google