La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES NATALIA TROSZYNSKI 4C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES NATALIA TROSZYNSKI 4C."— Transcripción de la presentación:

1 DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES NATALIA TROSZYNSKI 4C

2 DEFINICIÓN: RESIDUOS  Describe al material que pierde utilidad tras haber cumplido con su misión o servido para realizar un determinado trabajo. El concepto se emplea como sinónimo de basura por hacer referencia a los desechos que el hombre ha producido.

3 Residuos solidos Residuos líquidos

4 TIPOS DE RESIDUOS:  Domésticos  Agua de lluvias  Residuos líquidos industriales  Aguas residuales agrícolas

5 RESIDUOS DOMÉSTICOS  En la actual sociedad de consumo, el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Además se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema.  Algunos elementos básicos de nuestros residuos son plásticos, “brics”, latas, vidrios, pilas, papel y carton. Los elementos solidos se reciclan o destruyen en plantas de reciclaje.  Los elementos líquidos y homogéneos sin embargo han supuesto un problema por la falta de medios hasta recientemente, con el uso de bacterias en la depuración.

6 AGUAS RESIDUALES DE LLUVIAS  Se generan por el escurrimiento de las superficies de los diferentes terrenos. Arrastran todo tipo de desechos y basuras que se encuentren en la superficie.  De no almacenarla en adecuados sistemas de alcantarillado, desprendería malos olores al igual que cualquier otro tipo de aguas residuales. Esto se debe a que restos gaseosos de miles de procesos industriales diarios que contaminan las calles al depositarse y estas aguas arrastran esa suciedad formando estanques de lodos e impidiendo el funcionamiento de alcantarillas.

7 RESIDUOS INDUSTRIALES  En concreto, las aguas residuales industriales son las que proceden de cualquier actividad industrial en cuyo proceso de producción, transformación o manipulación se utilice el agua, incluyéndose los líquidos residuales, aguas de proceso y aguas de drenaje.  Los Líquidos Residuales derivan directamente de la fabricación de todo tipo de productos. Consisten en disoluciones acuosas a distinta concentración de los productos empleados  Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos, con diferentes características. Pueden ser alcalinos o ácidos, tóxicos, coloreados, etc.

8 AGUAS RESIDUALES AGRÍCOLAS  Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas.  La aguas agrícolas son llamadas así, porque solo se destinan para consumo agrícola...o sea que traen desechos como heces fecales, desechos químicos y cosas aprovechables para las plantas, no para consumo humano.  Son aguas que resultan de la combinación de líquidos y residuos sólidos transportados por el agua que proviene de las aguas subterráneas, superficiales o de precipitación que también pueden agregarse eventualmente al agua residual.

9 PROCESO PRINCIPAL DE DEPURACIÓN  Separación física inicial de sólidos grandes (basura) de la corriente de aguas domésticas o industriales empleando un sistema de rejillas (mallas).  Desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos como la arena).  Neutralización de la materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias adecuadas. Las bacterias tratan el 90% de los desechos. Son usadas tanto bacterias aeróbicas como anaeróbicas.  Una vez que la masa biológica es separada, el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratamiento terciario) como desinfección, filtración, etc.  El agua es descargada de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, río o bahía) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc.).

10 BIORREMEDIACION  Se define como el empleo de organismos vivos para eliminar o neutralizar contaminantes del suelo o del agua. En los procesos de biorremediación generalmente se emplean mezclas de microorganismos, aunque algunos se basan en la introducción de cepas definidas de bacterias u hongos.  Pueden ser de tres tipos: la degradación enzimática, la remediación microbiana, y la fitorremediación.

11  Degradación enzimática: Consiste en el empleo de enzimas en el sitio contaminado con el fin de degradar las sustancias nocivas. Dichas enzimas son previamente transformadas genéticamente en bacterias.  Hay bacterias y hongos que pueden degradar con relativa facilidad petróleo y sus derivados, benceno, tolueno, acetona, pesticidas, herbicidas, éteres, alcoholes simples, entre otros. También pueden degradar, aunque parcialmente, otros compuestos químicos como el PCB, arsénico, selenio, cromo. Los metales pesados como uranio, cadmio y mercurio no son biodegradables, pero las bacterias pueden concentrarlos de tal manera de aislarlos para que sean eliminados más fácilmente.  Sin embargo, existen contaminantes difíciles de degradar y para los cuales no se han encontrado microorganismos capaces de transformarlos. Bacteria come plástico Plástico deshaciéndose

12 DEPURADORAS Las depuradoras, privadas o no, deben cumplir unos requisitos marcados por el ministerio de sanidad. Las aguas más controladas son todas aquellas que vayan directamente dirigidas al consumo humano, o aquéllas en las que procesos mal ejecutados pueden dar lugar a daños medioambientales. La depuración de las aguas residuales persigue una serie de objetivos: Reducir al máximo la contaminación. Proteger el medio ambiente. Mantener la calidad de vida de los individuos. Ahorrar energía. Aprovechar los residuos obtenidos.

13 Bacterias depuradoras a microscopio

14 RECICLAJE  Un residuo, dice la teoría, es todo elemento que está considerado como un desecho que hay que eliminar. Se supone, por lo tanto, que el residuo carece de valor económico. Pese a que los residuos suelen ser acumulados en vertederos o enterrados para que se complete allí el proceso de descomposición sin afectar al entorno, en los últimos años ha avanzado el reciclaje, que consiste en recuperar a los residuos para transformarlos en un objeto con nueva vida útil.  Cuando un individuo tira una botella de plástico, dicho envase puede descomponerse y generar contaminación ambiental, o ser reciclado a través de un tratamiento que permite volver a aprovechar el material.

15 WEB GRAFÍA  http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoencanales/residua les/tipos%20de%20residuos.htm http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoencanales/residua les/tipos%20de%20residuos.htm  http://www.ecologiahoy.com/residuos-industriales http://www.ecologiahoy.com/residuos-industriales  http://www2.cbm.uam.es/~jalopez/Personal/SeminariosVarios/ERA Rtexto.htm http://www2.cbm.uam.es/~jalopez/Personal/SeminariosVarios/ERA Rtexto.htm  http://www.ecologistasenaccion.es/article189.html http://www.ecologistasenaccion.es/article189.html  https://es.wikipedia.org/wiki/Biorremediaci%C3%B3n https://es.wikipedia.org/wiki/Biorremediaci%C3%B3n  http://www.argenbio.org/index.php?action=novedades&note=202 http://www.argenbio.org/index.php?action=novedades&note=202  http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=1028 http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=1028  http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/18 0Depur.htm http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/18 0Depur.htm  http://www.omicrono.com/2013/02/bacterias-a-la-carta-para- depurar-aguas-residuales/ http://www.omicrono.com/2013/02/bacterias-a-la-carta-para- depurar-aguas-residuales/


Descargar ppt "DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES NATALIA TROSZYNSKI 4C."

Presentaciones similares


Anuncios Google