La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia: Innovación tecnológica empresarial. Innovación tecnológica empresarial Conferencista: Juan Chávez Medina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia: Innovación tecnológica empresarial. Innovación tecnológica empresarial Conferencista: Juan Chávez Medina."— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia: Innovación tecnológica empresarial

2 Innovación tecnológica empresarial Conferencista: Juan Chávez Medina

3 Innovación tecnológica empresarial 1.Introducción 2.Desarrollo del tema 3.Conclusión 4.Bibliografía.

4 Innovación tecnológica empresarial Introducción Actualmente el término innovación tecnológica es muy utilizado en el mundo empresarial y es que no se concibe una empresa líder en el mercado o con un gran desarrollo que no base su éxito en el cambio constante, en la evolución o renovación y en la introducción de novedosos procedimientos que satisfagan cada vez más las crecientes necesidades de los clientes. Este material pretende proporcionar un primer acercamiento al proceso de innovación tecnológica y brindar un marco para la reflexión en torno a este polémico tema.

5 Innovación tecnológica empresarial “Introducción” ¿Qué es innovación tecnológica? "La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continúa, y orientados al cliente, consumidor o usuario". (J.A. Schumpeter, 2010. En red.) De una forma esquemática la innovación se traduce en los siguientes hechos: Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios, Renovación y ampliación de los procesos productivos, Cambios en la organización y en la gestión, Cambios en las cualificaciones de los profesionales.

6 Innovación tecnológica empresarial “Introducción” Tres características de la innovación: La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos. La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos. La innovación no está restringida a ideas revolucionarias. La innovación es el elemento clave que explica la competitividad. Porter (1990), afirmó: "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones"

7 Innovación tecnológica empresarial “Introducción” Es por tanto la innovación tecnológica una acción donde se introducen nuevos conocimientos y equipos que permiten la creación de un nuevo producto o proceso y su inserción en el mercado para satisfacer una necesidad. En este concepto aparentemente muy sencillo están reflejados un grupo de aspectos de la innovación fuera de su uso comercial antes destacado y es el hecho de que están presente en ella elementos característicos como la capacidad de anticiparse a los cambios del entorno y encontrar nuevos atractivos para el mercado, la creatividad para encontrar soluciones originales a problemas comunes de la competencia y marcar una diferencia.

8 Innovación tecnológica empresarial “Introducción” Empresa Innovadora. Definición: La Empresa Innovadora logra transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional. Es aquella, que mediante la sistemática aplicación de innovaciones, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y del proceso productivo tales, que sus ofertas poseen calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que le propicie cubrir sus costos y obtener ganancias. La definición de empresa innovadora abarca el accionar de la empresa en su totalidad: _ Gerencia. _ Proceso productivo. _ Productos y/ o servicios. _ Comercialización. _ Economía y finanzas.

9 Innovación tecnológica empresarial “Desarrollo”

10

11

12

13

14

15 Innovación tecnológica empresarial “Conclusión” La innovación tecnológica es un término que ha venido cobrando auge a través de los años en el mundo empresarial. La gestión de la innovación es un proceso de alta prioridad en el mundo empresarial de hoy. La trascendencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en la actualidad se refleja en el desarrollo que han experimentado las naciones que las ubican como prioridad en su Agenda Nacional para la solución de problemas económicos y sociales. Por lo tanto, México requiere con urgencia crecer para elevar sus niveles de bienestar. La ciencia, la tecnología y la innovación tienen una función estratégica primordial en el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo integral.

16 Innovación tecnológica empresarial “Bibliográfia” 1.Barsh, D. (2008). Leadership and Innovation, from The McKinsey Quarterly 2.CABELLO MEDINA, Carmen y otros; “Características organizativas de las empresasinnovadoras: estudio de caso preliminar en 4 empresas andaluzas” en Madri+d Revista.LA I+D+i EN EL SECTOR TURISMO. Número 12, agosto-septiembre de 2002.Disponible en:http://www.madrimasd.org/revista/revista12/default.asp 3.CARAVACA, I, y otros (2005) ‘Innovacion redes, recursos patrimoniales ydesarrollo territorial’. En: Revista EURE, Vol XXXI, N°94, pp.5-24, Santiago. 4.CORIAT, Benjamín (1994) “Los desafíos de la competitividad”. EUDEBA, BuenosAires.GILLY, J.P. y Torre, A. ‘Proximidad y dinámicas territoriales’ en Territorio,conocimiento y competitividad de empresas. Boscherini, F y Poma.L (comp),2005. 5.Morten, T. Hansen, J. (2007). La cadena de valor de la innovación Birkinshaw, de Harvard Business Review, 6.Nicholas, T.(2008). Innovation lessons from the 1930s from McKinsey Quarterly. 7.Silva, A. (2005).Un modelo para la innovación en la empresa, de la Universidad Metropolitana.

17 Dudas de inscripción a programas Online Francisco Zamudio – 018002242200 – ext- 7542 – franciscomanuel.zamudio@upaep.mx


Descargar ppt "Conferencia: Innovación tecnológica empresarial. Innovación tecnológica empresarial Conferencista: Juan Chávez Medina."

Presentaciones similares


Anuncios Google