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ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Los informes se encuentran disponibles en: www.asf.gob.mx Auditoría núm. 134 Mitigación al cambio climático.

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1 ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Los informes se encuentran disponibles en: www.asf.gob.mx Auditoría núm. 134 Mitigación al cambio climático

2 I.Contexto II.Política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual V.Resultados VI.Dictamen VII.Acciones promovidas VIII.Valor de la fiscalización IX.Consecuencias sociales Contenido ASF | 2

3 I. Contexto ASF | 3

4 I. Contexto GEI: Gases de Efecto Invernadero. El cambio climático lo causa la emisión de GEI generados por el uso de combustibles fósiles en las actividades del hombre. Los volúmenes de GEI emitidos en los últimos 150 años han su- perado la capacidad de captura de la biósfera. ASF | 4

5 I. Contexto GEI: Gases de Efecto Invernadero. Hasta 1991, el gobierno y la sociedad realizaban acciones aisladas orientadas a la reducción de las emisiones de GEI. No existían estrategias coordi- nadas que contribuyeran al aho- rro y uso eficiente de la energía. ASF | 5

6 I. Contexto 1/ Cuarto Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático GEI: Gases de Efecto Invernadero. 2/ Protocolo de Kioto (Japón, 1997), 39 países, se comprometieron a reducir sus emisiones de GEI GtCO2-eq/anuales: Gigatoneladas de dióxido de carbono equivalentes emitidas cada año. Las emisiones de GEI se incrementaron desde la era preindustrial, de 1970 al 2004 las emisiones mundiales han aumentado 70.0%. 1/ Para reducir las emisiones se establecieron mecanismos de cooperación internacional, 2/ co- mo son los Mecanismos de De- sarrollo Limpio. ASF | 6

7 I. Contexto MDL: Mecanismo de Desarrollo Limpio, se estableció durante la Tercera Conferencia de las Partes (COP-3), de 1997 GEI: Gases de Efecto Invernadero El Protocolo de Kioto estableció los proyectos MDL como la opción de los países en vías de desarrollo para reducir sus emisiones de GEI, con objeto de promover el desarrollo sustentable en el país anfitrión. La mitigación al cambio climá- tico en México implica esfuer- zos de la APF, para mejorar desde una perspectiva ambien- tal los procesos de producción y consumo. ASF | 7

8 I. Contexto GEI: Gases de Efecto Invernadero Diagnóstico de emisiones MtCO 2 e (Millones de toneladas de Dióxido de Carbono) de GEI, “Estrategia Nacional de Cambio Climático”, pág. 45 y 46. En 1990, las emisiones de GEI en México alcanzaron las 561 MtCO 2 e, aumentando 33.0% (748 MtCO 2 e) en 2010. De acuerdo con la tendencia, a 2020 las emisiones alcanzarán las 960 MtCO 2 e y a 2050 llega- rán hasta las 2,257 MtCO 2 e. ASF | 8 Fuente: INECC (2013), México.

9 I. Contexto PIB: Producto Interno Bruto. Las actividades económicas son altamente contaminantes, debido a su gran dependencia en el uso de combustibles fósiles. Un aumento en el PIB se refleja en el incremento de emisiones de dióxido de carbono. ASF | 9

10 II. Política pública ASF | 10

11 CPEUM, Art. 4, establece que: derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bien- estar. El daño y deterioro ambien- tal generará responsabilidad para quien lo provoque. II. Política pública ASF | 11 CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

12 El artículo Primero, del Acuerdo por el que se crea la CICC establece que tiene por objeto: 1/ coordinar las acciones de la APF para el cumplimiento de las metas del PECC de mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. II. Política pública CICC: Comisión Intersecretarial de Cambio Climático 1/ ACUERDO por el que se crea con carácter permanente la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, publicado en e l D.O.F. el 15 de abril de 2005. ASF | 12

13 El artículo 14 y 19, del RICC establece que : la CICC y sus grupos de trabajo realizarán anualmente por lo menos dos sesiones ordinarias. II. Política pública RICICC: Reglamento Comisión Intersecretarial de Cambio Climático ASF | 13

14 El artículo 5, fracción XII, del Reglamento Interno de la CICC 1/ establece que tiene la atribución de: 2/ promover proyectos de reduc- ción o captura de emisiones, de MDL y Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación. II. Política pública CICC: Comisión Intersecretarial de Cambio Climático 1/ La CICC se creó mediante Acuerdo publicado ene l D.O.F. el 15 de abril de 2005 y su Reglamento Interno fue aprobado en la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión, del 26 de febrero de 2013. ASF | 14

15 El artículo Segundo transitorio, de la LGCC 1/ señala que, en materia de mitigación de GEI, el país asume el objetivo indicativo o meta aspiracional de que: al 2020 las emisiones de GEI no pasarán de las 672 MtCO 2 y al 2050 las emisiones totales debe- rán alcanzar un nivel máximo de 320 MtCO 2 e. II. Política pública 1/ Ley General de Cambio Climático, publicada en el DOF el 6 de junio de 2012. GEI: Gases de Efecto Invernadero ASF | 15 Fuente INECC (2013), México.

16 El artículo 33, fracción II, de la LGCC 1/ establece como objetivo en materia de mitigación: reducir las emisiones nacionales de GEI, que fomenten la transi- ción a una economía sustentable y de bajas emisiones en carbono. II. Política pública ASF | 16 1/ Ley General de Cambio Climático, publicada en el DOF el 6 de junio de 2012. GEI: Gases de Efecto Invernadero

17 III. Objetivo de la auditoría ASF | 17

18 Revisar si la SEMARNAT coordinó a las dependencias y entidades de la APF para mitigar emisiones de GEI y promovió proyectos que se orientaran a la reducción o captura de emisiones, a fin de determinar en que medida se están cumpliendo las metas de mitigación al cambio climático y si con las acciones realizadas se fomenta la transición a una economía sustentable y de bajas emisiones en carbono. III. Objetivo de la auditoría ASF | 18 SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales APF: Administración Pública Federal GEI: Gases de Efecto Invernadero.

19 IV. Universal conceptual ASF | 19

20 IV. Universal conceptual 1.Coordinación 2.Promoción 3. Mitigación 4. Transitar a una economía baja en carbono ASF | 20

21 V. Resultados ASF | 21

22 V. Resultados La deficiente coordinación de acciones de la APF ocasionó di- ferencias en 87.0% de los avan- ces reportados en las líneas de acción para la mitigación de GEI. El artículo 14 y 19, del RICC establece que. 1. Coordinación LGCC: Ley General de Cambio Climático. APF: Administración Pública Federal. GEI: Gases de Efecto Invernadero. ASF | 22

23 V. Resultados En 2014, el COMEGEI realizó una sesiones, el GT-MITIG no llevó a cabo ninguna de las dos sesiones programadas, limitando el logro de sus objetivos. El artículo 14 y 19, del RICC establece que la CICC y sus grupos de trabajo realizarán anualmente por lo menos dos sesiones ordinarias. 1. Coordinación CICC: Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. COMEGEI: Comité Mexicano para Proyectos de Reducción de Emisiones y Captura de Gases de Efecto Invernadero GT MITIG: Grupo de Trabajo de Mitigación ASF | 23

24 2. Promoción V. Resultados La SEMARNAT no promovió pro- yectos MDL que contribuyeran a cumplir las metas nacionales de mitigación, debido a la caída en el precio de los bonos de carbono. El art. 5, fracción XII, del RICICC establece que la SEMARNAT promoverá proyectos MDL orientados a la reducción o captura de emisiones de GEI. RICICC: Reglamento Interno de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático MDL: Mecanismos de Desarrollo Limpio GEI: Gases de Efecto Invernadero ASF | 24

25 2. Promoción V. Resultados El decremento de solitudes de proyectos MDL (14.8% anual) se debió a elevados costos de transacción; largos plazos para el registro, y la demanda colap- sada de estos proyectos. El art. 5, fracción XII, del RICICC establece que la SEMARNAT promoverá proyectos MDL orientados a la reducción o captura de emisiones de GEI. RICICC: Reglamento Interno de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático MDL: Mecanismos de Desarrollo Limpio GEI: Gases de Efecto Invernadero ASF | 25 PROYECTOS MDL, 2007-2014

26 V. Resultados El art. 33, fracción II, de la LGCC establece reducir las emisiones nacionales de GEI. LGCC: Ley General de Cambio Climático GEI: Gases de Efecto Invernadero MtCO 2 e: millones de toneladas de Bióxido de carbono equivalente En 2014 se cumplió el 89.5% de la meta de mitigación de GEI progra- mada, y significó un avance de 28.7% del compromiso a 2018. 3. Mitigación ASF | 26

27 VOLÚMENES DE CO 2 e MITIGADOS CON EL PPROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, RESPECTO LAS EMISIONES REGISTRADAS Y LAS METAS NACIONALES V. Resultados LGCC: Ley General de Cambio Climático. De mantener la tendencia no se cumplirá con lo programado, ya que a 2020 el volumen mitigado repre- sentará el 39.2% de la meta nacio- nal y al 2050 el 28.8% de lo previsto. El art. Segundo transitorio de la LGCC establece que México a 2020 no emitirá más de 672.0 MtCO 2 e, mientras que al 2050 las emisiones totales no deberán sobrepasar las 320 MtCO 2 e. ASF | 27 3. Mitigación

28 V. Resultados El art. 33, fracción II, de la LGCC establece reducir las emisiones nacionales de GEI, que fomenten la transición a una economía sustentable y de bajas emisiones en carbono. LGCC: Ley General de Cambio Climático GEI: Gases de Efecto Invernadero PIB: Producto Interno Bruto El PIB continúa dependiendo del uso de energías altamente contaminan- tes, limitando la transición a una economía sustentable y de bajas emisiones en carbono. 4. Transitar a una economía baja en carbono EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN RELACIÓN CON LAS EMISIONES DE CO 2 e 1980-2013 (Millones de toneladas de CO 2 e / Miles de millones de pesos) ASF | 28

29 VI. Dictamen ASF | 29

30 VI. Dictamen A 2014, la deficiente coordinación entre la SEMARNAT y las dependencias y entidades de la APF ocasionó diferencias en los avances reportados para la mitigación de GEI, y la secretaría no no promovió de proyectos para la reducción o captura de emisiones, lo que limitó el cumplimiento de las metas programadas, y con ello el tránsito hacia una economía sustentable y de bajo carbono. APF: Administración Pública Federal. GEI: Gases de Efecto Invernadero. SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. ASF | 30

31 VII. Acciones promovidas ASF | 31

32 VII. Acciones promovidas ASF | 32 Se determinaron 9 observaciones, de las cuales 4 fueron solventadas durante el desarrollo de los trabajos de auditoría, las 5 restantes generaron 6 recomendaciones al desempeño. Se pretende que la SEMARNAT establezca una eficiente coordinación de las acciones realizadas por la APF para la mitigación al cambio climático; promueva la creación de nuevos proyectos de reducción y captura de emisiones GEI, que contribuyan al cumplimiento de las metas establecidas y con ello se generen las condiciones para transitar hacia una economía sustentable y de bajo carbono. SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. APF: Administración Pública Federal. GEI: Gases de Efecto Invernadero.

33 VII. Acciones promovidas ASF | 33 La SEMARNAT solicitó al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) evaluar la política de mitigación al cambio climático, a fin de determinar si se han logrado los objetivos de promover la transición a una economía sustentable y de bajas emisiones de carbono, mediante acciones orientadas a desacoplar el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de las emisiones de CO 2 e, con el propósito de en su caso reorientar las acciones de la política. Acciones realizadas por la SEMARNAT durante el desarrollo de los trabajos de fiscalización orientadas al cumplimiento de las metas de mitigación, que solventaron parte de las observaciones. SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

34 VII. Acciones promovidas ASF | 34 La SEMARNAT acreditó estar trabajado con el Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones a cargo de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (MLED, por sus siglas en inglés) para disponer, a partir de 2016, de un sistema informático (SIAT-PECC) con el cual dará seguimiento a los objetivos, estrategias y líneas de acción comprometidas por la APF en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC 2014-2018). SEMARNAT: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Acciones realizadas por la SEMARNAT durante el desarrollo de los trabajos de fiscalización orientadas al cumplimiento de las metas de mitigación, que solventaron parte de las observaciones.

35 VIII. Valor de la fiscalización ASF | 35

36 VIII. Valor de la fiscalización ASF | 36 La ASF evidenció que es necesario coordinar eficientemente las acciones que realiza la APF para cumplir con las metas de mitigación al cambio climático, a fin de determinar si México está transitando hacia una economía baja en carbono y se tomen las decisiones oportunas para rectificar o ratificar el diseño de la política de mitigación, mediante acciones orientadas a mejorar la implementación de la política.

37 IX. Consecuencias sociales

38 Las acciones realizadas por la SEMARNAT revelan avances limitados en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, lo que pone en riesgo garantizar el derecho de los 119,713.0 miles de mexicanos a un medio ambiente sano. IX. Consecuencias sociales ASF | 38

39 ASF | 39


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