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Gobierno del Estado de Querétaro Secretaría de Planeación y Finanzas Morelia, Michoacán Abril 2003.

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Presentación del tema: "Gobierno del Estado de Querétaro Secretaría de Planeación y Finanzas Morelia, Michoacán Abril 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno del Estado de Querétaro Secretaría de Planeación y Finanzas Morelia, Michoacán Abril 2003

2 Gobierno del Estado de Querétaro Secretaría de Planeación y Finanzas Morelia, Michoacán Abril 2003

3 Gobierno del Estado de Querétaro Secretaría de Planeación y Finanzas Morelia, Michoacán Abril 2003 Información General Presentación Cuenta Pública: Trimestralmente 45 días hábiles al cierre de cada trimestre. Organismos Fiscalizadores. Legislatura(Contaduría Mayor de Hacienda). Poder Ejecutivo (Contraloría). Secretaría de Planeación y Finanzas ( Org. De Control interno). Auditores Externos. Calificación de la Deuda. S.A.P. F. Estados Financieros Dictaminados ( 2001 y 2002 por parte de Deloitte & Touche). Se tiene una Contabilidad Centralizada. El Estado cuenta con 18 municipios

4 Modelo Contable Situación Actual Tareas de Modernización Antecedentes Base Tecnológica Expectativas Futuras

5 Antecedentes La arquitectura tecnológica de información en el Gobierno del Estado de Querétaro, anterior a septiembre de 1999, se encontraba en una etapa crítica, debido a que el sistema financiero medular que existía radicaba en un equipo de cómputo con más de 10 años de uso y el cual ya esta declarado como equipo obsoleto por parte del proveedor. Así mismo, se tenían plataformas tecnológicas para el manejo de los datos heterogéneas y que no cubrían los requerimientos de información que hoy en día son necesarios para la toma de decisiones, provocando que el armado de los reportes fuerán prácticamente en forma manual.

6 LIMITACION DE COMPATIBILIDAD CON OTROS SISTEMAS SISTEMAS FINANCIEROS NO INTEGRALES PADRONES DESACTUALIZADOS REGISTROS MANUALES Y ALTERABLES DUPLICIDAD DE FUNCIONES PROCESOS MANUALES PROCEDIMIENTOS NO HOMOGENEOS SISTEMAS OBSOLETOS EQUIPO DE COMPUTO OBSOLETO TIEMPOS EXCESIVOS DE ATENCION LINEAS DE AUTORIDAD CONFUSAS CATALOGOS DE CUENTAS DESINTEGRADOS FALTA DE VINCULO DE LA CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO Se tenía

7 A partir de Mayo de 1998 se inicio plan estratégico para la modernización del Modelo Contable, ubicando como principal requerimiento : Tareas de Modernización Infraestructura Informática Integral Acceso en línea a todos los usuarios. Facilidad de uso. De registro automático. Vínculo de Contabilidad y Presupuestos. Inalterable.

8 En lo que refiere a los instrumentos normativos y técnicos que rigen y explican la conformación de los sistemas de contabilidad gubernamental, presupuestos y cuenta pública se destaca como modificación: Conformando en esta estructura las cuentas de : Balance. Resultados y de control de los procesos presupuestarios. Orden. Nueva estructura del catálogo de cuentas Estructuras Contables

9 Programa06Organización04 Entidad01 Cuenta07 Integrada por 4 Segmentos Estructura Contable

10 El registro y control de las pólizas en el Sistema financiero requiere de agrupar las pólizas en grupos llamados lotes de pólizas. La agrupación de las pólizas en lotes se establece con el fin de facilitar el control e identificación de grupos de pólizas con características de origen, fecha de generación y contenido afines. Clasificación de Pólizas Contables

11 El nombre de los lotes de pólizas contables deberá incluir los siguiente. El origen del lote : Este origen identifica las diferentes fuentes que realizan pólizas. En la etapa inicial están conformadas por: Tesorería, Presupuesto, Ingresos, Nóminas, Contabilidad. Tomando como abreviación las primeras letras de los mismos; considerando que a medida que se requiera se crearan nuevos orígenes de acuerdo a las necesidades. Fecha del lote: La fecha de captura del lote en el formato DD-MM-AAAA. Dos dígitos para el día, dos dígitos para el mes y cuatro dígitos para el año. Consecutivo: Será utilizado debido a que una fuente genera mas de un lote por día, este tendrá que ser consecutivo Clasificación de Pólizas Contables

12 CONTA er. lote generado en Contabilidad el 30 Abril 2003 PPTTO er. lote generado en Presupuesto el 30 Abril 2003 DGS do. lote generado en Gasto Social el 30 Abril 2003 NUMERACION DE LOTES Ejemplo

13 Sitaución Actual Nueva cultura de gestión pública incrementando el valor profesional del Recurso Humano que actualmente labora en Gobierno del Estado de Querétaro.

14 Situación Actual Modernizar la gestión pública en el marco administrativo, informático y de telecomunicaciones. Consolidar una administración moderna y eficiente, orientada hacia la cultura de calidad en el servicio.

15 Activo fijo Rec.Humanos Nómina Situación Actual Un esquema de operación centralizado entre las distintas áreas como lo es Recaudación, Contabilidad, Presupuestos, Tesorería, Adquisiciones y Recursos Materiales, Activo Fijo; valorando ya procesos más eficientes acordes a la tecnología actual. Contabilidad Presupuesto Tesorería Obra Pública

16 Situación Actual BASES DE DATOS UTILIZADAS Manejador de Base de datos con dos instancias integradas. Una correspondiente al Sistema Financiero y Presupuestal y la otra al Sistema de Recaudación. COBERTURA DEL SISTEMA El control presupuestal del Ingreso/Gasto cubre un 90% de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal. La utilización del Sistema Financiero Integral es por medio de una Red de datos a nivel Estatal. OPORTUNIDAD DEL REGISTRO Todas las transacciones se realizan en línea. GENERACIÓN DE INFORMES Se cuenta con informes predeterminados, se pueden generar especiales de acuerdo a requerimientos y el usuario cuenta con opción para generar sus propios informes.

17 Base Tecnológica INFRAESTRUCTURA SISTEMAS DE INFORMACIÓN SERVICIOS ELECTRÓNICOS

18 Infraestructura SITE CENTRAL 4 SERVIDORES CENTRALES HP9000 y 10 SERVIDORES SECUNDARIOS EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE DATOS Y CONMUTADOR TENDIDO DE RED DE FIBRA ÓPTICA Y CABLEADO EN EDIFICIOS DE LA ZONA DE PALACIO ENLACES DE DATOS ENLACES DIGITALES 11 MUNICIPIOS (OFICINAS RECAUDATORIAS/CATASTRO): QRO.(STA ROSA), S. JUAN DEL RÍO, CADEREYTA, JALPAN, TEQUISQUIAPAN, EL MARQUES, CORREGIDORA, PEDRO ESCOBEDO, E.MONTES, COLON, AMEALCO 13 OFICINAS DE GOBIERNO: SEG.PÚBLICA, AUD. JOSEFA ORTÍZ, SEDESU, SEDEA, REC. MATERIALES, SDUOP, SPF, REG. PÚBLICO, COMEVI ENLACES ANALÓGICOS: 32 OFICINAS O USUARIOS

19 Sistemas de información ORACLE FINANCIALS ANALYSER (OFA) RECAUDACIÓN CONTROL VEHICULAR RECAUDANET LICENCIAS DE ALCOHOLES DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS (En proceso) ORACLE FINANCIALS

20 CORREO ELECTRÓNICO 1,600 usuarios INTERNET 700 usuarios (con clave de acceso) PORTAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO RecaudaNet CINQRO UTILIZACIÓN DE SOFTWARE DE OFICINA (MICROSOFT) Servicios Electrónicos

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23 MARCO JURIDICO

24 Estado de Derecho Desarrollo Sustentable Vida Democrática Administración Gubernamental Proceso de Integración y Aprobación del Presupuesto de Egresos Ejercicio y Control del Presupuesto de Egresos

25 Proceso de Integración y Aprobación del Presupuesto de Egresos Plan Estatal de Desarrollo Consolidación del Estado de Derecho Promoción del Desarrollo Sustentable Fortalecimiento de la Vida Decmocrática Mejoramiento de la Admón. Gubernamental PolíticadeGastoPolíticadeGasto Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado

26 Proceso de Integración y Aprobación del Presupuesto de Egresos Factores/Etapas Condiciones económicas, financieras y hacendarias Estimación de los Ingresos Necesidades y estrategias a Implementar Elaboración PODER EJECUTIVO Sría de Planeación y Finanzas Poderes Legislativo, Judicial y Organismos Autónomos Dependencias de la Admón Pública Centralizada y Entidades Paraestatales Revisión y Análisis H. Legislatura del Estado Aprobación DECRETO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL EDO DE QUERETARO

27 Instrumentos Normativos: Clasificador por Objeto del Gasto. Catálogo de Dependencias y Entidades. Estructura Programática. CONTROL DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL CLAVE PRESUPUESTAL Manual de Planeación Programación, Presupuesto y Evaluación para el ejercicio fiscal del año 2003

28 SEGMENTOS QUE CONFORMAN LA CLAVE PRESUPUESTAL INFORMACION SUMARIZADA Y CLASIFICADA POR LOS DIFERENTES GRUPOS DE CUENTAS EN EL CATALOGO COMO SON: ACTIVO, PASIVO, CAPITAL, INGRESOS Y EGRESOS DIGITOSEntidad99 Clasificación por Objeto del Gasto Estructura Organizacional xxxx Estructura Programática CONCEPTO

29 Elaboración del Presupuesto Versiones de formulación del Presupuesto Aprobación del Presupuesto Calendarización del presupuesto autorizado por el Congreso Ejercicio del Presupuesto Verificar que el ejercicio del presupuesto no rebase las autorizaciones presupuestarias ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL SISTEMA FINANCIERO

30 DEPENDENCIAS formulan sus REQUISICIONES 1 OFICIALIA MAYOR las convierte en Ordenes de Compra 2 PRESUPUESTO asocia orden de compra - factura 3 PRESUPUESTO autoriza y ordena el pago 4 TESORERIA emite el cheque y efectúa el pago, o bien, realiza transferencia electrónica 5 CONTROL DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL

31 AVANCES SUSTANTIVOS Integración de la Contabilidad y el Presupuesto en la misma Integración de la Contabilidad y el Presupuesto en la misma base de datos. base de datos. Integración de los módulos (Cuentas por Pagar, Activo Fijo, Integración de los módulos (Cuentas por Pagar, Activo Fijo, Compras y Conciliaciones Bancarias), permitiendo que el Compras y Conciliaciones Bancarias), permitiendo que el registro contable se efectúe automáticamente, eliminando registro contable se efectúe automáticamente, eliminando conciliaciones. conciliaciones. Control de Proveedores (se puede identificar las transacciones Control de Proveedores (se puede identificar las transacciones de cada proveedor). de cada proveedor). Mayor oportunidad en el registro de las transacciones Mayor oportunidad en el registro de las transacciones automatizadas. automatizadas. El usuario es el responsable de los datos del sistema. El usuario es el responsable de los datos del sistema.

32 Gracias por su Participación


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