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CIENCIAS NATURALES 7 º AÑO BÁSICO. Identificar diferentes tipos de movimientos periódicos en la naturaleza y sus propiedades. Reconocer la amplitud del.

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1 CIENCIAS NATURALES 7 º AÑO BÁSICO

2 Identificar diferentes tipos de movimientos periódicos en la naturaleza y sus propiedades. Reconocer la amplitud del movimiento y la relación entre período y frecuencia.

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4 Responde: ¿Qué significa la palabra “movimiento”? ¿Qué tipos de movimientos conoces? ¿Qué características crees que posee un movimiento periódico?

5 MOVIMIENTO PERIÓDICO Es un movimiento que se repite. Ejemplo: En él, se repite la posición y la velocidad del cuerpo tras un intervalo de tiempo fijo. Un niño que se balancea en un columpio. Las mareas. Un péndulo en movimiento.

6 Elementos del movimiento periódico Máximo de desplazamiento, es decir, la máxima separación de la posición de equilibrio. AMPLITUD (A) Ejemplo: ¿Cuál es la amplitud en el péndulo? ¿Cómo lo podemos representar? Se tiene un péndulo en movimiento.

7 Elementos del movimiento periódico Es el tiempo que se requiere para que se realice un ciclo completo del movimiento. PERÍODO (T) Ejemplo:Movimiento de rotación de la Tierra Tiempo que demora la Tierra en su movimiento alrededor de su propio eje.

8 Elementos del movimiento periódico Números de ciclos completos por unidad de tiempo. FRECUENCIA (F) Ejemplo:La frecuencia de oscilación de un péndulo. ¿Cuál es la frecuencia del péndulo si realiza 6 movimientos de ida y vuelta en un segundo?

9 Relación entre período y frecuencia Se expresa mediante la ecuación: Frecuencia = 1 período F = 1T1T En el Sistema Internacional (SI), la frecuencia se mide en hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo, y el período se mide en segundos.

10 Un péndulo se mueve de ida y vuelta 28 veces en un período de 4 segundos. ¿Cuál es la frecuencia del péndulo? Ejemplo: Relación entre período y frecuencia F = 1T1T 28 4 Aplicamos la ecuación F = 7 La frecuencia es de 7Hz, es decir, el péndulo se mueve de ida y vuelta 7 veces cada un segundo.

11 Responde verdadero o falso. 1.-_______ Los movimientos periódicos tienen amplitud, período y frecuencia. 2.- _______ La frecuencia es el tiempo empleado en realizar una oscilación. 3.- _______ El movimiento periódico es la repetición de un movimiento. 4.- _______ La amplitud de movimiento corresponde al tiempo que demora en ir y volver. 5.- _______ Los hertz corresponde a la unidad de medida de la frecuencia. 6.- ________ La amplitud del movimiento se mide en segundos.

12 Juan observa el movimiento de un péndulo, cuya masa es de 0,5kg. En la tabla se muestran los datos de su movimiento. Tiempo (segundos) Oscilaciones realizadas Amplitud (cm) 13060 22550 32040 41530 51020 6510 700 ¿Cómo es el movimiento del péndulo? ¿Qué significa la disminución en la amplitud del movimiento? ¿Cuál es la frecuencia del movimiento? ¿La frecuencia es constante? Explica ¿Cuál es el período del movimiento?

13 En una hoja escribe: Nombre:Curso:Fecha: En tu hoja: Escribe solo las respuestas. Recuerda: Escribir con letra clara y ordenada.

14 1.- Define brevemente. a.Fuerza: b.Vector: c.Dinamómetro: d.Fuerza resultante (Fr): e.Peso: f.Fuerza normal: g.Roce: 2.- Representa los tipos de fuerza. Peso, normal, acción muscular y roce. 3.- Responde brevemente. a.Indica la diferencia entre fuerzas equilibradas y no equilibradas. b.Nombra las 3 leyes del movimiento, explica cada una y representa mediante vectores. 4.- Explica la Ley de Gravitación Universal, quién la creó y cuáles son sus propiedades.

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