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Plataforma Multientidad

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Presentación del tema: "Plataforma Multientidad"— Transcripción de la presentación:

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2 Plataforma Multientidad
María Pedro Reverte García Consejera de Presidencia y Administración Pública 2

3 ÍNDICE Antecedentes del proyecto Respuesta a los retos
Objetivos del proyecto Legislación La Administración Electrónica Alcance del proyecto Ejemplos Implicación y colaboración

4 Plataforma Multientidad
Juan Antonio Morales Rodríguez Director General de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior

5 Antecedentes del proyecto
Plataforma Multientidad Antecedentes del proyecto La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) tiene entre sus funciones la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a las Entidades Locales. (Funciones de Diputación Provincial) En el ejercicio de dichas competencias y en el marco del Plan Estratégico de la Región de Murcia (Horizonte 2010), se ha definido un Plan Director de Modernización y Simplificación Administrativa de las Entidades Locales de la CARM. Este Plan, que se desarrolló durante el año 2008 Estudió la situación de nuestros 45 municipios y el grado de desarrollo alcanzado en la Administración Electrónica, así como la infraestructura informática con que contaban. Pretendía mejorar los Servicios Públicos mediante el desarrollo de la eAdministración, creando instrumentos de cambio organizativo y la infraestructura TIC necesaria para lograrlo.

6 Objetivo del Proyecto Plataforma Multientidad
Finalizado el Plan Director de Simplificación, se abordó este Proyecto que hoy presentamos, denominado “Diseño e implementación de una Plataforma de Servicios Telemáticos Multientidad”, cuyo objetivo es doble: El Diseño e Implementación de una plataforma de servicios telemáticos multientidad, que pueda ser utilizada de forma compartida por todos los municipios de la Región de menos de habitantes, como medio para la prestación de servicios telemáticos a sus ciudadanos/as. La implantación del Portal de Servicios Telemáticos (Frontal web de dicha plataforma) en siete municipios de menos de habitantes 6

7 Objetivo del Proyecto Plataforma Multientidad Ayuntamientos Piloto:
En base a las conclusiones del Plan Director de Simplificación y Modernización, y otros criterios, los siete municipios designados piloto del Proyecto son: La Unión Alguazas Beniel Villanueva del Río Segura Fuente Álamo Cieza Caravaca 7

8 Respuesta a los retos Plataforma Multientidad
La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha sido consciente de los retos a afrontar por parte de los ayuntamientos, y para los cuales entregará una solución en colaboración con la Dirección General de Informática de la Consejería de Economía y Hacienda. Una solución “llave en mano” que da respuesta a: Cumplimiento de la legislación Modernización de los ayuntamientos: Simplificación de procedimientos y mejora de eficiencia y transparencia Acceso electrónico 24hlos 365d a la ciudadanía y empresas

9 Plataforma Multientidad
Respuesta a los retos Para ello se proporcionará lo siguiente: Infraestructura de equipamiento necesario. Programas informáticos integrados con los existentes en los ayuntamientos con todos los componentes adecuados para la prestación de los servicios telemáticos, con un conjunto de procedimientos electrónicos muy elevado. Formación al personal y soporte. Siendo esta iniciativa una de las pioneras y más completas en España, puesto que se pone a disposición de los ayuntamientos de la Región de Murcia de una solución global avanzada y no de un conjunto de herramientas aisladas.

10 Fines del proyecto (1) Plataforma Multientidad
Dotar a los municipios de Murcia de un entorno robusto y flexible en materia de Gestión de Servicios Telemáticos. Agilizar y facilitar a los empleados/as de los Ayuntamientos la gestión y control de los expedientes. Facilitar a la ciudadanía el acceso a los nuevos expedientes. Extender y promover el uso de las nuevas tecnologías, como primer canal de información desde y hacia la ciudadanía.

11 Fines del proyecto (2) Plataforma Multientidad
Reducir las exigencias de atención directa en ventanilla y, por consiguiente, los tiempos de espera. Agilizar la tramitación, y gestión de los datos independientemente de su localización geográfica. Dotar a los Ayuntamientos de un entorno abierto y flexible que permita adaptarse a las necesidades actuales y futuras que surjan en la prestación de los servicios públicos. Aprovechar las economías de escala mediante la concentración de las necesidades y demandas de todas las Entidades Locales con menor capacidad de inversión. Colaborar con las Entidades Locales en el cumplimiento de la normativa sectorial… 11

12 Legislación Plataforma Multientidad
La normativa que regula estas relaciones y el modo en que éstas deben realizarse es amplia y muy heterogénea: Legislación Comunitaria: COM (1999) 697 ‘E-Europe-Una Sociedad de Información para todos’. COM (2001) 529 DE 25 DE SEPTIEMBRE ‘E-Europe 2002: Accesibilidad para los Sitios Web Público y su Contenido’. COM (2003) 1023 DE 26 DE SEPTIEMBRE, ‘El papel de la administración electrónica en el futuro de Europa’. COM (2005) 229 de 1 de junio, ‘i2010: Una Sociedad de la Información Europea para el crecimiento y el empleo’. COM (2006) 123 DE 12 DE DICIEMBRE, Directiva relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva de Servicios).

13 Legislación Plataforma Multientidad Legislación Estatal:
Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las AAPP y del Procedimiento Administrativo Común. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter Personal. Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Ley 34/2002, de 11 julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica.

14 Legislación Plataforma Multientidad Legislación Estatal:
Real Decreto 155/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica. Ley 11/2007, de 22 de junio. Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Ley 25/2007, de 18 de octubre, de Conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones. Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Ley 37/2007, de 16 de noviembre, de Reutilización de la Información del Sector Público. Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, de desarrollo de la Ley Orgánica 15/199.

15 Legislación Plataforma Multientidad Legislación Estatal:
Ley 56/2007, de 28 de diciembre. Medidas de impulso de la Sociedad de la información. Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Ley 25/2009 de 22 de diciembre modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Ómnibus). Real decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD en el ámbito de la Administración Electrónica. Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el ESQUEMA NACIONAL DE INTEROPERATIVIDAD en el ámbito de la Administración Electrónica.

16 Plataforma Multientidad
Manuel Escudero Sánchez Director General de Informática y Comunicaciones 16

17 La Administración Electrónica
Plataforma Multientidad La Administración Electrónica La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de este proyecto, pretende dar un paso firme en la implantación de la Administración Electrónica, facilitando a las Entidades Locales de la Región Murcia destinatarias del mismo el cumplimiento de las obligaciones a que están sujetas en este ámbito. Pero, ¿qué es la Administración Electrónica? Según la Comisión Europea: ‘el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las Administraciones Públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes con el fin de mejorar los servicio públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas’. 17

18 La Administración Electrónica
Plataforma Multientidad La Administración Electrónica El ciudadano quiere una Administración Pública: abierta y cercana, accesible desde un único punto de acceso (multicanal), desde el que obtener información y realizar trámites. Para ello la Administración Pública debe: Simplificar su funcionamiento. Apostar por la calidad de sus servicios. Conseguir una mayor sencillez en su relación con la sociedad (ciudadanos, empleados públicos, empresas). Apoyándose en el uso de nuevas tecnologías que faciliten el éxito. Vivimos actualmente una profunda revisión de la estructura y funcionamiento de las Administraciones Públicas que pretende mejorar sus mecanismos de relación y comunicación con el ciudadano evolucionando hacia un modelo más proactivo y centrado en las necesidades del CIUDADANO. El ciudadano quiere encontrar una Administración Pública abierta, que ofrezca un único punto de acceso desde el cual obtener toda la información y realizar los trámites que necesite, de forma clara, sencilla, rápida y segura. Para ello la Administración Pública persigue en la actualidad una simplificación de su funcionamiento, una apuesta clara por la calidad de sus servicios y su centralización, y una mayor sencillez en su relación con la sociedad. Para alcanzar este escenario, la Administración Pública debe hacer frente, entre otros retos, a mejorar su propio funcionamiento, reorganizando y optimizando sus procesos internos. La segunda gran línea de acción radica en la mejora de la relación e interconexión de los diferentes organismos que conforman la Administración, haciendo más efectiva la compartición e intercambio de recursos e información entre ellos. Todos y cada uno de estos objetivos se deben apoyar, entre otras cosas, por la introducción de Nuevas Tecnologías que faciliten su éxito. Banda ancha, soluciones de almacenamiento, redes de comunicaciones IP, herramientas para la gestión administrativa son sólo algunos de los instrumentos que las TICs ponen al alcance de la Administración Pública en su transformación. 18

19 La Administración Electrónica
Plataforma Multientidad La Administración Electrónica El reto actual de las Administraciones Públicas es lograr una Administración electrónica eficaz y eficiente a través de: Una estrecha coordinación entre los departamentos de una misma Administración El establecimiento de mecanismos de cooperación y colaboración entre los diferentes niveles de la Administración para la prestación de servicios multiadministración (interoperabilidad) Manteniendo el foco de atención en el ciudadano y la empresa, y trabajando en: la oferta (mejores servicios telemáticos) la demanda (facilidades de acceso a toda la población a los servicios telemáticos) En un Estado tan descentralizado como el nuestro la cooperación y colaboración con las Comunidades Autónomas y Entes locales es indispensable. La Administración electrónica alcanza su ideal cuando los diferentes organismos responsables de un servicio operan agrupados dentro de marcos comunes de funcionamiento que aseguran la interoperabilidad, optimizan el servicio global y evitan la duplicidad de recursos. Se precisan estructuras compartidas en el que puedan tener cabida los diferentes servicios individuales. Sólo actuando en estrecha coordinación entre departamentos de una misma Administración y estableciendo redes cooperativas de colaboración para la prestación de servicios multiadministración (competencia de diferentes agentes) crearemos una Administración electrónica única, “sin costuras”, que en un estadio más avanzado puede plantearse innovadoras fórmulas de coparticipación con la iniciativa privada a fin de alcanzar un mejor servicio público. Y todo ello manteniendo el foco central de atención en el ciudadano y la empresa. Hay que garantizar la accesibilidad a los servicios electrónicos evitando la exclusión social. Nuestros ciudadanos y empresas deben tener la capacidad de elegir el método de relacionarse con la Administración, y la opción por la vía telemática no debería implicar nunca una reducción en el conjunto de los servicios públicos. Se debe actuar tanto desde el lado de la oferta, con más servicios electrónicos y telemáticos, como desde el lado de la demanda, incluyendo medidas para facilitar el acceso de todos los estratos de la población a los servicios públicos electrónicos. El reforzamiento de la participación ciudadana en el modo y en la forma en la que se prestan los servicios públicos telemáticos resultará cada vez más esencial, debiéndose cuidar los aspectos de seguridad y confianza en el servicio, y dando todas las garantías de privacidad en la prestación. 19

20 La Administración Electrónica
Plataforma Multientidad La Administración Electrónica Principales retos según colectivo de destinatarios (1): Para empleados públicos, Reducción de la entrada de datos Liberación de trabajo para realizar funciones de mayor valor 20

21 La Administración Electrónica
Plataforma Multientidad La Administración Electrónica Principales retos según colectivo de destinatarios (2): Para ciudadanos y empresas, Acceso a los servicios 24x7 multicanal Servicio global (único punto de acceso) Simplificación de los servicios y abstracción sobre la complejidad de las organizaciones Acceso a nuevos servicios multiorganismo 21

22 La Administración Electrónica
Plataforma Multientidad La Administración Electrónica Principales retos según colectivo de destinatarios (3): Para la Administración Pública, Modelo único de tramitación Mínima reingeniería de los sistemas existentes Interoperabilidad entre administraciones Mejora de la organización Cumplimiento de las iniciativas europeas 22

23 La Administración Electrónica
Plataforma Multientidad La Administración Electrónica Como objetivos fundamentales de la Administración Electrónica se plantean: Facilitar los servicios más demandados con un nivel de calidad adecuado Mejorar la atención clásica (por “ventanilla”) usando Administración Electrónica Conseguir un “look and feel” de los servicios identificable Disponer de indicadores de medida de eficiencia y uso de los servicios Implicar a toda la organización Lograr la sostenibilidad en el tiempo 23

24 La Administración Electrónica
Plataforma Multientidad La Administración Electrónica La Administración electrónica supone una transformación del servicio al usuario: Desde un enfoque departamental… … a un enfoque centrado en el usuario Ciudadanos y empresas Concejalía de Urbanismo Concejalía de Hacienda Concejalía de Turismo Portal eAdministración Otras Administraciones Mejora de los procesos internos La Administración electrónica debe permitir una transformación en la forma de ofrecer los servicios pasando a prestarlos con un enfoque menos departamental y más centrado en el usuario. Esta transformación exige en el ámbito interno una adecuada coordinación del conjunto de Departamentos para prestar los servicios, de manera que el ciudadano perciba progresivamente una visión única del servicio. Esto requiere llevar a cabo una reorganización profunda y una mejora de los procesos internos. Para ello es indispensable un cambio cultural de los empleados públicos, haciendo énfasis en su formación y en aquellas iniciativas que favorezcan el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su trabajo. 24

25 Plataforma Multientidad
Fernando Jiménez Cortés Director de Desarrollo de Negocio de NOVASOFT 25

26 Alcance del proyecto Plataforma Multientidad
Plataforma Multientidad de Tramitación (Escritorio de Tramitación, Cuadro de mando). Integración con los servicios de la Región de Murcia, como los servicios de sellado de tiempo, la firma electrónica y el pago telemático, entre otros. 80 procedimientos electrónicos Oficina Virtual de Atención al Ciudadano/a Gestor de Contenidos Multientidad Implantación aplicaciones de Padrón y GIS Implantación Inventario de Bienes Implantación Perfil del Contratante Formación. Puesta en marcha en 7 ayuntamientos piloto.

27 Alcance del proyecto Plataforma Multientidad
Servicios Orientados a la Ciudadanía Carpeta Ciudadana Catálogo de Procedimientos Telemáticos Plataforma de Tramitación Electrónica Servicios Orientados al Empleado/a Escritorio de Tramitación

28 Carpeta Ciudadana Servicios orientados a la ciudadanía
Plataforma Multientidad Servicios orientados a la ciudadanía Carpeta Ciudadana Acceso a la información y solicitud de cada procedimiento

29 Carpeta Ciudadana Servicios orientados a la ciudadanía
Plataforma Multientidad Servicios orientados a la ciudadanía Carpeta Ciudadana Acceso a la información y solicitud de cada procedimiento

30 Catálogo de procedimientos electrónicos
Plataforma Multientidad Servicios orientados a la ciudadanía Sugerencias y quejas Tarjeta de aparcamiento para discapacitados Solicitud de viviendas de promoción pública Alta/Baja para agua potable, alcantarillado y basura Responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento (reclamaciones al Ayuntamiento por daños) Teleasistencia Ayudas a agricultores para nuevas infraestructuras Ayuda económica Celebración de matrimonios civiles en el Ayuntamiento Informes sociales Concesión de subvenciones a asociaciones y colectivos Ayuda a domicilio Licencia de obra menor Convocatoria de órganos colegiados Licencia de obra mayor Supervisión de actos y acuerdos de las Entidades Locales Alegaciones a sanciones de tráfico Cambio de datos fiscales Tarjetas de aparcamiento para residentes Domiciliación bancaria de tributos municipales Catálogo de procedimientos electrónicos

31 Catálogo de procedimientos electrónicos
Plataforma Multientidad Servicios orientados a la ciudadanía Aplazamiento y fraccionamiento del pago Inscripción en actividades deportivas Licencia de actividad calificada Reserva de instalaciones deportivas municipales Licencia de actividades no calificadas o inocuas Matrícula en cursos y talleres Bonificación y exención en tributos municipales Subvenciones en materia de juventud Autoliquidación y/o pago de tributos municipales Contratos de obras, procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa. Un solo criterio de adjudicación Informes de convivencia/ dependencia económica Contratos de obras, procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa, varios criterios de adjudicación Altas en padrón de habitantes Reclamaciones de consumo Volante de empadronamiento e históricos Bolsas para fomento del empleo Certificado de empadronamiento e históricos Catálogo de procedimientos electrónicos

32 Catálogo de procedimientos electrónicos
Plataforma Multientidad Servicios orientados a la ciudadanía Solicitud de cita previa de inmigración Inscripción en el Registro de Entidades Ciudadanas Aviso sobre vehículos abandonados en la vía publica Solicitar y renovar la licencia de animales peligrosos Solicitud de cita previa de drogodependencia Reserva de plaza en autobús Solicitud de denuncias a la Policía Local Solicitud de liquidación plusvalía Solicitud de participación de eventos turísticos Solicitud de ocupación de la vía pública Solicitar recogida de animales Solicitud apertura quioscos Solicitud de inscripción en programas de la tercera edad Licencia de vallas Solicitud de carné joven Licencia de grúas Catálogo de procedimientos electrónicos

33 Catálogo de procedimientos electrónicos
Plataforma Multientidad Servicios orientados a la ciudadanía Solicitud de carné de usuario de biblioteca Solicitud de licencia de vados Solicitud de cambio de titularidad sobre licencia de apertura Licencia de ocupación de la vía pública Devolución de tasas Solicitud de licencia de primera ocupación Solicitud de modificación de datos del padrón Pago de plusvalías Consulta online de datos personales en Padrón Municipal de Habitantes Pago de actividad económica Inscripción en guarderías municipales Pago de arbitrio Solicitud de la tarjeta cultural Pago de inscripción en pruebas selectivas Solicitud de devoluciones Pago de tributo libre Solicitud de compensación Baja de domiciliación de ingresos municipales Catálogo de procedimientos electrónicos

34 Catálogo de procedimientos electrónicos
Plataforma Multientidad Servicios orientados a la ciudadanía Alquileres de viviendas Solicitud de expedición de certificados electrónicos Solicitud de la Ley de la Dependencia Pago de IVTM Presentación de escritos Pago de vado Cambio de domicilio Pago de bienes rústicos Cambio de residencia Pago de bienes urbanos Información urbanística Certificado de convivencia Recurso de reposición Certificado de residencia Certificado de situación Catálogo de procedimientos electrónicos

35 Plataforma de tramitación electrónica
Plataforma Multientidad Plataforma de tramitación electrónica

36 Escritorio de tramitación
Plataforma Multientidad Servicios orientados al empleado/a Escritorio de tramitación Herramienta para la gestión de distintos procedimientos

37 Procedimientos orientados al Empleado/a
Plataforma Multientidad Servicios orientados al empleado/a Procedimientos orientados al Empleado/a Acciones formativas para empleados/as municipales Registro, modificación y baja de representantes de los Ayuntamientos Supervisión de actas y acuerdos locales Solicitud de ayuda por natalidad Provisión de puestos de trabajo de funcionarios con habilitación de carácter estatal Solicitud de ayuda para estudios Solicitud de ayuda por nupcialidad Solicitud de abono de horas extraordinarios Solicitud de ayuda médico-farmacéutica Solicitud de permisos y licencias Solicitud de certificados de servicios prestados Solicitud de reconocimiento del primer trienio Catálogo de procedimientos electrónicos

38 Aplicación de Inventario
Plataforma Multientidad Aplicación de Inventario Sistema de Inventario de Bienes Inmuebles y Derechos Municipales consistente en una aplicación informática que realiza la gestión de los bienes de las entidades locales. En él se catalogan todos los bienes, recogiendo sus características físicas, datos identificativos y localización. Funcionalidades: Altas y bajas de fichas de inventario. Control individualizado de cada elemento del Patrimonio (Datos generales, de situación, localización, escritura, registro…). Consulta de fichas actuales e históricas. Búsquedas por cualquier concepto. Enlace contable. Reparto de tareas. Espacialidad (GIS). Gestión Documental. Material Gráfico. Listados, informes y fichas parametrizables y personalizables.

39 Perfil del Contratante
Plataforma Multientidad Perfil del Contratante Es una herramienta con la que conseguirá gestionar y realizar el seguimiento de todos los expedientes de contratación que se puedan producir en su Entidad, de manera rápida, sencilla y eficaz. Totalmente adaptada a la nueva Ley 30/2007, de 30 de Octubre de contratos de las Administraciones Públicas. Funcionalidades Integrado con el Gestor y Tramitador de Expedientes. Permite controlar y gestionar individualmente cada una de las fases de los expedientes. Consulta e impresión de fichas de expedientes y documentos asociados a los mismos. Obtener información en tiempo real sobre el proceso de la ejecución de los expedientes. Consulta del estado de ejecución de los expedientes. Permite tener a su alcance todos los expedientes necesarios para la contratación. Gestionar múltiples modelos diferentes de certificados e informes. Disponer de todos los documentos que contiene los expedientes de contratación.

40 Plataforma Multientidad
Demostración Videos de ejemplo

41 Sobre Novasoft Plataforma Multientidad
Novasoft es una compañía de base Tecnológica orientada al servicio de valor, pionera en aplicar un modelo de excelencia empresarial y criterios basados en la responsabilidad social corporativa. Ha recibido el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en 2008. Despliega sus capacidades en Consultoría Estratégica y Tecnológica, Calidad y Medioambiente, Seguridad, Comunicación, Formación especializada, restauración ecológica, energías renovables y enseñanza reglada. Desde el año 1993, la compañía ha trabajado en el sector TIC con organismos e instituciones públicas y privadas. La experiencia adquirida y la solvencia demostrada en estos años ha permitido a Novasoft innovar y diversificar sus soluciones y servicios hacia otros sectores más amplios, principalmente hacia el sector del conocimiento. Bajo estas últimas premisas Novasoft se ha convertido en un referente nacional en el campo de la administración electrónica.

42 Sobre Inforges Plataforma Multientidad
Inforges Tecnología es la empresa del Grupo Inforges dedicada a la comercialización, contratación y suministro de servicios de consultoría relacionados con la aplicación y el uso por el cliente de los Sistemas de Información y las comunicaciones (TIC). Está implantada en Murcia y Almería desde el año 1978; recientemente se ha llevado a cabo la fusión por absorción con la empresa ICS, ampliando su oferta de servicios en el ámbito de la Administración Pública, Universidades, Gran Empresa y PYMEs.

43 Plataforma Multientidad
Juan Antonio Morales Rodríguez Director General de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior 43

44 Esfuerzo Plataforma Multientidad
Una vez vistos los antecedentes del Proyecto, analizado el marco en que se incardina y descrito el objeto del mismo debe ponerse de manifiesto que un Proyecto de tal magnitud requiere un gran esfuerzo: Esfuerzo Técnico: Por la integración con los Back Office municipales, la selección de soluciones idóneas, etc. Esfuerzo Jurídico: Por el diseño de fichas de procedimiento, protección de datos de carácter personal, garantías legales, etc.. Esfuerzo económico: Por los costes económicos que lleva aparejado el diseño y la implementación de este tipo de plataformas y el posterior mantenimiento de las mismas 44

45 Implicación Plataforma Multientidad
Es por ello que resulta necesaria una doble implicación en el Proyecto: Implicación a nivel político. Se requiere: Política de organización, estableciendo responsabilidades y tareas de los distintos departamentos y de los propios empleados públicos respecto a la Administración Electrónica. Política de contenidos, definiendo la información accesible para los ciudadanos. Aprobación de normas de procedimientos y uso de las nuevas herramientas (ordenanzas o decretos). 45

46 Implicación Plataforma Multientidad
Implicación y participación de los empleados públicos. En cuanto a la definición de flujos y procedimientos. En cuanto a su formación en el uso de las nuevas herramientas. Redefiniendo los procedimientos (reingeniería de procesos). Eliminando trámites innecesarios. Con procedimientos claros y sencillos. En suma, agilizando la burocracia interna. 46

47 Colaboración Plataforma Multientidad
Este Proyecto requiere, en un primer momento, un gran esfuerzo tanto de la Administración Regional como de los Ayuntamientos Pero con él se avanzará en un proceso de modernización que demanda la sociedad y que, en un futuro permitirá que sea realidad una Administración con la que los ciudadanos soñaban hace tiempo. 47

48 Colaboración Plataforma Multientidad
Por ello, para el éxito de un Proyecto que es de todos, se interesa la colaboración de todos nuestros Ayuntamientos, mediante: La autorización expresa (por los Ayuntamientos piloto) a la esta Dirección General de Administración Local para la gestión de datos municipales que permita la integración de aplicativos en los procedimientos que lo requieran. La designación de un interlocutor responsable en cada Ayuntamiento en relación con este Proyecto. La colaboración en un grupo de trabajo de empleados públicos municipales. 48

49 Plataforma Multientidad
Agradeciendo de antemano vuestra inestimable colaboración y sabedores de que vosotros también anhelais que la Administración Electrónica sea una realidad, se abre un turno de RUEGOS Y PREGUNTAS. 49

50 Muchas gracias por su atención
Plataforma Multientidad Muchas gracias por su atención


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