La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Texto. María Pedro Reverte García Consejera de Presidencia y Administración Pública Plataforma Multientidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Texto. María Pedro Reverte García Consejera de Presidencia y Administración Pública Plataforma Multientidad."— Transcripción de la presentación:

1 Texto

2 María Pedro Reverte García Consejera de Presidencia y Administración Pública Plataforma Multientidad

3 Antecedentes del proyecto Respuesta a los retos Objetivos del proyecto Legislación La Administración Electrónica Alcance del proyecto Ejemplos Implicación y colaboración ÍNDICE

4 Plataforma Multientidad Juan Antonio Morales Rodríguez Director General de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior

5 Plataforma Multientidad Antecedentes del proyecto La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) tiene entre sus funciones la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a las Entidades Locales. (Funciones de Diputación Provincial) En el ejercicio de dichas competencias y en el marco del Plan Estratégico de la Región de Murcia (Horizonte 2010), se ha definido un Plan Director de Modernización y Simplificación Administrativa de las Entidades Locales de la CARM. Este Plan, que se desarrolló durante el año 2008 Estudió la situación de nuestros 45 municipios y el grado de desarrollo alcanzado en la Administración Electrónica, así como la infraestructura informática con que contaban. Pretendía mejorar los Servicios Públicos mediante el desarrollo de la eAdministración, creando instrumentos de cambio organizativo y la infraestructura TIC necesaria para lograrlo.

6 Plataforma Multientidad Objetivo del Proyecto Finalizado el Plan Director de Simplificación, se abordó este Proyecto que hoy presentamos, denominado Diseño e implementación de una Plataforma de Servicios Telemáticos Multientidad, cuyo objetivo es doble: El Diseño e Implementación de una plataforma de servicios telemáticos multientidad, que pueda ser utilizada de forma compartida por todos los municipios de la Región de menos de habitantes, como medio para la prestación de servicios telemáticos a sus ciudadanos/as. La implantación del Portal de Servicios Telemáticos (Frontal web de dicha plataforma) en siete municipios de menos de habitantes

7 Plataforma Multientidad Objetivo del Proyecto Ayuntamientos Piloto: En base a las conclusiones del Plan Director de Simplificación y Modernización, y otros criterios, los siete municipios designados piloto del Proyecto son: 1.La Unión 2.Alguazas 3.Beniel 4.Villanueva del Río Segura 5.Fuente Álamo 6.Cieza 7.Caravaca

8 Plataforma Multientidad Respuesta a los retos La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha sido consciente de los retos a afrontar por parte de los ayuntamientos, y para los cuales entregará una solución en colaboración con la Dirección General de Informática de la Consejería de Economía y Hacienda. Una solución llave en mano que da respuesta a: Cumplimiento de la legislación Modernización de los ayuntamientos: Simplificación de procedimientos y mejora de eficiencia y transparencia Acceso electrónico 24hlos 365d a la ciudadanía y empresas

9 Plataforma Multientidad Respuesta a los retos Para ello se proporcionará lo siguiente: Infraestructura de equipamiento necesario. Programas informáticos integrados con los existentes en los ayuntamientos con todos los componentes adecuados para la prestación de los servicios telemáticos, con un conjunto de procedimientos electrónicos muy elevado. Formación al personal y soporte. Siendo esta iniciativa una de las pioneras y más completas en España, puesto que se pone a disposición de los ayuntamientos de la Región de Murcia de una solución global avanzada y no de un conjunto de herramientas aisladas.

10 Plataforma Multientidad Fines del proyecto (1) Dotar a los municipios de Murcia de un entorno robusto y flexible en materia de Gestión de Servicios Telemáticos. Agilizar y facilitar a los empleados/as de los Ayuntamientos la gestión y control de los expedientes. Facilitar a la ciudadanía el acceso a los nuevos expedientes. Extender y promover el uso de las nuevas tecnologías, como primer canal de información desde y hacia la ciudadanía.

11 Plataforma Multientidad Fines del proyecto (2) Reducir las exigencias de atención directa en ventanilla y, por consiguiente, los tiempos de espera. Agilizar la tramitación, y gestión de los datos independientemente de su localización geográfica. Dotar a los Ayuntamientos de un entorno abierto y flexible que permita adaptarse a las necesidades actuales y futuras que surjan en la prestación de los servicios públicos. Aprovechar las economías de escala mediante la concentración de las necesidades y demandas de todas las Entidades Locales con menor capacidad de inversión. Colaborar con las Entidades Locales en el cumplimiento de la normativa sectorial…

12 Plataforma Multientidad Legislación La normativa que regula estas relaciones y el modo en que éstas deben realizarse es amplia y muy heterogénea: Legislación Comunitaria: - COM (1999) 697 E-Europe-Una Sociedad de Información para todos. - COM (2001) 529 DE 25 DE SEPTIEMBRE E-Europe 2002: Accesibilidad para los Sitios Web Público y su Contenido. - COM (2003) 1023 DE 26 DE SEPTIEMBRE, El papel de la administración electrónica en el futuro de Europa. - COM (2005) 229 de 1 de junio, i2010: Una Sociedad de la Información Europea para el crecimiento y el empleo. - COM (2006) 123 DE 12 DE DICIEMBRE, Directiva relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva de Servicios).

13 Plataforma Multientidad Legislación Legislación Estatal: - Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local. - Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las AAPP y del Procedimiento Administrativo Común. - Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter Personal. - Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. - Ley 34/2002, de 11 julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. - Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. - Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica.

14 Plataforma Multientidad Legislación Legislación Estatal: - Real Decreto 155/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica. - Ley 11/2007, de 22 de junio. Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. - Ley 25/2007, de 18 de octubre, de Conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones. - Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. - Ley 37/2007, de 16 de noviembre, de Reutilización de la Información del Sector Público. - Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, de desarrollo de la Ley Orgánica 15/199.

15 Plataforma Multientidad Legislación Legislación Estatal: - Ley 56/2007, de 28 de diciembre. Medidas de impulso de la Sociedad de la información. - Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. - Ley 25/2009 de 22 de diciembre modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Ómnibus). - Real decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD en el ámbito de la Administración Electrónica. - Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el ESQUEMA NACIONAL DE INTEROPERATIVIDAD en el ámbito de la Administración Electrónica.

16 Plataforma Multientidad Manuel Escudero Sánchez Director General de Informática y Comunicaciones

17 Plataforma Multientidad La Administración Electrónica La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de este proyecto, pretende dar un paso firme en la implantación de la Administración Electrónica, facilitando a las Entidades Locales de la Región Murcia destinatarias del mismo el cumplimiento de las obligaciones a que están sujetas en este ámbito. Pero, ¿qué es la Administración Electrónica? Según la Comisión Europea: el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las Administraciones Públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes con el fin de mejorar los servicio públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas.

18 Plataforma Multientidad La Administración Electrónica El ciudadano quiere una Administración Pública: abierta y cercana, accesible desde un único punto de acceso (multicanal), desde el que obtener información y realizar trámites. Para ello la Administración Pública debe: Simplificar su funcionamiento. Apostar por la calidad de sus servicios. Conseguir una mayor sencillez en su relación con la sociedad (ciudadanos, empleados públicos, empresas). Apoyándose en el uso de nuevas tecnologías que faciliten el éxito.

19 Plataforma Multientidad La Administración Electrónica El reto actual de las Administraciones Públicas es lograr una Administración electrónica eficaz y eficiente a través de: Una estrecha coordinación entre los departamentos de una misma Administración El establecimiento de mecanismos de cooperación y colaboración entre los diferentes niveles de la Administración para la prestación de servicios multiadministración (interoperabilidad) Manteniendo el foco de atención en el ciudadano y la empresa, y trabajando en: la oferta (mejores servicios telemáticos) la demanda (facilidades de acceso a toda la población a los servicios telemáticos)

20 Plataforma Multientidad La Administración Electrónica Principales retos según colectivo de destinatarios (1): Para empleados públicos, Reducción de la entrada de datos Liberación de trabajo para realizar funciones de mayor valor

21 Plataforma Multientidad La Administración Electrónica Principales retos según colectivo de destinatarios (2): Para ciudadanos y empresas, Acceso a los servicios 24x7 multicanal Servicio global (único punto de acceso) Simplificación de los servicios y abstracción sobre la complejidad de las organizaciones Acceso a nuevos servicios multiorganismo

22 Plataforma Multientidad La Administración Electrónica Principales retos según colectivo de destinatarios (3): Para la Administración Pública, Modelo único de tramitación Mínima reingeniería de los sistemas existentes Interoperabilidad entre administraciones Mejora de la organización Cumplimiento de las iniciativas europeas

23 Plataforma Multientidad La Administración Electrónica Como objetivos fundamentales de la Administración Electrónica se plantean: Facilitar los servicios más demandados con un nivel de calidad adecuado Mejorar la atención clásica (por ventanilla) usando Administración Electrónica Conseguir un look and feel de los servicios identificable Disponer de indicadores de medida de eficiencia y uso de los servicios Implicar a toda la organización Lograr la sostenibilidad en el tiempo

24 Plataforma Multientidad La Administración Electrónica La Administración electrónica supone una transformación del servicio al usuario: Desde un enfoque departamental… … a un enfoque centrado en el usuario Ciudadanos y empresas Concejalía de Urbanismo Concejalía de Hacienda Concejalía de Turismo Ciudadanos y empresas Portal eAdministración Concejalía de Urbanismo Concejalía de Hacienda Concejalía de Turismo Otras Administraciones Mejora de los procesos internos

25 Plataforma Multientidad Fernando Jiménez Cortés Director de Desarrollo de Negocio de NOVASOFT

26 Plataforma Multientidad Alcance del proyecto Plataforma Multientidad de Tramitación (Escritorio de Tramitación, Cuadro de mando). Integración con los servicios de la Región de Murcia, como los servicios de sellado de tiempo, la firma electrónica y el pago telemático, entre otros. 80 procedimientos electrónicos Oficina Virtual de Atención al Ciudadano/a Gestor de Contenidos Multientidad Implantación aplicaciones de Padrón y GIS Implantación Inventario de Bienes Implantación Perfil del Contratante Formación. Puesta en marcha en 7 ayuntamientos piloto.

27 Plataforma Multientidad Alcance del proyecto Servicios Orientados a la Ciudadanía Carpeta Ciudadana Catálogo de Procedimientos Telemáticos Plataforma de Tramitación Electrónica Servicios Orientados al Empleado/a Escritorio de Tramitación Catálogo de Procedimientos Telemáticos

28 Plataforma Multientidad Servicios orientados a la ciudadanía Carpeta Ciudadana Acceso a la información y solicitud de cada procedimiento

29 Plataforma Multientidad Servicios orientados a la ciudadanía Carpeta Ciudadana Acceso a la información y solicitud de cada procedimiento

30 Plataforma Multientidad Servicios orientados a la ciudadanía Catálogo de procedimientos electrónicos Sugerencias y quejasTarjeta de aparcamiento para discapacitados Solicitud de viviendas de promoción pública Alta/Baja para agua potable, alcantarillado y basura Responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento (reclamaciones al Ayuntamiento por daños) Teleasistencia Ayudas a agricultores para nuevas infraestructuras Ayuda económica Celebración de matrimonios civiles en el Ayuntamiento Informes sociales Concesión de subvenciones a asociaciones y colectivos Ayuda a domicilio Licencia de obra menorConvocatoria de órganos colegiados Licencia de obra mayor Supervisión de actos y acuerdos de las Entidades Locales Alegaciones a sanciones de tráficoCambio de datos fiscales Tarjetas de aparcamiento para residentesDomiciliación bancaria de tributos municipales

31 Plataforma Multientidad Servicios orientados a la ciudadanía Catálogo de procedimientos electrónicos Aplazamiento y fraccionamiento del pagoInscripción en actividades deportivas Licencia de actividad calificadaReserva de instalaciones deportivas municipales Licencia de actividades no calificadas o inocuas Matrícula en cursos y talleres Bonificación y exención en tributos municipales Subvenciones en materia de juventud Autoliquidación y/o pago de tributos municipales Contratos de obras, procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa. Un solo criterio de adjudicación Informes de convivencia/ dependencia económica Contratos de obras, procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa, varios criterios de adjudicación Altas en padrón de habitantesReclamaciones de consumo Volante de empadronamiento e históricosBolsas para fomento del empleo Certificado de empadronamiento e históricos

32 Plataforma Multientidad Servicios orientados a la ciudadanía Catálogo de procedimientos electrónicos Solicitud de cita previa de inmigración Inscripción en el Registro de Entidades Ciudadanas Aviso sobre vehículos abandonados en la vía publica Solicitar y renovar la licencia de animales peligrosos Solicitud de cita previa de drogodependenciaReserva de plaza en autobús Solicitud de denuncias a la Policía LocalSolicitud de liquidación plusvalía Solicitud de participación de eventos turísticosSolicitud de ocupación de la vía pública Solicitar recogida de animalesSolicitud apertura quioscos Solicitud de inscripción en programas de la tercera edad Licencia de vallas Solicitud de carné jovenLicencia de grúas

33 Plataforma Multientidad Servicios orientados a la ciudadanía Catálogo de procedimientos electrónicos Solicitud de carné de usuario de bibliotecaSolicitud de licencia de vados Solicitud de cambio de titularidad sobre licencia de apertura Licencia de ocupación de la vía pública Devolución de tasasSolicitud de licencia de primera ocupación Solicitud de modificación de datos del padrón Pago de plusvalías Consulta online de datos personales en Padrón Municipal de Habitantes Pago de actividad económica Inscripción en guarderías municipalesPago de arbitrio Solicitud de la tarjeta culturalPago de inscripción en pruebas selectivas Solicitud de devolucionesPago de tributo libre Solicitud de compensación Baja de domiciliación de ingresos municipales

34 Plataforma Multientidad Servicios orientados a la ciudadanía Catálogo de procedimientos electrónicos Alquileres de viviendas Solicitud de expedición de certificados electrónicos Solicitud de la Ley de la DependenciaPago de IVTM Presentación de escritosPago de vado Cambio de domicilio Pago de bienes rústicos Cambio de residencia Pago de bienes urbanos Información urbanísticaCertificado de convivencia Recurso de reposición Certificado de residencia Certificado de situación

35 Plataforma Multientidad Plataforma de tramitación electrónica

36 Plataforma Multientidad Servicios orientados al empleado/a Escritorio de tramitación Herramienta para la gestión de distintos procedimientos

37 Plataforma Multientidad Servicios orientados al empleado/a Catálogo de procedimientos electrónicos Procedimientos orientados al Empleado/a Acciones formativas para empleados/as municipales Registro, modificación y baja de representantes de los Ayuntamientos Supervisión de actas y acuerdos locales Solicitud de ayuda por natalidad Provisión de puestos de trabajo de funcionarios con habilitación de carácter estatal Solicitud de ayuda para estudios Solicitud de ayuda por nupcialidad Solicitud de abono de horas extraordinarios Solicitud de ayuda médico-farmacéutica Solicitud de permisos y licencias Solicitud de certificados de servicios prestados Solicitud de reconocimiento del primer trienio

38 Plataforma Multientidad Aplicación de Inventario Sistema de Inventario de Bienes Inmuebles y Derechos Municipales consistente en una aplicación informática que realiza la gestión de los bienes de las entidades locales. En él se catalogan todos los bienes, recogiendo sus características físicas, datos identificativos y localización. Funcionalidades: Altas y bajas de fichas de inventario. Control individualizado de cada elemento del Patrimonio (Datos generales, de situación, localización, escritura, registro…). Consulta de fichas actuales e históricas. Búsquedas por cualquier concepto. Enlace contable. Reparto de tareas. Espacialidad (GIS). Gestión Documental. Material Gráfico. Listados, informes y fichas parametrizables y personalizables.

39 Plataforma Multientidad Perfil del Contratante Es una herramienta con la que conseguirá gestionar y realizar el seguimiento de todos los expedientes de contratación que se puedan producir en su Entidad, de manera rápida, sencilla y eficaz. Totalmente adaptada a la nueva Ley 30/2007, de 30 de Octubre de contratos de las Administraciones Públicas. Funcionalidades Integrado con el Gestor y Tramitador de Expedientes. Permite controlar y gestionar individualmente cada una de las fases de los expedientes. Consulta e impresión de fichas de expedientes y documentos asociados a los mismos. Obtener información en tiempo real sobre el proceso de la ejecución de los expedientes. Consulta del estado de ejecución de los expedientes. Permite tener a su alcance todos los expedientes necesarios para la contratación. Gestionar múltiples modelos diferentes de certificados e informes. Disponer de todos los documentos que contiene los expedientes de contratación.

40 Plataforma Multientidad Demostración Videos de ejemplo

41 Plataforma Multientidad Sobre Novasoft Novasoft es una compañía de base Tecnológica orientada al servicio de valor, pionera en aplicar un modelo de excelencia empresarial y criterios basados en la responsabilidad social corporativa. Ha recibido el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en Despliega sus capacidades en Consultoría Estratégica y Tecnológica, Calidad y Medioambiente, Seguridad, Comunicación, Formación especializada, restauración ecológica, energías renovables y enseñanza reglada. Desde el año 1993, la compañía ha trabajado en el sector TIC con organismos e instituciones públicas y privadas. La experiencia adquirida y la solvencia demostrada en estos años ha permitido a Novasoft innovar y diversificar sus soluciones y servicios hacia otros sectores más amplios, principalmente hacia el sector del conocimiento. Bajo estas últimas premisas Novasoft se ha convertido en un referente nacional en el campo de la administración electrónica.

42 Plataforma Multientidad Sobre Inforges Inforges Tecnología es la empresa del Grupo Inforges dedicada a la comercialización, contratación y suministro de servicios de consultoría relacionados con la aplicación y el uso por el cliente de los Sistemas de Información y las comunicaciones (TIC). Está implantada en Murcia y Almería desde el año 1978; recientemente se ha llevado a cabo la fusión por absorción con la empresa ICS, ampliando su oferta de servicios en el ámbito de la Administración Pública, Universidades, Gran Empresa y PYMEs.

43 Plataforma Multientidad Juan Antonio Morales Rodríguez Director General de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior

44 Plataforma Multientidad Una vez vistos los antecedentes del Proyecto, analizado el marco en que se incardina y descrito el objeto del mismo debe ponerse de manifiesto que un Proyecto de tal magnitud requiere un gran esfuerzo: Esfuerzo Técnico: Por la integración con los Back Office municipales, la selección de soluciones idóneas, etc. Esfuerzo Jurídico: Por el diseño de fichas de procedimiento, protección de datos de carácter personal, garantías legales, etc.. Esfuerzo económico: Por los costes económicos que lleva aparejado el diseño y la implementación de este tipo de plataformas y el posterior mantenimiento de las mismas Esfuerzo

45 Plataforma Multientidad Es por ello que resulta necesaria una doble implicación en el Proyecto: Implicación a nivel político. Se requiere: Política de organización, estableciendo responsabilidades y tareas de los distintos departamentos y de los propios empleados públicos respecto a la Administración Electrónica. Política de contenidos, definiendo la información accesible para los ciudadanos. Aprobación de normas de procedimientos y uso de las nuevas herramientas (ordenanzas o decretos). Implicación

46 Plataforma Multientidad Implicación y participación de los empleados públicos. En cuanto a la definición de flujos y procedimientos. En cuanto a su formación en el uso de las nuevas herramientas. Redefiniendo los procedimientos (reingeniería de procesos). Eliminando trámites innecesarios. Con procedimientos claros y sencillos. En suma, agilizando la burocracia interna. Implicación

47 Plataforma Multientidad Este Proyecto requiere, en un primer momento, un gran esfuerzo tanto de la Administración Regional como de los Ayuntamientos Pero con él se avanzará en un proceso de modernización que demanda la sociedad y que, en un futuro permitirá que sea realidad una Administración con la que los ciudadanos soñaban hace tiempo. Colaboración

48 Plataforma Multientidad Por ello, para el éxito de un Proyecto que es de todos, se interesa la colaboración de todos nuestros Ayuntamientos, mediante: 1.La autorización expresa (por los Ayuntamientos piloto) a la esta Dirección General de Administración Local para la gestión de datos municipales que permita la integración de aplicativos en los procedimientos que lo requieran. 2.La designación de un interlocutor responsable en cada Ayuntamiento en relación con este Proyecto. 3.La colaboración en un grupo de trabajo de empleados públicos municipales. Colaboración

49 Plataforma Multientidad Agradeciendo de antemano vuestra inestimable colaboración y sabedores de que vosotros también anhelais que la Administración Electrónica sea una realidad, se abre un turno de RUEGOS Y PREGUNTAS.

50 Plataforma Multientidad Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Texto. María Pedro Reverte García Consejera de Presidencia y Administración Pública Plataforma Multientidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google