La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los estereotipos de género

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los estereotipos de género"— Transcripción de la presentación:

1 Los estereotipos de género
¿Qué es “ser mujer”? ¿Qué es “ser hombre”? ¿Qué implicaciones tiene “ser mujer”? ¿Qué implicaciones tiene “ser hombre”? ¿En qué medida “ser mujer” o “ser hombre” tiene unas consecuencias diferentes para las personas?

2 La construcción de la desigualdad desde las diferencias

3 Los roles de género devenidos de una identidad de género

4 Los estereotipos de género: impactos en varias dimensiones.

5 Inserción de mujeres y hombres en el mercado laboral

6 Distribución de mujeres y hombres en el mercado de trabajo: segregación laboral -horizontal-

7 Distribución de mujeres y hombres en el mercado de trabajo: segregación laboral -vertical- (1)

8 Distribución de mujeres y hombres en el mercado de trabajo: segregación laboral -vertical- (2)

9 Distribución de mujeres y hombres en el mercado de trabajo: los procesos de selección

10 La desigualdad laboral

11 La segregación laboral

12 La segregación laboral
¿En que sectores hay mayor concentración de mujeres? hogares privados con servicios doméstico, servicios sociales y sanitarios, enseñanza, hoteles y restaurantes y comercios, etc. donde predominan tareas de cuidado de otras personas. ¿En que sectores hay mayor concentración de hombres? construcción, agricultura y ganadería, pesca, transporte, almacenamientos y comunicaciones

13 La segregación laboral horizontal
Hace referencia al grado en que mujeres y hombres se encuentran en diferentes sectores de actividad o sectores ocupacionales. Se observa como los sectores en los que se concentran la mayoría de mujeres se caracterizan por brindar pocas oportunidades de promoción profesional, peores remuneraciones y menor prestigio social.

14 La segregación laboral vertical
desigual distribución de mujeres y hombres en las posiciones jerárquicas dentro del mismo sector ocupacional e incluso dentro de las mismas empresas, tendiendo las mujeres a ocupar los puestos de menor escala jerárquica o funcional, y consecuentemente recibiendo los salarios más bajos.

15 Consecuencias de la segregación laboral
Brecha salarial: el conjunto de trabajadoras perciben ingresos inferiores al conjunto de trabajadores Menores opciones de ingreso al mercado de trabajo: es más fácil que entren hombres en sectores feminizados que mujeres en sectores masculinizados Limitación en el desarrollo profesional: las mujeres suelen encontrar más dificultades para ascender en la escala funcional o jerárquica, o para cambiar a sectores más productivos. Perpetúa las diferencias de género y la división social, más allá de lo puramente laboral

16 La discriminación en el empleo

17 La discriminación en el empleo
Pagar menos por trabajos iguales Limitar el acceso a ciertas profesiones u ocupaciones (pruebas de selección excluyentes o con requisitos sexistas) Impedimentos para acceder a los cargos de responsabilidad o dirección Valorar, económicamente, de diferente forma trabajos equivalentes

18 La doble carga de trabajo

19 La doble carga de trabajo
¿Qué implicaciones tiene esta doble carga de trabajo para las mujeres en su disponibilidad para trabajar, en su salud y bienestar, en el tiempo personal para disfrute propio, en la participación en los sindicatos y otras esferas de la sociedad civil....?

20 La perspectiva de género
Es un proceso mediante el cual se valoran la implicaciones para las mujeres y para los hombres de cualquier situación, condición o acción. Es una estrategia para convertir las preocupaciones y experiencias de mujeres y hombres en una prioridad social, económica y laboral.

21 La perspectiva de género
La perspectiva de género implica tres conceptos, correspondientes a tres momentos diferenciados -proceso-: La igualdad de género como objetivo: reconocimiento de desigualdades y discriminaciones y voluntad de superarlas, poniendo los medios necesarios para ello: promoviendo cambios sociales, económicos, etc. El análisis de género como medio para conocer: identificando las necesidades, las situaciones de partida, las condiciones de vida y la posición de hombres y mujeres de forma diferenciada. La transversalidad de género: como la forma de actuar incorporando sistemáticamente criterios que aseguren la igualdad como acción prioritaria en cualquier acción, programa, proyecto o política.

22 El análisis de género 1: datos cuantitativos
¿Dónde están mujeres y hombres? Se hace preciso recopilar y presentar los datos desagregados por sexo para identificar, por ejemplo: la desigual presencia en el mercado laboral, la composición de las familias y las jefaturas, la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión y pobreza, la participación social y política...

23 El análisis de género 1: datos cuantitativos

24 El análisis de género 2: análisis cualitativo
¿Cómo están mujeres y hombres? Identificando las diferencias de género en la división del trabajo, en el acceso y control sobre los recursos -participación en la toma de decisiones sobre como se gestionan y reparten dichos recursos-, las normas y valores sociales que contribuyen a perpetuar los roles de género basados en la división sexual y el disfrute efectivo de los derechos.

25 El análisis de género 3: diferentes necesidades.
¿Qué necesidades diferentes tienen mujeres y hombres? Diferenciando necesidades prácticas (inmediatas, vinculadas los roles de género, a las condiciones de vida y trabajo) y necesidades estratégicas (relativas a la salida de la relación de subordinación y fortalecimiento de su posición política y social).

26

27 El análisis de género 4: oportunidades y limitaciones
¿Qué limitaciones -restricciones- y posibilidades enfrentan unas y otros? En estrecha relación con las necesidades, hay que identificar qué obstáculos pueden aparecer y qué oportunidades pueden posibilitar la satisfacción de dichas necesidades para alcanzar los objetivos propuestos.

28 El análisis de género 5: capacidad de acción.
¿Qué capacidades organizativas, institucionales, comunitarias, etc. existen para promover la igualdad? Valorando la capacidad de la organización en la que estamos así como la de otras entidades o instituciones a las que se pueda y deba implicar en los cambios a promover.

29 A modo de ejemplo: salarios
¿Dónde están mujeres y hombres? Datos sobre distribución en franjas salarias según sexo (a nivel de país, sector o empresa). Brecha salarial. ¿Cómo están unas y otros? Análisis de la relación entre salarios y segregación laboral, vinculación entre salarios y pobreza y exclusión social, acceso a la negociación colectiva e influencia sobre la agenda,etc. ¿Qué necesidades diferentes tienen? Jefaturas de hogar, salir de la pobreza, valoración económica y social de los trabajos tradicionalmente desarrollados por mujeres, acceso a todas las categorías laborales y sectores, etc. ¿Limitaciones y oportunidades? Conciliación de la vida familiar y laboral y repercusión en disponibilidad laboral, fuerza de estereotipos, exclusión de ciertos sectores del mercado de trabajo. Acceso a la formación ocupacional. ¿Qué capacidad sindical tenemos?: sensibilización entre personas afiliadas de la igualdad salarial como derecho y fuerza en la negociación colectiva para disminuir la segregación laboral y la brecha salarial, impulsando la presencia de mujeres en la negociación colectiva.

30 Las acciones positivas

31 La transversalidad de género

32 La transversalidad de género 2


Descargar ppt "Los estereotipos de género"

Presentaciones similares


Anuncios Google