La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: La Julieta Integrantes: Joan gamboa y Jefferson latino Sección: Cuarto A La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Son eventos no artificiales sin intervención humana, es un extraordinario y sorprendente, que podemos observar y escuchar que es causados por los cambios físicos y químicos de la naturaleza, son los procesos permanentes movimientos y trasformaciones de la naturaleza, por lo que es cualquier manifestación, acontecimiento, hecho o suceso derivado de la naturaleza. Ejemplo: lluvias, deslizamientos, truenos, inundaciones, temblores. Se producen estas tres condiciones al mismo tiempo: primero se produce un fenómeno natural extremo. Segundo se dan en un lugar donde vive la gente y por último el fenómeno coge por sorpresa a las personas, porque sus efectos son inesperados y demasiado grandes, por lo que un desastre natural es cuando el ser humano se ve afectado por cualquier fenómeno natural. Ejemplo: Terremoto de Haití. Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Gamboa J, Latino J. Fenómenos Naturales, (08-05-2015), http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/index.htm Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas inundaciones60 lluvias5 temblores3 Derrumbes1 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Gamboa J, Latino J, 08 /05/2015, Parrita Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar Es: Inundaciones Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : Inundacion puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Inundaciones Presencia de grandes cantidades de agua en general provocadas por fuertes lluvias y que el suelo no puede absorber. Direcciones electrónicas: Programa de ciencias cuarto grado. 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Incapacidad de resistencia cuando se presente un fenómeno amenazante o la incapacidad de reponer después de que a ocurrido el desastre por ejemplo : las personas que viven en las planicies son más Vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares altos. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Es todo lo que hacemos para asegurarnos de que no suceda un desastre y si sucede que no perjudique tanto. Son medidas que se aplican para reducir los daños que un desastre pudiera causar.

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable La julieta 6 Cercanía de ríos mas composición desagüe lo que mucha lluvia inunda las calles y las casas. Sitradique 5 Terrenos muy planos, esto causa que el agua se estanque y suba los niveles provocando inundaciones. Invu 4 Quebradas cerca de las viviendas basura en los ríos y mucha lluvias produce que se inunda algunas casas. El pueblo2 Cuneta sucia llena de basura cuando llueve el agua no corre y se estanca por lo que se sale inundando las casas cercanas.

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo COMO UNA INUNDACION EN LA JULIETA PUEDE TRANSFORMARSE EN UN DESASTRE NATURAL Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno _ INUNDACION _______________ Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: Una inundación es un aumento anormal del nivel de agua en un río, una quebrada o un terreno plano, produciendo el desbordamiento de las aguas, las cuales ocupan espacio que en condiciones normales están secas o sin agua 1.Hay un aumento en el nivel del agua 2.El agua de un río o de una quebrada tiene mucha fuerza 3.El agua de un río o de una quebrado se desborda

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: _La Julieta Segunda área Vulnerable: Pueblo Nuevo _______ Tercer área vulnerable: El INVU Lo que la hace más vulnerables es : cercanía de ríos y quebradas, mas campos sin desagüe lo que mucha lluvia inunda las calles y las casas. Lo que la hace vulnerables es: La basura cae en ríos y quebradas la cual cuando llueve produce que se desborden y que el agua inunde las calles y las casas. Lo que la hace vulnerables es: Al estar el terreno mas bajo que la calle, el agua se desbordó por las calles y empezó a inundar la comunidad.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal: INUNDACIONES El principal problema de mi comunidad es: Que esta muy cerca del rio Parrita y provoca que se inunde mi comunidad Sardinal El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: 1-se mueren animales 2-se pierden los alimentos, ropa y electrodomésticos 3-se inundan las casas, calles y terrenos 4-se distribuyen cultivos 1-No construir cerca de los ríos 2-Construir un dique a la orilla del río 3-Sembrar árboles a la orilla del río 4-Construir en alto las viviendas 1-Elaborar un plan de emergencia y evacuación 2-Mantener una reserva de alimentos 3-Tener un maletín de primeros auxilios 4-Saber la ubicación de los albergues 1-se desbordan los ríos 2-se rebalsan las alcantarillas 3-se bloquea el paso por las carreteras 4-se inundan los terrenos


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google