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ARTE HISPANOMUSULMÁN. Alberto Rubio Sánchez Departamento de Geografía e Historia IES Julio Caro Baroja Fuenlabrada - Madrid.

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Presentación del tema: "ARTE HISPANOMUSULMÁN. Alberto Rubio Sánchez Departamento de Geografía e Historia IES Julio Caro Baroja Fuenlabrada - Madrid."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE HISPANOMUSULMÁN

2 Alberto Rubio Sánchez Departamento de Geografía e Historia IES Julio Caro Baroja Fuenlabrada - Madrid

3 ARTE HISPANOMUSULMÁN  CRONOLOGÍA:  Emirato independiente: s. VIII-X.  Califato de Córdoba: 926-1031.  Reinos de Taifas: 1ª mitad del s. XI.  Almorávides: 2ª mitad del s. XI.  Almohades: 1153-1212.  Reino nazarí de Granada: 1238-1492.  Creador de formas originales.  Difusión de formas y técnicas orientales.

4 ARTE HISPANOMUSULMÁN  PERIODO CORDOBÉS: SIGLOS VIII-XI:  Capital en Córdoba: Califato a partir de 929.  Fuerte influencia de los edificios visigodos e hispanorromanos.  Aprovechan elementos arquitectónicos y técnicos.  Arco de herradura: mayor ornamento y alternancia de dovelas.  Tendencia en el siglo X a acentuar la anchura de la clave respecto a los arranques.  Encuadramiento del arco en el alfiz.  Cubiertas:  Empleo de la madera.  Tipología de las bóvedas muy variada: gallones y crucería.  Mucha más importancia de la arquitectura que de la pintura o la escultura debido a la crisis iconoclasta.  Tendencia a la estilización y a la geometrización de todos los elementos artísticos.

5 MEZQUITA DE CÓRDOBA  Erigida sobre el solar de la iglesia visigoda de San Vicente.  Iniciada por Abderramán I en 786.  No está orientada a La Meca por el río Guadalquivir.  Templo de once naves.  Sistema de entibo para ganar altura: luminosidad.  Unión de arcos de medio punto arriba y de herradura debajo.  Columnas que soportan pilares: rollo de modillones.  Arcos enjarjados en los pilares.  Alternancia de dovelas: piedra y ladrillo.  Reforma de Abderramán II en 833.  Ampliada hacia la cabecera derribando la antigua quibla.  Introducción de capiteles islámicos.  Duplicó el número de naves.  Reforma de Abderramán III en 950.  Ampliación del sahn o patio.  Construcción del alminar o minarete.

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7  Reforma de Alhaquen II en 961.  Ampliación de la cabecera.  Columnas con capiteles estrictamente musulmanes.  Aparición de arcos lobulados: intradós sobre columnas.  Entrecruzamiento y superposición de arcos de diverso tipo en la maxura.  Bóvedas de crucería.  Arcos del mihrab y en la bóveda: mosaicos bizantinos.  Fastuosa decoración con motivos epigráficos y vegetales.  Construcciones en yeso.  Influencias orientales y raíz árabe.  Mihrab:  Planta absidial, poligonal.  Prolífica ornamentación.  Alto zócalo, anillo de arcos ciegos lobulados, bóveda de nervios cruzados y gallones (de influencia bizantina).

8 MEZQUITA DE CÓRDOBA: MIHRAB

9 MEZQUITA DE CÓRDOBA CÚPULA DEL MIRHAB (GALLONADA)

10  Reforma de Almanzor a finales del siglo X.  Ampliación en sentido lateral, añadiendo ocho naves: 19 naves en total.  Comunicación entre los espacio ampliados a través de grandes arcos.  Mayor complicación ornamental.  Exterior: portadas de San Esteban y del Obispo.  Portada plana adherida al muro.  Conjugación del arco y el dintel: herencia visigoda.  Dintel y arco dovelado radial de herradura peraltado.  Clave más grande que la imposta.  Aparición del alfiz.  Albanejas o enjutas: espacio entre el arco y el alfiz.  Friso de arquerías ciego: en el siglo IX dio lugar a la sebka.  Ventanas o celosías pequeñas a los lados.  Almena dentada (influencia mesopotámica).  Friso de modillones ornamentado.

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13 MEZQUITA DE CÓRDOBA: ARCO IMPOSTADO

14 MEZQUITA DE CÓRDOBA CAPILLA DE VILLAVICIOSA

15 MEZQUITA DE CÓRDOBA: FACHADA ORIENTAL

16 ALFIZ ALBANEJAS O ENJUTAS ARCO DOVELADO FRISO DE ARQUERÍAS CIEGAS (SEBKA) PORTADA PLANA ADHERIDA AL MURO

17  PALACIO DE MEDINA AZAHARA (CÓRDOBA).  Construido a partir de 936 por Abderramán III para su favorita: Ciudad de Zahara.  Concepto de palacio- ciudad: múltiples dependencias.  Técnica del trépano en los capiteles: influencia bizantina.

18 SALÓN RICO

19 SALÓN RICO

20 MEZQUITA DE BIB AL-MARDÚN (TOLEDO) CRISTO DE LA LUZ.  Empleo del ladrillo.  Pequeño edificio de plana cuadrada.  Nueve bóvedas, todas distintas, de crucería apoyadas sobre cuatro columnas.  Arcos cruzados de herradura y de lacería.  Distintas alturas: frisos de arcos.

21 MEZQUITA DE BIB AL-MARDUN (CRISTO DE LA LUZ) TOLEDO

22 FORTIFICACIONES CASTILLO DE GORMAZ(SORIA)

23 PERIODO DE TAIFAS: 1ª MITAD DEL SIGLO XI  Destrucción de la unidad política del califato cordobés: descomposición en múltiples reinos.  Intento de inspirarse y emular los modelos arquitectónicos cordobeses.  Materiales de escaso coste.  Fastuosidad aparente.  ALJAFERÍA DE ZARAGOZA  Palacio.  Arquerías complejas: barroquismo.  Arcos de tipos muy variados: lobulados, mixtilíneos, de herradura semicircular y apuntada.  Intradós dentado.  Organizaciones de arcos muy complicadas: entrecruzados, superpuestos y contrapuestosarabescos  Motivos decorativos epigráficos, de lacería y vegetales.

24 ALJAFERÍA MIHRAB DE LA MEZQUITA

25 ALJAFERÍA DE ZARAGOZA

26 ALCAZABA DE MÁLAGA

27 PERIODO ALMORÁVIDE: 2ª MITAD DEL SIGLO XI  Procedentes del sur del Magreb.  Empleo sistemático de la mampostería y del ladrillo.  Nueva concepción estética renovadora: vuelta a la desnudez y a la sobriedad.  Fusión de formas de taifas con las orientales: cultura común en occidente.  Columnas o pilares de ladrillo.  Arcos polilobulados y mixtilíneosarco de cortina  Separación del alfiz por la clave del arco para hacerse tangente a los lados.  Bóvedas esquifadas, de gallones y de crucería de nervios muy finos.  Bóveda de mocárabes.  Decoración geometrizada: red de rombos (sebka).  Decoración vegetal más completa y más rica.  Decoraciones epigráficas y de lacería más exuberantes.

28 FORTALEZA DE NIEBLA HUELVA

29 PERIODO ALMOHADE: 1153-1212  Pasaron a la península en 1153: capital en Sevilla.  Procedentes del norte de África.  Predominio de lo constructivo.  Tendencia a la esquematización de las formas almorávides.  Materiales: mampuesto y ladrillo, en capas superpuestas.  Pilares de ladrillo.  Arco de herradura apuntado.  Arco de cortina almorávide (de carácter decorativo).  Variada tipología de bóvedas de ladrillomocárabes.  Decoración en sebka.  Mezquita grande con patio pequeño: disposición en forma de T.  Castillo acomodado a la planta en donde se erige: varios recintos concéntricos escalonados en altura.  Corachas: muros salientes.  Torres albarranas: torres independientes de la fortificación.

30 MEZQUITA DE LA KUTUBIYA MARRAQUEH SIGLO XII

31 MEZQUITA DE SEVILLA ALMINAR Construida entre 1184 y 1198. Núcleo cuadrado al que se adosa una rampa Envuelta por otro cuerpo cuadrado. Decoración exterior en sebka.

32 SEBKA CUERPO INICIAL

33 TORRE DEL ORO SEVILLA TORRE ALBARRANA Planta poligonal 12 lados en el exterior y 6 lados en el interior.

34 REINO NAZARÍ DE GRANADA: 1238-1492  Conquista de Granada en 1238: reino independiente.  Fusión de las formas almohades con las derivadas de los almorávides y taifas.  Influencia cristiana.  Profusión decorativa muy característica: sirvió para enmascarar la pobreza de los materiales.  Columna de fuste cilíndrico y capitel de dos cuerpos.  Uno inferior decorado con una cinta.  Otro superior cúbico, generalmente, con atauriques.  Arco de medio punto peraltado y angrelado: el trasdós aparece festoneado con una moldura rizada.  Techumbres:  Apeinazadas: mostrando la madera.  Ataujerada: ocultando la madera con lacería en tablillas.  Bóvedas de mocárabes muy abundantes.

35 ALHAMBRA DE GRANADA  “Fortaleza roja”, en árabe.  Construida entre los siglos XIII y XIV.  Yusuf I: 1333-1354.  Mohamed V: 1354-1391.  Modelo de palacio-ciudad-fortaleza musulmana.  Parte militar: la alcazaba, las torres y la muralla.  Parte pública: el mexuar.  Parte oficial: Cuarto de Comares (palacio independiente), Salón del Trono y Patio de los Arrayanes.  Parte privada: Patio de los Leones, Sala de los Abencerrajes, Sala de las Dos Hermanas y de los Reyes.  Baños.  Jardines. El Partal y el Generalife.  Decoración exuberante sobre materiales pobres.  Es uno de los mejores conjuntos medievales conservados.

36 MIRADOR DE DARAXA TORRE DE COMARES PATIO DE LOS ARRAYANES PATIO DE LOS LEONES SALA DE LOS ABENCERRAJES SALA DE LAS DOS HERMANAS BAÑOS REALES

37 LA ALHAMBRA DE GRANADA CON SIERRA NEVADA AL FONDO

38 PALACIO DE COMARES

39 PATIO DE LOS ARRAYANES

40 PATIO DE LOS LEONES

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42 SALÓN DE LOS REYES

43 MIRADOR DE DARAXA

44 BÓVEDA DE MOCÁRABES EN LA SALA DE LAS DOS HERMANAS

45 BAÑOS REALES

46 MIHRAB

47 JARDINES DEL PARTAL

48 JARDINES DEL GENERALIFE


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