La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L.O.U. TITULO V. DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ARTÍCULO 31. GARANTÍA DE CALIDAD MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO del servicio público de la Educación Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L.O.U. TITULO V. DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ARTÍCULO 31. GARANTÍA DE CALIDAD MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO del servicio público de la Educación Superior."— Transcripción de la presentación:

1 L.O.U. TITULO V. DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ARTÍCULO 31. GARANTÍA DE CALIDAD MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO del servicio público de la Educación Superior Universitaria y la rendición de cuentas a la sociedad TRANSPARENCIA, COMPARACIÓN, COOPERACIÓN y COMPETITIVIDAD de las Universidades en el ámbito nacional e internacional MEJORA de la actividad docente e investigadora y de la gestión de las Universidades INFORMACIÓN a las Administraciones Públicas para la toma de decisiones en el ámbito de sus competencias

2 Hacer lo correcto de la manera correcta (W.E.Deming)

3 ALUMNOS MERCADO LABORAL SOCIEDAD Grado por el cual un conjunto de características satisface los requisitos (UNE-EN-ISO 9000:2000) USUARIOS INTERNOS

4 LEY ORGÁNICA 6/2001, DE 6 DE DICIEMBRE, DE UNIVERSIDADES TÍTULO V. DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Los OBJETIVOS se cumplirán mediante la EVALUACIÓN, CERTIFICACIÓN y ACREDITACIÓN (Art.31.b)

5 PROGRAMA DE ACREDITACIÓN Evaluación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional para que los planes de mejora puedan orientarse hacia su cumplimiento PROGRAMA DE EVAL. INSTITUCIONAL Comprobación del cumplimiento de los criterios indicados, los estándares establecidos previamente y resultados de la formación PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN Evaluación externa y voluntaria para la comprobación del cumplimiento de especificaciones establecidas Actuaciones: Mención de Calidad en Programas de Doctorado y Certificado de Calidad de los Servicios de Biblioteca PROGRAMA DE EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Evaluación de la actividad docente e investigadora del profesorado a efectos de su contratación por una Universidad pública o privada

6 Objetivos del P.Formativo Plan de Estudios y Estructura Dirección y Planificación Organización y Revisión Personal Académico P.A.S. Instalaciones e Infraestructuras Acceso y Formación Integral Proceso de Enseñanza- Aprendizaje Resultados del P. Formativo Resultados de los Egresados Resultados con la Sociedad CRITERIOS DE EVALUACIÓN PEI Y PA

7 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SEGÚN UNE-EN-ISO 9001:2000 SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA E.F.Q.M.

8 UNE-EN-ISO 9001:2000 Formación Infraestructura Ambiente de Trabajo Planificación de la realización Requisitos relacionados con el producto, diseño y desarrollo Compras Realización del Producto Control Dispositivos Seguimiento y Medición Compromiso Estructura y Responsabilidades Política Planificación Calidad Satisfacción del Cliente Auditorías Internas Seguimiento y Medición No Conformidades Mejora Continua

9 MODELO DE EXCELENCIA DE LA EUROPEAN FOUNDATION FOR QUALITY MANAGEMENT (EFQM) Misión, Visión, Valores y Principios Implicación Personal Interactuación Refuerzo Impulso del cambio Necesidades y expectativas Desarrollo Comunicación y Despliegue Impulso del cambio Recursos Humanos Implicación y Diálogo Recompensa, Conocimiento y Atención Gestión de Alianzas y Recursos Infraestructuras y Tecnología Gestión de la información y conocimiento Diseño y Gestión Sistemática Mejoras Diseño y Desarrollo de productos Gestión y Mejora de las relaciones con clientes Resultados de Percepción Resultados de Rendimiento

10 ISO 9001:2000 y EFQM son sistemas de evaluación de calidad aplicables a cualquier tipo de organización PEI y PA evalúan criterios específicos aplicables exclusivamente a Educación Superior PEI y PA evalúan titulaciones en bloque y no hay exclusiones permitidasEFQM evalúa a la organización en bloque y no hay exclusiones permitidasISO 9001:2000 posibilita evaluaciones parciales y permite la exclusión de requisitos del apartado 7 de la norma que no sean de aplicación SEGÚN ESPECIFICIDAD SEGÚN ALCANCE

11 Los tres modelos se basan en EVIDENCIAR el cumplimiento de los requisitos especificados a través de un enfoque de mejora Para su efectiva implantación es necesaria la implicación de TODO el personal ISO 9001:2000 es un sistema documental que exige a la organización la DOCUMENTACIÓN de las metodologías de actuación para el cumplimiento de los requisitos PEI, PA y EFQM no exigen la documentación de metodologías, pero sí la emisión de un Informe de Evaluación o Memoria para evidenciar el cumplimiento de los requisitos SEGÚN METODOLOGÍA DE APLICACIÓN ISO 9001:2000 exige a las organizaciones que lo implantan el desarrollo de una metodología de identificación y tratamiento de situaciones de NO CONFORMIDAD

12 Los tres modelos solicitan la realización de un chequeo interno previo a la evaluación por terceros: Auditoría interna para ISO 9001:2000 y autoevaluaciones para EFQM, PEI y PA La evaluación de PEI, PA y EFQM se basan en la revisión inicial de un Informe de Autoevaluación o Memoria y en la realización posterior de una evaluación in situ La evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos por ISO 9001:2000 se realiza de forma cualitativa, determinándose 4 niveles de cumplimiento: Cumplimiento del requisito, observación, NC Menor y NC Mayor La evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos por EFQM se realiza de forma cuantitativa, obteniéndose una puntuación por subcriterio hasta un máximo de 1000 puntos SEGÚN METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

13 La evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos por PEI y PA se realiza de forma cualitativa y semicuantitativa (A, B, C, D y EI) Estándar mínimo en ISO 9001:2000: Obtención de un número de NC que asegure la conformidad del sistema, tras lo que no hay categorización de empresas Estándar mínimo en EFQM: Obtención de 200 puntos en la Autoevaluación Estándar mínimo en PEI y PA: No definido SEGÚN METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Auditores de ISO 9001:2000: Organismos de Certificación acreditados por ENAC (21). Equipo auditor con especialista Evaluadores EFQM: Organismos de certificación españoles reconocidos por EFQM y Club Gestión de Calidad (AENOR, SGS, BVQI, LRQA Y TÜV). Equipo evaluador con especialista

14 Evaluadores de PEI y Auditores de PA: ANECA. Equipo auditor/evaluador mixto SEGÚN METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN PEI y PA: Informe Final SEGÚN RECONOCIMIENTO ISO 9001:2000: Certificados de Entidades de Certificación EFQM: Nivel Calidad Europea con puntos (Bronce), Nivel Consolidación con (Plata) y Nivel Excelencia a partir de 500 (Oro)

15 1972% 8028% Certificadas ISO 9001 No Certificadas 6429% 3171% Públicas Privadas/de la Iglesia 8%8% 92%92% Sello EFQMNo evaluadas Universidad Miguel Hernández. Oro Universidad del País Vasco Universidad Politécnica de Cataluña Universidad de Salamanca Universidad de Sevilla Universidad de Castilla-La Mancha Universidad de Oviedo Universidad Miguel Hernández Universidad de Granada Universidad Jaume I Universidad Politécnica de Cataluña Universidad Politécnica de Valencia Universidad de Navarra Universidad de Sevilla Universidad Alfonso X el Sabio Universidad Europea de Madrid Universidad de Alicante Universidad Autónoma de Barcelona Universidad de Cantabria Universidad del País Vasco

16 La certificación ISO puede suponer una integración de los procesos de evaluación ya realizados JUSTIFICACIÓN Relación con la evaluación institucional de la calidad La certificación ISO permitirá satisfacer los principales requerimientos en los procesos de acreditación

17 La certificación ISO permitirá avanzar en la creación de un sistema de calidad JUSTIFICACIÓN Relación con la planificación estratégica La certificación ISO permitirá obtener experiencia para el proceso de acreditación al que deberán someterse los títulos de grado y posgrado que gestione la Escuela La certificación ISO permitirá sistematizar los procesos, establecer mecanismos de mejora continua e integrar a los distintos agentes implicados en un objetivo y procedimiento común

18 La certificación ISO supondrá un eficaz mecanismo de comunicación con el entorno empresarial, con las familias y con los estudiantes JUSTIFICACIÓN Relación con la planificación estratégica La certificación ISO permitirá contar con un refrendo externo de la calidad de la gestión de la Escuela La certificación ISO facilitará la consecución de información para la toma de decisiones, establecerá indicadores y normalizará la documentación

19 JUSTIFICACIÓN Referencia a indicadores y criterios de calidad de la ANECA La certificación ISO incluye todos los criterios definidos, particularmente el décimo, referido a la necesidad de Sistemas de Garantía de la Calidad A falta de indicadores definitivos de la ANECA, la certificación permitirá crear procedimientos y evidencias que serán usados en las futuras acreditaciones y homologaciones

20 JUSTIFICACIÓN Aplicabilidad a otras unidades El modelo de certificación ISO es aplicable a todas las unidades de la Universidad. El modelo de certificación ISO es aplicable a todas las asignaturas de las cuatro titulaciones gestionadas por la Escuela

21 JUSTIFICACIÓN Relevancia del problema La certificación permitirá crear procedimientos de gestión o dotar de indicadores y evidencias a los ya disponibles La certificación creará un sistema de atención de la no conformidad. La certificación integrará el trabajo cotidiano de distintas unidades y servicios.

22 TAREAS A REALIZAR CURSO T.1.1.: Realización de actividades de benchmarking en otras Escuelas ya certificadas T.1.2.: Delimitación de todos los agentes y unidades implicados en el proceso de certificación T.1.3.: Consecución del consenso de todos los agentes y unidades implicados en el proceso para su participación efectiva en el mismo T.1.4.: Petición de presupuestos de consultoría externa para el apoyo y desarrollo del proceso T.1.5.: Realización de actividades divulgativas y formativas previas

23 TAREAS A REALIZAR CURSO T.1.6.B.: Documentación del sistema: Establecimiento de un listado de los principales procesos y procedimientos T.1.6.C.: Documentación del sistema: Priorización de los procesos y procedimientos a diseñar y desarrollar T.1.7.: Organización del sistema

24 TAREAS A REALIZAR CURSO T.1.8.: Elaboración del Manual de Calidad T.1.9.: Establecimiento de los procedimientos generales del sistema T.1.10.: Establecimiento de procedimientos operativos T.1.11.: Medición y análisis T.1.12.: CERTIFICACIÓN

25 La certificación ISO puede suponer una integración de los procesos de gestión y procedimiento del Departamento JUSTIFICACIÓN Relación con la evaluación institucional de la calidad La certificación ISO permitirá satisfacer los principales requerimientos y novedades en la gestión de los servicios universitarios

26 La certificación ISO es una de las acciones aprobadas en el Plan estratégico del Departamento de Economía y Empresa JUSTIFICACIÓN Relación con la planificación estratégica La certificación ISO permitirá obtener experiencias que promuevan los cambios hacia una nueva cultura de compromiso y calidad La certificación ISO permitirá sistematizar los procesos, establecer mecanismos de mejora continua e integrar a los distintos agentes implicados en un objetivo y procedimiento común

27 JUSTIFICACIÓN Referencia a indicadores y criterios de calidad de la ANECA La certificación ISO incluye todos los criterios definidos, particularmente el décimo, referido a la necesidad de Sistemas de Garantía de la Calidad (p. 21 del documento)

28 JUSTIFICACIÓN Aplicabilidad a otras unidades El modelo de certificación ISO es aplicable a la gestión administrativa, a la docencia y a las labores de investigación de los distintos grupos de investigación.

29 TAREAS A REALIZAR CURSO T.1.1.: Realización de actividades de benchmarking en otros departamentos y unidades avanzadas en el proceso de calidad. T.1.2: Actividades formativas y delimitación de todos los agentes y unidades implicados en el proceso de certificación. Desagregación de las tareas y procesos de gestión administrativa, docencia e investigación. T.1.3.: Búsqueda del consenso de todos los agentes y unidades implicados en el proceso para su participación efectiva en el mismo T.1.4.: Estudio de los procesos e inicio de cartas de servicio y manual de procesos

30 TAREAS A REALIZAR CURSO T.1.5.: Busqueda de servicios de Consultoría en el Diseño e Implantación de Sistemas de Gestión de Calidad (UNE-EN-ISO 9001:2000) T.1.6.: Establecimiento de Manual de Calidad T.1.7.: Establecimiento de los procedimientos generales del sistema T.1.8.: Establecimiento de procedimientos operativos T.1.9.: Medición y análisis T.1.10.: CERTIFICACIÓN

31 La O.S.E. actúa como estructura de soporte en los contratos programa de la Escuela de Ingenieros y el Departamento de Economía y Empresa. La cláusula de participación fue admitida voluntariamente por la unidad

32 JUSTIFICACIÓN Relación con la evaluación institucional de la calidad Todas las acciones previstas en el contrato de la propia O.S.E. cumplen con los requerimientos de certificación de servicios de la ANECA. Sus objetivos fundamentales son: a)BS: Facilitar la comunicación entre los miembros de la comunidad universitaria y la OSE y obtener indicadores de satisfacción b)SAPI: Facilitar el establecimiento de cauces de petición de información así como la monitorización del proceso de atención a las peticiones estadísticas c)CC: Posibilitar la flexibilidad administrativa y adaptar la misma a las necesidades de los usuarios para la mejora de su atención. Así, conocerán por anticipado que clase de servicio pueden esperar y demandar y cuáles son los compromisos de calidad de la unidad

33 Los objetivos del contrato permiten obtener indicadores directos del grado de satisfacción de la comunidad universitaria JUSTIFICACIÓN Relación con la planificación estratégica También favorecen el establecimiento de cauces de comunicación intrauniversitarios La Carta de Compromisos constituye un paso adelante en la planificación estratégica de la unidad

34 JUSTIFICACIÓN Referencia a indicadores y criterios de calidad de la ANECA Las acciones del contrato incluyen la gran mayoría de los relacionados con el grado de satisfacción de los colectivos universitarios y los sistemas de gestión de la calidad

35 JUSTIFICACIÓN Aplicabilidad a otras unidades Las acciones del contrato son aplicables a cualquier estamento de la gestión universitaria

36 TAREAS A REALIZAR CURSO Acción 1: Creación de un buzón de quejas y sugerencias que permita conocer el grado de satisfacción de la comunidad universitaria con la OSE. Todas las tareas han sido realizadas Acción 2: Creación de un sistema de atención a las peticiones de información que permita la monitorización de las demandas de información. Todas las tareas han sido realizadas Acción 3: Elaboración de una Carta de Compromisos de la unidad. Se han realizado las tareas de benchmarking y formación. El proceso se desarrolla sin retrasos y concluirá el próximo septiembre

37

38

39


Descargar ppt "L.O.U. TITULO V. DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ARTÍCULO 31. GARANTÍA DE CALIDAD MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO del servicio público de la Educación Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google