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Las funciones y actividades de los estudiantes en las comisiones de evaluación www.sei-eiz.ehu.es /

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Presentación del tema: "Las funciones y actividades de los estudiantes en las comisiones de evaluación www.sei-eiz.ehu.es /"— Transcripción de la presentación:

1 Las funciones y actividades de los estudiantes en las comisiones de evaluación /

2 2 índice: Objetivo La propuesta de título Punto 9: SGC El Procedimiento: ese gran desconocido Del criterio al listado: Check - list Caso Práctico: Prácticas Externas

3 3 OBJETIVOS Acercar a los participantes, desde la óptica de las UTC´s, herramientas propias de un SGIC: fórmulas de captación de información, sistemas de control, sistemas SQRF, etc. Realizar una práctica de evaluación de un procedimiento del Sistema de Garantía de Calidad de una propuesta de título oficial. HACER DE EVALUADORES

4 4 La Propuesta de Título

5 5 Directrices para la Elaboración de Títulos de Grado y Master 1.-DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 2.-JUSTIFICACIÓN 3.-OBJETIVOS 4.-ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 5.-PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA 6.-PERSONAL ACADÉMICO 7.-RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 8.-RESULTADOS PREVISTOS 9.-SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD 10.-CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 21 /12/ 2006; 26/06/2007 ; 29/10/2007 DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE TÍTULO

6 6 Competencias Conocimientos Nº Créditos ECTS Directrices Perfil Egreso Profesorado Disponible Profesorado Necesario Categoría académica Vinculación a la Universidad Experiencia: Docente Investigadora Profesional PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA CRONOGRAMA IMPLANTACIÓN Adaptación SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Responsables DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO PROPUESTA DE TITULACIÓN Perfil Ingreso Información Titulación Acceso Matriculación Acogida Orientación Propuesta Título 1º: Materias/ Módulos Competencias Planes Docentes Modalidades Docentes2º: Materias/ Módulos Competencias Planes Docentes Modalidades Docentes3º: Materias/ Módulos Competencias Planes Docentes Modalidades Docentes Practicum4º: Materias/ Módulos Competencias Planes Docentes Modalidades Docentes Practicum Trab. Fin Grado Espacios Instalaciones Laboratorios Talleres Equipamiento ADMISIÓN DE ESTUDIANTES OBJETIVOS PERSONAL ACADÉMICO RECURSOS Y SERVICIOS Biblioteca Salas Lecturas Nuevas Tecnologías RECURSOS ECONÓMICOS Procedimientos Encuestas Indicadores RESULTADOS Tasa de Graduación Tasa de Abandono Tasa de Eficiencia Otros Resultados JUSTIFICACIÓN Libro Blanco Asociaciones Otras universidades Título Actual

7 7 Compromiso de formación de la universidad para con la sociedad Estructuración temporal y progresiva de adquisición de competencias Adscripción de profesionales y servicios cualificados para el desarrollo de la docencia. Garantía del compromiso adquirido.

8 8 Punto 9: Sistema de Garantía de Calidad Asegurar el control, la revisión y mejora continua del título

9 9 9 Sistema de Garantía de Calidad 9.1Responsable del Sistema de Garantía de calidad del Plan de Estudios. 9.2Procedimiento de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado 9.3Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y programas de movilidad 9.4Procedimiento de análisis de la Inserción Laboral de graduados y de la satisfacción con la formación recibida 9.5Procedimiento de análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados y de la atención a las sugerencias y reclamaciones. Criterios específicos para establecer la suspensión/extinción del título

10 10 9.1Responsable del Sistema de Garantía de calidad del Plan de Estudios. 1. Se ha identificado un órgano o unidad responsable del SGC del Plan de estudios y se ha definido su reglamento o normas de funcionamiento (estructura y composición). 2. Se ha especificado cómo se articula la participación en dicho órgano del profesorado, estudiantes, responsables académicos, personal de apoyo y otros agentes externos.

11 11 9.2Procedimiento de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado 1. Se han definido procedimientos para la recogida y análisis de información sobre la calidad de la enseñanza y se ha especificado el modo en que utilizarán esa información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios. 2. Se han definido procedimientos para la recogida y análisis de información sobre los resultados de aprendizaje y se ha especificado el modo en que utilizarán esa información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios. 3. Se han definido procedimientos para la recogida y análisis de información sobre el profesorado y se ha especificado el modo en que utilizarán esa información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios

12 12 9.3Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y programas de movilidad 1. Se han definido procedimientos para la recogida y análisis de información sobre las prácticas externas y se ha especificado el modo en que utilizarán esa información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios 2. Se han definido procedimientos para la recogida y análisis de información sobre los programas de movilidad y se ha especificado el modo en que utilizarán esa información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios.

13 13 9.4Procedimiento de análisis de la Inserción Laboral de graduados y de la satisfacción con la formación recibida 1. Se han definido procedimientos para la recogida y análisis de información sobre la inserción laboral y se ha especificado el modo en que utilizarán esa información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios. 2. Se han definido procedimientos para la recogida y análisis de información sobre la satisfacción con la formación y se ha especificado el modo en que utilizarán esa información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios.

14 14 9.5Procedimiento de análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados y de la atención a las sugerencias y reclamaciones 1. Se han definido procedimientos para la recogida y análisis de información sobre la satisfacción de los colectivos implicados en el Título y se ha especificado el modo en que utilizarán esa información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios. 2. Se han definido procedimientos adecuados para la recogida y análisis de información sobre las sugerencias o reclamaciones de los estudiantes y se ha especificado el modo en que utilizarán esa información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios. 3. Se ha establecido mecanismos para publicar información que llegue a todos los implicados o interesados sobre el plan de estudios, su desarrollo y resultados.

15 Criterios específicos para establecer la suspensión/extinción del título 4. Se han definido los criterios y procedimientos específicos para una posible extinción del Título.

16 16 El Procedimiento ese gran desconocidoProcedimiento

17 17 PROCEDIMIENTO Modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos, que permiten realizar un trabajo correctamente.

18 18 SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS 1.Objeto Establecer el fin del procedimiento. Responder a la pregunta ¿ para qué sirve el procedimiento? 2.Alcance Responder a la pregunta ¿ para quién va dirigido el procedimiento? Se entiende por usuario el destinatario/s directo/inmediato del procedimiento. 3. Normativa Aplicable Indicar la normativa específica de nuestra universidad (estatutos universitarios, reglamento interno de universidad, reglamento interno del centro/facultad…). 9 Sistema de Garantía de Calidad Procedimientos

19 19 SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN 4. Propietarios Indicar el órgano/s unipersonal/colegiado para llevar adelante las diferentes tareas/acciones necesarias para el buen desarrollo del procedimiento. 5. Responsabilidades Definir las responsabilidades específicas de cada órgano unipersonal o colegiado indicado. 6. Realización (Diagrama de flujo) Presentar por escrito o gráficamente, cada una de las tareas/acciones que se realizan, explicando en qué consisten, cuándo, cómo, dónde, con qué, y en cuánto tiempo se realizan. PROCEDIMIENTOS 9 Sistema de Garantía de Calidad Procedimientos

20 20 SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN 7. Registro y Archivo Indicar el órgano responsable de guardar/archivar toda la documentación generada en el procedimiento. 8. Indicadores Indicar expresiones cuantitativas o cualitativas para medir los resultados relacionados con el procedimiento. 9. Anexos Redactar el modelo de aquellos documentos adicionales añadidos al procedimiento y que son parte integral del mismo. PROCEDIMIENTOS 9 Sistema de Garantía de Calidad Procedimientos

21 21 PROCEDIMIENTOS

22 22 PROCEDIMIENTOS

23 23 SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS Ejemplos de Procedimientos Procedimientos básicos para la verificación/acreditación de títulos oficiales:

24 24 Del criterio al listado: El Check - List

25 25

26 26 CHECK LIST 9.1.

27 27 CHECK LIST

28 28 CHECK LIST

29 29 CHECK LIST

30 30 CHECK LIST

31 31 CHECK LIST

32 32 CHECK-LIST9.4 PROCE PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA Y DE LA INSERCIÓN LABORAL DE GRADUADOS ELEMENTOSCUMPLENO CUMPLEAPECTOS A MEJORAR Está especificado el órgano responsable de definir las líneas de actuación. Se planifica la gestión de las actividades a realizar. Existen mecanismos para la publicación de los resultados del análisis de la satisfacción con la formación recibida y de inserción laboral de la titulados/as. Se especifica el modo en que se utilizan los resultados para la mejora de la satisfacción con la formación recibida y de la inserción laboral de los egresados/as. Se especifica el modo en que se utilizan los resultados para la mejora de la calidad de la enseñanza/título.

33 33 CHECK-LIST9.5.1

34 34 CHECK-LIST9.5.2

35 35 CHECK-LIST9.5.3 PROCEDIMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO DE LA SUSPENSIÓN/EXTINCIÓN DEL TÍTULO ELEMENTOSCUMPLENO CUMPLE ASPECTOS A MEJORAR Está especificado el órgano responsable de establecer los criterios de suspensión/extinción de la titulación. Están definidos los criterios de suspensión/extinción de la titulación Está especificado el órgano responsable de proponer y acordar la suspensión/extinción de la titulación. Está especificado el órgano responsable de la elaboración del Plan de Acción. Está especificado el órgano responsable de la aprobación del Plan de Acción. Está especificado el órgano responsable del desarrollo y despliegue del Plan de Acción. Están especificados los mecanismos de adaptación y/o convalidación. Están previstos mecanismos para salvaguardar los derechos del alumnado que ha iniciado los estudios.

36 36 CHECK-LIST9.6

37 37 ASPECTOS CLAVE PARA EVALUAR LOS PROCEDIMIENTOS El título es un título futuro. Es el diseño de un título para su aprobación. Los procedimientos se han de referir al título, con lo que deben estar adaptados. Los procedimientos tienen que estar definidos para la recogida y análisis de la información y cómo repercute dicha información en la revisión y mejora del futuro desarrollo del plan de estudios. Deben dotarse de unos mecanismos formales para la planificación, control, revisión periódica y mejora del Título. Deben establecer mecanismos de información dirigidos a los estudiantes y a la sociedad, sobre el nuevo título y sus objetivos y resultados.

38 38 Caso Práctico: Prácticas Externas

39 39 Ahora nos toca a nosotros …

40 40 CHECK LIST

41 41

42 MUCHAS GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN


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