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GESTION DE OPERACIONES – Ing Pedro del Campo 1 Gestión de Operaciones CEMA – MADE Semana 3 Administración de la Cadena de Abastecimiento II.

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1 GESTION DE OPERACIONES – Ing Pedro del Campo 1 Gestión de Operaciones CEMA – MADE Semana 3 Administración de la Cadena de Abastecimiento II

2 - GESTION DE OPERACIONES – 2 Objetivos Describir la importancia de la administración de la Cadena de Abastecimiento para Manufactura y Servicios Explorar la influencia de las funciones de Compras y Distribución en su diseño y ejecución Analizar diferentes dinámicas y efectos entre cadenas de suministro Definir índices de monitoreo de la operación y su consecuencia financiera

3 - GESTION DE OPERACIONES – 3 Administración de la Cadena de Abastecimiento Propósito –sincronizar las funciones de una empresa con las de sus proveedores –a fin de acoplar el flujo de: materiales servicios información –con la demanda del Cliente

4 - GESTION DE OPERACIONES – 4 Administración de la Cadena de Abastecimiento Consecuencias Estratégicas Satisfacer Prioridades Competitivas Implica la coordinación de las funciones clave de la Organización –marketing –finanzas –ingeniería –IT –operaciones –logística

5 - GESTION DE OPERACIONES – 5 Creación del Inventario Flujo de entrada Nivel de inventario Flujo de salida Flujo de pérdida Nivel de inventario final= Nivel de inventario inicial +flujo de entrada -flujo de salida -flujo de pérdida

6 - GESTION DE OPERACIONES – 6 Administración de Materiales Materias Primas Trabajo en Proceso - P.Terminado ProveedoresPlanta de Manufactura Centro de Distribución Minorista

7 - GESTION DE OPERACIONES – 7 Administración de Materiales Decisiones –Compra de materiales y servicios –Niveles de inventario –Capacitación del Personal –Programas de Trabajo –Distribución

8 - GESTION DE OPERACIONES – 8 Estructura Organizacional de Administración de Materiales Estructura Segmentada: división de la responsabilidad en tres departamentos: –Compras –Planeamiento y Control de Producción –Distribución Estructura Integrada –Gerencia de Materiales –Gerencia de Logística Coordinación –Marketing: estimaciones –Administración / Finanzas: gestión de pagos, facturación

9 - GESTION DE OPERACIONES – 9 Responsabilidad de Distribución Responsabilidad de Planeamiento y Control de Producción Responsabilidad de Compras Responsabilidades en la Administración de Materiales Proveedores wip PT Almacenamiento Trabajo en Proceso Almacenamiento Centros de Distribución CD 1 CD 2 Proveedor de Transporte

10 - GESTION DE OPERACIONES – 10 Cadena de abastecimiento en manufactura nivel 3 nivel 2 nivel 1 Fabricante Centro de Distribución Centro de Distribución Cliente Proveedor Materiales Proveedor Servicios Integración Vertical

11 - GESTION DE OPERACIONES – 11 Otras empresas de servicio eléctrico Clientes Particulares Clientes Comerciales Compañía de suministro de energía eléctrica Cadena abastecimiento en provisión energía eléctrica Transformadores Eléctricos Mantenimiento Instalación Servicios Conserjería Servicios Programación Energía de respaldo Suministros Oficina Abastecimiento Combustible

12 - GESTION DE OPERACIONES – 12 Grado de Control en Proveedores Compra de Acciones –asegurar su prioridad en el proveedor –mayor peso en decisiones –eficiencia productividad Limitaciones –requerimientos de capital –reduce flexibilidad ante bajas de demanda Acuerdos con proveedores de primer nivel –responsabilidad respectivos suministros

13 - GESTION DE OPERACIONES – 13 Cadenas de abastecimiento: grados de integración PROVEEDORES CLIENTES CONTROL DE PRODUCCION COMPRAS CONTROL DE PRODUCCION CADENA ABAST INTERNA DISTRI BUCION DISTRI BUCION CLIENTES Entidades Independientes Integración Interna: Dpto administración de Materiales Integración de la cadena de abastecimiento

14 - GESTION DE OPERACIONES – 14 Fase 1: entidades independientes Proveedores y Clientes independientes de la Empresa Relaciones formales Información y costos de operación se comparten muy poco Compras, control de producción y distribución trabajan en forma independiente Optimización por área de responsabilidades Cada unidad controla sus propios inventarios Sistemas y procedimientos de control incompatibles con proveedores y clientes

15 - GESTION DE OPERACIONES – 15 Fase 2: Integración Interna Flujo ininterrumpido de información y control de materiales –de distribución a compras –integrando marketing, administración y finanzas y operaciones Mayor interés en eficiencia y enlaces electrónicos con clientes y proveedores Enfoque táctico más que estratégico

16 - GESTION DE OPERACIONES – 16 Fase 3: integración de la cadena de abastecimiento Abarca a proveedores y clientes De centrada en el producto a => centrada en el cliente Identificación de prioridades competitivas para cada segmento Trabajo conjunto compartiendo beneficios de mejorar el flujo de materiales y servicios Mejor comprensión de proveedores –organización –capacidades –fortalezas y debilidades Participación temprana en el diseño

17 - GESTION DE OPERACIONES – 17 Función COMPRAS Administración del proceso de adquisiciones Satisfacción de necesidades y respaldo a las capacidades Su eficiencia determina el rendimiento de la cadena de suministro Proceso de adquisición 1.Planeamiento de las necesidades 2.Selección de fuentes de abastecimiento 3.Emisión del pedido al proveedor 4.Seguimiento del pedido 5.Recepción del pedido

18 - GESTION DE OPERACIONES – 18 Compras electrónicas EDI (electronic data interchange) Intercambio de documentos via telefónica Software para comunicaciones Documentos –pedidos – facturas - órdenes de pago Proceso –Cliente: clik en catálogo electrónico –Proveedor: verificación de crédito y disponibilidad del artículo –Proveedor: notificación electrónica a almacén y embarque –Proveedor: envío electrónico de factura –Cliente: recepción y transferencia electrónica bancaria Facilitar EDI a través de Internet

19 - GESTION DE OPERACIONES – 19 e-commerce Wal-Mart, Eastman Kodak, GM y Baxter International GE Red de Procesos de Intercambio Ventajas –menores costos de colocación de pedido –menores tiempos de procesamiento –posibilidad de participación de un gran número de oferentes Mercados virtuales –transacciones múltiples –gran número de clientes y proveedores

20 - GESTION DE OPERACIONES – 20 Selección de Proveedores Criterios a partir de las prioridades competitivas Precio Calidad Servicio Velocidad Puntualidad Volúmenes Localizaciones

21 - GESTION DE OPERACIONES – 21 Certificación de Proveedores Comprobación de capacidad para suministrar productos y servicios de acuerdo a las necesidades del cliente Proceso de evaluación profunda de aptitudes –costo –calidad –entrega –flexibilidad Análisis de procesos Revisión de documentación para verificar integridad y precisión Certificación

22 - GESTION DE OPERACIONES – 22 Relaciones con proveedores: orientaciones Competitiva Suma cero Corto plazo Poder de compra Capacidad negociadora Muchos proveedores Cooperativa Asociados Largo Plazo Esfuerzo conjunto Compartir información y ahorros Pocos proveedores o único

23 - GESTION DE OPERACIONES – 23 Grado de control sobre proveedores Relaciones con proveedores: orientaciones y balance Necesidad de introducir cambios Flexibilidad en el tiempo

24 - GESTION DE OPERACIONES – 24 Compras centralizadas Ventajas Incremento del poder de compra Ahorros importantes Garantía de disponibilidadLimitaciones Necesidad de conocimiento de legislaciones de cada pais en adquisiciones globalizadas Artículos exclusivos de una localización Insumos estrechamente vinculados al programa de producción Plazos de entrega en general mayores

25 - GESTION DE OPERACIONES – 25 Análisis del Valor Esfuerzo sistemático para reducir costos o aumentar rendimientos sin afectar los requerimientos del cliente Equipos inter empresa e interfuncionales Análisis de materiales, procesos, sistemas de información y flujos de materiales Participación temprana del proveedor Base de análisis Función Costo Requerimiento

26 - GESTION DE OPERACIONES – 26 Distribución Responsable del flujo de salida de materiales Desde el fabricante al cliente a través de la red de distribución, incluyendo el almacenamiento y transporte Agrega el valor tiempo-lugar Decisiones: –localización del inventario –formas de transporte –programación –diseño de rutas –selección de transportistas

27 - GESTION DE OPERACIONES – 27 Localización del inventario Colocación hacia delante: –cercano al cliente –velocidad de respuesta –reducir costos de transporte Centros de distribución en ciudades estratégicas Reducción de costos de embarque hacia centros de distribución con respecto a entregas directas a clientes Entregas a clientes con volúmenes acreedores de descuentos en tarifas Colocación hacia atrás: Stock en planta o inexistencia de producto terminado Variaciones estacionales compensadas con stock manteniendo actividad constante en planta: consolidación de inventarios

28 - GESTION DE OPERACIONES – 28 Selección de la forma de transporte Carretera Ferrocarril Marítima Aérea Tubería

29 - GESTION DE OPERACIONES – 29 Criterios de selección de transporte y rutas Costos Volúmenes Tiempos de respuesta Variaciones en tiempo Flexibilidad Posibilidad de llegada

30 - GESTION DE OPERACIONES – 30 Mediciones de rendimiento de la cadena de abastecimiento Valor promedio del inventario Dias de stocks –Ds= Valor promedio del inventario / Ventas diarias Rotación del inventario –RI=Ventas anuales / Valor promedio del inventario

31 - GESTION DE OPERACIONES – 31 Medida de la operaciónMedición financiera Valor del inventarioActivos actuales Dias de stockCapital de trabajo Rotación inventarioCapital de Trabajo Costos produc y materialesMargen de contribución % DefectosMargen de contribución % Entregas a TiempoIngresos Tiempo desarrolloIngresos Tiempo entrega proveedorCapital de trabajo Medición de rendimiento y consecuencias financieras

32 - GESTION DE OPERACIONES – 32 Cadenas de abastecimiento: ambientes apropiados Factores de MercadoCadenas de abastecimiento eficaces Cadenas con sensibilidad de respuesta DemandaPrevisibleImprevisible Prioridades CompetitivasBajo costo calidad consistente entrega a tiempo Velocidad personalización flexibilidad volumen calidad de alto rendimiento Introducción de nuevos productos InfrecuenteFrecuente Márgenes de contribuciónBajosAltos Variedad de productosBajaAlta

33 - GESTION DE OPERACIONES – 33 Diseño de Cadenas de Abastecimiento Factor de diseño Cadenas de abastecimiento eficaces Cadenas con sensibilidad de respuesta Estrategia de flujoLínea; alto volumen, productos/ servicios estandar Flexibles e intermedios, variedad de prod y serv Colchón de capacidadBajoAlto Inversión en InventarioBaja, permite una alta rotaciónLo requerido para permitir velocidad de entrega Tiempo de entregaSe acorta sin incrementar los costos Se acorta drásticamente Selección de proveedoresInterés en precios bajos, calidad consistente y entrega a tiempo Interés en velocidad, personalización, flexibilidad a volumen y calidad de alto rendimiento

34 - GESTION DE OPERACIONES – 34 Dinámica de la cadena de abastecimiento Efectos por causas externas –cambios en el volumen –cambios en la mezcla productos/servicios –entregas tardías –embarques incompletos Efectos por causas internas –escasez de recursos –cambios en ingeniería –introducción de nuevos productos –promociones –errores de información

35 - GESTION DE OPERACIONES – 35 Conclusiones El diseño de la Cadena de Abastecimiento es el proceso de concepción del desarrollo de las capacidades diferenciales, a través de la administración del flujo de –materiales, –recursos e –información clave


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