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Gestión de Operaciones

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Presentación del tema: "Gestión de Operaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Operaciones
CEMA – MADE Semana 3 Administración de la Cadena de Abastecimiento II

2 Objetivos Describir la importancia de la administración de la Cadena de Abastecimiento para Manufactura y Servicios Explorar la influencia de las funciones de Compras y Distribución en su diseño y ejecución Analizar diferentes dinámicas y efectos entre cadenas de suministro Definir índices de monitoreo de la operación y su consecuencia financiera

3 Administración de la Cadena de Abastecimiento
Propósito sincronizar las funciones de una empresa con las de sus proveedores a fin de acoplar el flujo de: materiales servicios información con la demanda del Cliente

4 Satisfacer Prioridades Competitivas
Administración de la Cadena de Abastecimiento Consecuencias Estratégicas Satisfacer Prioridades Competitivas Implica la coordinación de las funciones clave de la Organización marketing finanzas ingeniería IT operaciones logística

5 Creación del Inventario
Flujo de entrada Nivel de inventario Nivel de inventario final= Nivel de inventario inicial +flujo de entrada -flujo de salida -flujo de pérdida Flujo de salida Flujo de pérdida

6 Administración de Materiales
Materias Primas Trabajo en Proceso P .Terminado Centro de Distribución Proveedores Planta de Manufactura Minorista

7 Administración de Materiales
Decisiones Compra de materiales y servicios Niveles de inventario Capacitación del Personal Programas de Trabajo Distribución

8 Estructura Organizacional de Administración de Materiales
Estructura Segmentada: división de la responsabilidad en tres departamentos: Compras Planeamiento y Control de Producción Distribución Estructura Integrada Gerencia de Materiales Gerencia de Logística Coordinación Marketing: estimaciones Administración / Finanzas: gestión de pagos, facturación

9 Responsabilidades en la Administración de Materiales
de Compras Responsabilidad de Planeamiento y Control de Producción Responsabilidad de Distribución CD 1 PT Proveedor de Transporte wip PT Proveedores CD 2 PT Almacenamiento Centros de Distribución Trabajo en Proceso Almacenamiento

10 Cadena de abastecimiento en manufactura
Proveedor Materiales nivel 3 nivel 2 Proveedor Servicios nivel 1 Fabricante Integración Vertical Centro de Distribución Centro de Distribución Cliente Cliente Cliente Cliente

11 Cadena abastecimiento en provisión energía eléctrica
Transformadores Eléctricos Mantenimiento Instalación Servicios Conserjería Servicios Programación Energía de respaldo Suministros Oficina Abastecimiento Combustible Compañía de suministro de energía eléctrica Clientes Particulares Clientes Comerciales Otras empresas de servicio eléctrico

12 Grado de Control en Proveedores
Compra de Acciones asegurar su prioridad en el proveedor mayor peso en decisiones eficiencia productividad Limitaciones requerimientos de capital reduce flexibilidad ante bajas de demanda Acuerdos con proveedores de primer nivel responsabilidad respectivos suministros

13 Cadenas de abastecimiento: grados de integración
Entidades Independientes PROVEEDORES COMPRAS CONTROL DE PRODUCCION DISTRI BUCION CLIENTES Integración Interna: Dpto administración de Materiales PROVEEDORES COMPRAS CONTROL DE PRODUCCION DISTRI BUCION CLIENTES Integración de la cadena de abastecimiento PROVEEDORES CADENA ABAST INTERNA CLIENTES

14 Fase 1: entidades independientes
Proveedores y Clientes independientes de la Empresa Relaciones formales Información y costos de operación se comparten muy poco Compras, control de producción y distribución trabajan en forma independiente Optimización por área de responsabilidades Cada unidad controla sus propios inventarios Sistemas y procedimientos de control incompatibles con proveedores y clientes

15 Fase 2: Integración Interna
Flujo ininterrumpido de información y control de materiales de distribución a compras integrando marketing, administración y finanzas y operaciones Mayor interés en eficiencia y enlaces electrónicos con clientes y proveedores Enfoque táctico más que estratégico

16 Fase 3: integración de la cadena de abastecimiento
Abarca a proveedores y clientes De centrada en el producto a => centrada en el cliente Identificación de prioridades competitivas para cada segmento Trabajo conjunto compartiendo beneficios de mejorar el flujo de materiales y servicios Mejor comprensión de proveedores organización capacidades fortalezas y debilidades Participación temprana en el diseño

17 Función COMPRAS Administración del proceso de adquisiciones
Satisfacción de necesidades y respaldo a las capacidades Su eficiencia determina el rendimiento de la cadena de suministro Proceso de adquisición Planeamiento de las necesidades Selección de fuentes de abastecimiento Emisión del pedido al proveedor Seguimiento del pedido Recepción del pedido

18 Compras electrónicas EDI (electronic data interchange)
Intercambio de documentos via telefónica Software para comunicaciones Documentos pedidos – facturas - órdenes de pago Proceso Cliente: “clik” en catálogo electrónico Proveedor: verificación de crédito y disponibilidad del artículo Proveedor: notificación electrónica a almacén y embarque Proveedor: envío electrónico de factura Cliente: recepción y transferencia electrónica bancaria Facilitar EDI a través de Internet

19 e-commerce Wal-Mart, Eastman Kodak, GM y Baxter International
GE Red de Procesos de Intercambio Ventajas menores costos de colocación de pedido menores tiempos de procesamiento posibilidad de participación de un gran número de oferentes Mercados virtuales transacciones múltiples gran número de clientes y proveedores

20 Selección de Proveedores
Criterios a partir de las prioridades competitivas Precio Calidad Servicio Velocidad Puntualidad Volúmenes Localizaciones

21 Certificación de Proveedores
Comprobación de capacidad para suministrar productos y servicios de acuerdo a las necesidades del cliente Proceso de evaluación profunda de aptitudes costo calidad entrega flexibilidad Análisis de procesos Revisión de documentación para verificar integridad y precisión Certificación

22 Relaciones con proveedores: orientaciones
Competitiva Suma cero Corto plazo Poder de compra Capacidad negociadora Muchos proveedores Cooperativa Asociados Largo Plazo Esfuerzo conjunto Compartir información y ahorros Pocos proveedores o único

23 Relaciones con proveedores: orientaciones y balance
Necesidad de introducir cambios Flexibilidad en el tiempo Grado de control sobre proveedores

24 Compras centralizadas
Ventajas Incremento del poder de compra Ahorros importantes Garantía de disponibilidad Limitaciones Necesidad de conocimiento de legislaciones de cada pais en adquisiciones globalizadas Artículos exclusivos de una localización Insumos estrechamente vinculados al programa de producción Plazos de entrega en general mayores

25 Análisis del Valor Esfuerzo sistemático para reducir costos o aumentar rendimientos sin afectar los requerimientos del cliente Equipos inter empresa e interfuncionales Análisis de materiales, procesos, sistemas de información y flujos de materiales Participación temprana del proveedor Base de análisis Función Costo Requerimiento

26 Distribución Responsable del flujo de salida de materiales
Desde el fabricante al cliente a través de la red de distribución, incluyendo el almacenamiento y transporte Agrega el valor tiempo-lugar Decisiones: localización del inventario formas de transporte programación diseño de rutas selección de transportistas

27 Localización del inventario
Colocación hacia delante: cercano al cliente velocidad de respuesta reducir costos de transporte Centros de distribución en ciudades estratégicas Reducción de costos de embarque hacia centros de distribución con respecto a entregas directas a clientes Entregas a clientes con volúmenes acreedores de descuentos en tarifas Colocación hacia atrás: Stock en planta o inexistencia de producto terminado Variaciones estacionales compensadas con stock manteniendo actividad constante en planta: consolidación de inventarios

28 Selección de la forma de transporte
Carretera Ferrocarril Marítima Aérea Tubería

29 Criterios de selección de transporte y rutas
Costos Volúmenes Tiempos de respuesta Variaciones en tiempo Flexibilidad Posibilidad de llegada

30 Mediciones de rendimiento de la cadena de abastecimiento
Valor promedio del inventario Dias de stocks Ds= Valor promedio del inventario / Ventas diarias Rotación del inventario RI=Ventas anuales / Valor promedio del inventario

31 Medición de rendimiento y consecuencias financieras
Medida de la operación Medición financiera Valor del inventario Activos actuales Dias de stock Capital de trabajo Rotación inventario Capital de Trabajo Costos produc y materiales Margen de contribución % Defectos % Entregas a Tiempo Ingresos Tiempo desarrollo Tiempo entrega proveedor

32 Cadenas de abastecimiento: ambientes apropiados
Factores de Mercado Cadenas de abastecimiento eficaces Cadenas con sensibilidad de respuesta Demanda Previsible Imprevisible Prioridades Competitivas Bajo costo calidad consistente entrega a tiempo Velocidad personalización flexibilidad volumen calidad de alto rendimiento Introducción de nuevos productos Infrecuente Frecuente Márgenes de contribución Bajos Altos Variedad de productos Baja Alta

33 Diseño de Cadenas de Abastecimiento
Factor de diseño Cadenas de abastecimiento eficaces Cadenas con sensibilidad de respuesta Estrategia de flujo Línea; alto volumen, productos/ servicios estandar Flexibles e intermedios, variedad de prod y serv “Colchón de capacidad” Bajo Alto Inversión en Inventario Baja, permite una alta rotación Lo requerido para permitir velocidad de entrega Tiempo de entrega Se acorta sin incrementar los costos Se acorta drásticamente Selección de proveedores Interés en precios bajos, calidad consistente y entrega a tiempo Interés en velocidad, personalización, flexibilidad a volumen y calidad de alto rendimiento

34 Dinámica de la cadena de abastecimiento
Efectos por causas externas cambios en el volumen cambios en la mezcla productos/servicios entregas tardías embarques incompletos Efectos por causas internas escasez de recursos cambios en ingeniería introducción de nuevos productos promociones errores de información

35 Conclusiones El diseño de la Cadena de Abastecimiento es el proceso de concepción del desarrollo de las capacidades diferenciales, a través de la administración del flujo de materiales, recursos e información clave


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