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Carta ¿de Pablo? a los cristianos de Colosas Lic. Claudia Mendoza /// 2016.

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Presentación del tema: "Carta ¿de Pablo? a los cristianos de Colosas Lic. Claudia Mendoza /// 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Carta ¿de Pablo? a los cristianos de Colosas Lic. Claudia Mendoza /// 2016

2 Esquema de presentación  El lugar o la persona destinataria  ¿Cómo llegaron a la fe cristiana?  Circunstancias de composición Motivo u ocasión del escrito Autenticidad Temas principales

3 Colosas estaba situada en la parte meridional de la antigua Frigia, en el valle del curso alto del Lico, a unos 200 km del mar, sobre la gran vía comercial que iba desde Éfeso hacia Cilicia y Siria

4 Probablemente Colosas fue destruida por un terremoto hacia el 60/61 d.C. el mismo que acabó con Laodicea ubicada a unos 20 km de Colosas

5 Laodicea fue reconstruida muy pronto En cambio, a partir de esa fecha, no hay más indicios literarios procedentes de Colosas Si la ciudad no fue totalmente destruida, debió de haber sido abandonada o entró en un período de gran decadencia

6 Esto significa que la Carta a los Colosenses si es que se escribió con motivo de un problema real de la comunidad debió de haber sido escrita en torno al año 60 o poco después con lo que se complica la cuestión de la discusión de su autenticidad

7 La comunidad cristiana de Colosas  No fue fundada por Pablo directamente  …sino por un discípulo suyo de nombre Epafras (1,7)  No conocieron a Pablo personalmente (2,1)  Eran en su mayoría de origen pagano (2,13)

8 Motivo de la carta Los colosenses –y los laodicenses– corrían peligro de ser seducidos por una “filosofía”, introducida “desde fuera”, en forma muy persuasiva

9 Qe,lw ga.r u`ma/j eivde,nai h`li,kon avgw/na e;cw u`pe.r u`mw/n kai. tw/n evn Laodikei,a| 2,1 Quiero que ustedes sepan qué gran lucha tengo por vosotros y por los (que están) en Laodicea

10 Tou/to le,gw( i[na mhdei.j u`ma/j paralogi,zhtai evn piqanologi,a|Å 2,4 Esto digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas

11 Ble,pete mh, tij u`ma/j e;stai o` sulagwgw/n dia. th/j filosofi,aj kai. kenh/j avpa,thj kata. th.n para,dosin tw/n avnqrw,pwn( kata. ta. stoicei/a tou/ ko,smou kai. ouv kata. Cristo,n\ 2,8 Mirad que nadie a vosotros haya/será el que os lleve cautivo mediante la filosofía y vacío engaño conforme a la tradición de los hombres, según los elementos del mundo y no según Cristo

12 La “doctrina” está caracterizada principalmente por dos notas fundamentales

13 1. Especulaciones sobre los «poderes del mundo» (2,18) representados como poderosos seres angélicos

14 Como poderes cósmicos no sólo determinan el curso del cosmos sino también el destino del hombre individual quien, por tanto, debe servirles y tributarles homenaje (2,18)

15 Como si la cruz de Cristo no fuera suficiente y fuera necesario “completarla” rindiéndole culto a los poderes cósmicos

16 2. El servicio y homenaje que se ha de prestar a los “poderes cósmicos” incluyen determinados «preceptos» (2,14) que se han de obedecer cuidadosamente

17 Estos «preceptos» exigen la observancia exacta de determinados días y que se eviten determinados alimentos (2,16.21)

18 La carta pretende dejar completamete claro que sólo Cristo es el Señor del mundo

19 Y que sólo en Él reside la plenitud de la divinidad

20 Quien ha sido bautizado en Cristo ha muerto a “los elementos del mundo”

21 Y no debe temer a ningún “poder” ni se le deben exigir preceptos de ningún tipo para lograr la salvación

22 Para destacar el papel singularísimo y único de Cristo respecto de toda la realidad, desarrolla dos importantes secciones cristológicas 1,15-20 y 2,9-15

23 Allí presenta al Cristo preexistente como mediador de la creación y al Cristo crucificado y glorificado como reconciliador y consumador del universo

24 El texto acentúa con vehemencia el puesto de Cristo como jefe y Señor que está por encima de todo poder y señorío

25 El cuestionamiento de la autenticidad  Lenguaje y estilo Se suelen mencionar algunas peculiaridades importantes con relación al vocabulario - Presencia de 34 “hapaxlegómena” y de muchos vocablos que no están testificados en las cartas de Pablo reconocidas como auténticas - Ausencia de términos propios de la doctrina paulina de la justificación

26 El cuestionamiento de la autenticidad Lenguaje y estilo - Pesadez, sobreampulosidad, estilo recargado  Acumulación de sinónimos emparejados y de palabras de la misma raíz 1,9 “rogando y pidiendo” 2,7 “arraigados y sobreedificados” 1,11 “fortalecidos con toda fuerza” 2,19 “crece con el crecimiento”

27 El cuestionamiento de la autenticidad Lenguaje y estilo  Series de genitivos (1,27; 2,12) 1,5 “por la palabra de la verdad del evangelio” 1,27 “la riqueza de la gloria del misterio” 2,2 “para toda riqueza de la plena seguridad de la inteligencia, para conocimiento pleno del misterio de Dios”  Largos e intrincados períodos 1,3-8.9-20.21-23

28 El cuestionamiento de la autenticidad Lenguaje y estilo  Introducción de frases explicativas con la fórmula ho estin 1,24 Ahora me alegro de poder sufrir por ustedes y completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, para bien de su Cuerpo, esto es, la Iglesia 2,22 esto es todas cosas destinadas a ser destruidas por su mismo uso y no son más que preceptos y doctrinas de hombres

29 El cuestionamiento de la autenticidad Lenguaje y estilo  Frecuentes construcciones con infinitivo, tanto con valor final y como con valor consecutivo 1,20.22.25 Y por Él reconciliar todas las cosas hacia Él … 22 para presentarlos santos, sin mancha … 25 para cumplir la palabra de Dios 4,6 …para saber siempre responder como se debe  La estructura de las frases y su secuencia desarticulada no parecen paulinas

30 Se evidencia una línea de pensamiento distinta a la de Pablo, quien se muestra argumentativo y dialogante, apasionado y polémico, con preguntas cortas, respuestas, reprimendas y consejos. Aquí –y en Efesios– se trata un estilo más solemne, “hímnico”, de un pensar asociativo, apenas articulado, que no lleva al diálogo, con frases largas y sobrecargadas

31  Teología ≡ Cristología “Cósmica” ≡ Cristo como “cabeza del cuerpo” ≡ Resurrección “en el bautismo” ≡ Tablas de deberes domésticos ≡ El “apostolado” El cuestionamiento de la autenticidad Teología


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