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Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral

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Presentación del tema: "Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral"— Transcripción de la presentación:

1 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Técnicas básicas de redacción y composición

2 INTRODUCCION Redactar es comunicar nuestras ideas. Si lo hacemos correctamente, nuestro mensaje llegará de manera eficaz, si no, encontraremos obstáculos a la hora de expresar al mundo lo que pensamos y sentimos. Es importante que mantengamos una buena gramática y ortografía, esta es la clave para que el mensaje llegue completo y sin confusión.

3 Técnicas básicas de redacción y composición
Hay 3 pasos a la hora de redactar: 1.Planificación 2.Escritura 3.Revisión

4 1. PLANIFICACION La planificación permite recolectar información, clasificarla, adaptarla e interpretarla. Esto permite especificar o delimitar el tema sobre el cual se escribirá. Existen estrategias de redacción que ayudan a generar ideas, estas ayudan al escritor a definir el tema, la audiencia, la extensión, el propósito, el tono y la actitud de su texto, entre otros detalles. Las técnicas de generación de ideas aportan claridad sobre el tema que se pretende escribir; el escritor se documenta, busca alternativas e ideas para su escrito y busca datos que pueden ser útiles para elaborar el texto. Algunas técnicas para generar ideas son: Estrella de preguntas: Esta consiste en dibujar una estrella y escribir en El Centro de la estrella el tema seleccionado. En las puntas de las estrellas se escriben ocho (8) preguntas claves. El bosquejo: Es una breve revisión de los puntos principales de un texto organizado jerárquicamente. Mapa de ideas: El mapa de ideas se utiliza para organizar visualmente las ideas y establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Torbellino de ideas: El torbellino de ideas, centrado en un tema, produce ideas nuevas y frescas sobre el tema que se pretende escribir, sin orden de importancia.

5 2. ESCRITURA En este proceso se harán los borradores que sean necesarios. Se debe dejar la corrección gramatical para el final. Es necesario enriquecer el escrito con vocabulario variado, frases bien formadas y con unidad de sentido. En este borrador se escribe libremente, sin preocuparte mucho por los errores gramaticales, pues te pueden impedir la fluidez de la redacción. Una vez termines, podrás corregirlos. Concéntrate en la claridad del texto. Considera las ideas que se te van ocurriendo. Ten en cuenta que solo escribes un borrador; luego debes revisar y corregir el texto.

6 3. REVISION La revisión sirve para rectificar y autoevaluar el escrito. Se debe verificar si el escrito lleva el mensaje que deseamos, y si el estilo impactará al lector. No se debe pasar por alto la corrección gramatical, el vocabulario y errores frecuentes al redactar. Hay que estar dispuesto a alterar los planes iniciales, hay que transferir conceptos e ideas en palabras, construir frases coherentes y manejar las características del discurso.

7 CONCLUSION Planificación, Escritura y Revisión son los pasos claves para una Buena redacción y así tener una Buena comunicación escrita llevando el mensaje que deseamos transmitir, de igual manera debemos considerar estos pasos al momento de tener una comunicación oral ya que no podemos hablar desorganizadamente, igualmente es de suma importancia tener una buena gramática y ortografía a la hora de redactar así el mensaje no se distorsionara y será claro de comprender. Espero este trabajo les haya ayudado a comprender la importancia de una buena redacción y las técnicas necesarias a la hora de comunicarnos.

8 REFERENCIAS Onieva, J. L. (2006). Curso básico de redacción: de la oración al párrafo. Madrid: Verbum El Proceso de la Redacción  Técnicas de expresión oral y escrita escrita.html


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