La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Mayo de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Mayo de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Mayo de 2005

2 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia A GENDA  Balance Novena Ronda de Negociación  Resultados Generales  Mejoramiento de Ofertas – Bienes Industriales  Resultados Bilateral Agricultura  Pasos a Seguir  Conclusiones

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Definición Asuntos e intereses Priorización de asuntos e Intereses Ponderación de asuntos e Intereses Creación de Opciones Creación de Propuestas Present. de propuestas * Con Gobierno Col./EE.UU, Órganos de control Col., Congreso Col./ EE.UU, Sector privado Col./ EE.UU, Sindicatos Col./EE.UU, etc. FASE PRERONDAS Y RONDAS I, II Negociac. (Paquetes de acuerdos) RONDAS III, IV RONDAS V, VI, VII, VIII, IX, X, XI BALANCE DE RONDAS: PROCESO DE NEGOCIACIÓN Definición Asuntos más Sensibles CAPACITACIÓN (CONSULTAS CON NEGOCIADORES DE CHILE, CAFTA, MEXICO, Y OTROS) COORDINACIÓN INTERNA Y ANDINA MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONCERTACIÓN CON ESTAMENTOS SOCIALES ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA (RONDAS DE NEGOCIACIÓN ) APOYO LEGAL Y ASESORÍA EN ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN APOYO EN COMUNIC. Y REL. PÚBLICAS (RENDICIÓN DE CUENTAS /CONSTRUCCION DE ALIANZAS*) ACTIVIDADES DE CONSULTA, CONCERTACIÓN Y APOYO

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVOS  El principal objetivo fue el de cerrar tantos paquetes de intercambio como fuera posible manteniendo siempre la estrategia de reciprocidad  Las Mesas que estuviesen lo suficientemente adelantadas debían tratar en la medida de lo posible de cerrar la negociación y los acuerdos en esta Ronda  En caso de encontrarse con impases u obstáculos en la negociación, los negociadores debían retomar el análisis de intereses para buscar nuevas opciones que atendiesen estos intereses. BALANCE RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Avances en todas las mesas RESULTADOS GENERALES  Fortalecimiento de la Capacidad Comercial: Se acordó el texto que quedará incorporado en el capítulo de asuntos institucionales referente al fortalecimiento de capacidades comerciales. En el texto se estableció la creación del Comité Permanente de Cooperación el cual tendrá procedimientos específicos de operación. El Comité será evaluado y monitoreado de manera permanente y deberá diseñar términos de referencia para su operación. Aprobación de 6 proyectos:  Tres (3) proyectos en Servicios  Un (1) proyecto en Propiedad Intelectual  Un (1) proyecto en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias  Un (1) proyecto en Agricultura BALANCE RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RESULTADOS GENERALES  Comercio Electrónico: Se cerró el capitulo, en el que se resaltan los siguientes logros por parte de los paíes andinos: 1. Se incluyeron las siguientes disposiciones que no formaban parte del texto propuesto por EE.UU. y que generan valor agregado frente a otros capítulos de comercio electrónico que dicho país ha negociado: Cooperación y transparencia entre las autoridades nacionales de protección al consumidor. Las partes (involucrados en la transacción comercial) podrán establecer ante entidades judiciales y administrativas la legalidad de la transacción electrónica con respecto a la autenticación. Disponibilidad de las partes de aceptar documentos con respecto a la administración de comercio como equivalente a la versión en papel. BALANCE RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RESULTADOS GENERALES  Comercio Electrónico: 2. EE.UU. aceptó la propuesta andina sobre la determinación de los derechos aduaneros aplicables a un medio portador que incorpore productos digitales (las Partes se basarán únicamente en la valoración aduanera de dicho medio, sin considerar el valor del producto digital almacenado). Con esta disposición la aplicación del impuesto del IVA se hará de acuerdo a la legislación interna de cada Parte.  Telecomunicaciones: En telefonía rural EE.UU. acogió la propuesta de Colombia que busca exceptuar a los operadores que prestan sus servicios en las áreas rurales, de las obligaciones que en el capítulo se consagran a cargo de los operadores dominantes, así como de las obligaciones de reventa, portabilidad y paridad que establecen para los proveedores no dominantes. BALANCE RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Telecomunicaciones: En lo referente a acceso a las redes de telecomunicaciones y el uso de los servicios públicos de telecomunicaciones, EE.UU. aceptó la propuesta andina mediante la cual se permite a las Partes exigir la homologación del equipo terminal u otros equipos que estén en interfaz con las redes.  Inversión: Se acordaron con EE.UU. los textos de los siguientes temas con el fin de hacerlos compatibles con nuestra Constitución: Posibilidad de expropiar por razones de utilidad pública o interés social (Art. 58 de la Constitución) y; Capacidad del gobierno de establecer monopolios sobre ciertas actividades de la economía ( Art. 336 de la Constitución) En cualquiera de los dos casos existe el compromiso general de indemnizar al inversionista que resulte expropiado. RESULTADOS GENERALES BALANCE RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Servicios Transfronterizos Se realizó una revisión de todas las medidas disconformes de Colombia incluidas en el Anexo I. Colombia recibió contrapropuesta informal de EE.UU. a la reserva sobre industrias culturales presentada en Washington. Aunque contiene elementos positivos no cumple completamente nuestras expectativas por cuanto excluye al sector de cine y música y; reduce el alcance de los requisitos de desempeño, entre otros.  Servicios Financieros: EE.UU. aceptó manejar por medio de un Side Letter, y no por pie de página, la definición del concepto de instrumento financiero esto, con el fin de que las Partes establezcan a que instrumento financiero (valores, derivados, seguros o reaseguros) podrán exigirle registro. EEUU aceptó el Side Letter sobre nuevos servicios financieros, el cual hace claridad sobre la forma como se autorizan nuevos servicios financieros en Colombia. RESULTADOS GENERALES BALANCE RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RESULTADOS GENERALES  Acceso a Mercados: EE.UU. mejoró su oferta para desgravación inmediata al 99.5%. Colombia mejoró su oferta al 70.0%. Se fijaron condiciones para el ingreso al mercado de los EE.UU. de 150 productos de origen colombiano los cuales entrarán libres de aranceles a partir de la entrada en vigencia del tratado. Colombia incorporó en la canasta de desgravación inmediata 114 productos, entre los cuales se encuentran: equipos de perforación y sondeo, equipos emisores de radiotelefonía y maquinaria eléctrica, además del sector cueros. BALANCE RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RESULTADOS GENERALES  Textiles/Confecciones: Colombia presentó a EE.UU. los requerimientos de flexibilidad en la definición de los requisitos específicos de origen correspondientes a productos prioritarios de interés exportador.  Salvaguardia Textil: se acordó que los cambios en la preferencia del consumidor no sean considerados como factor que sustente la determinación de perjuicio.  Cooperación Aduanera: Se definieron mecanismos de cooperación aduanera, los cuales incluyen procedimientos de verificación de origen. Se acordó y se reglamentó la posibilidad de realizar visitas a las instalaciones de las empresas productoras de requerirse comprobar el cumplimiento de las normas de origen. BALANCE RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RESULTADOS GENERALES  Reglas de Origen: Se acordó exceptuar a las importaciones menores de US$ 1500 de la presentación de certificaciones de origen o de cualquier otra información que sustente que la mercancía es originaria, a menos de que se trate de importaciones fraccionadas. Se acordó la posibilidad de negar el trato arancelario preferencial a las mercancías importadas cuando en un proceso de verificación de origen: a. el importador, productor o exportador no responda a solicitudes escritas de información o cuestionarios; b. el productor o exportador no otorgue su consentimiento para la realización de visitas; o c. la Parte demuestre que el importador, productor o exportador ha incurrido en un patrón de conducta presentando declaraciones o certificaciones falsas. Se presentaron paquetes de intercambio de requisitos específicos de origen para maquinaria y equipo, siderurgia y metalmecánica, papel, marroquinería y calzado. BALANCE RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RESULTADOS GENERALES  Procedimientos Aduaneros: Con respecto al tema de intercambio de información y asistencia técnica se incluyó la posibilidad de dar asistencia técnica para mejorar la ejecución de las operaciones comerciales siguiendo los estándares internacionales en la cadena de abastecimiento. Se acordó como función del Comité de Comercio de Mercancías (Capitulo 3 sobre Acceso) consultar y esforzarse por resolver las diferencias que se presenten entre las Partes en materia de clasificación arancelaria de las mercancías conforme al sistema armonizado.  Defensa Comercial: Se levantaron los corchetes de la Nota tipo Chile de tal manera que en las investigaciones se considere que existe un grupo de productos que con anterioridad a al entrada en vigor del TLC se han beneficiado de tratamiento de cero arancel. Se solucionaron diferencias de lenguaje que en algunos artículos reflejaban diferencias sobre el carácter bilateral o multilateral del régimen de salvaguardias. BALANCE RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RESULTADOS GENERALES  Propiedad Intelectual: Se discutieron a profundidad los puntos que distancian la propuesta andina y americana en materia de Derecho de Autor, Derechos Conexos y Disposiciones Comunes e Indicaciones Geográficas. EE.UU. manifestó a los andinos su disposición de trabajar la propuesta andina sobre Biodiversidad en especial los asuntos relacionados con los principios (Reconocimiento de la soberanía de los Estados sobre sus recursos genéticos, consentimiento previo informado y distribución equitativa de beneficios) y mecanismos de intercambios de información( Sistema de alerta temprana y mejora en el sistema de búsqueda del estado de la técnica en la oficina de patentes de EE.UU.)tendientes a impedir una indebida apropiación de la biodiversidad andina. Se discutió ampliamente sobre la propuesta andina en materia de protección de datos de prueba. EE.UU. se mostró receptivo hacia esta propuesta. BALANCE RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RESULTADOS GENERALES  Compras Públicas: Licitación Selectiva. Se acordó un texto que bajo esta figura de contratación, elimina la subjetividad en la asignación de los contratos y ofrece a los proveedores andinos garantías para que sus ofertas no sean discriminadas. Estas garantías para nuestros proveedores son novedosas en este TLC. Plazos para la Presentación De Ofertas. Se acordó tener flexibilidad para disminuir el plazo entre apertura y cierre de las licitaciones, de acuerdo con las posibilidades tecnológicas que ofrezcan los países para darle a los proveedores acceso a la información. Ésta es una fórmula novedosa dado que EEUU ha negociado en otros TLCs plazos fijos. BALANCE RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RESULTADOS GENERALES  Solución de Controversias: Se definió que la solicitud del Panel la podrá realizar cualquier Parte que haya participado en la Comisión. Se aceptó la contrapropuesta de EE.UU. de reducir el plazo para el informe final en 60 días. Esta reducción implica que el procedimiento quedaría aproximadamente en 250 días desde su inicio hasta el informe final y en 385 días desde el inicio hasta la suspensión de beneficios. EE.UU. aceptó la propuesta andina sobre incumplimiento en ciertas controversias, donde en caso de que no se realice el pago, la Parte reclamante podrá adoptar otras medidas (p.e.: retaliaciones, suspensión de beneficios comerciales) para obtener el pago o el cumplimiento. BALANCE RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RESULTADOS GENERALES  Asuntos Ambientales:  EE.UU. presentó una propuesta alternativa a la Andina en materia de Biodiversidad, la cual incluye: Referencia a la importancia de la conservación y uso sostenible de la Biodiversidad para el desarrollo sostenible. Contribución de los conocimientos y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas para su preservación. Compromiso de generar mecanismos de cooperación para el logro de la conservación ambiental y su desarrollo sostenible. BALANCE RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia MESA TEMATICA ESTADO CerradoPor CerrarAvanzadoNo Avanzado 1Acceso a Mercados X 2Agencia Comercial X 3Agricultura X 4Asuntos Ambientales X 5Asuntos Institucionales X 6Asuntos Laborales X 7Comercio ElectrónicoX 8Compras Públicas X 9Defensa Comercial X 10 Fortalecimiento de la Capacidad ComercialX 11Inversión X 12JurídicaX PROCESO DE NEGOCIACIÓN ESTADO ACTUAL DE LA NEGOCIACION

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia MESA TEMATICA ESTADO CerradoPor CerrarAvanzadoNo Avanzado 13Medidas Disconformes X 14Medidas Sanitarias y Fitosanitarias X 15Obstáculos Técnicos al Comercio X 16Política de Competencia X 17Procedimientos Aduaneros X 18Propiedad Intelectual X 19Reglas de Origen X 20Servicios Financieros X 21Servicios Transfronterizos X 22Solución de Controversias X 23Telecomunicaciones X 24Textiles X PROCESO DE NEGOCIACIÓN ESTADO ACTUAL DE LA NEGOCIACION

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PROCESO DE NEGOCIACIÓN CAPITULO ASUNTOS PENDIENTES TemaPendiente 1 Acceso a Mercados Productos Distintivos Reconocimiento del Café de Colombia como producto distintivo de Colombia Usados y Remanufacturados Definir lista de Usados y Remanufacturados 2Agricultura Mecanismos que trascienden los periodos de transición de productos hipersensibles Salvaguardia Especial Agropecuaria durante la vigencia del Acuerdo para productos hipersensibles 3 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Instituciones Sanitarias de Apoyo Establecimiento de un Grupo o Comité de Trabajo Técnico permanente Reconocimiento de evaluaciones de riesgo realizadas por el país exportador Carácter vinculante de lo acordado en el Capítulo 4Compras Públicas Umbrales Definir monto y modalidad a partir del cual quedan cubiertas las contrataciones públicas

21 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PROCESO DE NEGOCIACIÓN CAPITULO ASUNTOS PENDIENTES TemaPendiente por Definir 5Servicios Financieros Control de Capitales Aceptación por parte de EE.UU. de tener la posibilidad de adoptar controles a los flujos de capital 6 Servicios Transfronterizos Reserva Cultural Inclusión término Industrias Culturales Inclusión requisitos de desempeño para ciertas actividades culturales (p.e.: producción, distribución, venta, exhibición, emisión, transmisión o difusión de material audiovisual) 7Propiedad Intelectual Patentes Avanzar en la negociación del paquete de patentes: aspectos procedimentales vs. Patentes plantas, animales, métodos terapéuticos, usos, entre otros. Datos de Prueba Avanzar hacia la consolidación de un acuerdo en el tema. Biodiversidad Lograr mecanismos de cooperación que impidan la indebida apropiación de la biodiversidad 8Telecomunicaciones Telefonía Móvil Celular Inclusión de la telefonía Móvil celular dentro de las disciplinas del Capítulo 9Textiles Requisitos Específicos de Origen - REOs Definir Requisitos Específicos de Origen para textiles y confecciones

22 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia MEJORAMIENTO DE OFERTAS COLOMBIA – EE.UU Bienes Industriales

23 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Canasta Subp. Oferta Anterior % Impo. EEUU (US$MM) 2001-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. EEUU (US$MM) 2001-2003 % A343557,42.393,466,33.54659,32.526,770,0 B87714,7215,96,084614,1148,14,1 C1.66927,91.000,627,71.58926,6935,125,9 Total5.981100,03.609,9100,05.981100,03.609,9100,0 OFERTA DE COLOMBIA A ESTADOS UNIDOS OFERTAS MEJORADAS INDUSTRIA El ámbito incluye textiles, pesca y madera Fuente: Grupo Acceso a Mercados

24 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OFERTAS MEJORADAS INDUSTRIA Canasta Subp. Oferta Anterior % Impo. Col. (US$MM) 2001-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. Col. (US$MM) 2001-2003 % A629288,9 3.946,799,16.44291.0 3.963,799,5 B6969.8 34.70.95507.8 17.80,4 C921,3 1.10,0881,2 1,00,0 Total7.080100,03.982,5100,07.080100,0 3.982,5100 Canasta Subp. Oferta Anterior % Impo. Col. (US$MM) 2001-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. Col. (US$MM) 2001-2003 % A 3.00079,6 2.300,6 98,5 3.15083.62.317,799.2 OFERTA PRODUCTOS COBIJADOS POR ATPDEA (EXCLUYENDO TEXTILES) OFERTA ESTADOS UNIDOS A COLOMBIA (EXCLUYENDO TEXTILES)

25 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia SOLICITUDES, OFERTAS Y ATPDEA Canasta Subp. Oferta Anterior % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % A1.58881,22.299,198,51.73788,82.316,199,2 B32916,834,11,51839,417,10,7 C381,91,10,0341,71,10,0 Total1.955100,02.334,3100,01.95499,92.334,3100,0 OFERTA PRODUCTOS COBIJADOS POR ATPDEA (EXCLUYENDO TEXTILES) – SOLICITADOS POR COLOMBIA OFERTA EEUU - PRODUCTOS BAJO ATPDEA (EXCLUYENDO TEXTILES) Canasta Subp. Oferta Anterior % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % Subp. Oferta Mejorada % Impo. Col. (US$MM) 2002-2003 % A3.00079,62.300,698,53.15083,62.317,799,2 B69618,534,71,555014,617,80,8 C721,91,10,0681,81,10,0 Total3.768100,02.336,4100,03.768100,02.336,6100,0

26 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Canasta Algunos sectores y productos que cambiaron de canasta De canasta C y B a canasta A: Pescados procesados, pesticidas, productos de cuero, calzado, vidrio, joyería, instrumentos musicales, relojes y sus partes De canasta C a canasta B: No se presentaron movimientos a esta canasta OFERTA ESTADOS UNIDOS A COLOMBIA OFERTAS MEJORADAS INDUSTRIA

27 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia BILATERAL AGRICULTURA COLOMBIA – EE.UU.

28 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RESULTADOS BILATERAL AGRICULTURA  El objetivo principal de la reunión bilateral con Estados Unidos fue el de continuar con el proceso, iniciado en Washington, de presentación de propuestas y contra-propuestas sobre productos específicos.  En respuesta a las propuestas presentadas por Estados Unidos en Washington, Colombia presentó contra-propuestas, en forma de ofertas, sobre: Trigo Cebada Otros Cereales Maíz BALANCE RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)

29 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RESULTADOS BILATERAL AGRICULTURA  Colombia presentó las siguientes propuestas: Solicitudes y ofertas en Oleaginosas Solicitudes en frutas, hortalizas y hierbas aromáticas Solicitudes en etanol Modificación de oferta colombiana en bebidas alcohólicas  Por su parte, en reacción a nuestra propuesta, Estados Unidos presentó: Oferta en tabaco Solicitud en carne de bovino Contra-propuesta en arroz BALANCE RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)

30 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RESULTADOS BILATERAL AGRICULTURA  Sobre las diferentes propuestas y contra-propuestas, las delegaciones se limitaron a realizar un intercambio de informaciones y aclaraciones al respecto.  Se espera que en la próxima Ronda se inicie el proceso de acercamiento en las mismas, además de la presentación de nuevas propuestas sobre aquellos sectores donde todavía no se han presentado ofertas o solicitudes específicas.  Las propuestas de ambas Partes continúan siendo ambiciosas y se consideran apenas como puntos de partida que requerirán de un trabajo intenso para llegar a acuerdos BALANCE RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)

31 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PASOS A SEGUIR Cronograma

32 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PASOS A SEGUIR Cronograma  “Hoja de ruta” hasta la Ronda X. (Definición de objetivos para cada ronda y plan de trabajo requerido para implementar la hoja de ruta definida).  Ronda X: Acuerdos en temas y productos sensibles y cierre de algunas mesas  Ronda XI: Cierre de la negociación  La X Ronda se llevará a cabo en Guayaquil - Ecuador del 6 al 10 de junio de 2005.

33 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CONCLUSIONES

34 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Se logró un avance significativo en todas las Mesas. El trabajo de limpieza de textos coloca a las Mesas de Procedimientos Aduaneros, Compras Públicas, Solución de Controversias, Política de Competencia, Servicios Financieros y Telecomunicaciones a punto de culminar su trabajo. Con el fin de lograr un buen resultado y un buen proceso se definió la importancia de continuar con las reuniones adicionales entre Rondas y video conferencias las cuales permitirán avanzar en la negociación. CONCLUSIONES RONDA IX (Lima, Perú – 18 al 22 de Abril de 2005)


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Mayo de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google